Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

16 julio 2017

Jesus Marti

Terror en el Espacio / Terrore nello spazio (1964)


Terror en el espacio, una gran película de Mario Bava
Como cada domingo recuperamos un post antiguo con el objetivo de ampliarlo, corregirlo y darle nueva vida; hoy le toca el turno a una de esas películas que, a pesar de estar un poco olvidadas, han influenciado notablemente el devenir del cine de terror y ciencia ficción más moderno. Os dejo con Mario Bava y su Terror en el Espacio. Buen domingo a todos. 
Terror en el Espacio (1964) de Mario Bava es una de las películas más reconocibles e influyentes del cine de ciencia ficción, pocos aficionados habrá que no sepan que esta película supuso el origen argumental para el Alien de Ridley Scott (aunque éste lo niegue), partiendo de un presupuesto bajísimo Bava construye una película de argumento esquemático, con cuatro decorados de cartón piedra y profusión de humo y colores para enmascarar la precariedad de medios, sin embargo Mario Bava era un genio con mayúsculas y la película se beneficia de ello, ostentando con orgullo un ritmo y sabiduría artesanal digna de cualquier otra producción bastante más potente, y ofreciendo al aficionado un recital de una atmósfera entre onírica y alucinógena visualmente fascinante. Terror en el Espacio es una obra especial que debería ser reverenciada sin excusas y que podría ser usada como clase especial (y puntuable) en cualquier escuela de cine, pues el objetivo principal del cine es crear magia, engañar la realidad, y transportarnos dentro de una historia que absorba nuestros sentidos, bajo esos parámetros  es indudable que esta película atesora en su interior todas esas virtudes, siendo un ejercicio de maestría cinematográfica absolutamente imprescindible, en definitiva un talento superlativo puesto al servicio de una composición de planos, una fotografía y un ritmo realmente dignos de cualquier manjar.
Terror en el espacio 1964
Es obvio mencionar que el film tiene puntos flojos, entre los que resaltan la levedad del argumento, algunos diálogos intrascendentes e interpretaciones bastante flojas, pero más allá de estos defectos el film se desvela como un gran entretenimiento, que se distancia de otras producciones en las mismas coordenadas poniendo elementos y situaciones no demasiado comunes en esos años; en esta línea cabe destacar la presencia siempre amenazante de la presencia alienígena, pero es una presencia que se desprende de los actos que realizan los protagonistas, subyugados por fuerzas mayores que dominan sus voluntades, este escenario es perfecto para las intenciones de Bava, pues juega constantemente con lo sugerido creando con paciencia una textura claustrofóbica en la cual la amenaza es constante y por lo tanto la sensación de suspense (en ocasiones puro y duro miedo) crece continuamente conforme avanza el metraje; este último punto demuestra la clarividencia en el arte cinematográfico del director: si no tengo manera de enseñar alienígenas convincentes hago que los propios protagonistas se conviertan en los monstruos, este tratamiento también viene de perlas para el realizador, pues no en vano sus películas más reconocibles o reconocidas, basan su potencial (dejando aparte la portentosa técnica) en el seguimiento de los personajes y las consecuencias de sus actos, dejando puertas abiertas para que la imaginación del espectador convierta meras sombras en amenazas reales y efectivas, con lo cual su efecto se multiplica exponencialmente.
Terror en el espacio 1964, anticipando el moderno cine de terror y ciencia ficción
Bava estuvo secundado por grandes profesionales para el rodaje de este film, en la fotografía destaca la labor de Antonio Pérez Olea y Antonio Rinaldi que junto al mismo director crean un clima muy especial que envuelve adecuadamente todo el metraje,  los Fx están a cargo de Carlo Rambaldi (Bava también se involucró en esta tarea), la carrera de este caballero es larga y fructífera, destacando su trabajo en películas como Bahía de Sangre (Reazione a Catena, 1971), La Noche de los Diablos (La Notte dei Diavoli, 1972), Rojo Oscuro (Profondo Rosso, 1975), Alien, El Octavo pasajero (Alien, 1979) o ET (1982), sirva esta mención como homenaje póstumo ya que el 10 de agosto del 2012 fallecio en Italia, Descansa en Paz maestro. Por último la banda sonora estuvo a cargo de Gino Marinuzzi Jr..
Como últimos apuntes me gustaría comentar que el film tuvo un presupuesto que no llegó a los 100.000$, que está basada en un relato titulado Una notte di 21 ore (1960) de Renato Prestriniero, y que tuvo múltiples y variados títulos entre los que destacan Planet of the Vampires, The Demon Planet o Planet of Blood.
Bueno amigos/as llegamos al final del artículo de hoy, Terror en el Espacio es una película de referencia ineludible para cualquier aficionado con un mínimo de curiosidad por el género, que alberga en su interior un canto a la imaginación y a la labor artesanal pocas veces alcanzado. Totalmente recomendable. 
Podéis ver el trailer en nuestro canal de Youtube: Terror en el espacio
Saludos!!!       
      
Ficha Técnica
Año: 1964 / Director: Mario Bava / Productor: Fulvio Lucisano, Salvatore Billitteri / Guión: Mario Bava, Alberto Bevilacqua, Callisto Cosulich, Renato Pestriniero (Relato) / Fotografía: Mario Bava, Antonio Pérez Olea, Antonio Rinaldi / Música: Gino Marinuzzi Jr. / Maquillaje: Gabriella Borzelli, Giancarlo Del Brocco, Amato Garbini / FX: Mario Bava, Carlo Rambaldi / País: Italia, España / Duración: 86m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Barry Sullivan, Norma Bengell, Ángel Aranda, Evi Marandi, Stelio Candelli, Franco Andrei, Fernando Villena, Mario Morales, Ivan Rassimov, Federico Boido, Alberto Cevenini. Sin Acreditar: Massimo Righi

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »