Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

10/31/2012

Jesus Marti

Os deseamos un terrorífico Halloween 2012


 
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy es un día muy especial por dos motivos, primero es Halloween la celebración por excelencia para todos aquellos que nos gusta el terror, la fantasía o la ciencia ficción; el segundo motivo, bastante más personal, es que hoy, después de unos cuantos meses de trabajo, hemos inaugurado la Tienda On-Line relacionada con esta página. En la tienda de El Terror Tiene Forma podéis encontrar de forma rápida y segura una gran cantidad de productos relacionados con este género que tanto nos gusta, desde Dvd's y Blu -ray's, tanto ediciones de importación como de nuestro país, hasta posters, camisetas, libros y fanzines, llegando casi a los 500 artículos ofertados; por supuesto esta oferta se irá ampliando conforme vayan pasando los días. En la pagina también hay un modo de suscripción desde el cual todos los afiliados tendrán cumplida información de todas las novedades que salgan al mercado, pero no solo eso si el afiliado tiene a bien comprar alguno de los artículos ofertados, se añadirán a su cuenta una serie de puntos o vales de descuento que podrán utilizarse en futuras compras.

En fin amigos/as, una nueva etapa se inicia hoy, espero contar con vuestro apoyo y que la iniciativa sea de vuestro agrado, sea como sea reitero mis agradecimientos a todos aquellos que siguen esta web día a día y espero verlos por la tienda.

El link de la nueva página es el siguiente: www.elterrortieneforma.es

Saludos y a pasar un Halloween espectacularmente terrorífico.

nota- la espectacular foto que encabeza este post ha sido sacada de la web izujar.com

10/29/2012

Jesus Marti

F (2010)

Cartel de F
F” (Johannes Roberts, 2010) ha sido una agradable sorpresa que se ha podido descubrir en la marabunta que es la programación de Sitges. La película, a pesar de ser deudora en muchos aspectos de la fallida “Ils” (,2006), corrige, supera y amplia las propuestas de la producción francesa. Y lo hace gracias a dos cosas tan olvidadas hoy en día como son el guión y sobre todo, los actores.
Dicho esto, nos encontramos ante una historia de asedio en un lugar cerrado, donde unos enigmáticos encapuchados se las harán pasar canutas a un profesor y demás extraviados en una enorme escuela pública británica. El gran acierto de la película consiste en crear un personaje central interpretado con excelencia por David Schofield, con el cual el espectador se puede identificar. Y no lo hace por la vía fácil, ya que estamos ante un personaje anti-climático en sus reacciones y forma de ser. Un hombre normal que aquejado por un trauma provocado por un alumno, se refugia en la bebida diariamente para poder afrontar su vida, y que en las situaciones extremas en lugar de convertirse en un vengador, reaccionará de manera pusilánime pero realista, sin lograr una redención personal ni superar su trauma. Un gran riesgo el del director, pero repito, Schofield está inmenso.  Hablando del tema, el resto de actores también está muy bien, siendo este apartado muy cuidado por Roberts. En cuanto al guión está sólidamente construido, la película dura 79 minutos y el director no alarga ninguna situación más de la cuenta,  de manera que tanto en la primera parte, más cotidiana, como la segunda, abiertamente terrorífica,  las escenas se suceden sin pausa.  El guión también incluye un marcado tono social, que lo emparenta con el cine del gran Andrew Parkinson, pero sin llegar a la altura de este. Y quizás en este mismo guión se encuentre el gran problema de la película. Las ideas y subtramas que apunta quedan sin resolver en su mayoría, salvo la historia del asedio. Una pena  ya que su enigmático final pide una segunda parte a gritos. Es muy posible que esto se deba al ajustado presupuesto, ya que la película es muy barata. En cambio donde sí que han invertido, y resulta inaudito hoy en día en este tipo de producciones, es en la banda sonora. La música, compuesta por el debutante Neil Stemp, es  una de las mejores composiciones para una película de terror de los últimos años. El resto del apartado sonoro es también notable, creando una gran tensión  y una atmosfera idónea.  En cuanto a la dirección, Roberts sigue la tendencia de cierto tipo de cine social inglés, rodando cámara en mano y con estilo pseudo documental.  El gore es progresivo, mostrando muy poco al principio pero aumentando la cantidad de sangre conforme avanza la historia.


Una buena película que demuestra como el terror puede ser vehículo para casi cualquier tipo de comentario.

Alex Turol

Ficha Técnica
Año: 2010 / Director: Johannes Roberts / Productor: Paul Blacknell, Ernest Riera / Guión: Johanes Roberts / Fotografía: Tim Sidell / Música: Neil Stemp / Diseño de Producción: Malin Lindholm / Maquillaje: Nicola Springall, Jenna Wrage / FX: Dan Martin / Efectos Visuales: Eren Özkural / País: UK / Duración: 79m. / Presupuesto: 150.000 / Color
Ficha Artística
David Schofield, Eliza Bennett, Ruth Gemmell, Juliet Aubrey, Emma Cleasby, Finlay Robertson, Roxanne McKee, Tom Mannion, Max Fowler, Mike Burnside, Christopher Adamson, Jamie Kenna, Tina Barnes, Alexander Ellis, Ian Cullen

10/27/2012

Jesus Marti

Insensibles (2012)


“Insensibles” (2012), la opera prima de  Juan Carlos Medina, venía precedida por haber ganado el Melies de Plata y por unas críticas entusiastas de aquellos que habían tenido oportunidad de verla antes de su pase en Sitges. De esta manera la decepción no pudo ser más grande. Nos encontramos ante otro rutinario ejercicio español de fantasía blanda, un producto prefabricado con los consabidos buenos sentimientos, los justos toques de fantástico, un poco de gore y un mensaje en su argumento. Una película que si hubiese sido producida por Filmax o Rodar y Rodar no creo que hubiese tenido el recibimiento que tuvo en el Festival de Sitges por parte de la crítica.
Esta decepción se encuentra en la misma película. Tras un arranque curioso, que no dinámico, la película se desinfla a pasos agigantados hasta un tercer acto donde consigue remontar el vuelo de manera tímida pero insuficiente. Los problemas que acarrea esta historia, la mitad de la cual está ambientada en la guerra civil y hablada en catalán (huela a explotación de “Pa negre” (Agustí Villaronga, 2010)), son muchos. Para empezar la estructura del guión, escrito a cuatro manos por el director y el horroroso Luiso Berdejo autor de, entre otras, “Rec: Genesis” (Paco Plaza, 2012), quien deja buena impronta de su obra previa en esta historia, jugando con una construcción a base de flashbacks alternando presente y pasado y de esta manera pretendiendo tanto incrementar el ritmo de la historia como el misterio que rodea a estos niños inmunes al dolor. Fracasa en ambos intentos, por un lado el ritmo queda lastrado con tanto ir y venir, y por otro, el misterio va siendo fácil de averiguar ya que el espectador no le queda mucho más que investigar por su cuenta para paliar el aburrimiento.  Este tedio se hace especialmente insoportable en la mitad de la película. A ello no ayudan los pésimos efectos digitales, especialmente todos aquellos relacionados con el fuego, la primera vez que aparecen uno piensa si se trata de una broma.  Eso sí, el trabajo de efectos de maquillaje sobresale ante todo lo demás siendo excelente y merecedor de cuantos premios se lleven los amigos de DDT por esta obra. En cuanto al mensaje de la película, no podía ser más obvio, la guerra es mala y los fascistas también.  Hay que reconocer que a pesar de obvia y explicativa, la idea de que el fascismo es creador de todo tipo de monstruos no es mala, pero tampoco nueva.  En un tiempo en que el fascismo no existe realmente y está camuflado en lo políticamente correcto, jugar a esto, a lo políticamente correcto es seguir el juego a lo que pretendidamente se denuncia. Volviendo a la historia, la parte de la investigación está mucho mejor resuelta sobre todo por la labor de los actores Alex Brendremühl y Juan Diego, mucho mejor en catalán que en castellano el primero; mientras que la del pasado, además de ser en exceso reiterativa carga con una horrorosa composición de Ramón Fontserè quien parece creer que todavía está en la infame “Soldados de Salaminas” (David Trueba, 2003). Por último en los apartados positivos se puede decir que Medina sabe mover la cámara y domina el espacio pero al menos en esta primera incursión, su talento está al servicio de una historia que no merecía pasar del cortometraje.
Alex Turol

Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Juan Carlos Medina / Productor: Adolfo Blanco, François Cognard, M.A. Faura, Antoine Simkine / Guión: Luiso Berdejo, Juan Carlos Medina / Fotografía: Alejandro Martínez / Música: Johan Söderqvist / Dirección Artística: Iñigo Navarro / Efectos Visuales: Roberto García, Luis Tinoco / FX: Xavi Bastida, Jordi Morera, Raquel Munuera, Pablo Perona Navarro, Yago Portal, Raúl Romanillos, Marcos Sagasta, Aleix Torrecillas / País: España, Francia / Duración: m. / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Derek de Lint, Irene Montalà, Félix Gómez, Àlex Brendemühl, Juan Diego, Richard Felix, Tómas Lemarquis, Bea Segura, Liah O’Prey, Lluís Soler, Sílvia Bel, Francisca Piñón, Ramón Fontsere, Joan Carreras, Anna Alarcón, Ilias Stothart, Àngels Poch, Mot Harris Dunlop Stothart.

10/24/2012

Jesus Marti

Ace Attorney (2012)



La nueva película de Takashi Miike
La nueva película de Takashi Miike prosigue la línea emprendida por el genial director nipón en los últimos siete años. Se trata pues de una obra de encargo donde su inconmensurable talento se pone al servicio de una película creada para el consumo popular. En esta ocasión Miike adapta una exitosa saga de video juegos de la compañía Capcom.
Secuencia de esta adaptación de un videojuego
Por desgracia, a diferencia de sus sobrios trabajos para Jeremy Thomas (13 asesinos (2010), Hara kiri, muerte de un samurái (2011) o el esplendido díptico de Crows ( Crows (2007) Crows II (2009) Miike firma aquí una de sus peores films, una película que solo satisfará a los seguidores de la fuente de origen.
El gran problema y quizás también virtud (para los productores y fans del juego) es la eficacia y profesionalidad con la que Miike pone en imágenes este video juego; nos encontramos ante una adaptación literal de la estructura, personajes y situaciones que se pueden encontrar en el juego original, hasta aquí Miike cumple lo que se le ha pedido de sobras, pero el desconocimiento de las tramas y de los protagonistas de las aventuras de un variopinto grupo de abogados y fiscales en un futuro cercano para el publico ajeno al mundo de las consolas hace que la película sea aburrida, así mismo, esta fidelidad al juego original desemboca en un guión previsible y mecánico donde la identidad del asesino no es nada difícil de averiguar, en gran parte debido a la funcional puesta en escena. Aún así, la dirección de Miike es buena, estilizada y resultona pero en exceso convencional para alguien de su talento. 
Explosiva adpatación de un conocido videojuego
La película también peca de una excesiva duración y el estiramiento injustificado de su duración hace que el interés decaiga, especialmente en su tercer acto.
Pero no todo es malo, la película contiene dos momentos magistrales. Uno, el impresionante uso del cambio de foco en un interrogatorio, por otro lado totalmente intrascendente en lo que cuenta. Y dos, la joya de la película, un monólogo recitado por el villano de la función, rodado en plano secuencia y el cual Miike desmonta en mil pedazos.
En definitiva, un trabajo alimenticio del director, que servirá para que el genio de Osaka pueda aventurarse en proyectos más radicales y personales que deleitaran a los que todavía creemos que es uno de los mejores directores vivos.

Alex Turol

Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Takashi Miike / Productor: Hiroshi Miyazaki / Guión: Takeharu Sakurai, Sachiko Ôguchi / Fotografía: Masakazu Oka / Música: Kôji Endô / País: Japón / Duración: 135m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Takumi Saitô, Makoto Ayukawa, Shunsuke Daitô, Rei Dan, Akira Emoto, Takehiro Hira, Ryo Ishibashi, Ryôhei Kamamori, Mirei Kiritani, Fumiyo Kohinata, Yuko Nakamura, Akiyoshi Nakao, Hiroki Nariyima, Eisuke Sasai, Mitsuki Tanimura, Kimiko Yo

10/22/2012

Jesus Marti

Horror Market III


 
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, la gente de La Oscura Ceremonia me han pasado la información del nuevo Horror Market a celebrarse el próximo 28 de Octubre. Os dejo con toda la información, sí nos buscáis seguro que nos encontraréis por ahí. Saludos!!!

HORROR MARKET III 

28 DE OCTUBRE DEL 2012

ESPAI JOVE LA FONTANA - GRAN DE GRACIA 190 METRO LA FONTANA

12:00 - 21:00

Precio: 0,50€ 

EXPO HORROR DE HALLOWEEN:

Encuentro para todos los amantes del género de Terror, Monstruos, Sci-Fi, Zombis, Halloween, Día de los Muertos, la Santa Muerte y los Disfraces.

25 STANDS 

PROYECCIÓN DE BODY BAGS + PELI SORPRESA!

TALLER DE MAQUILLAJE DE HALLOWEEN (con inscripción previa)


EXPO ALL HALLOWS’ EVE


DECORACIÓN DE HALLOWEEN

VEN DISFRAZADO A PEDIR SUSTO O GOLOSINA

ACTIVIDADES INFANTILES

MUSICA TERRORIFICA Y MUCHO MAS


ORGANIZA: Spooky Entertainment y Gracia XtremeManiac
Jesus Marti

DEAD SHADOWS (2012)


