Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

17 diciembre 2012

Jesus Marti

THE CALL OF CTHULHU (2005)

Poster de The Call of Cthulhu
Es indudable que las adaptaciones o las películas inspiradas en la obra de H.P. Lovecraft han tenido una suerte dispar en el mundo cinematográfico, teniendo presente que no es nada fácil dar vida visual a las fantasías y horrores que en sus relatos habitan, la anterior afirmación no es para nada gratuita. Desde aproximaciones realmente buenas como En la Boca del Miedo (1994) de John Carpenter a films tan planos como Granja Maldita (1987) de David Keith, tenemos multitud de referentes que en su gran mayoría no hacen justicia al increíble imaginario del escritor de Providence.
The Call of Cthulhu, proyecto realizado por la H.P. Lovecraft Society, es una película rodada en el año 2005 basada en el famoso relato de mismo título concebido en el año 1926; sus dos responsables directos, el director Andrew Leman y el productor y guionista Sean Branney, coincidieron en darle una estética acorde con el año en que fue escrita, con lo cual el resultado es un film en blanco y negro, silente, con decorados de cartón piedra y unos efectos visuales primitivos, por lo tanto su acabado definitivo no está lejos de los hallazgos visuales del cine fantástico alemán y de sus principales logros expresionistas (las influencias de Murnau,  Lang y demás directores de esa época son alargadas).
The Call of Cthulhu no sobrepasa los 47 minutos de duración, pero qué 47 minutos, su ambiente onírico y amenazador, la increíble banda sonora, su destacable acabado técnico, los maquillajes, sus entrañables decorados y efectos visuales (integración de imágenes y Stop-Motion), las interpretaciones y su más que fidelidad (no podía ser de otra manera) al relato original, dejan un agradable poso en el paladar del aficionado; el film está montado en base a diferentes líneas argumentales y  sucesivos flashbacks que explican la historia de un hombre que cae en la locura por continuar las investigaciones de su abuelo una vez que éste ha fallecido. Las investigaciones siguen la pista de unas anómalas actividades paranormales (en diferentes lugares de la tierra y en unas fechas muy similares) relacionadas con un antiguo culto que rinde devoción al gran Dios Cthulhu. Como seguramente habréis apreciado la estructura narrativa no se separa ni un milímetro del relato original, una tremenda virtud que, a pesar de que lastra un poco el tempo narrativo de la película, ofrece una camino seguro para futuras adaptaciones que prefieran transitar (al margen de la comercialidad) por la obra del maestro de Providence, ofreciendo al aficionado obras realizadas desde el amor, el respeto y, por qué no, la inteligencia y el riego.
onirica, fascinante, malsana
La película es muy atractiva, sugerente y entretenida a pesar de su poco presupuesto (unos $ 50.000), desprende calidad por los cuatro costados, y si dejamos al margen anacronismos varios (vestimentas de algunos de los protagonistas por ejemplo) y algún desliz en la continuidad y ritmo ya mencionados anteriormente, nos encontramos delante de una magnífica recreación del espíritu de Lovecraft; en definitiva un film hecho por y para fans del escritor que se convierte por obra y gracia de los Antiguos en la mejor representación realizada hasta el momento del complejo imaginario Lovecraftiano. Absolutamente recomendable.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma. Hasta Mañana.   

Ficha Técnica
Año: 2005 / Director: Andrew Leman / Productor: Sean Branney, Chris Lackey, Andrew Lemman / Guión: Sean Branney, H.P. Lovecraft (Historia) / Fotografía: David Robertson / Música: Chad Fifer, Ben Holbrock, Troy Sterling Nies, Nicholas Pavkovic / Maquillaje: Andra Carlson / FX: Terry Sandin / Efectos Visuales: Dan Novy / País: USA / Duración: 47m. / Proporción: 1.33: 1 / Presupesto: $50.000 / B/N / Muda /

Ficha Artística
Matt Foyer, John Bolen, Ralph Lucas, Chad Fifer, Kalafactic Poole, Susan  Zucker, John Klemantaski, Jason Owens, D. Grisgby Poland, David Mersault, Barry Lynch, Dan Novy, Daryl Ball, John Joly, Jason Petersen, Matthew Malcomson, John Jabaley, Erika Zucker, Rebecca Marcotte, Aidan Branney, Hannah Rose Jabaley, Ike E.Z. Jabaley, Richard Lucas, Bruce Graham, Jennifer Knighton, Ramón Allen Jr., Erin Emmalee, Steven O'Connor, Carlos Linares, Clarence Henry Hunt, Chia Evers, Kirsten Hageleit, J. David King, Ryan Oliver, Jonathan Putnam, Aaron Vanek, Mona Weiss, Noah Wagner, Patrick O'Day, Matthew Q. Fahey, Chris Lackey, Josh Thoemke, Mike Dalager, Daniel Kirsner, David Pavao, Sean Branney, Andrew Leman, Vivica Prentice, Leslie Baldwin, Andra Carlson.     

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »