Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

13 noviembre 2012

Jesus Marti

Sound of my Voice (2011) y Compliance (2012)


Zaj Batmanglij y su particular visión sobre las sectas.
“Sound of my voice” (Zaj Batmanglij,2012) pertenece a una horrible corriente de películas pseudo independientes que usan el fantástico como género para contar sus historias, haciendo al mismo tiempo todos los esfuerzos posibles para pedir disculpas por usar este género, seguramente muchas veces considerado menor por sus propios directores y críticos pretendidamente serios, público al que va dirigido esta clase de películas.  En este caso, se usa la ciencia ficción como pretexto para contar una ambigua denuncia a las sectas que tanto abundan en Estados Unidos.
La historia en si la hemos visto cien veces, incluso su giro final hacia la pura ciencia ficción ha sido usado por muchos brillantes directores en la anterioridad, no digamos ya por geniales escritores de los años 50 y 60. A pesar de ello la historia está contada con cierta gracia apoyándose en un estilo naturalista para intentar que el público empatice con todos los personajes, aunque no lo consigue pese a las ajustadas interpretaciones de los actores.  Su principal problema es que toda la película está basada en su giro final y eso provoca que el director quiera tratar a todos los personajes por igual;  la mesura del tono hace que finalmente no tengas nada a lo que agarrarte y en lugar de simpatizar con todos los personajes acabas por no sentir nada especial por ninguno de ellos. Por otro lado abundan las incongruencias de guión, el secretismo de la secta que se nos presenta durante la primera media hora va diluyéndose tanto para que la historia avance, como por ese buen rollismo new age que quiere transmitir la película, por lo que lo que en un principio parece denuncia acaba siendo un compresivo entendimiento de las razones de ser de esta secta y en especial de su líder.
Craig Zobel nos presenta si visión sobre los ataques sexuales.
Algo mejor, aunque no mucho, es “Compliance” (Craig Zobel,2012) en este caso una película que usa el thriller de suspense para contar su historia pero de nuevo como excusa y de nuevo casi pidiendo disculpas por usar un género comercial para lanzar su pretendido mensaje social. 
Si bien la película funciona de manera precisa durante su primera hora, el invento se hunde cuando la situación que plantea tiene que avanzar y abandona su realismo de base para entrar en un ejercicio de tensión que se hunde por la inverosimilitud de  las acciones y reacciones de los personajes ante un ataque sexual. De hecho las reacciones de los personajes durante la primera hora bordean el ridículo ya que no actúan de manera coherente, ni se plantean los hechos más allá de lo que requiere el forzado guión de este thriller de culto prefabricado. Lo único que la salva del ridículo es la esplendida labor de los actores que tratan de buscar un sentido a estas incongruencias lográndolo de manera sobresaliente en el caso de Ann Dowd. No entraremos en la lista de agujeros de guión, los cuales abundan, en especial en todo lo relacionado con el oficial Daniels; concluiremos destacando como aspecto positivo la esforzada puesta en escena del director que intenta evitar caer en el teatro filmado durante todo el metraje consiguiéndolo en todo momento gracias a unos sutiles movimientos de cámara en la filmación de los diálogos, un inteligente uso de la música y breves escapadas al exterior.
Alex Turol

Sound of my Voice
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Zal Batmanglij / Productor: Brit Marling, Hans C. Ritter, Shelley Surpin, Eric S. Ritchter, Victoria Guenier, Jennifer Glynn / Guión: Zal Batmanglij, Brit Marling / Fotografía: Rachel Morrison / Música: Rostam Batmanglij / Diseño de Producción: Scott Enge / Maquillaje: Dawn Subhasirriwatana / País: USA / Duración: 85m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Christopher Denham, Nicole Vicius, Brit Marling, Davenia McFadden, Kandice Stroh, Richard Wharton, Christy Meyers, Alvin Lam, Constance Wu, Matthew Carey, Jacob Price, David Haley, James Urbaniak, Annie O’Donnell, Travis Johns, Laura Leyva, Piper Mackenzie Harris, Ben Carroll, Tonita Castro, Virginia Montero, Amber Horn, Edgar Martin, Saen Mandell, Sam Tiger, Sasha Wexler, Jack Griffo.
Compliance
Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Craig Zobel / Productor: Tyler Davidson, Lisa Muskat, Theo Sena, Craig Zobel, Sophia Lin / Guión: Craig Zobel / Fotografía: Adam Stone / Música: Heather McIntosh / Dirección Artística: Michael Powsner / Diseño de Producción: Matthew Munn / Maquillaje: Jessie Gambardella, Rondi Scott / País: USA / Duración: 90m. / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Ann Dowd, Pat Healy, Dreama Walker, Bill Camp, James McCaffrey, Philip Ettinger, Ashlie Atkinson, Matt Servitto, Ralph Rodriguez, Nikiya Mathis, Stephen Payne, Amelia Fowler, Desmin Borges, John Merolla, Matt Skibiak, Maren McKee, Raymond McAnally, George Asatrian, Rebecca Henderson, Jeffrey Grover, Samuel Caruana, Liam O’Connor, Michael Abbott Jr.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »