Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

12 julio 2012

Jesus Marti

La Noche del Terror Ciego (40 Aniversario)


Amando de Ossorio
Chus Parrado, buen amigo de esta casa, le ha dedicado unas líneas a uno de esos films míticos para el cine fantástico realizado en nuestro país, film que con el paso de los años ha forjado una aureola de culto verdaderamente merecida e incuestionable; La Noche del Terror Ciego de Amando de Ossorio es una obra plena de magia y saber hacer, que partiendo de una labor casi artesanal supo dotar a la fantasía y el terror de un sello propio e inconfundible, marcando un antes y un después en el género, logrando una legión de fans alrededor del planeta, y de paso influenciando notablemente a muchas películas y directores posteriores. Como complemento a lo escrito por Chus he creído conveniente incluir un el tráiler de la película que dio inicio a la saga, espero que os guste. Os dejo con las palabras de Chus Parrado.

40 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE LA NOCHE DEL TERROR CIEGO

En 1972, Amando de Ossorio (1918-2001), ofreció unos de los más populares mitos e iconos del cine fantástico español, y europeo por extensión: Los caballeros templarios. Estos cadavéricos y momificados seres fueron los protagonistas de una tetralogía, que comenzó con uno de los éxitos del género en España, La noche del terror ciego. y que se convertiría en objeto de culto en el marcado alemán y anglosajón.
Ossorio, conjugando la literatura de Becquer, la tradición oral y el folklore, con el cine fantástico y de terror de la época, creo unos seres espectrales e inmortales, que después de su muerte, continúan con sus ritos. Creando un universo de ultratumba que transcurre paralelo al mundo de los vivos suponiendo una amenaza al orden establecido, debido a que para sus resurrecciones nocturnas es condición indispensable la sangre y el cuerpo de los seres humanos.
A la hora de visualizar este universo regido por la muerte, lo sobrenatural y los sacrificios, fue decisiva la afición a la pintura de Ossorio, que supo por una parte dar fuerza. magnetismo y expresividad a las apariciones y cabalgadas de las momias de los caballeros, así como obtener un excelente provecho a los escenarios naturales de el monasterio cisterciense de San Martín del Rey Aurelio, acreditado como El Cercon, convirtiéndolo en el mundo de pesadilla donde moran Los Caballeros Templarios.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, espero que este recordatorio a una de las películas míticas del cine fantástico de nuestro país sea de vuestro agrado. También quiero agradecer a Chus Parrado su permiso para reproducir el texto.
Saludos y hasta mañana.

Tráiler: La Noche del Terror Ciego




Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »