Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

31 agosto 2012

Jesus Marti

Paria Z (Bob Fingerman), una novedad Zombie de La Factoría de Ideas

Una nueva novela del fenómeno Z viene a sumarse a la avalancha de novedades que mensualmente llegan a las librerías. En este caso su autor es Bob Fingerman, reconocido por su trabajo como dibujante de cómics, pero ya experto en lides de escritor gracias a su anterior novela  (primera en su carrera) titulada Bottomfeeder (2006), donde se retrataba con un toque de humor bastante acido las correrías de un vampiro de clase trabajadora criado en Queens. Su novela Paria Z (Pariah, 2010), lo consolidó como un autor versátil y original que utiliza una gran cantidad de recursos e influencias reconocibles para todo aficionado,  para crear historias urbanas que oscilan entre lo caustico y lo desolador.

Paria Z presenta el siguiente argumento:  una plaga mundial ha acabado prácticamente con el ser humano, y los ciudadanos de Nueva York no son una excepción. Ocho millones de zombis, hombro con hombro, recorren las calles, ávidos de carne humana. Los residentes de un edificio del Upper East Side han aunado fuerzas  para mantenerse a salvo, mientras el desfile de seres putrefactos que ven desde sus ventanas les recuerda continuamente su posible destino. La tensión entre los inquilinos crece a medida que se agotan los víveres. Cuando divisan a una adolescente que camina sin miedo entre los muertos vivientes, sin armas ni protección, su pequeño mundo se abra de par en par.

Si os interesa está novela o el autor estad atentos pues durante el mes de septiembre se editará en nuestro país, su precio es de 20.95€ y La Factoría de Ideas es la empresa encargada de su distribución y edición.

Bueno amigos/as, dos post seguidos con los 'entrañables' Zombies de protagonistas totales, y es que la invasión de los muertos vivientes hace ya mucho tiempo que es bastante patente. Por el momento es todo.

Saludos y hasta mañana.

30 agosto 2012

Jesus Marti

Recién Muertos, una antología Zombie a tener en cuenta


Acabo de recibir la información de una iniciativa que me ha parecido muy interesante y que realmente merece ser reseñada en El Terror Tiene Forma. Un grupo de autores se ha reunido para dar vida, de manera independiente y amateur, a un libro de más de 270 páginas con nuestros encantadores amigos los zombies como protagonistas absolutos. El título de la obra es Recién Muertos y nada mejor que sus creadores para daros cumplida información sobre el tema. Os dejo en buenas manos.
Saludos amigos/as, hasta mañana.

Cómo Nació 
Recién Muertos es un proyecto amateur independiente arrancado por algunos autores que han logrado publicar relatos en potras antologías de este tipo, antologías que han tenido bastante éxito de ventas y que han sido muy difundidas.
Las editoriales suelen retribuir a sus autores únicamente con un par de volúmenes de su propia obra, quedándose todos los derechos de los relatos, además de no informar en absoluto sobre la difusión del libro, que la final es para lo que uno se embarca en estas aventuras.
Todo esto nos animó a crear nuestra propia antología, con relatos propios y de otros autores que conocemos, aunque en algún caso no se dedican al género Z. Algunos eran reacios a este tipo de literatura, pero finalmente los convencimos y sacamos a la venta nuestro primer libro por autoedición en impresión bajo demanda. Como curiosidad, incluso hemos diseñado la portada!!
A partir de ese momento, creamos una cuenta en Twitter (http://twitter.com/recienmuertos)  y también un blog (no demasiado convencional) de temas 'relacionados' con los Zombies (http://recienmuertos.wordpress.com/).

La Contraportada

'Todos hemos soñado alguna vez con zombis. Sueños inquietantes y angustiosos donde estos terroríficos seres nos persiguen, nos acosan, nos rodean y finalmente...En este punto solemos despertar sobresaltados y bañados en sudor.
Recién Muertos es una recopilación de algunas de estas pesadillas en forma de originales y emocionantes relatos. ¿Cómo te comportarías si un día te despertaras siendo un muerto viviente y te obligaran a asistir a tu primera sesión de Zombis Anónimos? ¿Y si un grupo terrorista decidiera realizar un atentado biológico con un nuevo virus en la mina en que trabajas? ¿Podría un vampiro de la vieja escuela sobrevivir a un Apocalipsis Zombi? ¿Y un grupo de niños encerrados en su colegio sin poder contar con la ayuda de los adultos? ¿Qué ocurriría si una noble dama del Medievo fuera asediada por una legión de cadáveres andantes?
Adéntrate en estas páginas para vivir estas y otras aventuras que te pondrán en la piel de supervivientes y zombis por igual.

Autores

El Titiritero / Andy Carroll
República Z / Valverdikon
Hypnofat / John Beckinstain
El Superviviente / Jeremy Steels
Huida en la Profundidades / Antonio García
La Historia de cómo los Zombis salvaron al Mundo / Javier Alonso Ruiz
Cuaderno de Bitácora / Lily Seawolf
Dentro y Fuera del Armario / Macabea
La Casa de la Colina / Roberto Torres
La Última Esperanza / Ivory Pipe
Sed / Ilrion
Zombis Anónimos / Fedmahn Kassad

Cómo Conseguirlo

Lulu (papel y electrónico)
La Trastienda Z
Amazon (para Kindle .es .com . uk...) 2,68 € / 3,67 $


Lulu es una tienda online que vende libros bajo demanda. Los libros no tienen una tirada previa sino que se van imprimiendo según los pedidos que se van realizando. El importe que se muestra va sin impuestos y sin gastos de envío.

La Trastienda Z es una tienda online asociada al foro The Walkin Dead. Ellos tienen varios ejemplares en depósito por lo que todo va algo más rápido. El precio incluye impuestos. Para pedidos en España puede que sea la opción más rápida y barata.

29 agosto 2012

Jesus Marti

Incubus (1966)


Portada DVD de Incubus (1966)
Es indudable que la película que hoy ocupa el post de El Terror Tiene Forma es maldita entre las malditas y una perfecta desconocida para la gran mayoría de aficionados. Incubus (1966) de Leslie Stevens es una película extraña y fascinante, poética por momentos, que bebe de influencias tan notables como el expresionismo o las películas de Ingmar Bergman (principalmente de El Séptimo Sello, 1957) ofreciéndonos una obra contundente y eminentemente visual, donde la atmósfera y la historia narrada son el eje principal del metraje. Incubus es una película peculiar, tanto por estar rodada íntegramente en esperanto (creo que solo existen cuatro películas en toda la historia del cine rodadas en este lenguaje), como por ser poseedora de una leyenda que la ha rodeado desde el mismo día de su estreno.
Para entrar en materia vamos a por el argumento: Nomen Tull es un pueblecito famoso por tener en sus cercanías un pozo que según la creencia popular contiene aguas curativas y que también embellecen la apariencia física. La gran afluencia de visitantes ha logrado que los 'súcubos', entidades demoníacas con forma de mujer que usan la tentación (en forma de placer sexual) para conseguir sus fines, ronden por el lugar con el objeto de atraer las almas de los visitantes hacia el 'Dios de la Oscuridad'. Kia (Allyson Ames), un súcubo, hastiada de su labor de proveedora de almas impuras, decide hacerse con un alma pura para corromperla totalmente y convertirse en un demonio mayor. Su víctima será Marc (William Shatner), un joven soldado herido que junto a su hermana visita el pozo con la pretensión de curarse de sus achaques. El plan del súcubo no funciona pues acaba enamorándose del joven soldado; viendo la situación la hermana de Kia decide invocar a Incubus (Milos Milos), el señor del reino de la oscuridad, para remediar la situación.
una película plagada de extraños personajes
Filmada en la costa central de California en dos escasas semanas y con un presupuesto más que exiguo, Incubus es una obra imperfecta dentro de unos parámetros íntimos, perfectamente ambiguos, donde se juega (o donde el director quiere jugar) con las dobles lecturas que hacen referencia a la cristiandad y el paganismo, como extremos que se tocan en el filo siempre cortante de la fantasía onírica; no hay en el film una postura clara en ninguno de estos aspectos, sin embargo la apuesta es concisa en conceptos cinematográficos: una propuesta visual y atmosférica amenazante que combina grados superlativos de intensidad y maestría con algunos fallos de ritmo que lastran un poco el desarrollo global del film. A parte de estas consideraciones la historia presentada no es más que un esbozo de la eterna lucha entre el bien y el mal, convenientemente sazonada, eso sí, con un espectacular blanco y negro, fruto del trabajo en la fotografía de dos maestros absolutos en estas lides: Conrad L. Hall y William A. Fraker; por otra parte la utilización del lenguaje inventado por L.L. Zamenhof a principios de la década de 1880 no es nada gratuita, el director pretendía, o por lo menos eso se desprende del visionado, acentuar el aire extraño e irreal del film, y doy fe de que lo consigue, pues entre las alucinantes imágenes y los no menos delirantes textos recitados en esperanto (con una entonación fatal según los expertos en esta lengua) la experiencia es sumamente alucinógena.
El Incubu desatado
Antes he mencionado la supuesta maldición que rodea al film, la verdad es que no es para menos, la película estuvo perdida durante muchos años ya que la cinta original se quemó en un laboratorio y el resto de copias estaban perdidas o seriamente dañadas, hasta el año 1996 no se encontró una copia que fue debidamente restaurada y remasterizada para su edición en DVD (la misma edición que puede encontrarse actualmente). Pero no acaban aquí los sucesos extraños acaecidos alrededor de esta producción: la actriz Ann Atmar se suicidio poco después de finalizar el rodaje; el actor Milos Milos disparó y mató a Carolyn Mitchell Rooney (esposa de Mickey Rooney) para después suicidarse, solo tenía 24 años; para acabar de rematar la funesta leyenda otra de las actrices del film (Eloise Hardt) tuvo una gran tragedia familiar: su hija de diecisiete años fue raptada y posteriormente asesinada, el suceso nunca fue aclarado. Sean coincidencias o no, la verdad es que da bastante mal rollo... ¿verdad?      
Sea como sea Incubus es una propuesta modesta en su presupuesto pero ambiciosa en su planteamiento y estoy completamente convencido de que puede ser una grata sorpresa para muchos aficionados.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.      
Ficha Técnica
Año: 1966 / Director: Leslie Stevens / Productor: Elaine Michea, Anthony M. Taylor / Guión: Leslie Stevens / Fotografía: Conrad L. Hall, William A. Fraker / Música: Dominic Frontiere / Departamento de Arte: Ted Mossman / Maquillaje: Fred B. Phillips / País: USA / Duración: 78m. / Formato: ¿? / Proporción: 1.85: 1 / B/N / Esperanto
Ficha Artística
William Shatner, Allyson Ames, Eloise Hardt, Robert Fortier, Ann Atmar, Milos Milos. Sin acreditar: Jay Ashworth, Forrest T. Butler, Paolo Cossa, Ted Mossman

27 agosto 2012

Jesus Marti

Un trivia de Stephen King, noticias de la nueva Hammer y lanzamiento en DVD y Blu-Ray de REC3




Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, el post de hoy lo conforman tres noticias cortas pero interesantes que merecían ser reseñadas.
Para ir abriendo boca os diré que el próximo otoño se pone a la venta en USA el libro 'The Illustrated Stephen King Movie Trivia Book', la obra ha sido escrita por Brian James, Hans-Ake Lilja y Kevin Quiglwy. Como su título indica el libro incluye cerca de 1000 preguntas para poner a prieba tu saber acerca de las películas, serie y episodios televisivos surgidos de la fertil imaginación de Stephen King. De momento solo disponible de importación, aunque de que algún avispado editor lo publique en nuestro país. 
Continuamos con la Hammer por partida doble. La mitica productora ha anunciado su nuevo proyecto titulado 'The Quiet Ones', inspirada en hechos reales el film nos cuenta la historia de un carismático y poco ortodoxo profesor, que usando metodos bastante controvertidos involucrara a sus estudiantes en un peligroso experimento: crear un poltergeist a partir de la energía vital humana. El flm será dirigido por John Pogue (Quarantine 2: Terminal, 2011) y los primeros actores confirmados son Olivia Cooke, Erin Richards, Sam Claflin, Jared Harris y Rory Fleck-Byrne.
Seguimos con Hammer, la productora ha estrenado canal oficial en Youtube y se les ha ocurrido la brillante idea de publicar un vídeo de 90 segundos que repasa su longeva trayectoria.  



La última noticia del post de hoy viene a cuento de la presentación de REC3 con motivo del lanzamiento de la película en DVD y Blu-Ray (el próximo 28 de agosto) por parte de Warner Bros. Home Entertainment. El evento se celebrará el próximo 31 de agosto en el Fnac de Callao (Madrid) a las 19.00 horas, al mismo asistirán el director de la misma, Paco Plaza, y su protagonista: Leticia Dolera. Las primeras 100 personas que acudan disfrazados de zombies se llevaran un lote de regalos exclusivos. 
Bueno hoy no os podéis quejar, cuatro noticias en un mismo post, mañana toca artículo sobre una extraña y fascinante película bastante desconocida, hasta entonces un saludo!!  

25 agosto 2012

Jesus Marti

Horror Movies Paintings, recreando a los clásicos del cine de terror


Al Lewis
Siempre es un autentico placer encontrar artistas que encuentran su inspiración en el cine fantástico y de terror, si además profesan devoción al increíble Basil Gogos el placer se convierte en interés y si encima sus trabajos tienen una grandísima calidad, es indudable, que merecen un post en El Terror Tiene Forma.

Belén y Doc son una pareja de artistas responsable de Horror Movies paintings, una página donde dan rienda suelta a su talento y otorgan nueva vida a los grandes clásicos del cine de terror gracias a sus fantásticos retratos. Belén estudio FX y tiene un estilo surrealista, abstracto y muy influenciado por el expresionismo alemán; Doc, su compañero, es un artista del tatuaje en el estudio Denim Demon Tattoo y ha estudiado la carrera de bellas artes, es un fiel seguidor del cine de terror, siendo una de sus principales influencias a la de trabajar el arte de Basil Gogos y sus magnificas portadas para la revista Famous Monsters of Filmland.

El trabajo de esta pareja recrea tanto replicas de los cuadros de Gogos como también interpretaciones propias de toda clase de figuras de este género, sus cuadros están llenos de color, utilizando acrílico y oleo y combinándolos con otros materiales como pelo real, pinturas que brillan en la oscuridad o técnicas de papel y latex traídas del mundo de los efectos especiales.

Entre sus obras podéis encontrar recreaciones de Boris Karloff, Bela Lugosi, Lon Chaney, Elsa Lanchester o Al Lewis, entre otros muchos. A continuación tenéis una pequeña muestra de su talento.

Si os pica la curiosidad podéis entrar en este link:
 http://www.facebook.com/HorrorMoviesPaintings
Bueno amigos/as, por hoy ya está bien. Mañana más. Saludos!!!

NosferatuBela Lugosi


Elsa LanchesterBela Lugosi


23 agosto 2012

Jesus Marti

Nuevas Visiones, adelanto de programación

La nueva película de Alan Resnais
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy toca post informativo de la sección Nuevas Visiones del Festival de Sitges; transcribo literalmente la nota recibida. Saludos!  
La sección Nuevas Visiones del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya presentará una amplia e innovadora selección de películas que reunirá, en el apartado de ficción como en el documental, títulos de autores consagrados así como propuestas más jóvenes y rompedoras. El certamen, que se celebrará desde el 4 al 14 de octubre, quiere contribuir a consagrar de esta manera una apuesta intergeneracional con el talento como única premisa.
Im Sang-soo, uno de los nombres más importantes del cine coreano, será el encargado de abrir Nuevas Visiones con The taste of money, un cuento gótico contemporáneo en la línea de su anterior trabajo, The housemaid, que estuvo presente en Sitges 2010. Y la clausura de la sección contará con una firma contrastada, Alain Resnais, el pope de los realizadores europeos, que demuestra estar en plena forma con Vous n’avez encore rien vu, un film vitalista que vuelve a poner en solfa la relación entre la realidad y la ficción.
The Taste of Money, nuevo film de Im Sang-soo
Precisamente, en el apartado de ficción, la programación de Nuevas Visiones en Sitges 2012 contará con directores como Takashi Miike (con su extraordinario musical For love’s sake), Kim Ki-duk (Pieta), Guy Maddin (Keyhole) y Lou Ye (Mystery), además de propuestas triunfadoras en otros festivales, como Los salvajes, de Alejandro Fadel (muy celebrada en la semana de la crítica de Cannes); Rebelle/War Witch, de Kim Nguyen (uno de los films más destacados en el palmarés de la Berlinale); o la película de ciencia-ficción de contornos minimalistas The fourth dimension, de autoría colectiva con la participación del inefable Harmone Korine.
En el apartado documental, hay que destacar la presencia de trabajos tan esperados como Room 237, de Rodney Ascher (todo un fenómeno en Sundance y Cannes); Leonora Carrington, el juego surrealista de Javier Martín-Domínguez; Me@ the zoo, el polémico trabajo de Chris Mourkabel y Valerie Veatch; y The conspiracy, una inquietante investigación sobre las paranoias colectivas del nuevo milenio.
Nuevas Visiones también contará con apartados dedicados al descubrimiento de autores que apuesten por un formato totalmente independiente y autofinanciado, como el caso de Borja Echevarría con Mira que pelo más guay y propuestas perturbadoras y de clara vocación golfa como la relectura de La leggenda di Kaspar Hauser de David Manauli y la enigmática Crawl de Paul China.

21 agosto 2012

Jesus Marti

XIV Peor Imposible 2012

Peor Imposible XIV (2012) Cartel
Un año más uno de los festivales más eclécticos y apasionantes de nuestro país vuelve a la carga; Peor Imposible celebra su XIV edición homenajeando a la ciencia ficción bajo el título: 'El Futuro ya está aquí. Barbaridad, quimera y apocalipsis'. Cabe señalar que este año el festival alarga su duración a una semana (del 27 de agosto al 2 de septiembre) y que entre las proyecciones cabe destacar títulos míticos como 'La Noche del Terror Ciego' de Amando de Ossorio (en su cuarenta aniversario), 'La Campana del Infierno' de Claudio Guerín o 'El Monte de la Brujas' de Raúl Artigot, una película inédita rodada íntegramente en Asturias.
No se me ocurre mejor manera de despedir el mes de agosto y dar la bienvenida al mes de septiembre (subida del IVA incluida, muchas gracias!!! 'amados' gobernantes nuestros) perdiéndose en Gijón y asistiendo a todas estas proyecciones. A continuación os dejo la programación detallada.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma 


      

20 agosto 2012

Jesus Marti

Tony Scott (1944-2012) Descanse en Paz

Tony Scott, Descanse en Paz
Desde luego este año 2012 está siendo especialmente trágico. Ayer al mediodía Tony Scott decidió dejar este mundo y se lanzo al vacío desde el puente Vincent Thomas en San Pedro, puerto al sur de Los Angeles, según un primer informe la policía ha encontrado una nota de suicidio en el despacho del director, aunque todavía no se ha hecho pública.

Tony Scott será recordado por muchos de nosotros por ser uno de los primeros cineastas en apostar por el cine espectáculo, no exento de calidad, sin complejos ni excusas; su cine era adrenalínico y para muchos excesivamente videoclipero, que alternaba sin pudor películas meramente alimenticias (con un éxito comercial abrumador) con proyectos más personales. Sea como sea el creador de films tan potentes como Revenge (1990), El Último Boy Scout (1991), Amor a Quemarropa (1993) o El Fuego de la Venganza (2004) merece un reconocimiento por su personal e intransferible sello. Para los aficionados al cine fantástico o de terror Tony Scott solo nos dejo un film en toda su trayectoria profesional, pero sin lugar a dudas El Ansia (1983) fue, y sigue siendo, una de las cúspides del cine de vampiros de los años ochenta. En esta película se condensaba todo el saber hacer profesional de este realizador y, por lo menos para mí, es una autentica pena que no realizara más incursiones en este género, pues su maestría y también su sensibilidad a la hora de afrontar el género nos hubiera regalado muy buenos momentos a todos los aficionados a estos manjares.   
Descanse en Paz.
Jesus Marti

Abbott y Costello Contra los Fantasmas, reposición en Alta Definición


Abbott y Costello Contra los Fantasmas Cartel
Coincidiendo con el centenario de Universal Pictures la gente de Sherlock Films anuncia la reposición en Alta Definición de una de la comedias de terror más famosas que produjo esta compañía. La película es Abbott y Costello Contra los Fantasmas (Bud Abott y Lou Costello Meet Frankenstein, 1948) y la fecha clave el próximo viernes 24 de agosto.
El film está considerado un gran clásico así como una de las mejores películas del famosos dúo cómico que durante casi una década domino las taquillas estadounidenses, llegando a influenciar de manera notoria en la obra posterior de directores como Tim Burton o Roman Polanski.
La sinopsis en es la siguiente: Los cuerpos del Conde Drácula (Bela Lugosi) y del monstruo de Frankenstein (Glenn Strange) viajan a los Estados Unidos desde Londres para ser exhibidos en el Museo del Terror. Chick y Wilbur (Abbott y Costello) son los desastrosos transportistas encargados de llevarlos hasta allí. Pero esa noche, las temibles criaturas vuelven a la vida: El Conde Drácula huye junto al Monstruo de Frankenstein para buscarle un nuevo cerebro. Para poder atraparlos, Chick y Wilbur contarán con la ayuda de Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) un misterioso personaje del que les conviene mantenerse alejados las noches de luna llena… Una delirante aventura sembrada de caos, terror y risas.
Abbott y Costello amenazados por Lugosi y Strange
Lon Chaney Jr. al ataque

Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, pocas veces tenemos la oportunidad de ver clásicos de esta magnitud y en estas condiciones de lujo, por lo que creo que debemos aprovecharnos de la iniciativa y dar todo nuestro apoyo a la misma.
Saludos!!!

FICHA TÉCNICA

Director: Charles T. Barton / Guión: Robert Lees, Frederic I. Rinaldo, John Grant / Música: Frank Skinner / Fotografía: Charles Van Enger / Montaje: Frank Gross / Sonido: Leslie I. Carey, Robert Pritchard / Dirección de Arte: Hilyard M. Brown, Bernard Herzbrun / Vestuario: Grace Houston / Maquillaje: Carmen Dirigo, Bud Westmore / Fx: Jerome Ash, David S. Horsley, Fred Knoth / Producida por: Robert Arthur    

FICHA ARTÍSTICA

Bud Abbott: Chick Young
Lou Costello: Wilbur Grey
Lon Chaney Jr.: Larry Talbot / El Hombre Lobo
Bela Lugosi: El Conde Drácula
Glenn Strange: El Monstruo de Frankenstein
Lenore Aubert: Dr. Sandra Mornay
Jane Randolph: Joan Raym
Frank Ferguson: Mr. McDougal
Charles Bradstreet: Dr. Stevens

Sin acreditar:

Bobby Barber: Waiter
Harry Brown: Photographer
Vincent Price: El Hombre Invisible (Voz)
Paul Stader: Sargento 

DATOS DE LA REPOSICIÓN

Abbott y Costello contra los fantasmas

Abbott and Costello Meet Frankenstein / 1948 / EE.UU.
Digital 1,85:1; Incrustado Aspect Ratio 1,33:1 / 84 min. / comedia-terror
Disponible en versión doblada al castellano y en V.O.S.E.

17 agosto 2012

Jesus Marti

GUÍA DE MANO PIRAÑA (1978)

Guía Publicitaria de Cb Films de la película 'Piraña'

"guía de mano de la película Piraña (1978) Joe Dante"

En el mundo del cine la publicidad es tan importante como en cualquier otro sector, la necesidad de transmitir y dar a conocer la obra y detalles asegura (por lo menos supuestamente) una rotación comercial para la misma; posters, programas de mano, guías, fotogramas y/o imágenes han creado con el paso del tiempo toda una sub-cultura de coleccionismo que, aparte de la gratificación visual, también nos da la oportunidad de comprobar los cambios realizados en la publicidad cinematográfica a lo largo de las décadas.
Con estas ideas en mente he pensado que sería interesante y curioso hacer una sección en El Terror Tiene Forma con parte de ese material; el honor de inaugurar este nuevo apartado ha recaído en una guía de CB Films que publicitaba la cojonuda película Piraña (Piranha, 1978) de Joe Dante. El film tuvo un presupuesto de 600.000 $, fue producida por el maestro Roger Corman y la música fue compuesta por el gran Pino Donaggio. El reparto fue de lo más variado, resaltando los nombres de Barbara Steele, Dick Miller, Kevin McCarthy, Paul Bartel y Bradford Dillman.
A continuación tenéis la guía completa espero que la disfrutéis.
Saludos amigos/as. Hasta mañana!!  

Guía Publicitaria de Cb Films de la película 'Piraña'

Guía Publicitaria de Cb Films de la película 'Piraña' Pag. 1

Guía Publicitaria de Cb Films de la película 'Piraña' Pag. 2

Guía Publicitaria de Cb Films de la película 'Piraña' Pag. 3

Guía Publicitaria de Cb Films de la película 'Piraña' Pag. 4

Guía Publicitaria de Cb Films de la película 'Piraña' Pag. 5

Guía Publicitaria de Cb Films de la película 'Piraña' Pag. 6

Guía Publicitaria de Cb Films de la película 'Piraña' Pag. 7
  


15 agosto 2012

Jesus Marti

Stake Land / Tierra de Estacas (2010)


Stake Land / Poster
En el Festival de Sitges del año 2007, Jim Mickle, sorprendía a propios y extraños con su primera película, una obra de bajo presupuesto (60.000$) titulada Mulberry Street, en ella  con un espíritu muy cercano a los primeros trabajos de Abel Ferrara y con una atmósfera particularmente opresiva y/o sucia, se narraba la propagación, gracias a las ratas, de una infección mortal por las calles de Manhattan, que convertía a cualquier humano infectado en una especie de rata-humana mutante sedienta de sangre. El trabajo realizado nos descubría a un narrador eficaz, creativo, que hacía maravillas con el bajo presupuesto que tenía en las manos y poseedor de un talento innato para crear personajes sólidos y bien desarrollados.
Nick Damici en Stake Land
En el año 2010 Mickle volvía a la carga, esta vez la propuesta no era tan modesta y sí bastante más arriesgada. El nuevo proyecto se titulaba Stake Land (literalmente Tierra de Estacas) y contaba con un presupuesto de cuatro millones de dólares. El argumento es bastante básico: a raíz de una guerra bacteriológica la tierra ha sido devastada, una misteriosa plaga convierte a la gente en sedientos vampiros y toda América se ha convertido en coto de caza de grupos diseminados que intentan sobrevivir a toda costa. 
En medio de ese caos un joven huérfano y Mister, un veterano cazador de vampiros, intentan llegar hasta New Eden (Canadá), una tierra ajena, supuestamente, a la enfermedad que asola al resto del mundo. A simple vista el argumento puede parecer bastante reiterativo y ya conocido; un futuro post-apocalíptico plagado de vampiros, zombies, hombres-lobo o cualquier otra amenaza no es desde luego nada original, ¿donde está pues la diferencia que permite a Stake Land diferenciarse de cientos de producciones en las mismas coordenadas argumentales?, pues básicamente en el talento de su realizador que no permite que los monstruos sean el centro de la función, como él mismo ha declarado en algún momento 'Stake Land no es una película de vampiros, es una película con vampiros', esto convierte a los monstruos en un elemento más dentro de la película no en el centro de la misma, con lo cual Mickle deja las puertas abiertas para enseñarnos otros elementos más perturbadores e inquietantes. La capacidad del ser humano para la violencia y la deshumanización unido a la capacidad de supervivencia innata en el hombre es una constante en el film, la devastación de la civilización y el peligro de los extremismos religiosos son dos aristas más dentro de la trama, cuyo eje principal gira alrededor de los personajes; al igual que en su primer film, el director gusta de construir personajes complejos, fascinantes, llenos de vida y matices que enriquecen considerablemente el desarrollo de la historia.
Secuencia de Stake Land
Por un lado tenemos al caza vampiros recreado por Nick Damici, de carácter sombrío y solitario, perfectamente integrado, casi simbiótico, con el entorno y la dureza del mismo que, como un anti héroe al uso, sobrevive sin sentimentalismos que lo debiliten, creando una mezcla de honor y dignidad que recuerda a no pocos personajes crepusculares más propios de un western que de una película de terror. En el otro lado de la balanza tenemos al joven huérfano, él debe crecer, endurecerse, en un tortuoso viaje iniciático que lo lleva de la adolescencia a la madurez en medio de charcos de sangre y muertes violentas. Alrededor de estos dos personajes centrales, unos cuantos secundarios refuerzan las sensaciones que pretende transmitir el director; Kelly McGillis interpreta con fuerza y credibilidad a una monja que se salva de ser violada gracias a la intervención de Mister, este personaje crea un fuerte vínculo con los dos protagonistas siendo pieza clave para entender el desarrollo del film; también tenemos al líder de la secta religiosa, un hombre peligroso, violento, trastornado que cree que los vampiros son instrumentos enviados por Dios para limpiar la podredumbre del mundo y actúa en consonancia, por lo tanto se refuerza la idea de que el peligro más grande para el hombre es el mismo hombre, reflexión que da un barniz más oscuro, si cabe, a la trama. Para finalizar una chica embarazada y un soldado abandonado a su suerte conforman el núcleo central de Stake Land; todos estos elementos conforman el santo y seña de ésta producción: un análisis sobre la amistad, la supervivencia, el caos, la esperanza y la redención, envuelto todo ello en una película de género, brillante, por momentos conmovedora, que reflexiona y critica (a partes iguales) sobre la condición humana.
Secuencia de Stake Land
Respecto a la parte técnica comentar que tiene un ritmo mesurado y reflexivo que incluso se permite algún momento épico que algunos podrían criticar por grandilocuente (no lo es, que conste), este tempo tan controlado se rompe con los estallidos de violencia y sangre, brillantemente filmados y resueltos, que regalan una atmósfera de desesperación y crueldad realmente poderosa. Acompañando a una dirección realmente eficaz, la fotografía a cargo de Ryan Samul y la banda sonora de Jeff Grace, aportan una consistencia al conjunto digna de elogio.
No hace falta decir que Stake Land me ha gustado, bueno en realidad me ha gustado muchísimo, y no puedo dejar de compararla con otra película reciente que también utilizaba muchos de los recursos y elementos que ésta posee, me estoy refiriendo a The Dead de los hermanos Ford. Ambas construyen a la perfección un mundo devastado a partir de los personajes, de su personalidad y de sus anhelos, siendo la pandemia que los acosa el menor de sus problemas. Es curioso observar que ambos films también comparten presupuestos no demasiado elevados, que sin embargo lucen en pantalla verdaderamente majestuosos, al contrario que en otras producciones en las cuales el elevado presupuesto no hace más que lastrar la película.
En definitiva, Stake Land es una 'road movie' post-apocalíptica intensa que nos regala momentos inolvidables y nos invita a reflexionar sobre el camino que el cine de género tendría que abrazar sin cortapisas. Una historia bien narrada, bastante violenta y hecha desde el corazón, ¿qué más se puede pedir?, recomendable al cien por cien.
Saludos, amigos/as de El Terror Tiene Forma.



Año: 2010 / Director: Jim Mickle / Productor: Derek Curl, Larry Fessenden, Adam Folk, Brent Kunkle, Peter Phok / Guión: Jim Mickle, Nic Damici / Fotografía: Ryan Samul / Música: Jeff Grace / Dirección Artística: Michael Ahern, Beck Underwood / Diseño de Producción: Daniel R. Kersting / Maquillaje: Ivy Ermert, Pete Gerner, Brenna McGuire, Brian Spears, Ashley Thomas, Jessica Toht / Efectos Visuales: Chris Gelles, David Isyomin, Glenn McQuaid, Jim Mickle País: USA / Duración: 98m. / Formato: ¿? / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: 4.000.000 $

12 agosto 2012

Jesus Marti

The Devil Inside (2012)


The Devil Inside Cartel
Últimamente el demonio y su afán por realizar posesiones ha tenido un resurgir en el mundo del cine de terror, dejando de lado las pocas virtudes de algunos de estos productos, la verdad es que la presencia constante en el medio no ofrece ningún progreso significativo en este sub-género. Haciendo memoria podemos recordar El Rito, La posesión de Emma Evans, El Último Exorcismo, El Exorcismo de Emily Rose o Exorcismo en Connecticut, todas ellas, con más o menos gracia, llenas a rebosar de tics y guiños que ya hace más de cuarenta años La Semilla del Diablo se encargó de poner sobre la mesa y poco después El Exorcista de elevarlos a la enésima potencia. Esta decadencia o más bien poca originalidad se ven expuestos y claramente representados por la película que hoy ocupa el post de El Terror Tiene Forma; The Devil Inside había llamado la atención del aficionado gracias a un trailer vistoso y efectivo donde, como es normal, se prometía mucho más de lo que al final se da. El director del film es William Brent Bell, caballero que ya tenía en su haber un par de películas y que ahora mismo está en fase de post-producción de otra. La producción tuvo un presupuesto de un millón de dólares, y fue filmada en Rumanía, Italia y la Ciudad del Vaticano. Una vez realizadas las presentaciones pasemos a los hechos; no es fácil escribir sobre algo que no te ha gustado o apasionado y la verdad no sé por dónde empezar, pues el regusto amargo que me ha dejado la peliculita todavía ronda por mi garganta, lo mejor será decir que la producción abraza sin rubor el falso documental para intentar meternos dentro de una historia sosa y poco trabajada, cuyo principal rasgo diferenciador es que la poseída no es la hija sino la madre, cosa que queda clara a los pocos minutos de iniciarse la película (por cierto los mejores momentos del metraje), a partir de aquí el compendio de estupideces, diálogos para memos, secuencias idiotas, actuaciones penosas y un patético final que pretende dejar abierta la historia para una segunda parte (horror!!!!), rebasa el límite de lo perdonable, postulándose firmemente como una de las peores películas del año. 
The Devil Inside foto 1
Contorsiones a lo Exorcista The Devil Inside
No es gratuita esta afirmación, de verdad, la película es difícilmente digerible y descontando un par de escenas de contorsiones imposibles, algún momento que roza lo efectivo y breves destellos de algo parecido a una atmósfera malsana, el resto es para tirarse de los cabellos cual poseído por mil demonios; la labor técnica es como mínimo cuestionable, el desarrollo argumental se coge con pinzas y no aguanta ni la mitad del metraje, la excusa del documental  nos ofrece momentos intrascendentes y solo falta ver a la protagonista ir al baño para aliviar sus intestinos....en fin una cadena de despropósitos que ahoga sin consideración cualquier atisbo de terror o inquietud.
No puedo ni quiero extenderme más, no lo merece. Un caramelo envenenado, no apto siquiera para fans de esta, por otra parte, fascinante temática. The Devil Inside podía haber sido un paso adelante pero después de su visionado la sensación de vacío es particularmente desagradable.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.

Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: William Brent Bell / Productor: Morris Paulson, Matthew Peterman / Guión: William Brent Bell, Matthew Peterman / Fotografía: Gonzalo Amat / Música: Brett Detar, Ben Romans / Diseño de Producción: Tony DeMille / Maquillaje: Andreea Dardea, Leigh Hudgens, Alex Noble / FX: Adrian Popescu / Efectos Visuales: Tegan Arnold, Culley Bunker, Rif Dagher, Sean Andrew Faden, Efram Potelle, Brett Novak, Adam Smith, Nicholas Kim / País: USA / Duración: 90m. / Color / Presupuesto: 1.000.000 $
Ficha Artística
Fernanda Andrade, Simon Quaterman, Evan Helmuth, Iounut Grama, Suzan Crowley, Bonnie Morgan, Brian Johnson, Jeff Victoroff, Pamela Davis, John Prosky, Claudiu Istodor, Toma Danila, Claudiu Trandafir, Maria Junghetu, Ilinca Harnut, Corneliu Ulici, Andrei Araditz, Sorin Cocis, Leila Goldoni, Suzanne Freeman, Greg Wolf, Kana Kashimoto, Ed Zabel, Jonathan Salkind, Cole Godvin, Maude Bonnani, Luca Bovelli, D.T. Carney, Marvin Duerkholz, Marius Florian, Preston James Hillier, Les Mahoney, Talyan Wright.

11 agosto 2012

Jesus Marti

La Mujer de Negro / The Woman in Black (2012)


La Mujer de Negro cartel
No debe ser fácil para una productora con un pasado tan glorioso como la Hammer resurgir de sus cenizas e intentar recuperar los años perdidos, los tiempos han cambiado mucho, los gustos del público son más exigentes (también más lineales) y el cine de género digamos que no está en un punto demasiado álgido e innovador actualmente. Visto el panorama la propuesta más reciente de la productora no se separa en demasía de un planteamiento clásico, que utilizando sin rubor múltiples elementos visuales y argumentales del cine y de la literatura de terror gótica, nos pone delante de los ojos una historia de fantasmas y venganza sobrenatural, que resalta más por la pericia técnica y la ambiciosa puesta en escena antes que por aportar algún destello de verdadero terror y/o originalidad. Dirigida por James Watkins, que a mí personalmente me había dejado un buen sabor de boca con su ópera prima Eden Lake (2008), La Mujer de Negro es un ejercicio efectivo pero vacío, donde con un ritmo bastante lento casi, casi soporífero, se nos cuenta la historia de Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), un joven abogado destrozado anímicamente por la muerte de su esposa al dar a luz a su único hijo, que recibe el encargo de viajar a un remoto pueblo para hacerse cargo de los asuntos del propietario de una mansión recientemente fallecido. Cuando llega a la localidad se ve sorprendido por una fría acogida de los lugareños, que ansían que se marche rápidamente del lugar. Sin embargo decide continuar con su trabajo, tras un par de días poniendo en orden todo el papeleo que ha encontrado en la casa, una serie de acontecimientos extraños lo llenan de inquietud, llegando al punto de vislumbrar a una misteriosa mujer completamente vestida de negro. A partir de ese momento varios niños y niñas del pueblecito mueren en extrañas circunstancias girando todo el problema alrededor de la misteriosa mujer y de la alejada mansión.
La Mujer de Negro foto 1
Es obvio que el argumento no se separa demasiado de un montón de films que ya anteriormente ha explotado este sub-genero del cine de terror, plagado de venganzas sobrenaturales y de mansiones malditas, polvorientas e inquietantes; en este caso el film se basa en la novela de Susan Hill de mismo título y estoy convencido, a pesar de no haberla leído, de que la producción no se separa un ápice de la narración original. La Mujer de Negro es ante todo un ejercicio técnico de brillante factura, un muestrario de escenas y secuencias bien trazadas e hilvanadas que sin ningún altibajo en el ritmo, ayudada en gran medida por una buena banda sonora, una adecuada ambientación y una brillante fotografía, nos sumerge en una historia con una atmósfera muy cargada, deprimente, que predispone y prepara a conciencia al espectador, para los sustos / sobresaltos que en teoría deberían sazonar todo el metraje, todo el film está lleno de apariciones espectrales, inquietantes muñecas de porcelana, figuras fantasmales que aparecen de improviso a la espalda del protagonista, sonidos / chirridos misteriosos y mucha, mucha, oscuridad, es decir todos y cada uno de los resortes y trucos que durante años se han utilizado en este género y en los que su director se mueve como pez en el agua; ¿que falla entonces? , pues según mi opinión ésta misma esclavitud a los cánones del género, esta dependencia (o incapacidad) de contar la historia sin recurrir a trucos mil veces utilizados y previsibles, esa falta de riesgo que parece marca de fábrica en el cine fantástico y de terror actual. Es indudable que la película va orientada a un público mayoritario, ajeno en la mayoría de ocasiones a las influencias de películas anteriores, pero para el aficionado de toda la vida la propuesta presentada y su 'inocente' resolución es de una liviandad insultante. De todas maneras esto son solo palabras, la trayectoria comercial unida al respaldo de público y crítica especializada quita peso y razón a mi opinión y argumentos, de todas maneras reitero lo expresado que sirve como aviso a navegantes: la película es bastante floja.
La Mujer de Negro foto 2
La Mujer de Negro foto 3
Conviene destacar la presencia de dos actores con un gran peso específico y que por sí solos ya valen el visionado del film: Ciarán Hinds y Janet McTeer. Ambos en sus respectivos papeles secundarios regalan las mejores escenas del film, muy por encima del protagonista de la función, que sin hacerlo muy mal tampoco resalta por nada... en piloto automático que dirían algunos.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma por hoy ya está bien de presencias fantasmales con mala uva. Mañana más.
Saludos!!
Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: James Watkins / Productor: Richard Jackson, Simon Oakes, Brian Oliver / Guión: Jane Goldman, Susan Hill (novela) / Fotografía: Tim Maurice-Jones / Música: Marco Beltrami / Dirección Artística: Paul Ghirardani, Kate Grimble / Maquillaje: Alexandra Brock, Sidony Etherton, Renata Gilbert, Paul Hyett, Nicola Matthews, Jeremy Woodhead / Efectos Visuales: Fiorenza Bagnariol, Alan Banis, Håkan Blomdahl, Urban Forsberg, Neil Harrison, Dan Helme, Marcus Hindborg, Andreas Hylander, Timothy P. Jones, Yadim Konov, Mathias Larserud, Elin Lindahl, Tim Caplan, Peter Collins / FX: Kingsley Fryer, Adam Hollow, bob Hollow, David Woods, Elle Baird, Chris Fitzgerald / País: UK, Canadá, Suecia / Duración: 95m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: 17.000.000 $
Ficha Artística
Daniel Radcliffe, Emma Shorey, Sophie Stuckey, Molly Harmon, Ellisa Walker-Reid, Misha Handley, Jessica Raine, Roger Allam, Lucy May Barker, Ciarán Hinds, Indira Ainger, Andy Robb, Shaun Dooley, Mary Stockley, Alexia Osborne, Alfie Field, William Tobin, Victor McGuire, Cathy Sara, Tim McMullan, Daniel Cerqueira, Liz White, Alisa Khazanova, Ashley Foster, David Burke, Janet McTeer, Aoife Doherty, Sidney Johnston, Paul J. Dove, Lee Steele, John R. Walker, Patricia Winker.