Lovecraft en Francia

Dead Shadows (2012)” de David Cholewa ha sido una de las pocas muestras de fantástico francés que nos han llegado este año y diría que la única que puede incluirse dentro de la nueva ola de gore que viene asolando los cines desde hace casi una década. A pesar de estar lastrada por su exiguo presupuesto en muchos momentos los fans del terror del país vecino, pueden darse por satisfechos ya que “Dead Shadows” cumple las expectativas depositadas en este tipo de producciones.
La premisa es sencilla, un meteorito cae en Paris, dentro de este unas criaturas que ya habían visitado con  anterioridad nuestro planeta, provocan una regresión en los habitantes de la ciudad. Ante todo hay que destacar que la película es una carta de amor a John Carpenter, podremos encontrar en esta película homenajes a toda su obra, desde el clímax de “Están vivos (1988)”, a la máscara de Michael Myers, pasando por “En la boca del miedo (1993)”, “Golpe en la pequeña China (1986)”, la saga de Plisken, “El príncipe de la tinieblas (1987)” o “La cosa (1982)”. Su guión también bebe de los relatos de H.P. Lovecraft “En la noche de los tiempos” y “El color que cayó del cielo”. Dadas estas referencias no será fácil adivinar que nos encontramos ante una película de corte apocalíptico. El director y el guionista (Vincent Julé) presentan a los personajes mediante su día a día y no pierden demasiado tiempo, es muy posible que en esta parte de la película, la falta de presupuesto juegue a su favor ya que hace que vayan al grano sin demasiadas dilaciones. Cuando por fin empieza la invasión y las correspondientes posesiones, ya nos hemos familiarizado con los personajes y la película se dirige hacia un clímax tenebroso y sombrío. La película es generosa en gore, los efectos de maquillaje son excelentes y los digitales van desde lo muy bueno hasta lo pasable, de nuevo el presupuesto, presupongo. Lo mismo pasa con la fotografía en interiores podremos ver un trabajo más que notable, mientras que los exteriores van desde lo bueno hasta lo limitado. 
Por otro lado los actores están más que bien, el protagonista Wolfrom Fabian y su partenaire Blandine Marmigère dan el pego como el héroe desvalido y su interés romántico, especialmente ella; hay que reconocer que el Wolfrom está mucho mejor en su registro triste y amenazador que en el de persona normal. También hay que destacar la intervención del Rurik Sallé, habitual en las producciones francesas de terror. 
los efectos devastadores del meteorito
Pero quien se lleva el gato al agua es el actor de culto John Fallon, convirtiéndose aquí en un roba escenas con un personaje hecho a su medida. Una lástima que no salga lo suficiente.  Y aquí viene el principal problema de la película. Ya que si hasta ahora he comentado sus virtudes también he mencionado un lastre, y muy importante. La corta duración, apenas 70 minutos, hace pensar que se les acabó el presupuesto y tuvieron que rodar los mas importante ya que tanto el personaje de Fallon como la subtrama principal, de vital  importancia para entender el origen de la infección y la evolución del protagonista quedan muy difuminados, solo se dejan intuir, y al acabar nos quedamos con la sensación de que la película podría haber dado más de sí y se ha quedado en un quiero y no puedo. Una lástima porque su final cerrado no deja demasiadas puertas para una secuela.
En definitiva, una película entretenida para una tarde lluviosa que nos hará pasar un rato ameno.

10/20/2012

Jesus Marti

Drácula 3D (2012)


