Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

07 julio 2012

Jesus Marti

La Angustia del Miedo / Angst (1983)


Tres años antes de que Henry, Retrato de un Asesino (1986) de John McNaughton dejara conmocionado a medio planeta, una extraña película de origen austríaco con un presupuesto bastante limitado, desarrollaba su particular, retorcida y malsana visión de las correrías de un asesino en serie. Ambas películas comparten algunas puntos en común, por ejemplo el ambiente opresivo y una puesta en escena descarnada y sucia, pero donde el film de McNaughton tiene un acabado más, se puede decir, cinematográfico, Angst (que así se titula la protagonista de hoy) prefiere recorrer los caminos de la experimentación en un ejercicio áspero como papel de lija, donde se narra sin ningún tipo de excusa, disculpa o distracción los actos de un hombre destrozado mentalmente. El guión es conciso: Un asesino que ha pasado los diez últimos años de su vida encerrado en la cárcel es puesto en libertad. Una vez libre vuelve a sentir ganas de matar y pretende llevar a cabo una serie de asesinatos.  Como podéis ver el argumento está completamente desnudo ante el mundo, eso es lo que se ve en la película, un recorrido por las primeras horas de libertad de un asesino, una exploración de su desquiciada mente y unos cruentos asesinatos, que resaltan más por su tono macabro / malsano que por el exceso de gore o sangre salpicada.
La Angustia del Miedo (así titulada en nuestro país de manera un tanto tramposa) es fascinante, fascina la técnica de su director Gerald Kargl (desparecido en combate desde el estreno del film) para absorber al espectador dentro de una pesadilla de tintes surrealistas en su fondo que no en su forma; la cámara sigue al protagonista de manera contemplativa pero muy inquieta (rara vez está fijada en un plano) para, de esta manera, recorrer unos escenarios vacíos que no esconden nada y que no distraen del objetivo marcado por el director, que no es otro que exponer con frialdad el desarrollo de los acontecimientos y el dramatismo que se desprende de los mismos. Otro aspecto notorio de la obra es la decisión de prescindir completamente de los diálogos, con la ayuda de la voz en off del mismo asesino, recorremos los recovecos de su mente, exploramos sus delirios y asistimos al stress que le provocan sus actos, llegando a alcanzar un nivel de paroxismo y paranoia realmente espinosos que elevan el listón de calidad (o de poso de sensaciones) a gran altura. Uno de los grandes logros del film es la representación de la muerte, alejándose conscientemente de la imagen tan irreal y 'limpia' que, normalmente, se da en el cine a este tema, los asesinatos mostrados en Angst son sucios, malolientes, desagradables, logran transmitir una sensación de incómoda realidad; la muerte y la sangre huelen, no huelen bien, y el film y su director se encargan de recordárnoslo.  
No podemos dejar de mencionar la soberbia actuación de Erwin Leder que recrea a la perfección la personalidad del asesino; la rabia en estado puro, la paranoia, la crueldad, todo tiene su reflejo en la actuación de Leder, su rostro y movimientos corporales destilan desesperación, angustia (de ahí el título original) y sobretodo odio, un odio enfermizo que dota al asesino de una entidad terrorífica y a la vez muy cercana.
La Angustia del Miedo no es una película redonda, la banda sonora electrónica a cargo de Klaus Schulze puede provocar migrañas a cualquiera que no sea fan de estos sonidos; algunos rasgos de humor negro que aderezan el metraje son innecesarios aunque, si hay que ser sinceros, lógicos en el contexto del film y por último el abuso de planos 'locos' y travellings interminables pueden molestar en determinados momentos.
No obstante, yo creo que es una película digna y aprovechable, que partiendo de un tono descarnado y frío, propone una experiencia única en el género; puede gustar o no, lo que es indudable es que no desentona para nada colocada entre Deranged y Henry e incluso puede suponer un necesario puente entre ambas. Un último apunte, la película se basa en un asesino real como la vida misma.
En nuestro país ha sido editada por 39 Escalones, en versión íntegra y como extras se han incluido dos cortometrajes y el tráiler.  
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, saludos y hasta mañana.            

Ficha Técnica
Año: 1983 / Director: Gerald Kargl / Productor: Gerald Kargl, Josef Reitinger-Laska / Guión: Gerald Kargl, Zbigniew Rybczynski / Fotografía: Zbigniew Rybczynski / Música: Klaus Schulze / Edición: Zbigniew Rybczynski / País: Austria / Duración: 83m. (DVD versión) / Formato: 35mm  / Proporción: 1.66: 1 / Color
Ficha Artística
Erwin Leder, Robert-Hunger-Bühler, Silvia Rabenreither, Karin Springer, Edith Rosset, Josefine Lakatha, Rudolf Götz, Renate Kastelik, Hermann Groissenberger, Claudia Schinko, Beate Jurkowitsch, Rosa Schandl, Rolf Bock, Emil Polaczek 

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »