ÚLTIMOS ARTÍCULOS

29/6/12

La Cripta, un cómic que rinde tributo a los Clásicos del Terror


La Cripta Nº1
Siempre es emocionante dar cabida en estas páginas a nuevas iniciativas, sean en la disciplina artística que sean, que abordan desde el cariño este género que tanto nos gusta. Por este motivo hoy os presento La Cripta, primer número de un cómic independiente que pretende rendir tributo al fantástico y el terror a través de la visión e imaginación de un puñado de artistas, ilustradores, escritores y guionistas que siempre, de una manera u otra, han estado involucrados en el tema.
Las historias presentadas abarcan casi todas las temáticas del género: escritores inmersos en pesadillas Lovecraftianas, engendros mecánicos, detectives de lo oculto, monstruos, caníbales, gatos muertos, vampiros o un homenaje a Burker & Hare pueblan sus páginas conformando un excelente menú para degustadores del terror.
Detallo a continuación el contenido integro:


Portada: Garcés
3- Rudolph Boslov, El Hombre Mecánico / Dkillerpanda
8- Quan Cau Cau / Sebastià Roig, Toni Benages-Gallard
18- El Admirador / Ramón Pereira, Samuel Delgado
30- Sandalio, El Niño Gato / David González, Marta Anaïs, Pedro García
40- Garantia de Qualitat / Joan
43- El Club del Terror / Ramón Pereira, Juan Rubí
50- Ritos de Invierno / José Miguel Álvarez
56- La Mujer de Negro / Neus Campán, Joan
58- 31 Rue del Percebe / Patricia Rech

Ya veis amigos/as, 58 páginas de buen cómic al módico precio de 4,50 €. Un último apunte, algunas de las historias están escritas en catalán, detalle sin importancia, creo yo, pues el dibujo es universal y la iniciativa merece la pena.
Su distribución, por el momento, se limita a ciertas tiendas especializadas.
Para acabar el post también quiero comentaros que el próximo sábado día 30 de junio a las 18.00 horas en Espai Jove Fontana (<M> Fontana) tendrá lugar la presentación del cómic, una buena oportunidad para conocer a algunos de los autores y hacerse con un ejemplar y alguna firma. 
Saludos!! amigos/as de El Terror Tiene Forma.

27/6/12

Sitges 2012, primeras películas confirmadas


Poco a poco se van desvelando las películas que en el próximo Festival de Cine Fantástico de Sitges harán las delicias de todos los aficionados. Como viene siendo norma en los últimos años hay una fuerte presencia de películas producidas en nuestro país, paralelamente la sección internacional viene representada por nombres tan conocidos como David Cronenberg o Pascual Laugier. Vamos paso a paso:
El Cuerpo, producción de Rodar y Rodar en colaboración con Antena 3, inaugurara el certamen. El film supone el debut en el largometraje de Oriol Paulo, el argumento corre a cargo del mismo Oriol (que ya firmó hace dos años Los Ojos de Julia) y Lara Sendim y parece que navega por los mares del Thriller psicológico. Sus principales intérpretes son Belén Rueda, Aura Garrido, José Coronado y Hugo Silva. La gestión y distribución del film corre a cargo de DeA planeta.
El cine producido en nuestro país también estará representado por dos películas que tendrán sendas ‘premieres’ en el festival; por un lado Insensibles de Juan Carlos Medina (también debutante en el largometraje), coproducción internacional entre Francia, Portugal y España protagonizada por Derek de Lint, Irene Montalà, Richard Felix, Àlex Brendemühl y Félix Gómez.
Por otro nos encontramos con El Bosque la nueva película de Óscar Aibar (Atolladero, 1995 / El Gran Vázquez, 2010). Producida por TV3 y Fausto Producciones este film tiene como actores principales a Tom Sizemore, Àlex Brendemühl, Benjamin Nathan-Serio, Maria Molins y Pere Ponce. Distribuye Sony.   
Una de los Films más esperados en Cosmopolis de David Cronenberg de la cual ya hemos dando cumplida cobertura en estas mismas páginas; también se espera con ganas el remake de Maniac protagonizado por Elijah Wood y producida por Alexander Aja. Pascal Laugier (Martyrs, 2008)  trae su nueva obra titulada The Tall Man, un thriller de terror y misterio que promete bastante.
Como ya recordareis la temática de este año estará dedicada al Apocalipsis, por ese motivo una de las películas a proyectar será The Day (2011) de Douglas Aarniokoski.
Bueno amigos/as por el momento esta es la información que tenemos a nuestro alcance.
Saludos y hasta mañana.  

26/6/12

Overmind, nuevo teaser experimental de Blue Goblin Studio


Los amigos de Blue Goblin Studio estrenan nuevo corto, tras The Freak Gate y Los Tesoros Malditos del Capitán Emo, ahora nos llega Overmind, un proyecto que experimenta con un efecto similar a la rotoscopia y que ha sido dirigido por Carlos S. Roman, contando con la colaboración de Pablo Castells, Jaume Fibla, Paco Pradas y Albert Campos.
Como ellos mismos dicen: el trailer ha tenido un coste cero, no tiene ánimo de lucro, solo nos mueve seguir haciendo lo que nos gusta.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma a continuación tenéis el teaser.
Saludos!!!


  

25/6/12

Curse of Chucky, nueva entrega de la saga


Muñeco Diabólico Poster
Chucky, el muñeco más encantadoramente aterrador del cine de terror, vuelve a la carga; o por lo menos es lo que ha asegurado la productora que ha dado luz verde a Curse of Chucky, el rodaje se iniciara en el próximo mes de septiembre y su explotación comercial (a cargo de la Universal a partir del 2013) será directamente en el mercado de DVD, Blu-Ray y VOD. Por lo tanto el posible remake de la obra original dirigida en el año 1988 por Tom Holland queda momentáneamente aparcado, a la espera de los resultados comerciales de esta nueva entrega de la famosa serie.
La película será dirigida por Dom Mancini (el mismo realizador responsable de la última película) y guionista de todas las entregas anteriores y la participación de Brad Douriff dando voz a Chucky está asegurada; en palabras del director se pretende dar a esta continuación un tono más oscuro y de terror alejándolo de la comedia negra y emparentándolo a la esencia de las primeras entregas.
Como ya sabréis la saga se compone, hasta el momento, de cinco entregas: Muñeco Diabólico (Child’s Play, 1988), Muñeco Diabólico 2 (Child’s Play 2, 1990), Muñeco Diabólico 3 (Child’s Play 3, 1991), La Novia de Chucky (Bride of Chucky, 1998) y La Semilla de Chucky (Seed of Chucky, 2004).
Por el momento no hay más noticias, estaremos atentos a las novedades.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.

21/6/12

La Casa del Terror aka Face of the Screaming Werewolf (1964)

Hoy traigo a El Terror Tiene Forma una película Mexicana semi desconocida, en la más pura tradición del fantástico de este país. Conocida en USA como Face of the Screaming Werewolf combina, en sus escasos 60 minutos de duración, muchos y variados elementos que harán las delicias del cualquier aficionado al género: hombre lobo, momias, pirámides, un extraño museo de cera y un alucinado sentido del humor, crean uno de esos espectáculos, sin pies ni cabeza, que sin embargo divierten por su poca pretensión. La versión americana montada por Jerry Warren se nutre principalmente de dos películas mexicanas de monstruos (La Casa del Terror y La Momia Azteca) añadiéndole algunas escenas rodadas por él mismo para darle, parece ser, mayor coherencia al argumento; la pura y simple verdad es que la película no tiene ningún tipo de cohesión pero es altamente disfrutable.
Como principales actores nos encontramos con Lon Chaney Jr., Rosa Arenas, Yerye Beirute, George Mitchell, Fred Hoffman, Yolanda Varela y Germán Valdés más conocido como "Tin Tan".
Bueno amigos/as por hoy ya está bien, intentad huir de este agobiante calor achicharra neuronas.
Saludos!!!!  

16/6/12

Don't Stand so Close, la primera novela de Eric Red


Eric Joseph Durdaller más conocido en el mundillo cinematográfico como Eric Red es un conocido guionista que ha estado involucrado en películas como Carretera al Infierno (The Hitcher, 1986), Los Viajeros de la Noche (Near Dark, 1987) o Acero Azul (Blue Steel, 1989) entre otras.
Eric es un hombre bastante inquieto, ya que a parte de escribir, también ha dirigido y producido algunas obras; su última aventura viene en formato de libro y ha sido recientemente editada en Estados Unidos. Don’t Stand so Close, que así se titula, tiene un argumento bastante interesante:
Matt Poe, 17 años y atractivo, llega a un pueblo rural de Iowa donde se convierte en el nuevo alumno de la escuela. Un forastero que no encaja; solo encuentra amistad en su atractiva y comprensiva profesora, Linda Hayden. Mayor que él, es la primera en interesarse por Matt, ayudándole a integrarse en la comunidad y a mantener un buen nivel de notas en sus estudios. Matt no puede evitar enamorarse de Linda y lo que empieza con un beso se convierte en una tórrida y secreta aventura. Pero la profesora resulta ser algo más difícil de manejar de lo que el chico suponía, convirtiéndose sus más ardientes sueños en su peor pesadilla. Las únicas personas que pueden salvar a Matt son sus dos compañeros de clase, Grace McCormack y Rusty Shaw. Pero los tres se encuentran sobrepasados contra un perverso adulto que va a asegurarse que se queden después de clase permanentemente.
Bueno, para los que no controlamos muy bien el inglés solo queda esperar que alguien la edite en nuestro país, crucemos los dedos.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.

15/6/12

Sinister (2012)


La nueva película de Scott Derrickson (Hellraiser: Inferno / 2000, El Exorcismo de Emily Rose / 2005) se titula Sinister. Este film ha sido producido por Jason Blund (Paranormal Activity 1, 2 y 3 / Insidious) y Brian Kavanaugh-Jones, y esta protagonizada por Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Clare Foley, James Ransone y Victoria Leigh.
El argumento es el siguiente: Ellison (Ethan Hawke) es un escritor de gran éxito que investiga terribles crímenes para luego convertirlos en novelas. Tras mudarse a una casa (en la cual una familia fue asesinada) descubre unas películas caseras que le pondrán en la pista de lo ocurrido en esa casa.
El póster está francamente bien y el trailer no le va a la zaga, a mi me recuerda el aire y el tono de Insidious, con lo cual el film puede ser el nuevo bombazo de este año. No tengo más datos, con lo cual hasta la fecha de estreno solo nos queda esperar.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.

14/6/12

Terror Fantasy, una revista de los ochenta


Terror Fantasy numero 1 Portada
Terror Fantasy era una revista de pequeño formato (20x13,5) que podía encontrarse en los kioscos a principios de los años ochenta. Según la explicación  que se puede leer en la introducción del número 1, la revista solo pretendía seleccionar a los mejores autores de fantasía y terror recopilando sus relatos más representativos en un formato que recuerda a las revistas pulp americanas, tanto por la doble columna de su interior como por su asequible precio (75 pesetas). Fue editada por Ediprint y algunas de sus impactantes portadas fueron dibujadas por Prieto Muriana, conocido ilustrador español que trabajo para colecciones tan famosas como Dossier Negro, Alfred Hitchcock Magazine, Morbo, Silver Kane o Murder Club.  
Solo tengo constancia de la existencia de cuatro números (de agosto a septiembre del año 1982), a continuación os detallo el contenido de cada uno de ellos:




Número 1
Una Tumba sin Nombre de Walter Diehl
Los Muñecos del Horror de Robert Bloch
La Maquina Tragaperras de Red Sterling

Número 2
La Maquina de la Fortuna de Robert Bloch
El Embalsamador de Ray Bradbury
La Sombra del Campanario de Robert Bloch

Número 3
Los Escarabajos de Robert Bloch
La Señora Lannisfree de August Derleth
El Pórtico de los Seis Terrores de Emory Connor
Villa Desiree de May Sinclair
La Capa Negra de Robert Bloch

Número 4
La Muerte Tiene Apartado de Correos de Hugh Collins
La Muchacha de Marte de Robert Bloch  

Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, si estuvierais interesados en adquirir alguno de estos volúmenes solo tenéis que daros una vuelta por las “librerías de viejo” de vuestra ciudad, no son difíciles de encontrar.
Saludos!!!!     


Terror Fantasy numero 1 Portada
Terror Fantasy numero 2 Portada

Terror Fantasy numero 3 Portada
Terror Fantasy numero 4 Portada




12/6/12

Cryptshow 2012: El último apretón

Los organizadores del Cryptshow me han enviado está nota informativa y un nuevo video de promoción. Como es de justicia para una iniciativa tan honorable os transcribo a continuación su petición:

La campaña de Crowfunding del Cryptshow 2012 llega a su recta final y solo falta un pequeño empujón para lograr el objetivo. Conviértete en mecenas del Cryptshow y ayúdanos a hacer realidad el festival:  


Así que ya lo sabéis, una pequeña ayuda por vuestra parte y este festival podrá seguir creciendo y de paso deleitándonos con este cine que tanto nos gusta. Venga animaros!!!
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.

11/6/12

The Butterfly Room (2012)


No sé que pensareis vosotros, pero ver una película en el año 2012 protagonizada por Barbara Steele en plan abuela hija-de-puta es para no dormir hasta la fecha de estreno. El film en cuestión se titula The Butterfly Room, está dirigido / escrito por Jonathan Zarantonello y acompañando a Barbara tenemos un amplio y conocido cartel de nombres: Ray Wise, P.J. Soles (Los renegados del Diablo-2005, La Noche de Halloween-1978), Heather Langenkamp (la recordada Nancy de Pesadilla en Elm Street), Adrienne King (Viernes 13-1980) y Camille Keaton (La Violencia del Sexo-1978).
El argumento es el siguiente: Alice es una chica que se dedica a chantajear a señoras de edad avanzada cuando estas van a cuidarla. Un buen día conoce a una extraña señora llamada Ann (Barbara Steele) y la niña desaparece misteriosamente. Ann es una mujer amargada y solitaria que perdió hace tiempo a su hija, que pasa su tiempo recordándola encerrada en una habitación a la cual denomina “La habitación de las mariposas”.
Personalmente hacía bastante tiempo que no veía un teaser de un film tan atractivo y sugerente, espero que la película este a la altura.
Hasta mañana amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Saludos!!!! 

8/6/12

Ray Bradbury (1920-2012)


El pasado 5 de junio fallecía a los 91 años Ray Bradbury; este escritor, junto a Isaac Asimov, es uno de los más conocidos (y premiados) escritores de Ciencia Ficción fuera del círculo de aficionados al género.
Autor de relatos y novelas tan respetados y originales como Crónicas Marcianas (The Martian Chronicles, 1950), El Hombre Ilustrado (The Illustrated Man, 1951), Fahrenheit 451 (1953) o La Feria de las Tinieblas (Something Wicked This Way Comes, 1962); siempre fue un escritor luminoso y esperanzador pero con una parte oscura propensa a la desesperación y a lo macabro, sin embargo sus obras llegaban dentro, creando una espesa madeja donde la fantasía, la magia, la critica político/social y una tremenda capacidad para emocionar e impactar se juntaban para brillar con luz propia, haciendo un poco más asumible nuestra capacidad de creer en lo increíble.
Descansa en paz maestro, supongo que en Marte también estarán de luto, nosotros los terrícolas nunca te olvidaremos pero ya te añoramos.

7/6/12

Spooky Cinema XV


Hola amigos/as, la gente de La Oscura Ceremonia me ha enviado la información del próximo Spooky Cinema que se celebrara el 17 de junio. A continuación os transcribo toda la información del evento. Saludos!!  


DOMINGO 17 DE JUNIO
SPOOKY CINEMA XV
SESION DOBLE ESPECIAL TERROR EN EL INSTITUTO
AUDITORIO LES BASSES METRO 
VILAPICINA. CALLE TEIDE 20
 

 


Cortos, trailers, videos relacionados con Masacres en institutos, Teenagers, Slasher, Bailes de Promoción... Stands, golosinas terroríficas de regalo y muchas sorpresas más...
a las 18h
Entrada Gratuita.

Hello Mary Lou: Prom Night 2, 1987
Dir: Bruce Pittman
Mary Lou Maloney, reina de la promoción de 1957 en el instituto Hamilton High, es asesinada por su novio la noche del del baile de graduación. Treinta años más tarde regresa para vengarse.

13 asesinatos y medio, 1981 (Student Bodies) Dir: Mickey Rose
Hay un asesino llamado The Breather que aterroriza a los estudiantes de la escuela secundaria. Siempre que el asesino encuentra a jóvenes manteniendo relaciones sexuales, él les mata. Él tiene algunas lecciones que impartir, le gusta respirar pesadamente, y también le gusta hacer llamadas mientras hablas a través de un pollo de goma...
Quieres ser mi pareja para el Baile de Fin de Curso?


6/6/12

Cryptshow Festival 2012 rinde homenaje a José Ramón Larraz


Hola amigos/as hoy os traigo más noticias del Cryptshow 2012. Os dejo con la nota completa. Saludos!!!

Cryptshow Festival 2012 rinde homenaje a José Ramón Larraz

El Cryptshow Festival 2012, fiel a su tradición de reconocer a grandes figuras del género, homenajea este año con su premio honorífico a una carrera al director y dibujante de cómics catalán José Ramón Larraz.

José Ramón Larraz (Barcelona, 1929) es el director de películas como Descanse en piezas (1987), Al filo del hacha (1987), Juana la loca... de vez en cuando (1983), La ocasión (1978) y también de series de televisión como Goya o Viento del pueblo: Miguel Hernández. Entre su filmografía, muy respetada por los amantes del género de terror, destacan Las hijas de Drácula (1975) o Polvos mágicos (1979), uno de los mayores éxitos del cine español.

Cryptshow Festival 2012, en el marco del homenaje a Larraz, proyectará Las hijas de Drácula, última película de su etapa inglesa. El director rodó en 1974 esta historia protagonizada por dos vampiras bisexuales que sacian su apetito con la sangre de los incautos que se aproximan a las inmediaciones de su castillo. Con una atmósfera de pesadilla, su explicita combinación de sexo y sangre trajo de cabeza a la censura y le otorgó un merecido status de culto.

Cryptshow Festival también proyectará el documental On Vampyres and Other Symptoms donde la directora Celia Novis hace una personal interpretación de los mundos oníricos y misteriosos del autor a partir del guión de Vampyres II, que en la actualidad está escribiendo Larranz. El homenaje contará también con la presencia de Celia Novis.

6, 7, 8, 9 y 10 de Julio / El Círcol / Badalona
www.cryptshow.com

5/6/12

Livide (2011)


En el año 2007 una película francesa titulada À L’intérieur dirigida por dos jóvenes debutantes (Alexandre Bustillo, Julien Maury), sorprendía a propios y extraños por su gran calidad estética, un excelente argumento y una violencia gráfica verdaderamente contundente; la obra era una densa, oprimente y muy personal película que se nutría, en sus conceptos básicos, de una más que notoria influencia del Giallo (y del fantástico italiano en general) y que abrazaba por extensión al cine de terror europeo. A partir del éxito del film, sus dos responsables iniciaron un periplo largo, tedioso e infructuoso en el mercado americano, estuvieron vinculados de una u otra manera a diferentes proyectos (desde Halloween 2 hasta la nueva versión de Hellraiser) pero todos se fueron cayendo de la agenda por diferentes motivos. Hastiados de la situación volvieron a su país de origen, imaginaron una nueva fantasía malsana y se pusieron manos a la obra, el resultado fue Livide (2011).
Vaya por delante que los aficionados que esperen una continuación en las coordenadas de su anterior película van a sentirse defraudados; Livide explora otro tipo de terror y abraza otro tipo de influencias, pero el resultado es igual de brillante e interesante. El argumento es el siguiente: En su primer día como cuidadora Lucie (Chloé Coulloud), acompañada de su mentora Catherine (Catherine Jacob), visita a una anciana que está inmovilizada en la cama a causa de un coma cerebral. Durante la visita Catherine informa a la joven que la anciana mujer fue, en tiempos, una famosa profesora de baile, y que se rumorea que esconde en la lóbrega mansión donde está recluida, un gran tesoro. Al finalizar la jornada Lucie se encuentra con su novio y le cuenta la historia, el joven se muestra interesado y le propone ir una noche a la mansión para robar el tesoro, la chica en un principio se niega, pero horas después tentada por la posibilidad de un futuro mejor consiente en realizar la acción. Acompañados de un amigo de ambos se encaminan a la apartada casa, una vez en ella solo encuentran polvo y suciedad. Lucie decide ir a la habitación de la anciana y coger una llave que cuelga de su cuello. A partir de ese momento una serie de extraños y sobrenaturales acontecimientos acosarán a los jóvenes y la caza del tesoro se convertirá en una lucha por sobrevivir.    
Los dos realizadores inician con esta película un notable distanciamiento de las coordenadas y parámetros de la denominada nueva ola del terror francés, nueva ola que si bien en un principio sorprendió y agradó a partes iguales, poco después se convirtió en una carrera sin sentido en pos del más todavía, con lo cual su posible efecto perturbador se diluía convirtiéndose en una especie de circo del exceso sin sustancia ni sentido, pero volvamos a la película que hoy nos interesa; abandonando el tono sucio y violento de su debut se embarcan en una obra más visual que física en la cual se pueden encontrar algunos (pocos) ecos de un jovencito Argento, algunas de las ensoñaciones terrorífico-oníricas de Jean Rollin, la ambientación y atmósfera gótica de la Hammer y la que para mí es la influencia más notable del film: Georges Franju. Es por lo tanto una película eminentemente visual que juega sus mejores cartas con la ambientación, atmósfera y efectos sonoros, por contra el argumento, no sé si expresamente, revela no pocas lagunas que desorientan y dificultan la comprensión del film; el guión, según mi opinión, toca demasiados elementos: fantasmas, vampiros, casas encantadas, taxidermia, algo de gore… pero en ninguno de ellos se profundiza, ni ninguno de ellos resalta por encima de otro, es por lo tanto la ambigüedad, la sensación que más pesa en el argumento, dando la impresión de ser un guión articulado en función de las necesidades visuales de los directores.
Livide es una película especial que requiere de la complicidad y paciencia del espectador no obstante, si uno se deja imbuir por la extraña belleza de sus imágenes la recompensa es de notable alto; perturbadora, barroca, poseedora de una iconografía brutal y plenamente consciente de su laberíntico suspense, es un film que plantea unos parámetros brillantes con las suficientes aristas para agradar al aficionado.       
Si algo me ha quedado claro es que Bustillo y Maury tienen talento, honestidad y, sobretodo, aman el cine fantástico, pues una propuesta de estas características no la puede realizar cualquiera; el riesgo amigos/as es algo muy importante para el cine fantástico, sin riesgo no hay hallazgos ni progresión y sin riesgo estaríamos condenados a ver clones repetitivos en esquemas y situaciones, que por desgracia ya son bastante abundantes. Brindo por esta valiente apuesta e impaciente quedo por ver cual será el próximo paso de esta talentosa dupla.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.   
 
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury / Productor: Vincent Brançon, Vérane Frédiani, Franck Ribière / Guión: Alexandre Bustillo, Julien Maury / Fotografía: Laurent Barès / Música: Raphael Gesqua / Diseño de Producción: Marc Thiébault / Maquillaje: Nicolas Herlin, Laetitia Hillion, Cyril Hipaux, Pascal Larue, Jacques-Olivier Molon / FX: Olivier Alfonso / Efectos Visuales: Julien Aullas, Djelloul Bekri, Nicolas Bonnell, Thibault Bunoust, Sebastien Corne, Laurens Ehrmann, Audrey Ferrara, Mathieu Vavril / País: Francia / Duración: 88m. / Formato: VideoHD / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Chloé Coulloud, Félix Moati, Jérémy Kapone, Catherine Jacob, Béatrice Dalle, Chloé Marcq, Marie-Claude Pietragalla, Loïc Berthezene, Jöel Cudennec, Sabine Londault, Serge Cabon, Nathalie Presles, Adèle Fousse, Roxanne Fillol Gonzalez, Kallia Charon, June Ribière, Oriane Azam, Thomas Ribière, Laure Latinier




4/6/12

Serge Gainsbourg - Docteur Jekyll et Monsieur Hyde (1968)

Los lunes son absolutamente terroríficos, pero si encima el calor es abrasador y achicharrante ya es el colmo; por está introducción supongo que ya habréis adivinado que el post de hoy va a ser bastante ligero, no andáis desencaminados, como hace mucho tiempo que no pongo ningún videoclip musical y el otro día un amigo me descubrió uno bastante rarito…pues eso hoy música.
El protagonista no es otro que Serge Gainsbourg y la canción se titula Docteur Jekyill et Monsieur Hyde, y fue grabada en el año 1968. El tema es bastante sixties (con su coritos y todo eso) pero es bastante simpático y curioso.
Os dejo con Serge, mañana ya nos adentraremos en un terror bastante más serio.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.

3/6/12

Danza Macabra / La Lunga Notte de Terrore aka Castle of Blood (1964)


“La sangre fuente de vida:
¡Sólo la sangre hace revivir a los muertos!
Y nosotros beberemos de tu fuente!!”
Mario Bava y Riccardo Freda son los representantes más conocidos del llamado "terror clásico italiano", pero no solo ellos cultivaron este género y no solo ellos tienen en su haber la paternidad de todas las obras maestras que Italia regaló para la posteridad. Antonio Margheriti (también conocido Anthony M. Dawson) tiene en su larga filmografía como mínimo dos obras que pueden considerarse a la altura de los mejores logros de sus compatriotas. De una de ellas titulada I Lunghi Capelli della Morte (1964) ya me ocuparé en otro artículo, la que hoy traigo a El Terror Tiene Forma es del mismo año pero fue rodada unos meses antes, fue bautizada en nuestro país con el título de Danza Macabra siendo su título original La Lunga Notte de Terrore en Italia y conocida en USA y UK como Castle of Blood, ambos títulos bastante más contundentes y acertados, aunque para ser honestos el título español no es completamente desacertado y tiene resonancias bastante terroríficas (sobre todo cuando se ha visionado la película).
Dejemos claro desde el principio que Danza Macabra es una película que se inscribe, sin excusas, dentro de la corriente del Gótico Italiano más puro, es por lo tanto una obra que gusta y se gusta dentro de unos parámetros argumentales y unos elementos de ambientación muy definidos; familias en decadencia, oscuros secretos, leyendas macabras, una pulsión sexual constante, necrofilia, asesinatos, muerte y no muertos crean la adecuada atmósfera decadente y malsana, que es ampliada por una ambientación y unos escenarios adecuadamente polvorientos y tétricos, por lo tanto el castillo con innumerables secretos y zonas oscuras se convierte en un personaje más dentro de la historia y en un elemento claramente perturbador y absolutamente necesario para el desarrollo de la misma.
Un pequeño esbozo del argumento para entrar en materia: el reportero británico Alan Foster está entrevistando a Edgar Allan Poe en una taberna del centro de Londres. En medio de la entrevista el periodista, que ya ha demostrado su gran afición por el horror imaginado pero que abraza el materialismo más terrenal para el día a día, es retado por Lord Thomas Blackwood a pasar la Víspera de Todos los Santos en un castillo de su propiedad sobre el cual pesa una terrible maldición. Foster acepta una apuesta de 10 libras y acompañado de Poe y el mismo Blackwood se dirige al remoto lugar; una vez allí es invitado por última vez a declinar la apuesta, el reportero se niega y queda solo en la propiedad, entrando a continuación en las dependencias del castillo dispuesto a pasar la noche. Pronto descubre que no está solo en el edificio ya que una mujer que dice ser Elisabeth Blackwood aparece de repente....
Pocas veces un film se inicia con tal efectividad y acierto, los primeros quince minutos son absolutamente magistrales, con una capacidad de síntesis perfecta se nos presenta al personaje masculino principal y se nos ofrece un esquema muy aproximado de lo que va a ocurrir y de cómo se van a desarrollar los acontecimientos; la inclusión , nada gratuita, de Edgar Allan Poe (encarnado por Silvano Tranquilli aunque en los títulos de crédito firma como Montgomery Glenn), sirve como catalizador de la historia y como una perfecta introducción al horror, ya que el personaje afirma que todos sus relatos son experiencias reales y que él simplemente se ha limitado a llevarlas al papel, esta afirmación sirve como aviso de las intenciones del director; los acontecimientos sobrenaturales se confunden con la realidad creando una sensación de opresión y de irrealidad real, valga la redundancia, que sirve como material para cohesionar y resaltar todos los elementos antes descritos llevando a la película por unos raíles perfectamente engrasados de una elegancia malsana; ésta sensación de irrealidad sirve también para introducir no pocos detalles perversos y/o amorales en la historia, la voracidad sexual de Elisabeth (perfectamente recreado por Barbara Steele) que declama en cuanto tiene ocasión "yo sólo vivo cuando amo", la pulsión de lesbianismo enfermizo que exuda Julia, pequeños detalles de necrofilia, la necesidad de sangre humana nueva de las almas en pena que habitan el castillo para poder preservar su condición un año más, en una suerte de variación sobre el tema del vampirismo realmente interesante, o la constante conexión entre el pasado y el presente en una "danza macabra" alucinante y terrorífica, conforman un ejercicio cinematográfico en toda regla, absolutamente brillante, que no solo se limita a recorrer las profundidades del horror, sino que explora la oscuridad del alma y la increíble fragilidad de los sentimientos del ser humano, que pasa de la felicidad a la tragedia con una facilidad pasmosa, creando con sus inmorales acciones unos fantasmas que viven su realidad, una y otra vez, en un presente alterado.
El guión de Sergio Corbucci, director y guionista con no pocos euro-western a sus espaldas, plantea sin ningún tipo de reflexión ni moraleja, la existencia de un mundo paralelo donde la penitencia por los pecados cometidos no excluye la pasión y el placer que se obtuvieron al realizarlos, no contento con esto también imagina y da pie a una interactuación entre el pasado y el presente que repite las constantes del amor/tragedia y sus terribles resultados, que transforman la historia en una especie de bucle que se repite sin fin, una pesadilla en busca de la inmortalidad del alma que depende de la sustracción de la vida a un tercero, que por supuesto entra a partir de su muerte en la rueda ya descrita. Es por lo tanto un guión perfecto para una película gótica, donde se tocan con delicadeza todos los resortes que provocan estremecimientos y terror, pero que también  sabe jugar con el amor y el drama para acabar de dar lustre a la historia. 
Es de recibo reseñar que la película puede enclavarse dentro de las producciones con exiguos presupuestos, pero eso no es ninguna traba para el desarrollo de la película, más bien es, o fue, un reto para Margheriti y su equipo que con cuatro duros mal contados logran crear una textura y atmósfera digna de una película de serie A; y digo textura porque el magnífico empleo del blanco y negro logra que la obra adquiera por momentos vida propia, resaltando u oscureciendo, según las necesidades, las diferentes secuencias, abrazando lo macabro pero también dando vida y belleza a la oscuridad. Acompañando a esta meritoria labor fotográfica (obra de Riccardo Pallotini), tenemos la banda sonora de Riz Ortolani, caballero éste al cual debemos no pocas melodías en films como Angustia de Silencio (Non si Sevizia un Paperino, 1972) de Lucio Fulci o El Dios de la Muerte Asesina otra vez (L'etrusco Uccide Ancora, 1972) de Armando Crispino. La dirección de Margheriti es sobria y pausada, entreteniéndose con los detalles el tiempo justo para ir aposentado el poso de la inquietud, que da paso al escalofrío y finalmente al horror más puro, un soberbio trabajo sin ningún tipo de dudas.
No podía acabar este articulo sin señalar el soberbio trabajo efectuado por Barbara Steele, en este film la actriz vuelve a hacer gala de esa extraña belleza, de ese acentuado carisma y de esa pulsión sexual que la hicieron ser la gran dama del gótico italiano. Acompañando a la bella actriz tenemos a George Rivière dando vida al reportero, Margarete Robsahm como Julia y a Arturo Dominici como el Dr. Carmus, todos ellos correctos y creíbles en sus respectivos roles.
Como curiosidad añadiré que el mismo Antonio Margheriti dirigió años despúes un remake de esta obra titulado La Horrible Noche del Baile de los Muertos (Nella Stretta Morsa del Ragno, 1971); esta vez la película no resultó muy acertada, la inclusión del color fue bastante perjudicial y ha quedado para goce de los seguidores de este director: El film estuvo protagonizado por Anthony Franciosa (Alan Foster), Michèle Mercier (Elisabeth Blackwood), Klaus Kinski (Edgar Allan Poe), Peter Carsten (Dr. Carmus) y Karin Field (Julia).  
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, si os gusta el Gótico Italiano este film deberíais colocarlo al lado de La Máscara del Demonio del grandioso Mario Bava. Si éste no fuera el caso solo me queda recomendaros el visionado de la película ya que es una obra que transciende el terror y se convierte en una perfecta ceremonia cinematográfica en toda su extensión.
Saludos!!!!  

2/6/12

Cryptshow 2012, más información


Hola amigos/as, como muchos de vosotros ya sabréis el Cryptshow 2012 está a la vuelta de la esquina (11-15 de Julio), por lo tanto es de recibo transcribir toda la información que me han enviado los coordinadores del festival. Vamos al lio:

Viernes 1 de Junio

Rubén Pellejero, autor del cartel del Cryptshow Festival 2012

Para el Cryptshow Festival siempre es un orgullo presentar su cartel, que han firmado ya autores de la talla de Joan Ignasi Alonso, Toni Benages Gallard, Marta Anaïs, Juan Rubí, Garcés y, este año, Rubén Pellejero. Pellejero, que ya participó en la exposición colectiva del Cryptshow Festival 2011, abre la puerta a una de las temáticas del festival de este año: las casas encantadas.

Rubén Pellejero (Badalona, 1952) es dibujante de cómics. Comenzó a desarrollar su carrera como ilustrador en los 70, pero no debutó en los cómics hasta 1981, año en que publicó en la revista Cimoc su serie “Historias de una Barcelona”. Poco después inició una fructífera colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner, de la cual surgirían obras como “Las Memorias de Monsieur Griffaton” (1982), “Historias en FM” (1983) y uno de sus personajes más emblemáticos, Dieter Lumpen (1985).

En 1988 y 1989, junto con Zentner, realizó algunos trabajos para el mercado francés, como “La grande invention du professeur Calan”. En 1994 publicó, también con Zentner, “El silencio de Malka”, que obtuvo varios premios, como el de mejor álbum extranjero publicado en Francia del Festival del Cómic de Angulema.

En los últimos años, Pellejero ha trabajado directamente para el mercado francés, junto con el guionista Denis Lapière, publicando algunos álbumes de gran éxito como “Un poco de humo azul” (2000) o “El vals del gulag” (2004).


María Rosa Giovanzzi, Ángel Luis Sucasas y Jorge Valentín Miño, ganadores de la V Muestra de Relato del Cryptshow Festival

25 relatos formarán parte de la antología “Cryptonomikon 5

Cryptshow Festival se enorgullece en presentar a los tres ganadores y los 22 finalistas de la V Muestra de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción del Cryptshow Festival. Este año han participado unos 90 autores de Cataluña, España y Sudamérica.

“El otro”, premio en la categoría de terror, nos transporta a un paisaje bucólico en el que acaba teniendo lugar una historia con ecos de Lovecraft. Su autora es María Rosa Giovanazzi, de Buenos Aires, Argentina.

“El bicho”, premio en la categoría de fantasía, nos ofrece una historia apocalíptica protagonizada por un insecto que recuerda a Gregorio Samsa, descrito con una minuciosidad que que evoca la nueva carne de David Cronenberg. Su autor es Ángel Luis Sucasas, de La Coruña, España.

“Las moscas de marte”, premio en la categoría de ciencia ficción, es una inteligente mezcla entre el “Desafío Total” de Paul Verhoeven y la versión clásica de “La Mosca”. Su autor es Jorge Valentín Miño, de Quito, Ecuador.

Los tres ganadores y los 22 finalistas de la V Muestra de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Cryptshow Festival formarán parte de la antología “Cryptonomikon 5”, que podrá adquirirse tanto en formato digital como editada en papel a partir del próximo mes de julio, coincidiendo con la celebración del Cryptshow Festival 2012. Las antologías anteriores se pueden adquirir a través de la web del festival: www.cryptshow.com

Desde la primera edición de 2007, el Cryptshow Frstival se dio cuenta de que no sólo de cine vive el fan. Ya el primer año el festival ya abrió sus puertas a la ilustración y también al mundo del fanzine. De aquella bonita relación con los amigos de la grapa y la fotocopia surgió la idea de organizar una muestra de relatos paralela a la competición de cortos. La muestra es una ventana para conocer cada año a un puñado de escritores, de Cataluña, España y Sudamérica, que juntan letras para dar miedo, crear mundos de fantasía o hablarnos de horizontes lejanos. Y cada año, como premio para fetichistas, pero también para los amantes de la lectura breve y nostálgicos de las antologías fantásticas, Cryptshow Festival publica los relatos ganadores y finalistas en un libro titulado Cryptonomikon.

Lista de ganadores y finalistas:

EL OTRO, de María Rosa Giovanazzi
V Premio Cryptshow Festival de relato de terror
EL BICHO, de Ángel Luis Sucasas
V Premio Cryptshow Festival de relato fantástico
LAS MOSCAS DE MARTE, de Jorge Valentín Miño
V Premio Cryptshow Festival de ciencia ficción
CAZADOR, Fernando Suárez
CRISTALES ROTOS, Raelana Dsagan
DIETA, Juan José Tapia
EL INSECTO, Francisco José Segovia
EL OTRO AUSCHWITZ, Salvador Robles
EL VIAJERO, Francisco Domínguez
ELLA, Alberto Juan Puyalto
EN EL DESVÁN, Kalton Bruhl
EN LA ESCALERA, Montse Rovira          
ERNESTO, Manuel Ángel Muñoz
LA DÉCIMA HABITACIÓN, Alberto Chara
LA ESCENA, Luis Carbajales
LA LETRA CON MIEDO, ENTRA, Luis Miguel Esteban
LA LEYENDA DEL JINETE MORO, Iván Medina
LA SOMBRA DE LAS VELAS, Beatriz Susana Yannelli
LAURA, Ignacio Corral
LOS AMANTES AJENOS, Horacio Martín
LOS ESCUCHABAN, Ginés Mulero
NOCHE DE SAN JUAN EN ÁLABE, Ángel Domínguez
OSCURA DIMENSIÓN, Gustavo Eduardo Green
SUEÑO FELIZ, Vicente Montemayor
TSUNAMI, Maria Cristina Beovide



11, 12, 13, 14 y 15 de Julio / El Círcol / Badalona
premsa@cryptshow.com