Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

05 diciembre 2012

Jesus Marti

Frankenweenie (2012)

Frankenweenie (2012) una película de Tim Burton
“Frankenweenie” (Tim Burton, 2012) viene a ser un claro ejemplo de la situación actual en la que se encuentra el cineasta norteamericano. Por un lado nos encontramos ante un director sujeto a las estrictas reglas que rigen el juego de las grandes productoras, en este caso, Disney. Al mismo tiempo y por otro lado, tenemos a un cineasta que ha sabido jugar tan bien estas reglas, que goza de una libertad no muy común entre sus colegas a la hora de abordar sus diversos proyectos.
No siendo un gran fan del corto original en el que se basa (“Frankenweenie”, Tim Burton, 1984), mi acercamiento a este necesario remake era muy positivo. Las expectativas han sido colmadas, aunque con algunos peros.
El problema principal, es el corto original, y es que la película que nos ocupa se divide en dos partes muy diferenciadas, por un lado una adaptación y prolongación de la idea original y por otro, material totalmente nuevo. Y son estas dos partes las que simbolizan el comentario sobre la posición de Burton en la industria ahora mismo.
La adaptación de la película original sigue muy de cerca los pasos de esta y peca de lo mismo que aquella. Su tono es en exceso infantil. A pesar de que la historia gira en torno a la muerte de los seres queridos, la película prefiere rebajar los aspectos más negros y tristes de la historia quizás con miedo a dañar al público infantil, quizás por ofrecer Burton lo que se espera de una producción Disney. Aun así el director se las apaña para que esta parte supere con creces al Frankenweenie de los 80. La animación es prodigiosa, en esta ocasión alcanza unos niveles que hacen preguntarse más de una vez si realmente estamos viendo una película de stop motion o a personajes reales. Al mismo tiempo, como si queriendo sacarse la espina de su fallida serie de televisión  “Family dog” (1993), aprovecha esta primera parte para ofrecer un divertido retrato de la clase media norteamericana; que a pesar de ser deudor de “Edward Scissorhands” (1990), no por ello deja de estar de igual actualidad. Y como suele ser habitual en él, los homenajes a las productoras Hammer y Universal están presentes a lo largo de todo el metraje, en especial destaca el que hace al grandioso Christopher Lee, particularmente conmovedor.  Entre las aportaciones nuevas, cabe destacar la inquietante presencia de la compañera de clase Victor, poseedora de poderes premonitorios. Un nuevo personaje que introduce a la película en el más puro fantástico antes de que empiece la tragedia.

Homenaje a la Novia de Frankenstein
Tras los experimentos y la resurrección de su querida mascota, vienen varias situaciones cómicas, pero poco a poco el tono empieza a oscurecerse. Hasta que se vuelve absolutamente negro en el momento que los compañeros de Victor también deciden resucitar a sus mascotas. Y aquí es donde Burton sorprende y da lo mejor de sí mismo. Si la primera parte es de tono marcadamente infantil, en esta se lanza al puro terror y logra algunos de los mejores momentos de su carrera. La película consigue inquietar y es todo un reto para el director ya que lo hace mediante otro homenaje más, en esta ocasión a las películas de monstruos. Tendremos desde criaturas minúsculas hasta tortugas gigantes pero siempre mostrando un muy logrado diseño y una actitud nada amable. No deja de ser chocante los dos tonos de la película, como si Burton quisiese dar un gran susto a los más pequeños y sorprender a los fans del terror que le acusan de infantil. Finalmente, la película concluirá de manera muy similar al original volviendo de nuevo a un tono más amable.
Poco más queda por comentar; el montaje es excelente, tiene un gran dinamismo sin saturar nunca pero sin dar pausa al espectador. La música de Danny Elfman, aunque superior a la original de David Newman, es algo rutinaria e incidental. Una buena composición pero que no pasará a la posterioridad.
Resumiendo, una obra que satisfará a los seguidores del director con ganas de ver algo nuevo en su carrera y sepan perdonarle las concesiones a la industria.

Alex Turol

Ficha Técnica
Año: 2012
Director: Tim Burton
Productor: Allison Abbate, Tim Burton, Derek Frey, Don Hahn, Connie Nartonis Thompson, Simon Quinn 
Guión: Leonard Ripps, Tim Burton, John August
Fotografía: Peter Sorg
Música: Danny Elfman
Diseño de Producción: Rick Heinrichs
Dirección Artística: Tim Browning, Alexandra Walker
País: USA
Duración: 87m.
Formato: 35mm.
Proporción: 1.85:1
Presupuesto: $39.000.000
Blanco y Negro

Ficha Artística
Catherine O’Hara, Christopher Lee,  Martin Landau, Martin Shot, Winona Ryder, Conchata Ferrell, Robert Capron, Atticus Shaffer, Tom Kenny, James Hiroyuki Liao, Dee Bradley Baker, Charlie Tahan, Jeff Bennett.  

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »