ÚLTIMOS ARTÍCULOS

28/3/12

Valdemar Gótica, Stoker y sus relatos cortos en abril

Zothique, el último continente, Clak Ashton Smith, Portada Valdemar Gótica
Hace tiempo que no comentaba ninguna de las últimas novedades lanzadas al mercado por la excelente editorial Valdemar. Aprovechando que han informado de su próximo lanzamiento, previsto para mediados de abril, el post de hoy va dedicado a comentar dos libros ya editados hace un tiempo y la novedad a la cual me refería unas líneas más arriba. Vamos por partes.
Zothique, el último continente de Clark Ashton Smith (1893-1961), recoge en 320 páginas los dieciséis relatos ambientados en el mundo imaginario de Zothique. Plagados de una fantasía sin límites, estos relatos, se han convertido con el paso del tiempo en una de las epopeyas más imaginativas y ricas de su autor; mezclando sin reparos y acertadamente el horror con la fantasía épica, en el marco de un continente devastado y oscuro, donde la magia negra vuelve a ser el centro de todo poder, Smith nos sumerge sin contemplaciones. Su prosa es pletórica, salvaje, ágil y acerada y, a pesar, de ser un plato no apto para todos los paladares, creo imprescindible tener esta joya en cualquier biblioteca que se precie.
Conocido por ser uno de los tres mosqueteros de Weird Tales (famoso magacín pulp americano), junto a sus amigos H.P. Lovecraft y R.E. Howard, Smith es, quizás, el poseedor de una técnica más compleja y dinámica, siendo Zothique la máxima expresión de su arte.
El Rey de Amarillo, Robert William Chambers, Portada Valdemar Gótica
El segundo libro que merece ser mencionado es El Rey de Amarillo, Relatos Macabros y Terroríficos de Robert William Chambers (1865-1933). Este autor está considerado como uno de los maestros del moderno cuento de terror y un precursor de los  mitos de Chtulhu; sus relatos exploran y aportan una nueva concepción del horror y lo sobrenatural, donde lo onírico se aúna con espesas pesadillas y alucinaciones que crean una atmósfera realmente poderosa. El volumen editado por Valdemar recoge los relatos siguientes: La Máscara, En el Pasaje del Dragón, El Reparador de Reputaciones, La Demoiselle d’Ys, El Signo Amarillo, El Creador de Lunas, Una Velada Placentera, El Emperador Púrpura, El Mensajero y La Llave del Dolor.
El Invitado de Drácula, Bram Stocker, Portada Valdemar Gótica
Bram Stoker es conocido, sobretodo, por Drácula, pero este escritor también cultivó la faceta de los relatos cortos. La edición que ahora nos presenta Valdemar, reúne 13 de sus más macabros y espeluznantes cuentos. Aquí van los títulos: El Invitado de Drácula, La Casa del Juez, La Squaw, El Secreto del Oro Creciente, La Profecía Gitana, El Regreso de Abel Behenna, El Entierro de las Ratas, El Sueño de las Manos Rojas, Las arenas de Crooken (todos ellos conocidos por el aficionado), como complemento también se incluyen Las Nupcias de la Muerte, La Cadena del Destino, Los Dualistas y El Vidente. Como veis una ocasión de oro para homenajear a Stoker, pues se celebra el centenario de su desaparición. Antes de que se me olvide el libro se titula El Invitado de Drácula y otros Relatos Extraños y Macabros.
Es obvio que el trabajo de Valdemar es fenomenal y no me cansaré desde estas páginas de apoyar la edición de semejantes joyas de la literatura.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, por hoy os dejo.
Saludos y hasta mañana.      

26/3/12

La Cosa / The Thing (2011)

No es fácil encarar con garantías una nueva visita cinematográfica al relato Who Goes There de John W. Campbell Jr. Si la versión de 1951, dirigida por Christian Nyby (con Howard Hawks correteando cerca), era una estupenda muestra del cine de ciencia ficción / terror que se desarrollaba en los años cincuenta, que combinaba elementos de una naturaleza sumamente ingenua pero muy efectiva, para mostrarnos el enfrentamiento de un grupo de seres humanos contra una amenaza alienígena, un enfrentamiento que provocaba la división del grupo humano, militares y científicos (debido a las discrepancias sobre cómo afrontar el problema), provocando una situación que, unida al aislamiento del entorno, propiciaba una película realmente entretenida, donde el suspense y la claustrofobia se daban la mano, creando escenas verdaderamente fascinantes, que han pasado a la historia de la ciencia ficción y han otorgado a El Enigma… de otro mundo la calificación de obra referencial dentro del género. 
Años después, concretamente en 1982, Carpenter volvía a acercarse a la historia; olvidando sus raíces independientes el realizador estadounidense, se embarcaba en su primera película de gran presupuesto. La Cosa, fue una excelente propuesta, donde la atmósfera, el terror, el gore y una excelente imaginería visual se daban la mano para ofrecer un espectáculo realmente especial, que se apartaba conscientemente del tono de la película anterior, abrazando el relato original y añadiendo no pocas gotas Lovecraftianas destiladas del relato En las Montañas de la Locura; Carpenter horneaba a fuego lento todos los elementos a su alcance, creando un ejercicio sombrío, esquizofrénico por momentos, donde el aislamiento del entorno, la desconfianza entre el equipo humano y los ataques del brutal (y sumamente astuto) ser, conducían al film por caminos espinosos, reflexionando sobre la esencia misma del ser humano, dejando un poso depresivo y angustioso en el espectador, que asistía, atónito, a una obra que se alejaba conscientemente de muchas de las ataduras del género, prefiriendo crear un mundo interno, donde la locura, la paranoia y la violencia se desataban con fuerza, descubriendo nuevas maneras para viejas historias; en definitiva creando una película única que ha influenciado notablemente a posteriores producciones.
Vistos los antecedentes, no era tarea fácil abordar una nueva producción basada  en el mismo argumento, pero como nada es imposible, el año 2011 nos trae la nueva “Cosa”, empaquetada, eso sí, como precuela de la obra de John Carpenter. No es fácil dejar de lado las anteriores versiones para juzgar con objetividad esta nueva re-visitación, pero si se quiere ser justo, y de paso disfrutar de la experiencia, es de obligado cumplimiento este requisito. 
Vamos por partes, ¿Qué aporta la nueva versión?, en realidad pocas cosas, partiendo desde un respeto, casi reverencial, a la obra de Carpenter, su realizador, Matthijs van Heijning Jr., crea un film bajo la premisa de “película de monstruos”, no se pierde en profundidades psicológicas ni en rizar el rizo técnicamente hablando, las sutilezas son abandonadas en aras de conseguir rapidez e inmediatez, utilizando un esquema argumental básico donde: humanos encuentran algo extraño en el hielo + el ser revive e inicia la contaminación y consiguiente matanza = hay que matar al monstruo por todos los medios. Esta simplicidad es, curiosamente, uno de los puntos fuertes del film, no sé si por incapacidad o por una decisión consciente y afortunada, Matthijs, desiste, a las primeras de cambio, de cualquier intento de crear atmósfera o suspense, presenta los acontecimientos, juega con los protagonistas, se divierte con las andanzas del monstruo y los efectivos lanzallamas, pasando de puntillas por encima de todo lo que no sea acción y rapidez. En el aspecto visual la película tiene un tono muy parecido a su antecesora, tanto la música como la fotografía parecen clonadas, permitiéndose incluso calcar la tipografía del título; en cuanto a los efectos especiales y al alienígena en sí poco que decir, el trabajo es correcto y más bruto que el de 1982 pero no pasa de eso. Por lo tanto la principal virtud de esta nueva versión es que no intenta emular las cotas alcanzadas por Carpenter, limitándose a realizar una apuesta por un entretenimiento puro y duro directo al mentón, pero que no puede zafarse de ser bastante liso e inocuo, por lo tanto, por encima de otras consideraciones, se nos está ofreciendo un espectáculo de fuegos artificiales bastante eficaz. 
No es aconsejable acercarse a esta versión con expectativas muy altas, sin embargo sí que es recomendable olvidarse de que existen dos antecesoras. En vuestras manos queda el visionarla o no, por mí parte solo puedo decir que su visionado ni me aportó ni me quitó nada que no esperara de antemano, lo cual no sé si es bueno o malo.
Esto es todo por hoy, amigos/as de El Terror Tiene Forma. Saludos y hasta mañana.

Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Matthijs van Heijningen Jr. / Productor: Marc Abraham, Eric Newman / Guión: Eric Heisserer, John W. Campbell Jr. (Historia) / Fotografía: Michel Abramowicz / Música: Marco Beltrami / Dirección Artística: Patrick Banister / Maquillaje: Damon Bishop, Chris Baer, Kevin Carter, Paul Jones, Sondra Teilhard, Tom Woodruff Jr., Alec Gilis / FX: Warren Appleby, Aida Caefer, Michael Broom, Ryk Fortuna, Tim Martin, Miyo Nakamura, Mike Rotella, Shane Zander / Efectos Visuales: Keith Acheson, Mathieu Archambault, Dave Axford, Engin Arslan, Jeff Beattie, Christopher E. Brown / Departamento de Animación: Emily Döhler-Knox, Jonathan J. McCallum / País: USA, Canadá / Duración: 103m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: 35.000.000$
Ficha Artística
Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Eric Christian Olsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Paul Braunstein, Trond Espen Seim, Kim Bubbs, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Stig Henrik Hoff, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund, Jonathan Walker, Ole Martin Aune Nilsen, Michael Brown.   
Edición en DVD
Audio: Castellano, Inglés, Francés (Dolby Digital 5.1 Surround) / Subtítulos: Castellano, Francés, Portugués, Holandés, Inglés para sordos / Pantalla: Widescreen, 2:40.1- 16:9 / Calificación: NRM 12 / Extras: Escenas eliminadas / ampliadas, La Cosa evoluciona, Fuego y Hielo, Comentario por el director y productor / Distribuidora: Universal / Precio: 18 € / Valoración de la edición: 6 / Comentario: La edición en Blu-ray es exactamente igual a la de DVD, solo que su precio es de 25€. Próximamente se editara una edición especial (DVD y Blu-Ray) que incluye las dos versiones más recientes de La Cosa (1982 y 2011),    

24/3/12

Norma Editorial, Novedades abril 2012

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, un nuevo boletín de novedades de Norma Editorial, correspondiente al mes de abril, acaba de llegar a mi humilde y húmedo sótano. Cuatro obras son las escogidas para aparecer en el post de hoy, diferentes guionistas y dibujantes, dispuestos a llevarnos a sus particulares mundo de imaginación y fantasía, pero nada mejor para presentarlas que transcribir literalmente la comunicación recibida. Vamos a ello.

ECOS
Una horrible pesadilla está a punto de hacerse realidad para Brian Cohn. Cuando su padre, enfermo de alzhéimer, le confiesa ser un asesino en serie, Brian empieza a tener dudas sobre el control que tiene sobre su esquizofrenia. Una situación que le llevará a convertirse en un asesino, o simplemente a creer que los es…
Joshua Hale Fialkov (Elk’s Run; I Vampiri), posiblemente unos de los guionistas más prometedores de los últimos tiempos, se alía con el artista Rahsan Ekedal para jugar con tu mente y dejarte boquiabierto.
La edición tiene 160 páginas, es en blanco y negro, su precio es de 15€.

CAZADOR DE BRUJAS # 1. AL SERVICIO DE LOS ÁNGELES
En uno de los primeros casos de Sir Edward Grey como agente de la reina, el investigador de lo oculto deberá visitar desde lujosas casas victorianas hasta lo más oscuro de los bajos fondos de Londres. Una investigación en la que conspiraciones, asesinatos, reliquias hiperbóreas y un horrible monstruo, pondrán a prueba al investigador conocido como el Cazador de Brujas.
El gran Mike Mignola, con el artista Ben stenbeck, presentan una nueva serie del universo Hellboy situada en la Inglaterra Victoriana.
La edición tiene 150 páginas, es a color y su precio es de 15€.



BROKEN TRINITY: LA CAJA DE PANDORA
Elias Legión, el líder de los Discipulos de Adán, ha decidido encontrar una de las trece poderosas reliquias que hay esparcidas por el mundo: la poderosa Roca de Obsidiana. Reliquia más conocida como La Caja de Pandora, por el caos que puede desatar. Pero una millonaria portadora de la Roca Ígnea y un criminal portador de la Roca Glaciar, recorrerán el mundo para evitar lo peor.
Rob Levin y Bryan Edward Hill presentan, junto a los artistas Alessandro Vitti y Facundo Percio, el preludio a la saga que revolucionará definitivamente el universo TOP COW. Una oportunidad perfecta para entrar en un mundo totalmente distinto a lo que has visto hasta ahora.
Edición de 144 páginas a color con un precio de 14€.

SHERMAN #1. LA PROMESA. NUEVA YORK
“Hola señor Sherman, me temo que tengo malas noticias. Va a perderlo todo. Después de su hijo le arrancaremos toda su fortuna. Y cuando la hayamos quitado hasta el último dólar, acabaremos matando a su hija. Aquí abajo todo se paga. ¡Y ha llegado el momento de que pague usted por lo que hizo, señor Sherman!”, este es el mensaje que recibe Jay Sherman después de que su hijo, candidato a la presidencia de Estados Unidos, reciba un tiro en la cabeza a la salida de un mitín. A partir de ese momento, tendrá que emplear todo su dinero e influencia para averiguar quién está detrás de estos ataques y por qué.
Stephen Desberg (guionista de El Escorpión e IR$), acompañado en esta ocasión por Griffo, da forma a un clásico relato de género negro lleno de acción con una trama sorprendente.
Edición de 96 páginas a color. Su precio es de 19,90€.   

Bueno, cuatro buenos cómics para anotar en la agenda de compras del próximo mes.
Saludos y hasta mañana.

22/3/12

Robert Fuest, un último homenaje (1927-2012)


Ayer, 21 de marzo, nos dejo a la edad de 85 años el director británico Robert Fuest. A pesar de que su carrera transcurrió, sobre todo a partir de mediados de los setenta, en el ámbito televisivo y de que sus incursiones en el género al cual este blog está dedicado se pueden contar con los dedos de una mano, es indudable que para los seguidores del cine de terror y fantástico, Fuest siempre estará en nuestros corazones.
Recordado por las fabulosas El abominable Dr. Phibes (1971) y El Retorno del Dr. Phibes (1972), no podemos olvidar que este artesano, dueño de un estilo muy personal y elegante, también nos regalo experimentos cinematográficos tan potentes como De Repente, La Oscuridad (1970) o La lluvia del Diablo (1975), película, está ultima, tan denostada y despreciada en su momento que supuso su prematuro entierro profesional, para posteriormente, como es habitual, convertirse en un autentico film de culto.
Sirvan está líneas como homenaje y recordatorio, para un realizador que supo imponer su punto de vista en un género, a veces tan encajonado y acartonado, como el fantástico.
Descansa en paz Maestro.  
Saludos y hasta mañana amigos/as de El Terror Tiene Forma.

21/3/12

The Afflicted (2010)

El próximo 3 de abril se estrena en USA (directa en DVD) la película The Afflicted. Este intenso y contundente thriller, basado en hechos reales, es la opera prima  como realizador de Jason Stoddard, que ejerce también de guionista y productor; con un presupuesto más que ajustado (180.000 $) pero a juzgar por el trailer con las ideas muy claras, el film nos presenta la historia de Maggie, una obsesiva, perturbada y sádica madre con delirios religiosos, basados en su particular interpretación de las sagradas escrituras. Sus cuatro hijos son sometidos a constantes abusos y castigos, tanto físicos como psíquicos, para ellos su única oportunidad de sobrevivir es escapar de las garras maternales, pero este objetivo no es nada fácil…
El film tuvo una cálida acogida en diferentes festivales especializados celebrados el pasado año, consiguiendo el premio Mejor Ficción / Non Horror del Motor City Nightmares Film Festival.
Esta protagonizada por Leslie Easterbrook (Los renegados del diablo / The Devil’s Rejects, 2005, Halloween. El Origen / Halloween, 2007), Kane Hodder (Viernes 13 VII,  VIII, IX y X, 1988-89-93-01, 2001 Maníacos / 2001 Maniacs, 2005), J.D. Hart, Michele Grey (Chainsaw Cheerleaders 2008), Katie Holland, Daniel Jones, Cody Allen y Ron Stafford. 
The Afflicted pinta muy bien, tanto que yo voy a encargar un DVD ya mismo, pues que queréis que os diga, estos argumentos me llaman mucho (las madres con delirios religiosos son brutales, ¿verdad?) y si encima puedo ver en acción a Leslie Easterbrook y a Kane Hodder, pues mejor que mejor.
Os dejo el trailer, un par de fotos y el enlace a la página oficial del film: The Afflicted.
Hasta mañana amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Saludos!!     

20/3/12

El Visitante Maligno, una novela de suspense y terror

Por mi parte creo que existe algo, un ser superior que ha creado todo con sus cosas buenas y malas y que está en nosotros hacer la diferencia: Amar a los demás, no hacer daño y tratar a otros como queremos ser tratados; pienso que en eso radica el bien y el mal. Hacer el bien es la obra de Dios, hacer el mal es la obra del Diablo, así de simpleFernando Sobenes
El Visitante Maligno (The Evil Visitor en idioma de Shakespeare) es la primera novela de Fernando Sobenes. Peruano de nacimiento pero afincado en Venezuela desde hace 20 años, este autor siempre ha cultivado un amor incondicional hacia la literatura de suspense y terror. En el año 2009 decide dar rienda suelta a su creatividad, embarcándose durante cuatro o cinco meses en la creación del libro que hoy nos ocupa. Por lo que he podido leer hasta el momento, puedo decir que la novela es ágil y dinámica, manteniendo en todo momento un equilibrio muy eficaz entre el suspense / terror más puro y la utilización de elementos muy dispares entre sí, que logran mantener el interés del lector a verdadera altura. Actualmente Fernando está inmerso en la creación de la segunda parte titulada: El Visitante Maligno II: Daños Colaterales.
Pero como es lógico, lo primero es lo primero, por lo que nada mejor que presentaros un breve esbozo argumental de la primera parte (cedido amablemente por el autor) para que os hagáis una idea por vosotros mismos:
Norte de Kuwait en 1991, Primera Guerra del Golfo Pérsico…
Peter Donovan Teniente del ejército de los Estados Unidos al mando de un grupo de soldados cae en una emboscada en el desierto de Irak y como consecuencia sucede una masacre. En ese lugar halla un amuleto que guarda en su bolsillo sin saber que encierra un poder oculto, a causa de ello tiene su primer encuentro aterrador en un sepulcro bajo las arenas del desierto con un ser terrorífico, que lo llevara al umbral de la muerte, logrando salvarse en el último momento.
Transcurren varios años y Peter, después de abandonar el Ejército, se traslada a un lugar de los Estados Unidos donde se establece y forma una familia. Peter trabaja como Sheriff del pueblo y se reúne con algunos de sus vecinos los fines de semana para compartir en familia. Sus vidas transcurren con tranquilidad y felicidad hasta que utilizan el amuleto para efectuar un juego macabro. Abriendo sin querer una entrada para que la maldad llegue a sus vidas; destruyéndolas: sembrando horror, espanto y muerte. Fenómenos paranormales, posesiones espeluznantes u muertes trágicas crean un clima de suspense y terror a esta obra.
Los terribles acontecimientos hacen que Peter pida ayuda al párroco del pueblo para luchar contra ese ser espeluznante, que ni tiene misericordia y comete acciones abominables.
De igual manera se aborda el tema del exorcismo y la visión que tiene la Iglesia al respecto, así como la manipulación que se hace de estas situaciones. Problemas de índole mental que son utilizadas, a conveniencia, como métodos de propaganda y captación de fieles.
¿Podrá Peter Donovan terminar con la maldad que viene asolando su comunidad?
¿Habrá alguna manera de terminar con todo el horror que los viene destruyendo?
Como podéis ver la historia promete mucho, yo desde luego no voy a tardar demasiado en leerla en su totalidad, por lo que dentro de un tiempo, relativamente corto, realizaré un segundo post analizando la obra, acompañado de una entrevista con el autor.
Para los que el gusanillo de la curiosidad os esté cosquilleando el estómago, os dejo un par de enlaces, donde podéis disfrutar del prólogo y de los dos primeros capítulos así como de un book trailer de la obra.
Así mismo me gustaría anunciaros que la obra está disponible en los siguientes puntos de venta:
Amazon (Kindle):
Bubok (Epub):

Bueno, como siempre digo, este tipo de iniciativas hay que apoyarlas, sea en la disciplina artística que sea, pues en estos autores está, sin duda, la revitalización y continuidad del género, este género que tantos y tantos deliciosos escalofríos de terror nos ha proporcionado. No quiero acabar el artículo sin agradecer a Fernando todo el apoyo y la ayuda prestada.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Hasta mañana!

19/3/12

Prometheus, trailer oficial en castellano


Bueno, bueno ya tenemos aquí el trailer oficial en castellano de Prometheus, la nueva película del irregular Ridley Scott. No hace falta entrar en muchos detalles, supongo que todos sabéis de dónde viene y a dónde puede ir, por lo tanto solo podemos esperar a su fecha de estreno (10 de agosto en éste, nuestro querido país), para saber si es muy buena, buena, mala o una cagada de proporciones épicas. Lo que sí parece seguro es que será un Blockbuster rompetaquillas que todos querremos ver.
Hasta entonces el trailer, parece que definitivo, del film.
Buenas noches, amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Saludos!!

18/3/12

THE WALKING DEAD T2, POR FIN EN LA BUENA LÍNEA

the walking dead
La segunda temporada de The walking dead esta, por fin, corrigiendo muchos de los errores que lastraban el desarrollo y adaptación del famoso cómic creado por Robert Kirkman y Tony Moore. Mañana lunes se emite el último capítulo, y creo que ha llegado el momento de realizar una pequeña valoración, ya que mi percepción de la serie ha variado ostensiblemente desde mi último comentario.
Es indudable, por los menos para mí, que la primera temporada adolecía de ritmo y de intención, los creadores habían apostado más por presentar una historia de zombies al uso, antes que en profundizar en las intrincadas y crispadas relaciones del grupo de supervivientes, esta visualización de la historia original restaba mucha potencia dramática y no permitía demasiados lujos interpretativos a los actores implicados en la misma, que perdidos en la poca concreción de las situaciones dejaban entrever, más de lo debido, las carencias de estilo y registro, llegando a momentos verdaderamente hilarantes en algunas secuencias.
Andrew Lincoln en the walking dead
La segunda temporada se inicio, más o menos, de la misma manera, alternando capítulos bastante buenos con otros que dejaban mucho que desear, sin embargo la renuncia, o despido, de Darabont, sirvió curiosamente de punto de inflexión, y la parada navideña favoreció el dar un giro de 180 grados a la serie. 

16/3/12

Dark Shadows lo nuevo de Tim Burton


Dark Shadows es el nuevo trabajo de Tim Burton ya está listo para su estreno el próximo 11 de mayo. Como seguramente ya sabréis la película es una adaptación a la pantalla grande de una famosa serie televisiva de mismo título; creada por Dan Curtis la serie alcanzo más de 1200 episodios que fueron emitidos entre los años 1966 y 1971. La película que ahora nos llega está protagonizada, como no, por Johnny Deep, acompañando al actor tenemos a Helena Bonham, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Jonny Lee Miller, como curiosidad hay que decir que Alice Cooper y, parece ser, Christopher Lee también rondan por el film, además el protagonista de la serie original, Jonathan Frind, realiza un pequeño papel.
El argumento es el siguiente: Año 1752. Joshua y Naomi Collins juento a su hijo Barnabas, parten de Liverpool para iniciar una nueva vida en los Estados Unidos, huyendo de una misteriosa maldición que los acosa continuamente. Dos décadas después, en la ciudad de Collinwood (Maine), Barnabas (Johnny Deep) se ha convertido en un personaje muy influyente, rico,  poderoso y un playboy empedernido, pero esta vida se vera truncada cuando comete el error de romper el corazón de Angelique Brouchard (Eva Green), una autentica bruja que lo maldice, condenándolo y convirtiéndolo en un vampiro, para posteriormente enterrarlo vivo.
Dos siglos más tarde, concretamente en el año 1972, es liberado de su tumba, descubriendo que todos sus bienes han desaparecido. Decide volver Collinwood, y encuentra a los demás miembros de su familia, sin embargo nada es lo que parece, ya que cada uno de ellos parece esconder oscuros secretos.
Aprovechando el estreno del film, la empresa MPI lanzara en el mercado estadounidense (en abril o mayo) una colección especial que reúne, en 131 Dvd’s, toda la serie original televisiva (exceptuando el episodio 1219 que esta actualmente perdido). Esta lujosa edición también incluirá numerosos extras, entre los que destacan algunas entrevistas, un detrás de las escenas y además un libro que recoge toda la historia de la serie acompañado de una gran cantidad de material gráfico, como guinda del pastel también nos dan una postal firmada por Jonathan Frind, el Barnabas original. Está maravilla viene empaquetada en un fabuloso ataúd. El único problema es su precio (no confirmado todavía) pero que puede rondar los 600$, en fin…tendremos que pensar a que pariente rico le damos el sablazo.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.

14/3/12

Richard Laymon, heridas con letras


La Factoría de ideas acaba de editar en su colección Eclipse (nº63), la novela del año 1991 titulada La Isla (Island) de Richard Laymon. La edición es en rústica con solapas, tiene 352 páginas y su precio es de 20,95€. Así mismo, por gentileza de la editorial, también podéis leer, al final del post, el prólogo, a cargo de Dean Koontz, y el primer capitulo del libro.
El argumento (cedido por la editorial) es el siguiente: La familia de su novia invita al joven Rupert Conway a pasar unas vacaciones con ellos de crucero por las Bahamas. Cuando, estando de pícnic en una isla desierta, su barco explota, Rupert no se preocupa demasiado: hay comida en abundancia, agua potable, y tanto su novia como la madrastra de esta y sus medio hermanas están para chuparse los dedos en bikini. Pero, cuando los demás hombres que conformaban esta pequeña expedición empiezan a aparecer asesinados, Rupert se da cuenta de que tiene un problema: no están solos en la isla y él, un adolescente, es el único que puede proteger a las mujeres del sádico que los acecha.
Aprovechando esta noticia no he podido resistirme a realizar un pequeño artículo sobre este peculiar escritor, que marcó una época en la literatura de terror, vamos a ello!!
Richard Laymon (1947-2001) es un escritor de culto, y escribo “de culto” con todas las connotaciones y reservas que este calificativo puede ocasionar, pero una cosa está bastante clara, su obra se mueve en los extremos más absolutos, o blanco o negro, dejando los grises para otros autores más comedidos o tibios, por ese motivo el calificativo antes utilizado encaja como un guante, a la hora de describir o comentar las ondas expansivas que su obra produjo entre los autores especializados en el terror; para Laymon el género de terror, y por extensión sus obras (principalmente en sus inicios), tenía que ser duro, salvaje, virulento, directo a la yugular, por lo tanto imaginaba y desarrollaba unos argumentos que, si tuviéramos que compararlos con el mundo del cine, podríamos tranquilamente encajonarlos dentro del gore más bestia y efectivo, comparándolos, en repercusión mediática, con películas como Viernes 13 o Re-animator, pero para mí este autor es mucho más que un exquisito carnicero de las descripciones salvajes, su prosa, muchas veces acusada de infantil y descuidada, es ágil, eficaz y contundente recordando las virtudes que toda comunicación artística debería tener; unas líneas atrás menciono el paralelismo con el gore, pero también se le podría comparar con una buena canción de Punk Rock, donde no importa, ni interesa, la buena educación ni las formas académicas, sino más bien se tiende a celebrar la inmediatez, la actitud y la credibilidad, en una especie de extensión en la literatura de la actitud del  “hazlo tú mismo”, con tus palabras, con tus sentimientos, sin cortes, engaños o demagogias baratas.
Es quizás esta manera tan poco correcta, para algunos, de encarar su trabajo la que ocasionó más quebraderos de cabeza al autor; a pesar de que compañeros de profesión tan prestigiosos como Stephen King o Dean Koontz no se cansaran de ensalzar sus méritos y virtudes. Las reacciones a sus novelas y relatos, por parte de ciertos sectores, no fueron excesivamente entusiastas y sí sumamente polémicas, por lo que su trayectoria siempre estuvo dividida entre admiradores y detractores a partes iguales.
En el año 1988 su novela “Flesh” obtuvo el premio a la Mejor Novela de Terror concedido por la Science Fiction Chronicle. A título póstumo le fue concedido en el año 2001 el premio Bram Stoker por su novela El espectáculo del vampiro (The travelling vampire show, 2000).
En nuestro país hemos tenido la suerte de ver editadas bastantes de sus novelas, entre las que podemos destacar Apagadas están las luces (Out are the lights, 1982), El sótano (The cellar, 1980), Montaña Siniestra (Dark Mountain, 1987) o Sangre en el bosque (The woods are dark, 1981).
Nunca sabremos hasta donde nos podría haber llevado la imaginación de Laymon, pero por fortuna tenemos a nuestra disposición una extensa obra, llena de voraces y terribles escenas de terror, por lo tanto aprovechemos su legado y disfrutemos sin miedos ni cortapisas del talento de este autor.
Bueno amigos/as, ya sabéis, un poco de lectura, de estas características, antes de acostarse consigue que tengamos sueños adecuadamente terroríficos, que nos preparan para la rutina diaria, que eso sí que da verdadero miedo.
Saludos y hasta mañana.
La isla de Richard Laymon

