Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

27 octubre 2012

Jesus Marti

Insensibles (2012)


“Insensibles” (2012), la opera prima de  Juan Carlos Medina, venía precedida por haber ganado el Melies de Plata y por unas críticas entusiastas de aquellos que habían tenido oportunidad de verla antes de su pase en Sitges. De esta manera la decepción no pudo ser más grande. Nos encontramos ante otro rutinario ejercicio español de fantasía blanda, un producto prefabricado con los consabidos buenos sentimientos, los justos toques de fantástico, un poco de gore y un mensaje en su argumento. Una película que si hubiese sido producida por Filmax o Rodar y Rodar no creo que hubiese tenido el recibimiento que tuvo en el Festival de Sitges por parte de la crítica.
Esta decepción se encuentra en la misma película. Tras un arranque curioso, que no dinámico, la película se desinfla a pasos agigantados hasta un tercer acto donde consigue remontar el vuelo de manera tímida pero insuficiente. Los problemas que acarrea esta historia, la mitad de la cual está ambientada en la guerra civil y hablada en catalán (huela a explotación de “Pa negre” (Agustí Villaronga, 2010)), son muchos. Para empezar la estructura del guión, escrito a cuatro manos por el director y el horroroso Luiso Berdejo autor de, entre otras, “Rec: Genesis” (Paco Plaza, 2012), quien deja buena impronta de su obra previa en esta historia, jugando con una construcción a base de flashbacks alternando presente y pasado y de esta manera pretendiendo tanto incrementar el ritmo de la historia como el misterio que rodea a estos niños inmunes al dolor. Fracasa en ambos intentos, por un lado el ritmo queda lastrado con tanto ir y venir, y por otro, el misterio va siendo fácil de averiguar ya que el espectador no le queda mucho más que investigar por su cuenta para paliar el aburrimiento.  Este tedio se hace especialmente insoportable en la mitad de la película. A ello no ayudan los pésimos efectos digitales, especialmente todos aquellos relacionados con el fuego, la primera vez que aparecen uno piensa si se trata de una broma.  Eso sí, el trabajo de efectos de maquillaje sobresale ante todo lo demás siendo excelente y merecedor de cuantos premios se lleven los amigos de DDT por esta obra. En cuanto al mensaje de la película, no podía ser más obvio, la guerra es mala y los fascistas también.  Hay que reconocer que a pesar de obvia y explicativa, la idea de que el fascismo es creador de todo tipo de monstruos no es mala, pero tampoco nueva.  En un tiempo en que el fascismo no existe realmente y está camuflado en lo políticamente correcto, jugar a esto, a lo políticamente correcto es seguir el juego a lo que pretendidamente se denuncia. Volviendo a la historia, la parte de la investigación está mucho mejor resuelta sobre todo por la labor de los actores Alex Brendremühl y Juan Diego, mucho mejor en catalán que en castellano el primero; mientras que la del pasado, además de ser en exceso reiterativa carga con una horrorosa composición de Ramón Fontserè quien parece creer que todavía está en la infame “Soldados de Salaminas” (David Trueba, 2003). Por último en los apartados positivos se puede decir que Medina sabe mover la cámara y domina el espacio pero al menos en esta primera incursión, su talento está al servicio de una historia que no merecía pasar del cortometraje.
Alex Turol

Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Juan Carlos Medina / Productor: Adolfo Blanco, François Cognard, M.A. Faura, Antoine Simkine / Guión: Luiso Berdejo, Juan Carlos Medina / Fotografía: Alejandro Martínez / Música: Johan Söderqvist / Dirección Artística: Iñigo Navarro / Efectos Visuales: Roberto García, Luis Tinoco / FX: Xavi Bastida, Jordi Morera, Raquel Munuera, Pablo Perona Navarro, Yago Portal, Raúl Romanillos, Marcos Sagasta, Aleix Torrecillas / País: España, Francia / Duración: m. / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Derek de Lint, Irene Montalà, Félix Gómez, Àlex Brendemühl, Juan Diego, Richard Felix, Tómas Lemarquis, Bea Segura, Liah O’Prey, Lluís Soler, Sílvia Bel, Francisca Piñón, Ramón Fontsere, Joan Carreras, Anna Alarcón, Ilias Stothart, Àngels Poch, Mot Harris Dunlop Stothart.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »