Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

17 septiembre 2012

Jesus Marti

Sombras Tenebrosas / Dark Shadows (2012)


Sombras Tenebrosas o un Tim Burton bastante acertado
Hacedor de historias, contador de cuentos, Tim Burton, a pesar de tener una carrera llena de altibajos, siempre ha mantenido unas constantes que lo separan ostensiblemente del resto de cineastas de su generación; poseedor de una imaginería visual envidiable, de un talento inusual para aunar goticismo, melodrama e incluso un negro y socarrón humor, Burton se deleita en lo extraño, lo bizarro, creando una dicotomía entre lo normal y lo monstruoso, para demostrar la fragilidad del monstruo (y tomando partido por él) cuando tiene que luchar e intentar sobrevivir contra un entorno domesticado y 'normal' que pretende eliminarlo. Paradigmas de lo anteriormente dicho pueden ser la emotiva fantasía onírica de Eduardo Manostijeras o el sueño de un creador, o la lucha de cierto superhéroe por superar su propia oscuridad y miedo, o la fabulosa recreación de un director maldito y de un actor en plena decadencia, o la ensoñación poética de Ed Bloom en Big Fish, todos estos films entonan la canción del malditismo, de la individualidad por encima de otras consideraciones, del gusto por creer en algo más allá de la realidad y el aburrimiento cotidiano, en definitiva esconden por encima de otros argumentos un complejo de Peter Pan, una ansiedad por plasmar en celuloide todos los sueños que rodean la mente de un niño, dándoles inequívocamente formas barrocas, góticas, dramáticas pero también llenas de sensibilidad y poesía. Por lo tanto es  cine con mayúsculas pero hecho y creado bajo unos parámetros que muchas veces rondan las serie B, o lo que es lo mismo con argumentos no demasiados usuales donde Burton fuerza su poderosa maquinaria imaginativa hasta el extremo, esta virtud es también muchas veces su principal defecto, pues a pesar de intentar hacer un cine para todos los públicos, muchas veces esa reverencia hacia lo extraño encajona el resultado comercial de sus obras, a mí personalmente esta curiosa situación me importa un pimiento, prefiero el Burton arriesgado, desatado antes que al director de encargo en que a veces la industria canibalizadora de talento lo ha convertido.
Johnny Depp com sed de sangre
De esta manera mi acercamiento a Sombras Tenebrosas me planteaba algunas dudas, en un primer momento me atraía la puesta al día de la vieja serie televisiva Dark Shadows, también me gustaba la elección de actores y equipo (muchos de ellos ya deben ser de la familia en la cena de Navidad anual) y por último confiaba en el talento de Burton para sacar adelante el proyecto; por otro lado me preocupaba la posible domesticación de los elementos primordiales que hacían de la serie televisiva algo especial, por otro las últimas obras de Burton indicaban un estado anímico en piloto automático y una excesiva infantilización de sus propuestas. Pues bien, Sombras Tenebrosas es un film que si llegar a ser tan redondo como Eduardo o Big Fish, sí que recupera en buena medida el tono olvidado en anteriores producciones, dando la sensación de que Burton está muy cómodo y se siente a gusto con la historia que ha de explicar; la película recupera con eficacia la mixtura de géneros que, sin solaparse ni estorbarse, bebe de aires góticos (en especial el impresionante inicio) y del humor negro aderezado, de vez en cuando, con alguna escena más histriónica e intrascendente, pero que combinan adecuadamente y en su justa medida creando una argamasa de unión que le sienta de mil maravillas al global del metraje.
La película transcurre con algún que otro altibajo narrativo pero con buen ritmo y puntea con eficacia demoledora todos y cada uno de los elementos que esperas ver en una producción de estas características. Ya he dicho antes que no es una película perfecta, quizás la previsibilidad del guión, la sensación de cierto desaprovechamiento de los componentes de la familia Collins, o la, a veces, pocas sustancia de algunas secuencias que parecen metidas a la fuerza en el guión, desvelan que a Burton le está costando deshacerse de ciertas carencias de las que últimamente hace gala, pero pasando de estos defectos tenemos ante todo y por encima de todo, un cuento de terror con sus aciertos y sus errores, que deja un regusto agridulce en el paladar del aficionado, pero que ofrece los suficientes guiños, homenajes y escenas para, sin duda, guardar en la memoria un buen recuerdo.
En el apartado técnico y artístico poco que decir, todo funciona con la precisión de una maquinaria suiza; el diseño de producción está en manos de Rick Heinrichs, un viejo conocido de probada solvencia, la banda sonora es de Danny Elfman (como no...) y la fotografía corre a cargo de Bruno Delbonnel. Johnny Depp encabeza el reparto del film, en una actuación bastante comedida y sobria lejos de sus papeles más desmesurados e histriónicos, su encarnación de Barnabas aprovecha la apostura del original y se nutre de la tortura emocional que acosa al personaje, paralelamente, y seguro que por la influencia de Burton, se rinde claro homenaje a otros vampiros de la historia del cine sin caer en ningún momento en una parodia vacía y fácil del vampirismo. Eva Green con su actuación de malvada bruja esta soberbia, dando cumplido contrapunto a Depp y llevándose de calle buena parte del peso del film a su terreno e interpretación. El resto de actores (en especial Jackie Earle Haley) están bien pero no resaltan en sobremanera, quizás por qué la historia no les da demasiado juego. En el apartado de cameos y/o homenajes tenemos una breve aparición del siempre señorial Christopher Lee, de Alice Cooper y algunos de los actores de la serie original como el Barnabas original Jonathan Frid, David Selby, Lara Parker o Kathryn Leigh Scott.
Eva Green de lo mejor en Sombras Tenebrosas
Soy consciente de que la taquilla y el reconocimiento a la película ha sido bastante tibio, es indudable que tiene errores y que seguramente se queda a medio camino de muchas cosas, pero no se puede negar que la película entretiene y que esta algunos escalones por encima de otras propuestas bastante más celebradas y reverenciadas. Burton ya no es el que era pero sigue estando, aun con el piloto automático puesto, a bastante distancia de otros directores. Veremos qué tal le ha salido su nueva aventura, por el momento yo creo que Sombras Tenebrosas no se merece todos los palos que ha recibido.

Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.        

 
Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Tim Burton / Productor: Christi Dembrowski, Johnny Depp, David Kennedy, Graham King, Richard D. Zanuk / Guión: Seth Grahame-Smith, John August / Fotografía: Bruno Delbonnel / Música: Danny Elfman / Diseño de Producción: Rick Heinrichs / Decorados: John Bush / País: USA / Duración: 113' / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color / Presupuesto: 150.000.000$
Ficha Artística
Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Bella Heathcote, Chloë Grace Moretz, Gulliver McGrath, Ray Shirley, Christopher Lee, Alice Cooper, Ivan Kaye, Susanna Cappellaro, Josephine Butler, William Hope, Michael Shannon, Hannah Murray, Guy Flanagan, Sean Mahon, Charlotte Spencer, Felicity Brangan, Jonathan Frid, Kathryn Leigh Scott, Lara Parker, David Selby, Thomas Grube, Jeff Mash, Michael Anthony Brown.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
18 de mayo de 2014, 21:23 delete

me gusto mucho esta peli y me encanta este blog no dejen de poner MAS

Reply
avatar
Jesus Marti
AUTHOR
23 de mayo de 2014, 9:34 delete

Gracias por la visita y el comentario. Un saludo!!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
31 de octubre de 2014, 16:13 delete

La verdad es que cuando el vi el nombre de lapelícula en verdad creí que iba ser de terror total, pero ya a l verla me di cuenta de no era así. Respeto a quienes dicen que les parece mala, peor yo considero que es todo lo contrario, pues es una excelente mezcla de géneros.

Reply
avatar
Jesus Marti
AUTHOR
1 de noviembre de 2014, 10:32 delete

Gracias por la visita y el comentario. Tienes razón, Sombras Tenebrosas es una gran película que ha sido ninguneada o menospreciada, principalmente, por su 'presunta' comercialidad, personalmente yo me lo paso muy bien con ella y desearía que muchas películas actuales tuvieran la presencia y el buen hacer de esta. Saludos!!

Reply
avatar