Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

11 agosto 2012

Jesus Marti

La Mujer de Negro / The Woman in Black (2012)


La Mujer de Negro cartel
No debe ser fácil para una productora con un pasado tan glorioso como la Hammer resurgir de sus cenizas e intentar recuperar los años perdidos, los tiempos han cambiado mucho, los gustos del público son más exigentes (también más lineales) y el cine de género digamos que no está en un punto demasiado álgido e innovador actualmente. Visto el panorama la propuesta más reciente de la productora no se separa en demasía de un planteamiento clásico, que utilizando sin rubor múltiples elementos visuales y argumentales del cine y de la literatura de terror gótica, nos pone delante de los ojos una historia de fantasmas y venganza sobrenatural, que resalta más por la pericia técnica y la ambiciosa puesta en escena antes que por aportar algún destello de verdadero terror y/o originalidad. Dirigida por James Watkins, que a mí personalmente me había dejado un buen sabor de boca con su ópera prima Eden Lake (2008), La Mujer de Negro es un ejercicio efectivo pero vacío, donde con un ritmo bastante lento casi, casi soporífero, se nos cuenta la historia de Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), un joven abogado destrozado anímicamente por la muerte de su esposa al dar a luz a su único hijo, que recibe el encargo de viajar a un remoto pueblo para hacerse cargo de los asuntos del propietario de una mansión recientemente fallecido. Cuando llega a la localidad se ve sorprendido por una fría acogida de los lugareños, que ansían que se marche rápidamente del lugar. Sin embargo decide continuar con su trabajo, tras un par de días poniendo en orden todo el papeleo que ha encontrado en la casa, una serie de acontecimientos extraños lo llenan de inquietud, llegando al punto de vislumbrar a una misteriosa mujer completamente vestida de negro. A partir de ese momento varios niños y niñas del pueblecito mueren en extrañas circunstancias girando todo el problema alrededor de la misteriosa mujer y de la alejada mansión.
La Mujer de Negro foto 1
Es obvio que el argumento no se separa demasiado de un montón de films que ya anteriormente ha explotado este sub-genero del cine de terror, plagado de venganzas sobrenaturales y de mansiones malditas, polvorientas e inquietantes; en este caso el film se basa en la novela de Susan Hill de mismo título y estoy convencido, a pesar de no haberla leído, de que la producción no se separa un ápice de la narración original. La Mujer de Negro es ante todo un ejercicio técnico de brillante factura, un muestrario de escenas y secuencias bien trazadas e hilvanadas que sin ningún altibajo en el ritmo, ayudada en gran medida por una buena banda sonora, una adecuada ambientación y una brillante fotografía, nos sumerge en una historia con una atmósfera muy cargada, deprimente, que predispone y prepara a conciencia al espectador, para los sustos / sobresaltos que en teoría deberían sazonar todo el metraje, todo el film está lleno de apariciones espectrales, inquietantes muñecas de porcelana, figuras fantasmales que aparecen de improviso a la espalda del protagonista, sonidos / chirridos misteriosos y mucha, mucha, oscuridad, es decir todos y cada uno de los resortes y trucos que durante años se han utilizado en este género y en los que su director se mueve como pez en el agua; ¿que falla entonces? , pues según mi opinión ésta misma esclavitud a los cánones del género, esta dependencia (o incapacidad) de contar la historia sin recurrir a trucos mil veces utilizados y previsibles, esa falta de riesgo que parece marca de fábrica en el cine fantástico y de terror actual. Es indudable que la película va orientada a un público mayoritario, ajeno en la mayoría de ocasiones a las influencias de películas anteriores, pero para el aficionado de toda la vida la propuesta presentada y su 'inocente' resolución es de una liviandad insultante. De todas maneras esto son solo palabras, la trayectoria comercial unida al respaldo de público y crítica especializada quita peso y razón a mi opinión y argumentos, de todas maneras reitero lo expresado que sirve como aviso a navegantes: la película es bastante floja.
La Mujer de Negro foto 2
La Mujer de Negro foto 3
Conviene destacar la presencia de dos actores con un gran peso específico y que por sí solos ya valen el visionado del film: Ciarán Hinds y Janet McTeer. Ambos en sus respectivos papeles secundarios regalan las mejores escenas del film, muy por encima del protagonista de la función, que sin hacerlo muy mal tampoco resalta por nada... en piloto automático que dirían algunos.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma por hoy ya está bien de presencias fantasmales con mala uva. Mañana más.
Saludos!!
Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: James Watkins / Productor: Richard Jackson, Simon Oakes, Brian Oliver / Guión: Jane Goldman, Susan Hill (novela) / Fotografía: Tim Maurice-Jones / Música: Marco Beltrami / Dirección Artística: Paul Ghirardani, Kate Grimble / Maquillaje: Alexandra Brock, Sidony Etherton, Renata Gilbert, Paul Hyett, Nicola Matthews, Jeremy Woodhead / Efectos Visuales: Fiorenza Bagnariol, Alan Banis, Håkan Blomdahl, Urban Forsberg, Neil Harrison, Dan Helme, Marcus Hindborg, Andreas Hylander, Timothy P. Jones, Yadim Konov, Mathias Larserud, Elin Lindahl, Tim Caplan, Peter Collins / FX: Kingsley Fryer, Adam Hollow, bob Hollow, David Woods, Elle Baird, Chris Fitzgerald / País: UK, Canadá, Suecia / Duración: 95m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: 17.000.000 $
Ficha Artística
Daniel Radcliffe, Emma Shorey, Sophie Stuckey, Molly Harmon, Ellisa Walker-Reid, Misha Handley, Jessica Raine, Roger Allam, Lucy May Barker, Ciarán Hinds, Indira Ainger, Andy Robb, Shaun Dooley, Mary Stockley, Alexia Osborne, Alfie Field, William Tobin, Victor McGuire, Cathy Sara, Tim McMullan, Daniel Cerqueira, Liz White, Alisa Khazanova, Ashley Foster, David Burke, Janet McTeer, Aoife Doherty, Sidney Johnston, Paul J. Dove, Lee Steele, John R. Walker, Patricia Winker.      

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »