Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

16 octubre 2012

Jesus Marti

V/H/S (2012)


Poster de VHS
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, tal y como había anunciado ayer, hoy iniciamos un recorrido por algunas de las películas que hemos tenido la oportunidad de visionar en el pasado Festival de Sitges. Hoy le toca el turno a V/H/S un film de episodios con un leve nexo de unión entre ellos que, visto lo visto, intenta más que consigue recuperar el espíritu y las intenciones de este tipo de producciones que tan buenos resultados han dado en el pasado. El articulo viene firmado por Alex Turol, nuevo colaborador de esta web, al cual aprovecho para darle la bienvenida. Os dejo con Alex y sus impresiones sobre el film; hasta mañana.    

“V/H/S” (2012) por Alex Turol

“V/H/S” es una de las muestras que podremos encontrar el resto de este año y durante el próximo que usa la clásica estructura de episodios que tuvo su auge en los años 60, especialmente en la cinematografía italiana e inglesa, y que alcanzó su cenit con la infravalorada El club de los monstruos” (The monster club, Roy Ward Baker, 1981) y tuvo como mejores muestras las impresionantes Las tres caras del miedo” (I trei volti della paura, Mario Bava, 1963)  e Historias de terror” (Tales of terror, Roger Corman, 1962).
Lamentablemente esta nueva oleada de antologías cinematográficas se ha saldado, como viene siendo habitual en estos tiempos, con propuestas que van desde la curiosidad bien intencionada pero bastante inocente de Truco o trato” (Trick ‘r treat, Michael Dogherty, 2007) hasta lo lamentable de Scary or die”(Bob Badway, Michael Emanuel y Igor Meglic, 2012); de nuevo solo los cineastas británicos han logrado brillar con la excelente Little deaths” (Sean Hogan, Andrew Parkinson, Simon Rumley, 2011).
Secuencia de unos de los cortos de VHS
Por desgracia “V/H/S” supone una nueva decepción. El punto de partida es clásico, una historia central nos irá conduciendo a través de otras subhistorias, teniendo como principal nexo en común que los episodios serán vistos en el formato VHS.
La historia principal (Tape 56, Adam Wingard), que funciona como hilo conductor, es la peor y más lamentable. Sin revelar nada sobre su argumento (no es que haya demasiado que contar) solo podemos destacar la incoherencia en relación a la propia propuesta de la película. Donde el misterioso dueño de la casa posee una colección de títulos transferidos a VHS a pesar de que todas la historias (salvo la última) estén rodadas en Alta Definición. Por otra parte, poco se nos cuenta sobre la misión de los irritantes chicos, sobre el mismo dueño de la casa o el origen de esas cintas, quedando así esta historia inconclusa, ya sea porque los productores están pesando en una segunda parte, ya sea porque el director no de más de así. Probablemente por ambas razones.
La primera historia (Amateur night, David Bruckner), la segunda (Second honeymoon, Ti West) y la tercera (Tuesday the 17th, Glenn McQuaid), son muy similares en su planteamiento y resolución. Cada una de ellas toma un género o monstruo clásico (súcubos, psicópata y slasher) y parte de una base en la que unos mínimos personajes encuentran y se enfrentan a los mencionados peligros finalizando todos ellos con el consabido estallido gore.
Secuencia de unos de los segmentos que componen la película VHS
El cuarto episodio (The sick thing that happened to Emily when she was younger, Joe Swanberg), destaca por encima del resto por su uso del formato digital y saber crear tensión gracias a cierta habilidad narrativa usando un subgénero no demasiado usado habitualmente, permitiendo así remontar la película y afrontar el último episodio con mejor predisposición. Este último segmento (31/10/98, Radio silence) aborda el tema de las sectas y destaca por usar como herramienta narrativa el formato Hi8.
Finalmente cabe destacar que la película no solo se puede incluir en el subgénero de películas de episodios sino también en el de falso documental, de ahí mi comentario sobre la incongruencia a la hora de usar el formato VHS al ser opuestos el soporte de filmación y el de visionados.
Resumiendo, V/H/S es una película con altibajos importantes pero que merece un visionado.



Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »