ÚLTIMOS ARTÍCULOS

18/7/12

Vacaciones


Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, después de casi un año seguido de trabajo y sudor ha llegado el día de tomarme unas vacaciones. La perspectiva de tener unos días por delante con el relax como bandera, tomando cervecitas con los amigos, leyendo libros y viendo montañas de películas me pone la carne de gallina y provoca mil cosquilleos de placer por toda mí columna vertebral, por lo tanto no voy a extenderme más. Durante tres semanas estas páginas no serán actualizadas pero en agosto volveré con más ganas y mucho más terror.

Saludos!!!!

16/7/12

Crytshow 2012, Palmarés


Cryptshow 2012
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, el Cryptshow de este año ya ha finalizado y nada mejor para despedirlo, hasta el año que viene por supuesto, que transcribir todos los premios otorgados, vamos al lio:

Le La Noir, de Victor Jaquier, gana el VI Premio Sierra Circular Motroprim Concesionario Hyundai de Cryptshow Festival 2012
El Premio del Público ha sido para Armadingen de Philipp Kabohrer mientras que el Jurado de Kifund ha escogido la cinta Last Christmas de Geoff Redknap

Reunido el Jurado de Cryptshow Festival’12, formado por Neus Campán, Jordi Díaz, David Jordán, Dani Moreno y Juan Rubí Puig han decidido que el ganador de la sexta edición de Cryptshow Festival és:

-Premio Sierra Circular Motorprim al Mejor cortometraje: Le Lac Noir de Victor Jaquier

El jurado también ha premiado los siguientes cortos, quedando el siguiente palmarés:

-Mejor director: Victor Jaquier por Le Lac Noir
-Mejor guión: Luis Berdejo por Voice Over
-Mejor actor: Gernot Hertel por Armadingen
-Mejor actriz: Paloma Woolrich por La Mina de Oro
-Mejor banda sonora: Harlow MacFarlane por Last Christmas
-Mejores Efectos especiales.- Till Nowak por The Centrifuge Brain Project  
-Mejores Efectos visuales.- Atelier Trompe l'Oleil, Julien Richard, Josselyn Refauvelet y Cynthia Scigliuto por CTIN !
-Mejor fotografía.- Pascal Montjovent y Hugo Veludo por Le Lac Noir

Por su parte, el público asistente a las proyecciones ha elegido como Mejor cortometraje: Armadingen de Philipp Kabohrer

Este año Cryptshow Festival ha ampliado el número de premios gracias a la colaboración con la plataforma de Crowdfunding Kifund, creando el Premio Kifund al Mejor cortometraje. El premio ha sido para Last Christmas de Geoff Redknap.

Cryptshow Festival ha cerrado su sexta edición con una valoración muy positiva por parte de los organizadores. Más de 600 personas han pasado por el Círcol y las diferentes actividades paralelas que se han programado. El festival se ha cerrado con la presencia de más de una cuarentena de profesionales del sector entre directores, actores, productores y prensa especializada.

14/7/12

El Buque Maldito Nº17 ya a la venta


Con una preciosa e impactante portada perteneciente a la película Malenka (La Sobrina del Vampiro) de Amando de Ossorio, se presenta en sociedad en número 17 del fanzine El Buque Maldito, como siempre cargado con muy buenos contenidos; son en total 47 páginas para disfrutar del cine fantástico y del terror al módico precio de 3,50 €, por lo qué su adquisición es obligada para pasar el veranito con una buena lectura y facilitar la casi imposible tarea de olvidarse de los pésimos gobernantes (políticos en general) que están destrozando nuestro futuro, pues esa cuestión sí que produce verdaderos ESCALOFRIOS. Os dejo con el contenido del fanzine.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma
 



ENTREVISTAS

Bigas Luna: Analizamos con el realizador catalán una de las películas españolas de terror más trascendentales, “Angustia”.

Dario Argento: Entrevista en exclusiva con el maestro italiano acerca de su última película “Drácula 3D”.

Nacho Cerdà: Profundizamos en una extensa entrevista, ¡y en exclusiva!, para tratar la que será su segunda película, la adaptación cinematográfica del cómic “I am legion”.

Simon Rumley: “Entre vivos y muertos” y “Red, white & blue” han sido suficientes para ver el potencial que esconde el realizador y guionista inglés. Nos adentramos con él en su maravilloso e insalubre cine.

 Víctor García: El director catalán continúa su carrera en EE.UU. Conversamos con él sobre “Hellraiser: Revelations” y ahondamos en el resto de su filmografía.

 Tim League: Tras fundar el Alamo Drafthouse Cinema y continuar al frente del Fantastic Fest (Austin, EE.UU.), retoma otra vez el área de la producción y se adentra en “The ABC’s of death”. Un film episódico que promete ser todo un acontecimiento cinematográfico.

Rodrigo Gudiño: Vuelve a nuestras páginas para hablar de su opera prima “The last will and testament of Rosalind Leigh”. Un excelente relato de horror.

 Juan Carlos Medina: Su opera prima “Insensibles” se presenta como uno de los platos fuertes de este año dentro del cine de terror español. Antes de su estreno en el SITGES 2012 su realizador nos habla de ella.

 Arrow Films: Francesco Simeone y Calum Waddell nos presentan su trabajo al frente de la compañía inglesa Arrow Films, dedicada a recuperar y editar en DVD y BluRay clásicos del cine fantástico y de terror.


OTROS CONTENIDOS

Deseo, sexo, carne, sangre y muerte… La saga del Hellraiser. Revisión a una de las sagas más míticas del cine de terror iniciada por Cliver Barker en 1987.

Monstruos del Fantaterror Español (4ª parte). Entrevista con el director José María Oliveira y análisis de su obra.

Malenka, la sobrina del vampiro. Artículo sobre la película de Amando de Ossorio.

Horrorvision 2011, el día que Barcelona fue Tromatica. Crónica de la tercera edición del festival de cine más trash del estado.

 Y los apartados de Disección, dedicado a la película de Bigas Luna “Angustia”, y Autopsias.

13/7/12

Sitges 2012, Nuevas Noticias


Bueno, el Festival de Sitges arranca motores y ayer su director Ángel Sala, aprovechando un encuentro con los fans, desveló nuevos datos sobre la programación de este año. Os dejo con la nota de prensa publicada. Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.   

Las nuevas tendencias del cine de terror llegan a Sitges 2012

'Antiviral’ y ‘The ABCs of death’ se exhibirán en una edición del Festival que contará con la presencia de la última película de Dario Argento
Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se ha consagrado como una catapulta de prestigio para proyectar nuevos talentos del cine de terror y, a la vez, nuevas maneras de representar este género. Es la reflexión que hizo su director, Àngel Sala, que aprovechando un encuentro con fans celebrado ayer, jueves 12 julio, en el FNAC del Triangle de Barcelona subrayó la apuesta de Sitges por los directores emergentes y avanzó nuevas confirmaciones que estarán en la parrilla del Festival, que se celebrará del 4 al 14 de octubre. Toda esta savia nueva, que engloba diferentes estilos bajo la misma bandera de la innovación, también estará representada en la presente edición del certamen con películas como The ABCs of death, V/H/S, Antiviral, Excision o You’re next. Todas ellas son el máximo exponente de este cambio de tendencia del cine fantástico y de terror. Un golpe de autoridad para mostrar lo que algunos ya conocían como el talento del nuevo milenio.
Antiviral
David Cronenberg y su hijo Brandon pondrán la nota de color en un de duelo generacional, que ya exhibieron en el Festival de Cannes y que, en Sitges –más que en cualquier otro sitio– refleja la evolución que ha experimentado el género en los últimos años. Así, mientras el padre presenta el oscuro drama Cosmopolis, con el mediático Robert Pattinson en cabecera del reparto, el heredero de los Cronenberg debuta en el festival con Antiviral, una historia que retrata la obsesión de una adolescente que se dedica a vender virus de celebridades a sus enfermizos fans.
Ahora bien, si de lo que se trata es de contentar a los seguidores más fervorosos, esta misión le corresponde a The ABCs of death. Original en el planteamiento y en la ejecución, la película reúne 25 directores de todo el mundo –todos ellos, evidentemente, vinculados al cine fantástico y de terror– y les adjudica una letra del alfabeto. Su reto: escoger una palabra a partir de esa letra y, como si fuese una cadena creativa, rodar un cortometraje basado en la muerte que tenga la palabra seleccionada como eje central. Un juego de pistas rocambolesco para hacer las delicias de un público que también ha dicho lo suyo. Y es que la última letra del abecedario, la número 26, estaba reservada para el director amateur que fuese más votado en el concurso T is for Toilet. En este caso, Lee Hardcastle.
En una línea similar, V/H/S también es el resultado final de una convención de directores de antología, entre los que se encuentran Adam Wingard, David Bruckner o Ti West. Cada uno de ellos se ha encargado de uno de los diferentes cortos que conforman esta película coral, basada en un grupo de delincuentes chapuceros que son contratados para recuperar una cinta de vídeo. Un cadáver rodeado de antiguas cintas VHS es el punto de partida de una historia que, a medida que va avanzando, se vuelve cada vez más espeluznante.
Igualmente violenta, aunque con un punto más cómico y surrealista, llega el film Excision, escrito y dirigido por Richard Bates. El argumento se centra en una estudiante perturbada que como única meta tiene triunfar en el campo de la medicina, tal y como le ha inculcado su controladora madre. Esto la llevará hasta situaciones extremas, en las que tendrá que superar el rechazo social que genera sus fantasías sexuales y su afición a la cirugía macabra. Una obra sangrante y delirante que muchos han definido como una Carrie dirigida por John Waters.
Y, finalmente, You’re next. Un sugerente título en el que Adam Wingard toma el subgénero slasher y lo gira como la piel de un conejo para transformar completamente las historias de psicópatas sanguinarios y, de paso, ganarse la complicidad del espectador con un resultado final ciertamente original. La historia empieza con una familia que se reúne para celebrar el aniversario de boda de los padres. A partir de aquí, la irrupción de una banda de asesinos con intenciones misteriosas les fastidiará la fiesta.
Y como el nuevo talento no existiría sin la influencia de los veteranos cineastas que les han mostrado el camino a seguir, los jóvenes directores del terror del nuevo milenio tendrán en Sitges un padrino de excepción: Dario Argento. El artífice de obras maestras como Suspiria i Profondo Rosso, estará presente en Sitges con su nuevo largometraje: Dracula 3D, una producción de Enrique Cerezo protagonizada por Thomas Kretschmann (Mejor Actor en Sitges 2007), Rutger Hauer, Asia Argento, Marta Gastini y Unax Ugalde.

Cryptshow 2012, Programación dia 14


Hola amigos/as, para vuestra información os transcribo la programación del Cryptshow para este próximo sábado. Saludos !!!

DIA 4: TERROR A TODAS HORAS

El Cryptshow Festival 2012 crece en todos los sentidos y ofrece este SÁBADO una sesión de cortometrajes matinal, pensada también para un público algo más joven. En esta sesión se podrá ver "A morning Stroll", el corto ganador de la última edición del festival de Sundance. Durante las diferentes secciones oficiales de hoy también se podrá ver "St.. Christophorus: Roadkill", nominado al mejor corto de terror del Austin Fantastic Fest.
También este sábado, Simeon Halligan nos presenta en persona su última película, "Splintered", un slasher con sorprendente desenlace del productor de "Scum" y "Half light". Durante esta cuarta jornada también se podrá ver el documental "30 de Terror". Dirigido por Paco Ruíz, la película hace un recorrido por los 30 años del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.
Y al final del día ... el esperado final de "Kill The Crypt", una de las nuevas propuestas del Cryptshow 2012, que convierte la sede del festival, el Círcol, en el escenario de unos terribles asesinatos.

PROGRAMACIÓ DEL SÁBADO 14 de JULIO
12:00 CORTOS A COMPETICIÓN VII
            · Cross road
            · ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
            · Inquietante
            · Refugio 115
            · Cargols
            · Never ever open it
            · A morning stroll
17:00 DOCUMENTAL: 30 anys de festival de Molins de Rei - 30 '
17:35 Especial cortos fuera de competición:
            · Frankie
            · El lamento del pescador
18:00 Splintered - 83'
20:00 CORTOS A COMPETICIÓN VIII
            · Silence
            · Landpartie (A Day in the Country)
            · La mina de oro
            · Le lac noire
            · Ella
            · The yellow ribbon
21:45 CORTOS A COMPETICIÓN IX
            · Dirty friday
            · CTIN!
            · Romance
            · St. Christophorus: Roadkill
            · Foto
23:40 Kill the Crypt IV
11, 12, 13, 14 y 15 de Julio / El Círcol / Badalona

12/7/12

La Noche del Terror Ciego (40 Aniversario)


Chus Parrado, buen amigo de esta casa, le ha dedicado unas líneas a uno de esos films míticos para el cine fantástico realizado en nuestro país, film que con el paso de los años ha forjado una aureola de culto verdaderamente merecida e incuestionable; La Noche del Terror Ciego de Amando de Ossorio es una obra plena de magia y saber hacer, que partiendo de una labor casi artesanal supo dotar a la fantasía y el terror de un sello propio e inconfundible, marcando un antes y un después en el género, logrando una legión de fans alrededor del planeta, y de paso influenciando notablemente a muchas películas y directores posteriores. Como complemento a lo escrito por Chus he creído conveniente incluir un  visor de imágenes dedicado a la tetralogía de los templarios y un par de trailers de la saga, espero que os guste. Os dejo con las palabras de Chus Parrado.

40 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE LA NOCHE DEL TERROR CIEGO

En 1972, Amando de Ossorio (1918-2001), ofreció unos de los más populares mitos e iconos del cine fantástico español, y europeo por extensión: Los caballeros templarios. Estos cadavéricos y momificados seres fueron los protagonistas de una tetralogía, que comenzó con uno de los éxitos del genero en España, La noche del terror ciego. y que se convertiría en objeto de culto en el marcado alemán y anglosajón.
Ossorio, conjugando la literatura de Becquer, la tradición oral y el folklore, con el cine fantástico y de terror de la época, creo unos seres espectrales e inmortales, que después de su muerte, continúan con sus ritos. Creando un universo de ultratumba que transcurre paralelo al mundo de los vivos suponiendo una amenaza al orden establecido, debido a que para sus resurrecciones nocturnas es condición indispensable la sangre y el cuerpo de los seres humanos.
A la hora de visualizar este universo regido por la muerte, lo sobrenatural y los sacrificios, fue decisiva la afición a la pintura de Ossorio, que supo por una parte dar fuerza. magnetismo y expresividad a las apariciones y cabalgadas de las momias de los caballeros, así como obtener un excelente provecho a los escenarios naturales de el monasterio cisterciense de San Martín del Rey Aurelio, acreditado como El Cercon, convirtiéndolo en el mundo de pesadilla donde moran Los Caballeros Templarios.

Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, espero que este recordatorio a una de las películas míticas del cine fantástico de nuestro país sea de vuestro agrado. También quiero agradecer a Chus Parrado su permiso para reproducir el texto.
Saludos y hasta mañana.

10/7/12

Cryptshow 2012, mañana inauguración


Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, mañana miércoles se inaugura Cryptshow Festival, por ese motivo os adjunto información sobre la programación que podréis ver,
A ver si podéis hacer un hueco en vuestras agendas y pasaros por el festival, la iniciativa lo merece. Os transcribo la información recibida. Saludos!

Inauguramos Cryptshow Festival debatiendo sobre una alternativa de financiación, el Crowdfunding
Desde el miércoles y hasta el sábado se proyectarán los 48 cortometrajes que compiten en la Sección Oficial

Cryptshow Festival abre las puertas al terror este miércoles con un clásico. Después de la inauguración el pasado viernes la exposición dedicada a las Casas Encantadas comenzamos las proyecciones con un clásico de la misma temática. The Changeling (Al final de la escalera, 1979, Canadá) de Peter Medak, que vendrá seguida de la japonesa Fasshon Heru (Horny House of Horror, 2010) de Jun Tsugita.
Durante el primer día de proyecciones también se proyectarán las dos primeras sesiones de las 9 que forman la Sección Oficial de Cortos a Competición, una sección oficial cargada este año de calidad y cantidad, ya que se ha doblado el número de cortometrajes inscritos respecto al año pasado, batiendo récord de participación con 204 producciones. 
El plato fuerte del día será la mesa redonda “El Crowdfunding: ¿una alternativa?” organizada conjuntamente con la web especializada en fantástico Judex donde se debatirá sobre este nuevo sistema de financiación basado en el micromecenazgo o mecenazgo colectivo.

MIÉRCOLES 11 DE JULIO
17:00 Presentación festivalThe Changeling – 109'
18:30 Fasshon heru (Horny House of Horror) – 73'
19:00 Mesa Redonda: El Crowdfunding, una alternativa. En el Restaurante Can Frai
20:30 CORTOS COMPETICIÓN I· La granja · Last seen on Dolores Street· La última víctima· Bobby yeah
22:00 CORTOS COMPETICIÓN II · Vadim· Intercambio · Fase terminal · Alastor · I'm dead
23:20 Kill the Crypt I

11, 12, 13, 14 y 15 de Julio / El Círcol / Badalona
www.cryptshow.com

Sherlock Holmes vs Frankenstein, la reunión de dos iconos de la literatura


Según la página oficial de Parkland Pictures se ha dado luz verde  a una producción que reunirá en un mismo proyecto a dos de los iconos más populares de la literatura Británica: Sherlock Holmes y Frankenstein. El film titulado, de momento, Sherlock Holmes vs Frankenstein iniciara su rodaje próximamente y se estrenara en algún momento del año 2013, su director será Gautier Cazenave (también en las labores de guionista), hombre curtido en el mundo del cortometraje, que se internara en las aguas del largo con esta película; entre los actores confirmados tenemos a Shane Briant, un veterano de la Hammer que intervino en películas como Demonios de la Mente (Demons of the mind, 1972), Frankenstein y el Monstruo del Infierno (Frankenstein and the Monster from Hell, 1973) o Capitán Kronos, Cazador de Vampiros (Captain Kronos-Vampire Hunter, 1974) y un tal Clement Von Franckenstein¿?.
El argumento oficial es el siguiente: 1898. Sherlock Holmes acompañado del Doctor Watson viajan a Alemania para investigar un extraño caso en el pueblo de Darmstadt. ¿Quién es la misteriosa figura que desentierra los cadáveres y roba sus miembros? ¿Podrían estos acontecimientos estar relacionados con la presencia en los alrededores de Frankenstein, nombre íntimamente relacionado con la novela de horror de Mary Shelley? Todo el mundo es sospechoso....
Bueno amigos/as la segunda juventud de nuestro amigo Holmes parece ligada a proyectos cada vez más extraños / originales, esperemos que en esta película los responsables decidan hacer un film que se aleje de las coordenadas matrix que el amigo Ritchie a impuesto últimamente.
Saludos y hasta mañana.

9/7/12

Ernest Borgnine (1917 / 2012), In Memorian


Ayer 8 de julio fallecía a la edad de 95 años Ernest Borgnine,  la causa de su repentina muerte fue una insuficiencia renal.
Borgnine es uno de esos actores míticos e imprescindibles para todos aquellos que ya tenemos unos añitos, su presencia en multitud de películas míticas y su poderoso carisma se quedaron grabadas a fuego en las retinas de muchos jovencitos que, por esos años, estábamos descubriendo el mundo del cine.  
Dueño de un rostro peculiar y de una intensidad interpretativa realmente abrumadora, su carrera (muchas veces como secundario de lujo) fue pródiga en personajes y películas inolvidables, sus interpretaciones en Los Vikingos (1958), Grupo Salvaje (1969), La Revolución de las Ratas (1971), La Aventura del Poseidón (1972), El Emperador del Norte (1973), La Lluvia del Diablo (1975) o 1977: Rescate en Nueva York (1981), entre muchas otras, pasaran a la historia del cine por la gran humanidad que desprendía en cada uno de sus papeles y sus múltiples registros interpretativos.
Descansa en paz Ernest, no te olvidaremos. 

8/7/12

The Tall Man, lo nuevo de Pascal Laugier


The Tall Man Poster
A la espera de que Martyrs sea alguna vez estrenada en nuestro país, los fans de Pascal Laugier ya se están frotando las manos, The Tall Man, su nueva película, será estrenada en Sitges y a tenor de lo visto en el tráiler parece que la cosa pinta bastante bien.
El film protagonizado por Jessica Biel, Jodelle Forland, Stephen McHattie, Jacob Davies y William B. Davis, tiene un presupuesto de 18 millones de dólares y el guión es del mismo director.
El argumento oficial es el siguiente: Julia (Jessica Biel) vive en un remoto pueblo estadounidense en franca decadencia donde han desaparecido varios niños en poco tiempo, los supersticiosos habitantes del villorrio atribuyen las desapariciones a The Tall Man (El Hombre Alto), una oscura y misteriosa entidad. Cuando el hijo de Julia desaparece, ella hace lo todo lo posible por recuperarlo. A partir de ese momento se verá involucrada en una extraña investigación en busca de respuestas a la aterradora situación del pueblo, que giran alrededor del Hombre Alto.
Os dejo con el tráiler, saludos y hasta mañana. 

    

7/7/12

La Angustia del Miedo / Angst (1983)


Tres años antes de que Henry, Retrato de un Asesino (1986) de John McNaughton dejara conmocionado a medio planeta, una extraña película de origen austríaco con un presupuesto bastante limitado, desarrollaba su particular, retorcida y malsana visión de las correrías de un asesino en serie. Ambas películas comparten algunas puntos en común, por ejemplo el ambiente opresivo y una puesta en escena descarnada y sucia, pero donde el film de McNaughton tiene un acabado más, se puede decir, cinematográfico, Angst (que así se titula la protagonista de hoy) prefiere recorrer los caminos de la experimentación en un ejercicio áspero como papel de lija, donde se narra sin ningún tipo de excusa, disculpa o distracción los actos de un hombre destrozado mentalmente. El guión es conciso: Un asesino que ha pasado los diez últimos años de su vida encerrado en la cárcel es puesto en libertad. Una vez libre vuelve a sentir ganas de matar y pretende llevar a cabo una serie de asesinatos.  Como podéis ver el argumento está completamente desnudo ante el mundo, eso es lo que se ve en la película, un recorrido por las primeras horas de libertad de un asesino, una exploración de su desquiciada mente y unos cruentos asesinatos, que resaltan más por su tono macabro / malsano que por el exceso de gore o sangre salpicada.
La Angustia del Miedo (así titulada en nuestro país de manera un tanto tramposa) es fascinante, fascina la técnica de su director Gerald Kargl (desparecido en combate desde el estreno del film) para absorber al espectador dentro de una pesadilla de tintes surrealistas en su fondo que no en su forma; la cámara sigue al protagonista de manera contemplativa pero muy inquieta (rara vez está fijada en un plano) para, de esta manera, recorrer unos escenarios vacíos que no esconden nada y que no distraen del objetivo marcado por el director, que no es otro que exponer con frialdad el desarrollo de los acontecimientos y el dramatismo que se desprende de los mismos. Otro aspecto notorio de la obra es la decisión de prescindir completamente de los diálogos, con la ayuda de la voz en off del mismo asesino, recorremos los recovecos de su mente, exploramos sus delirios y asistimos al stress que le provocan sus actos, llegando a alcanzar un nivel de paroxismo y paranoia realmente espinosos que elevan el listón de calidad (o de poso de sensaciones) a gran altura. Uno de los grandes logros del film es la representación de la muerte, alejándose conscientemente de la imagen tan irreal y 'limpia' que, normalmente, se da en el cine a este tema, los asesinatos mostrados en Angst son sucios, malolientes, desagradables, logran transmitir una sensación de incómoda realidad; la muerte y la sangre huelen, no huelen bien, y el film y su director se encargan de recordárnoslo.  
No podemos dejar de mencionar la soberbia actuación de Erwin Leder que recrea a la perfección la personalidad del asesino; la rabia en estado puro, la paranoia, la crueldad, todo tiene su reflejo en la actuación de Leder, su rostro y movimientos corporales destilan desesperación, angustia (de ahí el título original) y sobretodo odio, un odio enfermizo que dota al asesino de una entidad terrorífica y a la vez muy cercana.
La Angustia del Miedo no es una película redonda, la banda sonora electrónica a cargo de Klaus Schulze puede provocar migrañas a cualquiera que no sea fan de estos sonidos; algunos rasgos de humor negro que aderezan el metraje son innecesarios aunque, si hay que ser sinceros, lógicos en el contexto del film y por último el abuso de planos 'locos' y travellings interminables pueden molestar en determinados momentos.
No obstante, yo creo que es una película digna y aprovechable, que partiendo de un tono descarnado y frío, propone una experiencia única en el género; puede gustar o no, lo que es indudable es que no desentona para nada colocada entre Deranged y Henry e incluso puede suponer un necesario puente entre ambas. Un último apunte, la película se basa en un asesino real como la vida misma.
En nuestro país ha sido editada por 39 Escalones, en versión íntegra y como extras se han incluido dos cortometrajes y el tráiler.  
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, saludos y hasta mañana.            

Ficha Técnica
Año: 1983 / Director: Gerald Kargl / Productor: Gerald Kargl, Josef Reitinger-Laska / Guión: Gerald Kargl, Zbigniew Rybczynski / Fotografía: Zbigniew Rybczynski / Música: Klaus Schulze / Edición: Zbigniew Rybczynski / País: Austria / Duración: 83m. (DVD versión) / Formato: 35mm  / Proporción: 1.66: 1 / Color
Ficha Artística
Erwin Leder, Robert-Hunger-Bühler, Silvia Rabenreither, Karin Springer, Edith Rosset, Josefine Lakatha, Rudolf Götz, Renate Kastelik, Hermann Groissenberger, Claudia Schinko, Beate Jurkowitsch, Rosa Schandl, Rolf Bock, Emil Polaczek 

4/7/12

Cryptshow 2012, más noticias


Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy toca noticia rápida ya que los organizadores del Cryptshow nos han enviado una nueva nota de prensa; a continuación la transcribo en su totalidad. Saludos y hasta mañana.

Fandom Fest

Cryptshow hará una película con la ayuda de su público

David Muñoz, codirector de la multipremiada Brutal relax, se encargará de la realización

Hacer una película entre todos. Este es el reto que el festival fantástico y de terror de Badalona, Cryptshow Festival, propondrá a su público durante los días que dure la muestra. El proyecto ha sido organizado por Fandom Fest y para participar sólo hay que enviar uno o más vídeos de no más de un minuto de duración a www.fandomfest.cat El mejor vídeo recibido ganará una subscripción de un año al portal de cine FILMIN, que también participa en el proyecto como patrocinador.

Con todo el material recibido se realizará una película que tratará de recoger el espíritu del festival. Se encargará del montaje el director y guionista David Muñoz, codirector de Brutal relax, premiado en Fantasporto como mejor cortometraje de terror y premio del jurado en Fantastic Fest de Austin en Estados Unidos. Muñoz ha dirigido también los cortometrajes Un día de golf, Contable surcando los cielos y El despacho.

Los vídeos pueden enviarse del 11 al 14 de julio. Se acepta cualquier dispositivo para registrar las imágenes: desde un móvil a una cámara de vídeo. Se pueden enviar tantas piezas como se quiera, pero cada pieza no podrá superar el minuto de duración ni ocupar más de 200 MB.

Fandom Fest es un proyecto que pretende llevar el espíritu de las redes sociales al cine gracias a la popularización de la autoedición, las películas hechas con el móvil y la creación cooperativa. El resultado es una crónica alternativa del festival hecha entre todos.

Desde que nació como idea en 2010, Fandom Fest ha colaborado en dos ediciones de SITGES  – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya bajo el nombre de Fandom Sitges y ésta es su primera parada en otros festivales.
Más información y bases de participación en:



6, 7, 8, 9 y 10 de Julio / El Círcol / Badalona
www.cryptshow.com

3/7/12

In the House of Flies (2012)


La película independiente In the House of Flies ha terminado la producción y está lista para pasearse por los principales festivales en espera de su estreno oficial; el film se mueve en las coordenadas de thriller y el suspense psicológico tan de moda en los ochenta, una pequeña sinopsis nos ayudara a situarnos: Verano de 1988, Heather (Lindsay Smit) y Steven (Ryan Kotack) son dos jóvenes enamorados que ven como de repente todo su mundo se desmorona, ya que son secuestrados y encerrados en un sótano de un entorno suburbano. Alrededor de ellos encuentran una serie de maletas cerradas que contienen pistas para poder sobrevivir, la pareja se enfrenta a un macabro y peligroso juego urdido por dos mentes desquiciadas. A partir de ese momento el verano ya no volverá a ser lo mismo.
El argumento parece que no se separa mucho de cierta y famosa saga más o menos reciente, pero visionando el trailer se revelan conceptos estilísticos no demasiado comunes en este tipo de films.
La película ha sido dirigida por Gabriel Carrer, el guión es de Angus McLellan y acompañando a los dos actores mencionados anteriormente nos encontramos a Ryan Barrett y al carismático Henry Rollins, simpático front-man de la que fuera banda clave del punk y el hardcore californiano: Black Flag.
No tengo muchos más detalles, con lo cual os dejo con el trailer.
Saludos amigos/as, mañana más. 

2/7/12

I Lunghi Capelli della Morte / La Larga Cabellera de la Muerte (1964)

Hace unos días comentaba en estas páginas Danza Macabra una de las obras emblemáticas de Antonio Margheriti, pero desde luego no la única; el cine de este realizador es único en su concepción del espacio, de la planificación, del encuadre maestro, de la exploración del alma humana a través de sus debilidades, anhelos y miedos; es en definitiva un cine para disfrutar del horror en mayúsculas cargado de penumbras góticas y malsanas, pero excitantes, pulsiones sexuales. I Lunghi capelli della morte forma parte junto al El Justiciero Rojo (La Vergine di Norimberga, 1963) y la película mencionada unas líneas atrás, una especie de tríptico donde los elementos para definir y mostrar el terror se podrían definir clásicos en sí mismos; un imaginario lleno de castillos, presencias sobrenaturales, remordimientos, venganzas, asesinatos, odio y una muy ajustada amoralidad de tono marcadamente libidinoso. Estos elementos pueden parecer actualmente manidos y completamente superados, pero es indudable que en su momento hicieron toda una revolución dentro del cine de terror, propiciando una corriente o género que la industria del entretenimiento explotó hasta la saciedad con el beneplácito del público, ávido de sensaciones terroríficas.
El film que hoy nos ocupa es una muestra más del marcado y personal carácter de Margheriti; rodada en un soberbio blanco y negro y localizada casi en su totalidad en las dependencias de un  gran castillo, el realizador nos propone un macabro viaje de una elegancia fílmica y agilidad en su desarrollo verdaderamente digna de elogio, alcanzando momentos o secuencias hermosas y delicadas que no obstante exhalan un aire insano realmente perturbador.
El argumento, muy cercano a la maravillosa La Máscara del Demonio de Bava, plantea una historia mil veces utilizada en el cine gótico: la historia de una mujer traicionada, despechada y finalmente asesinada que vuelve de la tumba para cobrar debida venganza. No es original pero no le hace falta, la película plantea en sí misma muchas virtudes que no se destilan de su argumento, más bien explota esa situación intensificando la atmósfera y jugando constantemente con lo 'real' y lo 'irreal' en un perverso universo cerrado en sí mismo. La película se inicia con la quema de una supuesta bruja en la hoguera, la mujer proclama su inocencia hasta que las primeras llamas lamen su cuerpo, en ese momento una maldición vociferada a pleno pulmón sale de su garganta, dándonos una primera aproximación de la sugestión que pretende conseguir el director, ¿es una bruja o no lo es? esa pregunta queda sin respuesta pero abre la puerta al juego de la ilusión mencionado anteriormente. La inclusión del fuego como elemento purificador no es gratuito (el film finaliza con otro ritual purificador en medio de las llamas), así mismo la poderosa iconografía utilizada durante todo el metraje y  las hermosas secuencias oníricas utilizadas para reforzar momentos puntuales de la acción dan fe de la creatividad y la fina labor de orfebrería cinematográfica que estos artesanos realizaban.  
En las labores actorales hay que mencionar, cómo no, a Barbara Steele que vuelve a realizar otro de esos papeles (magnéticos / carismáticos) que la elevaron a los altares de las primeras damas del terror gótico;  su papel como Helen Karnstein evoca sin ambages la dualidad de la mujer como 'femme fatale' al uso. Excitante y carnal en un principio, estos atributos, sin embargo, la condenan a ser asesinada para posteriormente re-encarnarse en busca de venganza y redención, un alma en pena que como en su vida 'real' utilizará sus encantos para crear un laberíntico entramado donde el hombre (en un principio, la amenaza) se convierte en un pequeño e insignificante ser manipulable y condenado de antemano. Acompañando a la actriz tenemos a una encantadora y bastante misteriosa Halina Zalewska que interpreta Elizabeth Karnstein, a George Ardisson quizás lo peor del film (por su interpretación teatral y sobreactuada) y a los inconmensurables Giulanio Raffaelli y Nello Pazzafini impresionantes en sus respectivos (pero casi testimoniales) papeles.
Es justo mencionar que la película tiene lagunas en su continuidad y los diálogos presentan una tendencia a la reiteración a veces tediosa y anti-climática, pero por lo menos para mí estos defectos son sólo un grano en una inmensa playa de aciertos. I Lunghi capelli della morte es una nada desdeñable muestra del gótico italiano, donde aparte de los elementos comunes en ese género, encontramos grandes hallazgos visuales y estilísticos que harán las delicias de cualquier aficionado al género. 

Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, por hoy ya está bien, saludos!!!.  

Ficha Técnica
Año: 1964 / Director: Antonio Margheriti / Productor: Felice Testa Gay / Guión: Antonio Margheriti, Ernesto Gastaldi, Tonino Valerii / Fotografía: Riccardo Pallottini / Música: Carlo Rustichelli / Dirección Artística: Giorgio Giovannini / Maquillaje: Florence Clark, Edmund Stroll / País: Italia / Duración: 100m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / B/N
Ficha Artística
Barbara Steele, George Ardisson, Halina Zalewska, Umberto Raho, Laura Nucci, Giulianio Raffaelli, Nello Pazzafini, Jeffrey Darcey