Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

02 febrero 2017

Jesus Marti

Los niños no deben jugar con cosas muertas / Children Shouldn’t Play with Dead Things (1973)

Los niños no deben jugar con cosas muertas / Poster
Hoy recuperamos un artículo publicado en el año 2012 ya que lo he corregido / ampliado, además por la peculiaridad de la propuesta merecía una nueva vida... Os dejo con ella.
Con un presupuesto de 70.000 $ y un argumento como mínimo alucinado, Bob Clark junto a Alan Ormsby, que ejercía de guionista y actor, perpetraron en el año 1973 una extraña película titulada Los niños no deben jugar con cosas muertas (Children Shouldn’t Play with Dead Things). ¿Qué se esconde detrás de tan colosal (en todos los sentidos) título?, pues básicamente una película mala, pero mala de las buenas, es decir un divertimento alocado, por momentos intrascendente por momentos adecuadamente atmosférico, que juega con diferentes géneros para entregar al final de su metraje, sobre todo, unos veinte minutos verdaderamente poderosos, que como es normal han creado un culto alrededor de la película quizás hasta un poco sobredimensionado. 
Como siempre una pequeña sinopsis me servirá para presentaros la película: Alan (Alan Ormsby), un director venido a menos, bastante toca cojones y desagradable, obsesionado tanto con la magia negra y el ocultismo como con las bromitas pesadas, obliga a su grupo de actores a acompañarlo a una desolada isla con el objetivo de, ayudado de un viejo grimorio, invocar a Satán, para levantar a los muertos que pueblan un cementerio cercano. Después de un par de bromitas, una invocación que parece fallida y unas cuantas risas del grupito, deciden ir a una casa cercana para pasar el resto de la noche, llevándose, de paso, uno de los cadáveres desenterrados. Pero los muertos han oído la llamada, salen de sus tumbas y deciden que tienen bastante hambre.
Como ya he comentado al principio, la película es irregular e incluso insoportable en su primera hora y pico; actores muy limitados, diálogos de patio de colegio, situaciones idiotas y poco (más bien nada) de terror o tensión. Sin embargo en los quince o veinte minutos finales se abandona la intrascendencia y se apuesta por una atmosfera oprimente y algunos momentos de terror verdaderamente conseguidos. La influencia de de La Noche de los Muertos Vivientes en el tramo final es notable, los protagonistas son sorprendidos por la horda de muertos vivientes y se refugian en una casa, donde son acosados y poco a poco masacrados. El paralelismo es evidente, pero ambas películas se separan en su concepción y desarrollo; la película de Romero diseccionaba y criticaba la sociedad que lo rodeaba, utilizando los muertos vivientes como un vehiculo propicio para crear el entorno necesario. En el film que nos ocupa la venganza (en la gran tradición de los cómics de la EC) es la única excusa que se utiliza, por lo tanto el resultado es mucho más liviano y superficial, dando un toque de moraleja que ya en el título queda claro. Es conveniente mencionar que el film tampoco se distingue por el gore o la violencia, más bien se decanta por conseguir una atmosfera de pesadilla donde se abusa bastante de las escenas a cámara lenta convenientemente envueltas en niebla y oscuridad.
Visto lo visto la pregunta es obvia, ¿porqué este film se ha convertido en pieza de culto?, no es fácil la respuesta; Los niños no deben jugar con cosas muertas es una obra primeriza, un experimento gamberro sin demasiado sentido, una aproximación al terror simple y llano de los cómics antiguos de género, donde toda acción tiene una contundente y sangrienta respuesta de ultratumba; sin embargo el film inhala y exhala un aire viciado que dota al conjunto de un espectro irreal que consigue, sin saber muy bien porque, que el aficionado se sienta a gusto con la propuesta y esquive todas las limitaciones de la obra, disfrutando de la misma sin más consideraciones. Quizás sea la falta de pretensiones, quizás la ingenuidad que transpira o simplemente sea el placer que procura el ver una obra sin complejidades psicológicas ni cinematográficas, pero lo cierto es que la película se puede ver con una gran sonrisa pintada en la boca.
Después de este film su director, Bob Clark, ofreció a los aficionados algunas películas (más sólidas) de culto, entre las que destacan Black Christmas (1974), Crimen en la Noche (Dead of Night, 1974) o la potente Asesinato por Decreto (Murder by Decree, 1979).      
Hasta mañana.
Saludos!!!!
Podéis ver el tráiler en nuestro canal de Youtube:
https://youtu.be/BGlXbm3m56A 
Ficha Técnica
Año: 1973 / Director: Bob Clark / Productor: Bob Clark, Gary Goch, Peter James, Ted V. Mikels / Guión: Alan Ormsby, Bob Clark / Fotografía: Jack McGowan / Música: Carl Zittrer / Dirección Artística: Forrest Carpenter / Maquillaje: Benita Friedman, Lee James O’Donnell, Alan Ormsby, Judy Whalen / País: USA / Duración: 87m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Alan Ormsby, Valerie Mamches, Jeff Gillen, Anya Ormsby, Paul Cronin, Jane Daly, Roy Engleman, Robert Philip, Bruce Solomon, Alecs Baird, Seth Sklarey, Bob Sherman, Curtis Bryant, William R. ‘Bob’ Smedley, Debbie Cummins, Peter Burke, Chester Phebus, Stuart Mitchell, Leo O’Donnell, Jack Sohmer, Sandra Laurie, Camille MacDonald, Brendan Kenny, Jean Clark, Al McAdams, Stephanie Solomon, Carl Richardson, Jerry Hoffer, Andy Herbst, Paula Hoffer, Trey Ward, Harry Boehme.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
24 de junio de 2012, 21:35 delete

Tengo la película escondida en un rincón tan oscuro, que ya ni me acordaba que la tenía. Ahora toca desempolvarla y volver a verla. Como bien dices es muy loca, el final lo mejor. En vídeo la distribuyeron como una segunda parte de La Noche de los Muertos Vivientes, y dicen que la rodaron en tan sólo once noches. En fin, me la has vuelto a recordar Jesús, voy a por ella!!!
Saludos!!!

Reply
avatar
J. Martí
AUTHOR
25 de junio de 2012, 10:54 delete

Hola Baisik, desde luego la década de los setenta es pródiga en este tipo de películas que tanto nos gusta. No me acordaba del título en españa, buen apunte.
Gracias por la visita y a volverla a ver, seguro que te lo pasas cojonudamente.
Saludos!!

Reply
avatar