13/3/12

Cannibal Diner y 13 Eerie


A ver si os suena: grupito de jóvenes con ganas de pasarlo bien, fiesta en un bosque apartado, una vieja y tétrica factoría, familia de caníbales los cuales deciden que tienen mucha hambre, el grupo ya no se lo pasa bien ya que se han convertido en el plato principal de una cena familiar…
Ya se que presentar una película de esta manera es un poco raro y puede rebajar bastante las expectativas, pero qué queréis que os diga, una vez visto el trailer, poco más se puede decir, todo queda como bastante clarito. La película en cuestión ha sido bautizada como Cannibal Diner (bastante explícito también), es de nacionalidad alemana, presume de independiente y está protagonizada ni más ni menos que por Kristiana Rohder, tremenda mujer que fue Miss Universo Alemania en el año 2010.  
Ya sabéis qué os espera: chicas guapas, despelote, gore y caníbales, o sea un completo menú (valga la redundancia), que puede convertirse en un buen entretenimiento si no somos demasiado exigentes. Estaré atento a su lanzamiento en DVD y ya os explicaré que tal.  
La segunda película que hoy os presento tiene como protagonistas del invento a nuestros amigos los zombies…o infectados, que no lo tengo demasiado claro; 13 Eerie se titula y la sinopsis es la siguiente: unos estudiantes de criminología forense deciden realizar un estudio de campo en una apartada isla. En ese lugar, tiempo atrás, se habían realizado pruebas biológicas ilegales con un grupo de presos muy peligrosos, al finalizar los experimentos los criminales son dados por muertos y el lugar es abandonado. Pero los chicos están, como es normal, bien no-muertos. La presencia de los científicos los despierta y….
Bueno, original, lo que se dice original, no es, pero está dirigida por Lowell Dean, fan confeso del cine de terror en general y de los zombies en particular, que ha elegido este género para debutar en el largometraje. Los protagonistas del show son Katharine Isabelle (Ginger Snaps I y II, Freddy vs Jason), Nick Moran (Lock & Stock, Harry Potter y las reliquias de la muerte I y II), Brendan Fletcher (Ginger Snaps II y III, Tideland) y Brendan Fehr (Destino Final, X-Men Primera Generación).
13 Eerie es de nacionalidad canadiense y su presupuesto ha sido de 3.000.000 $CAD, actualmente está en fase de post-producción.
Bueno, amigos/as dos novedades para hincarle el diente próximamente y saborear algo de sangre fresca.
Saludos y hasta mañana.



12/3/12

LOS OJOS MISTERIOSOS DE LONDRES / THE HUMAN MONSTER (1939)

Un film lleno de hllazgos visuales y argumentales
The Human Monster, conocida en nuestro país como Los Ojos Misteriosos de Londres (título bastante más acertado, atractivo y sugerente que el original), es una de esas películas cuasi olvidadas por el aficionado, que, sin embargo, ocultan buenos hallazgos visuales y argumentales, dentro de la ingenuidad y poco presupuesto asociado a estos productos, por supuesto.
The Human Monster es una  película del año 1939 producida por Associated British-Pathé en colaboración con John Argyle Productions y distribuida por Monogram; basada en la novela de Edgar Wallace (1875-1932), prolífico escritor considerado el padre del moderno thriller, autor de una gran cantidad de obras de misterio, muchas de ellas llevadas a la pantalla grande y creador de la idea original (no acreditada) para el King Kong de 1933; la línea argumental es la siguiente: En el río Támesis aparecen varios cuerpos de hombres asesinados. El inspector Larry Holt (Hugh Williams) de Scotland Yard, con la ayuda del teniente Patrick O’Reilly (Edmon Ryan) de la policía de Chicago, está a cargo del caso; la investigación y las sucesivas pistas que van surgiendo, lo dirigen hasta el Dr. Feodor Orloff (Bela Lugosi), un corredor de seguros y prestamista, que esconde detrás de un cara afable y caritativa, un oscuro y terrible secreto. Un asilo para invidentes parece ser el centro de los extraños acontecimientos, con la ayuda de Diana Stuart (Greta Gynt), hija de uno de los hombres asesinados, los dos policías esperan poder solucionar el problema.     
La dirección corrió a cargo de Walter Summers, también productor y guionista, que entregó un film básicamente funcional, que mezclaba drama, folletín detectivesco, algo de humor chusco y pequeñas gotas de horror y sadismo realmente visceral, todos estos elementos desarrollan una historia que, si bien no tiene una atmósfera gótica demasiado conseguida, sí que ostenta una puesta en escena adecuadamente húmeda y neblinosa (no podía ser de otra manera siendo la ciudad de Londres la protagonista), que refuerza las andanzas del sádico doctor, consiguiendo que un film con una dirección normalita, se convierta en una pequeña joya plenamente disfrutable. 
Secuencia de la película Los ojos misteriosos de Londres
Olvidando ciertos momentos de humor ingenuo, recurso muy usado en esos años, y obviando el desarrollo de la investigación en la parte inicial del film, muy primaria y falta de ritmo, donde la acumulación de pistas habrían deslumbrado hasta a un ciego, tenemos un producto final que sustenta buena parte de su atractivo en la puesta en escena y, sobretodo, en su protagonista principal, que no es otro que el gran Bela Lugosi. Es obvio decir que todo el argumento está puesto al servicio, y depende casi exclusivamente, del actor, permitiéndole lucir sus dotes interpretativas y sus múltiples registros de malvado redomado. Bajo la alargada sombra de la capa de Drácula, Lugosi había alcanzado el estatus de estrella del cine de terror, sin embargo el actor, desde siempre, había intentado desmarcarse de ese personaje, sus múltiples colaboraciones en gran cantidad de producciones así lo demuestran, a este hecho hay que sumarle que su carrera ya daba pruebas de decadencia, no artística pero sí comercial, por lo que revitalizarla y/o mantenerla se convirtió en una prioridad absoluta. Su inclusión en el film se debe principalmente a estas necesidades, siendo en aquí un acierto total, ya que el éxito en el momento del estreno fue absoluto y su reputación se vio confirmada, suponiendo un breve respiro para el actor, pero no pudiendo evitar que, lentamente, su figura fuera solo requerida para producciones cada vez más modestas, en las que la auto parodia, el humor zafio y bizarradas extravagantes realmente alucinantes junto a sus diferentes adicciones y problemas personales, anticiparon la caída libre y sin paracaídas en la que se vio inmerso.

Secuencia de la película Los ojos misteriosos de Londres
Volviendo al tema que hoy nos ocupa, Los ojos misteriosos de Londres es un film que representa muy bien las virtudes y los defectos del llamado cine de terror clásico en su última época; las atmósferas lúgubres y las pinceladas de horror, casi siempre de un sadismo brutal, se mezclaban con argumentos ingenuos y previsibles, que con dificultad, ofrecían un hilo conductor para el desarrollo global; para compensar estas carencias de profundidad en el guión, se desarrollaban historias paralelas que recurrían a situaciones chistosas para llenar algo de metraje. En el caso que nos ocupa la relación entre los dos policías se lleva el “mérito” de este relleno, pues se intenta sacar jugo entre la caótica impetuosidad del teniente americano y la habitual flema de la policía inglesa, produciendo algunas escenas de gran sonrojo, sobre todo vistas hoy en día; en contraposición el papel del Lugosi, que juega perfectamente con la ambigüedad, da el tono necesario para que la función no decaiga y, a pesar, de su previsibilidad nos ofrezca múltiples aristas donde el aficionado puede agarrarse, disfrutando como un enano con los desmanes del loco Doctor Orloff.
Con un presupuesto ridículo, una duración que a duras penas sobrepasa los setenta minutos y una dirección cuanto menos irregular (no exenta de agilidad), la película se revela como un entretenimiento eficaz que sabe sacar todo el rendimiento posible a las carencias antes descritas, logrando incluso dejar para la posteridad una imagen icónica dentro del género, me estoy refiriendo al ser deforme que responde al nombre de Jack, simplemente entrañable e inolvidable. Es por lo tanto una película muy recomendable, que merece un visionado, saboreando sin cortapisas el espectáculo que nos ofrece. Como último apunte decir que la película obtuvo la clasificación H (Horrific), gracias a la labor y meticulosidad de los censores británicos de la época, otro punto a su favor.
Hasta mañana amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Saludos!!!     

Ficha Técnica
Año: 1939 / Director: Walter Summers / Productor: John Argyle / Guión: John Argyle, Patrick Kirwan, Walter Summers, Jan Van Lusil, Edgar Wallace (novela) / Fotografía: Bryan Langley / Música: Guy Jones / Dirección Artística: Duncan Sutherland / Maquillaje: Bob Harris, Bob Clarke / País: UK / Duración: 76m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.37: 1 / Blanco y negro
Ficha Artística
Bela Lugosi, Hugh Williams, Greta Gynt, Edmon Ryan, Wilfred Walter, Alexander Field. Sin acreditar: O.B. Clarence, May Hallatt, Bryan Herbert, Arthur E. Owen, Charles Penrose, Gerald Pring, Julie Suedo  

11/3/12

Carátulas VHS 6

Un domingo soleado, apacible y relajado no es el mejor de los escenarios para perderme en artículos densos y trabajosos, así que nada nada mejor que un recopilatorio de carátulas de VHS para actualizar El Terror Tiene Forma. En el día de hoy se mezclan carátulas tan dispares como Dark Star de John Carpenter hasta Quiero la cabeza de Alfredo García de Sam Peckinpah; es, por lo tanto, una recopilación extraña y dispar que recupera la increíble creatividad visual, que en esos años desarrollaron los diseñadores de la distintas distribuidoras.
Espero que esta nueva entrega tenga la aceptación de las pasadas, aun quedan muchas por digitalizar, pero la sensación de preservar y dar a conocer estas joyas es altamente satisfactoria.
Un saludo amigos/as, que paséis un buen domingo.
Saludos!!  


...

10/3/12

El Rito / The Rite (2011)

