Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

22 diciembre 2012

Jesus Marti

BLACK FRIDAY (1940)

acción, horror y gánsters...¿qué más se puede pedir?
A veces es necesario y gratificante alejarse un poco del moderno cine fantástico y de terror para poder echar la vista hacia atrás, sumergiéndose en esas pequeñas pero entrañables películas de poco más de setenta minutos, que supusieron para muchos de nosotros el inicio de la fascinación por estos géneros. Black Friday (1940), conocida en nuestro país como Viernes 13, fue dirigida por Arthur Lubin sobre un guión de Eric Taylor y un gran Curt Siodmak (en su segunda aproximación al cine fantástico hasta ese momento); el film es básicamente un ligero y moderno acercamiento al mito de Dr. Jekyill y Mr. Hyde integrado dentro de una trama que aúna varios de los resortes argumentales más utilizados en el cine americano: gangsters, venganza y científico desbordado por la ciencia que hace y deshace en aras de la misma. Una pequeña sinopsis nos ahorrará extendernos más en el tema: El profesor George Kingsley (Stanley Ridges) es atropellado por el coche de Red Cannon, un gánster que está huyendo de sus socios. En la ambulancia que conduce hacia el hospital a los dos hombres, el Doctor Sovac (Boris Karloff), amigo íntimo de Kingsley  con graves problemas económicos para continuar sus investigaciones dentro de su especialidad: la cirugía cerebral, descubre que el gánster tiene escondido medio millón de dólares. Cuando el profesor muere a causa de las heridas, Sovac le trasplanta parte del cerebro de Cannon con el objetivo, por una parte, de resucitarle y por otra de intentar encontrar el dinero escondido. A partir de ese momento el renacido profesor da alarmantes signos de dualidad en su personalidad.
Karloff es el Dr. Sovac

Black Friday es un brillante ejercicio cinematográfico que, a pesar de su reducido presupuesto ($125.000), funciona como un engranaje perfectamente engrasado, donde se mezclan sabiamente  perfectas dosis de acción, cine negro y pequeñas pinceladas de fantástico en estado puro. No es ajena la producción a cierta rigidez en los personajes principales, quizás demasiado esquemáticos, pero en contraposición a este problema tenemos un film ágil, con un ritmo alto y un director que en este caso brilla con luz propia, hilvanando en sus escasos setenta minutos una perfecta muestra del mal llamado cine menor o serie B, que sin embargo vistas con el lujo de la distancia y el tiempo, nos han ofrecido momentos memorables y películas que han sobrevivido más y mejor que algunas de sus hermanas mayores.
Cabe destacar que este film reunió por quinta vez en su carrera a dos de las más icónicas figuras del cine fantástico de esos años: Boris Karloff y Bela Lugosi. Karloff cumple sobradamente con su papel, recreando a un soberbio Dr. Sovac y recorriendo con ajustada sobriedad los múltiples registros que este actor poseía. Lugosi está mucho más eclipsado por un papel casi anecdótico que a duras penas le ofrece un par de escenas donde lucirse. Pero es justo reconocer que las dos estrellas se ven eclipsadas por la actuación de Stanley Ridges, su doble papel como profesor y gánster es magistral, llevando sobre sus espaldas gran parte del metraje y ofreciendo los momentos más álgidos del mismo, pues su trasmutación de amable profesor a gánster con brotes psicóticos es simplemente memorable. Es de recibo señalar la presencia de Ann Gwynne, actriz que intervendría en films tan conocidos como The Black Cat (1941) o House of Frankenstein (1944).  
un excelente trabajo dual en Black Friday
El film explora superficialmente la moral humana, representada casi exclusivamente en el papel de Karloff, esa dualidad entre prestar ayuda a su amigo y la ambición por conseguir el dinero sobre cualquier otra consideración, éste es el eje de la película y el sencillo mensaje que pretende transmitir: la humanidad del alma corrompida por el afán material; no hay más reflexiones morales, la película finaliza como tiene que finalizar, destruyendo dos vidas y creando una empatía difícil de catalogar en el aficionado. Es esta empatía y sencillez en sus premisas básicas lo que convierte a Black Friday en una pequeña joya, a la cual el paso del tiempo no ha erosionado mucho, y que consigue ser perfectamente degustable en estos locos y complejos tiempos que estamos viviendo. Fascinante, simple y efectiva, quizás las palabras que mejor definan esta producción. Totalmente recomendable.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.

Ficha Técnica
Año: 1940 / Director: Arthur Lubin / Productor: Burt Kelly / Guión: Curt Siodmak, Eric Taylor, Edmund L. Hartmann / Fotografía: Elwood Bredell / Música: Hans J. Salter, Frank Skinner / Dirección Artística: Jack Otterson / Maquillaje: Jack P. Pierce / FX: John P. Fulton / País: USA / Duración: 70m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.37: 1 / B/N / Presupuesto: $125.750
Ficha Artística
Boris Karloff, Bela Lugosi, Stanley Ridges, Anne Gwynne, Anne Nagel, Edmund MacDonald, Virginia Brissac, Paul Fix, Murray Alper, Jack Mulhall, Joe King, John Kelly, Robert Morgan.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!