Hay películas que sin saber por qué, transitan tranquilamente en los anodinos campos de la indefinición, que enarbolan la tibieza como bandera, y que dan toda la impresión de que los principales responsables de la misma, o estaban de vacaciones o simplemente querían entregar un producto de buen acabado técnico y pasable nivel artístico, pero falto completamente de claridad, intención, definición, riesgo e intensidad.
No es nueva esta propuesta, la industria cinematográfica actual, salvo honrosas y necesarias excepciones, no se distingue por ser una tierra donde se apoye el talento y la creatividad; las apuestas son, a menudo, muy altas, por lo tanto se mide y se calcula el valor de una obra, más por su capacidad de retornar la inversión realizada y generar beneficios, antes que por su posible valor artístico; en estas condiciones no es de extrañar que la lista de películas de similares características sea abrumadora, convirtiendo la situación en una especie de bucle infinito, que no hace otra cosa que socavar los pilares fundamentales de cualquier creación artística, sea en el ámbito que sea, no siendo otros que descubrir nuevos caminos, imaginar nuevas propuestas e inventar nuevos conceptos, al margen de su posible comercialidad.
Todo este rollo viene a cuento ya que este fin de semana por fin he tenido tiempo de visionar El Rito. Me habían avisado, por activa y pasiva, de que la película no tenía demasiadas cosas que ofrecer, que era fallida en su propuesta y que no aportaba nada al, ya de por sí inmenso, imaginario de las películas sobre posesiones y exorcismos; ante semejante avalancha de comentarios, no me quedaba más remedio que ver la película y juzgar por mí mismo. La verdad, no me habían engañado, el film de Mikael Håfström, realizador sueco que ya nos había entregado películas como 1408 (2007) o Sin control (Derailed, 2005), ahonda en un caso de posesión demoníaca, supuestamente verídico, inspirado en el libro escrito por Matt Baglio, para intentar separarse de la influencia de películas anteriores, tan efectistas / efectivas, como El Exorcista o sucedáneos, ofreciendo un punto de vista más “real” y creíble; la idea no me parece mala, es más era un buen punto de partida para explorar otros caminos menos transitados e interesantes, pues profundizar en un punto de vista teológico disertando sobre el bien y el mal y la representación de esos poderes encarnados en Dios y el Diablo, es lógicamente un buen punto de partida, pues, en teoría, se apuesta más por sugerir antes de mostrar, por la creación de una atmósfera inquietante antes que por un diluvio de sangre y vómitos, en definitiva se trata de visualizar de manera normal un problema anormal.
Hasta aquí bien, el problemas surge, cuando el director no sabe transmitir, o no quiere decidirse, sobre el tono que debe mostrar, convirtiendo una buena propuesta en un amasijo o refrito de multitud de ideas ya explotadas anteriormente; por lo tanto la poca concreción desemboca en un sin fin de situaciones forzadas que recorren alegremente, sin demasiada profundidad, toda una serie de tópicos que van desde el ateismo contra la fe, la ciencia contra la religión, la realidad contra la fantasía, para desembocar como quien no quiere la cosa, en un final fácil que ni siquiera ofrece un guiño de complicidad para el aficionado al género.    
El ritmo conseguido por el director es mucho más europeo que estadounidense, tanto la progresión como la lentitud a la hora de explicar ciertos giros de la historia dan fe de ello, logrando un constante climax – anticlímax que, a veces, logra un tono convincente e inquietante, y otras deviene en un desorientado aburrimiento. Es una estructura y una puesta en escena rara, a veces fría, que no consigue encajar cada elemento del film en su sitio correcto, por lo que los engranajes chirrían por falta de grasa que elimine la, ineludible, fricción que se produce entre ellos. 
Por otra parte el film no logra esquivar los clichés más conocidos del género, por lo tanto los giros y torsiones de cuerpo y cabeza, las voces adecuadamente diabólicas, las transformaciones visuales efectistas o las insinuaciones sexuales bajo el cachondo punto de vista del Diablo (por supuesto) tienen su momento en la producción, curioso que una historia que se planteaba en las antípodas de estos trucos, acabe cayendo en ellos para ofrecer algún asidero consistente para los aficionados al género fantástico, en un inútil intento de animar la fiesta.     
El apartado técnico (fotografía, etc...) está bien resuelto y trabajado; en cuanto a labores interpretativas tenemos a un grandioso actor como Anthony Hopkins en piloto automático, eso sí, él solito se basta y se sobra para aguantar el peso de la película, en el otro lado tenemos a Colin O’Donoghue que hace lo que puede (más bien poco) para ofrecer algo de intensidad y credibilidad a su personaje. Entre medio de ambos, actores como Rutger Hauer, Ciarán Hinds o Toby Jones dan lustre a los personajes secundarios, tan necesarios e ineludibles en el mundo del cine. Por parte femenina tenemos a una intrascendente Alice Braga, Marta Gastini que realiza con convicción su papel de poseída y a la hermosa Maria Grazia Cucinotta.  
En definitiva, El Rito ofrece algunos hallazgos visuales y giros argumentales bastante interesantes, que, en ningún momento, consiguen esconder (ni siquiera disimular) la increíble mediocridad del producto final ofrecido; un experimento fallido bastante lejos de otras producciones similares y por supuesto a años luz de El Exorcista. Presupongo que El Rito estaba planificada como una apuesta clara para llenar cines con un público ávido de emociones demoníacas, pero, eso sí, inmersa en el blockbuster más al uso. Sin embargo, es obvio, que no consigue su objetivo; para el público aficionado al terror se queda muy corta, para el público fuera del género es muy dispersa, por lo tanto la temible tibieza que mencionaba al principio es la principal protagonista del invento, o sea, ni carne ni pescado, más bien una insípida acelga a medio cocer.
Hasta la próxima amigos/as de El terror Tiene Forma. Saludos!!!!

Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Mikael Håfström / Productor: Beau Flynn, Tripp Vinson / Guión: Michael Petroni, Matt Baglio (novela) / Fotografía: Ben Davis / Música: Alex Heffes / Dirección Artística: Lóránt Jávor, Stuart Kearns / Maquillaje: Trefor Proud, Gabriella Németh, Katalin Jakots / FX: Franco Galiano, Gabor Kiszelly, Fabio Ungher, Bence Arik, Massimo Di Palma, Attila Erczkovi, Tibor Skornyak, Dieter Sturm, Yvonne Sturm / Departamento de Animación: Anthony Rizzo, Aaron Schultz / País: USA, Hungria / Duración: 114m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: 37.000.000 $
Ficha Artística
Anthony Hopkins, Colin O’Donoghue, Alice Braga, Ciarán Hinds, Rutger Hauer, Toby Jones, Marta Gastini, Maria Grazia Cucinotta, Arianna Veronesi, Andrea Calligari, Chris Marquette, Torrey DeVitto, Ben Cheetham, Marija Karan, Rosa Pianeta, Giampiero Ingrassia, Rosario Tedesco, Cecilia Dazzi, Attila Bardóczy, Nadia Kibout, Anita Pittito, Sandor Barandai, Fabiola Balestriere, Anikó Vincze.
Edición en DVD
Audio: Castellano, Inglés, Alemán (Dolby Digital 5.1) / Subtítulos: Castellano, Inglés, Alemán, Danés, Finlandés, Islandés, Noruego, Sueco, Inglés para sordos, Alemán para sordos / Pantalla: Widescreen, 2.40:1, 16:9 / Calificación: NRM 16 años / Extras: Escenas Suprimidas / Distribuidora: Warner / Precio: 18 € / Valoración de la edición: 5 / Comentario: La edición en BluRay contiene los siguientes extras: Final Alternativo, El Rito: Soldado de Dios (Documental sobre el exorcista que inspiro tanto la novela como el libro), Escenas Adicionales. Su precio es de 19,95 €