Argento y su particular visión de Drácula
El entusiasmo que despertaba tiempo ha el ver una nueva película de Dario Argento se ha convertido en triste monotonía, tanto para los fans como para los detractores del director italiano. Ambos afrontan sus nuevas películas con una sonrisa escéptica esperando ver las nuevas locuras del otrora visionario director. “Dracula 3D” (2012) se ha visto perjudicada ya desde sus primeras imágenes por este cinismo.  Y es que la nueva película de Dario Argento, es la mejor de sus últimas propuestas. Con ello no quiero decir que sea una buena película, por desgracias no es así. Pero si es que es una producción rigurosa en forma y narrativa. Resumiendo, un telefilm al uso.
Uno de carteles para el Drácula de Argento
Argento es un gran conocedor de la literatura decimonónica y puede jactarse de haber realizado tanto la mejor adaptación de Poe Il gatto Nero (1990) como la mejor y peor de Leroux: Opera (1987)yIl fantasma dell’opera (1998). Su Drácula no es fiel a Stoker, como no lo es casi ninguna adaptación, salvo la fallida El conde Drácula” (Jesús Franco, 1970); por eso en los créditos iníciales no veremos el nombre del gran Bram Stoker, y durante la película apenas reconoceremos pasajes de la novela original, solo coge los personajes y los usa para contar una historia que en manos del Argento de los 70 hubiese sido magistral.  La estructura de la película se divide en cuatro partes bien diferenciadas y que podríamos llamar Jonathan, Lucy, Mina y Van Helsing. Cada parte tiene una diferente duración y en ella se muestran las interrelaciones entre los mencionados personajes y el cruel Conde, siendo este un secundario de su propia película. Una lástima que esta interesante estructura sea desaprovechada debido a la descompensación de duración en la parte de Lucy, quizás debido a que Asia Argento interprete al personaje, y el resto. También los tonos varían, siendo el de Van Helsing abiertamente desfasado. Tampoco queda muy claro que es lo que Argento quiere contar, la historia de amor no funciona debido a que Drácula es presentado como un villano (como en el original literario) por eso sus devaneos  románticos no acaban de cuajar. Tampoco el comentario sobre Drácula como portador de corrupción (apuntado en la novela y explotado con gracia por Guy Maddin en Dracula, pages of a virgin’s diary, 2002 funciona, debido a que se queda en eso, en un apunte. Y podría haber funcionado la brillante idea de que Drácula fuese el Padrino del pueblo, corrompiendo a sus habitantes y expandiendo su dominio feudal como hizo en la antigüedad. Pero todo esto no son más que apuntes que no son explotados en favor de una absurda mini trama  giallesca con un psicópata sustituyendo a Renfield que solo parece servir para que Argento deje su impronta autoral. Y es que toda esta historia podría haber funcionado si el director hubiese tenido la inspiración de antaño. Pero en esta ocasión se limita a poner su oficio, rodando una película plana que podría venir firmada por cualquiera. Una lástima. Y es también una lástima que de nuevo, como ya le pasó con la fallida Non ho sono (2001)”, y con la horrorosa La terza madre (2007), Argento piense que sus fans le seguían por la cantidad de sangre y tripas en sus películas, como si se tratase de Bruno Mattei, e inserte una escena gore sin más, para deleite ¿de quién?. 
Asia Argento en la ultima película de su padre
Rutger Hauer, un desfasado Van Helsing
En los apartados individuales de la película no podemos encontrar nada especialmente destacable. Los actores van de lo funcional a lo malo, todos algo perdidos, sin saber muy bien que están interpretando. La fotografía de Luciano Tovoli cumple, dedicándose el genial operador a poner cuanta más luz mejor, pero muy lejos de los experimentos y resultados de  Tenebre (1982)”. La música, quizás lo mejor de la película es buena a pesar de que el tema de Drácula recuerde demasiado al de “La terza madre” y el de amor suene demasiado a Basil Poledouris, cabe destacar el onírico tema de Lucy. Los maquillajes son excelentes y los efectos digitales funcionales. Mención aparte merece el uso del 3D, aquí Argento si que brilla, usando este sistema de la misma manera que Scorsese en la genial “Hugo (2011)”, poniendo hasta 4 objetos en  diversas profundidades para introducir al espectador en la película. Por último remarcar que la película no es la basura que nos habían anunciado, es como he dicho antes una película gris. En el apartado de delirios tenemos prácticamente todas las intervenciones de Rutger Hauer. Su diálogo con el cura, la muerte del psicópata, su justificación para usar balas de plata y cada escena de este Van Helsing entran de lleno en el delirio cinematográfico.
En fin, ¿que mas decir?, ¿qué todavía esperamos que Argento remonte el vuelo? Eso depende de la cantidad de fe que cada uno posea.
Alex Turol

10/19/2012

Jesus Marti

El Origen de los Guardianes (2012)

la última producción de Dreamworks

Hola amigos/as, hoy descansamos de tanto vampiro, zombie, hombre-lobo y demás monstruos encantadores que acostumbran a morar por El Terror Tiene Forma, el post de hoy va dedicado a una película de animación que pronto va a estrenarse en nuestro país, me refiero a 'El Origen de los Guardianes', la última producción de Dreamworks, basada en la novela de William Joyce titulada 'Los Guardianes de la Infancia'; producida por el propio Joyce en colaboración con Guillermo del Toro el film nos cuenta una historia, a medio camino entre la épica y la magia, donde Jack Escarcha (Jack Frost), Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandman (el creador de sueños) se unen para luchar contra un espíritu maligno conocido como 'Sombra', que pretende inundar de miedo los corazones de los niños.
Fotograma de la película

La película cuenta en su versión original con las voces de actores como Chris Pine, Jude Law, Alec Baldwin, Hugh Jackman e Isla Fisher y ha sido dirigido por Peter Ramsey. El film se estrena en nuestro país el próximo 30 de noviembre.

Bueno hoy nos hemos alejado un poco de las temáticas habituales en esta web, pero como también nos gusta mucho la animación y está película tiene bastantes puntos de fantasía pues hemos creído conveniente darle un pequeño espacio.
Saludos y hasta mañana.

Poster Español

10/18/2012

Jesus Marti

Koji Wakamatsu, Rest in Peace



KOJI WAKAMATSU - REST IN PEACE
Conocí a Koji Wakamatsu hace más de 5 años. El encuentro fue crucial en mi vida. Pero no hablaré de mi, ni tampoco de su cine, ahí están sus diversas obras maestras que lo harán mucho mejor yo.
Recuerdo muy especialmente su voz ronca y rasgada, cultivada en tabaco y alcohol, de los cuales ya no podía disfrutar tanto como le gustaba por motivos de salud. Pero no era un hombre debilitado por la edad, todo lo contrario, era robusto y alto para un japonés y su pelo canoso y rebelde como el mismo le daban una aire agresivo que hacia buena pareja con su personalidad, arisca y demoledora. No sabía mentir, solo decía verdades como puños. Hablaba rápido. Con pocas pausas. Seguía creyendo en las misma ideas revolucionarias que descubrió tardíamente en su vida tras ser miembro del proletariado en una fábrica y del subproletariado en una banda yakuza. Descubrió el Marxismo – Leninismo cuando ya había empezado su carrera como director y no lo abandonó nunca. Durante muchos años eso le conllevo a una marginación dentro la industria y al mismo tiempo una devoción apasionada de los jóvenes directores que crecieron a su sombra. En eso tengo el honor de ser uno de sus últimos pupilos. Y digo pupilo, porque en los dos días que compartimos me enseñó multitud de cosas sobre el cine y la vida. Todas se cumplieron a rajatabla. Y es que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Fue independiente y radical tanto en sus películas, que renovaron el lenguaje del cine japonés, como en su vida, combatiendo en Palestina, un país que al que amó con pasión, tanto como el suyo, un Japón que amaba y odiaba a partes iguales. Vimos juntos “El hombre con rayos X en los ojos” y comimos mejillones a la marinera, que era su plato mediterráneo favorito. También compartíamos una visión del mundo llena de esperanza y tristeza a partes iguales, cosas del Partido. Si hago públicos estos recuerdos, no es sino por hacer que su memoria siga más viva. Para mi será imborrable.
Un desafortunado accidente de tráfico nos la ha arrebatado, el cine ha perdido a uno de sus últimos genios. Yo a mi maestro. Hasta la próxima Koji.

Gonzalo López
Jesus Marti

Doomsday Book (2012)


la última película de Yim Pil-Sung y Kim Jee-Woon
Proseguimos con otra antología de episodios. En este caso se trata de una producción coreana dirigida por Yim Pil-Sung y el sobrevalorado Kim Jee-Woon. La película se divide en tres segmentos cuyo único denominador común es la temática, dedicada este vez a mostrar diferentes situaciones apocalípticas.
El primer episodio 'A brave new world' de Yim Pil-Sung, describe la epidemia provocada por la alimentación masificada de consumo que desemboca en una plaga de infectados (y van...). El tono cómico, la caótica descripción de personajes y la falta de coherencia narrativa convierten su visionado en una experiencia insufrible.
En comparación el segundo episodio 'The heavenly creature' de Kim Jee-Woon, mejora algo, sobre todo gracias a un guión más sólido y la dirección del señor Kim; el problema principal es el mismo que arrastran todas la producciones de este director, la dirección y la historia son un cúmulo de plagios y referencias a otras películas, en este caso a varias películas de renombre que han hecho de la inteligencia artificial su tema y argumento principal.
Un fotograma de Doomsday Book
Por último, 'Happy birthday' dirigida a cuatro manos por Yim Pil-Sung y Kim Jee-Woon, combina los peores vicios de los dos previos capítulos.
Cabe señalar la excesiva duración de todos los segmentos, un vicioso lastre que arrastran casi todas las producciones coreanas, donde se alargan innecesariamente historias que podrían contarse con una duración menor.
En conclusión, una película que solo satisfará a los fanáticos del cine coreano.


Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Jee-woon Kim, Pil-Sung Yim / Productor: Jung-hwa Kim, Young-mo Kang / Guión: Jee-woon Kim, Pil-Sung Yim / Fotografía: Sung-min Ha, Ji-yong Kim  / Música: Mowg / País: Corea del sur / Duración: 115m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: $ 5.000.000
Ficha Artística
Donna Bae, Joon-ho Bong, Ji-hee Jin, John D. Kim, Kang-woo Kim, Jun-hee Ko, Donq-seok Ma, Hae-il Park, Seung-beom Ryu, Song Sae-Byok


10/17/2012

Jesus Marti

¿Quién Mató a Susan Miller?, un thriller en busca de financiación


Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hace unos días recibí información sobre un nuevo proyecto titulado '¿Quién Mató a Susan Miller?', su guionista, Xavier Dólera, me comentaba que el proyecto está ya maduro para su producción y que por este motivo se ha realizado un teaser para presentarlo en sociedad; pero como es lógico nada mejor que sus palabras para explicaros algunos detalles del mismo:
Después de 30 versiones y casi 3 años de escritura, ha llegado el momento de dar a conocer '¿Quién mató a Susan Miller?', un thriller de intriga que se desarrolla entre el presente y el pasado. El guión, listo para ser producido, retrata el poco conocido mundo de la serie B española de los 60. Ha llegado pues el momento de darlo a conocer.
Sinopsis: Cuando rompe con su pareja, DIEGO, un realizador de televisión, empieza a obsesionarse con la malograda actriz SUSAN MILLER, mito sexual de la serie B de los 60, sobre la que acaba de hacer un reportaje. Su obsesión va en aumento cuando BRUNO GIL, un viejo director de fotografía, le vende una bobina de cine que prueba que SUSAN MILLER no murió en un accidente de coche sino asesinada durante el rodaje de su última película “Drácula 69”, dirigida por el cineasta a contracorriente y maestro de la provocación, TRISTÁN VENTURA. Con la ayuda de SANDRA, una ambiciosa presentadora, y ALBERTO, el hermano cinéfilo de su ex, DIEGO investigará el crimen, a la vez que descubrirá la oscura y sorprendente personalidad de la actriz.
 
En la web www.quienmatoasusanmiller.com podéis ver el teaser de presentación, así mismo si estáis interesados en el proyecto podéis poneros en contacto en este mail: quienmatoasusanmiller@yahoo.com.
Bueno solo me queda desear buena suerte a los responsables de esta iniciativa, por mí parte seguiré con atención la evolución del mismo.
Saludos!!!!!

10/16/2012

Jesus Marti

V/H/S (2012)


Poster de VHS
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, tal y como había anunciado ayer, hoy iniciamos un recorrido por algunas de las películas que hemos tenido la oportunidad de visionar en el pasado Festival de Sitges. Hoy le toca el turno a V/H/S un film de episodios con un leve nexo de unión entre ellos que, visto lo visto, intenta más que consigue recuperar el espíritu y las intenciones de este tipo de producciones que tan buenos resultados han dado en el pasado. El articulo viene firmado por Alex Turol, nuevo colaborador de esta web, al cual aprovecho para darle la bienvenida. Os dejo con Alex y sus impresiones sobre el film; hasta mañana.    

“V/H/S” (2012) por Alex Turol

“V/H/S” es una de las muestras que podremos encontrar el resto de este año y durante el próximo que usa la clásica estructura de episodios que tuvo su auge en los años 60, especialmente en la cinematografía italiana e inglesa, y que alcanzó su cenit con la infravalorada El club de los monstruos” (The monster club, Roy Ward Baker, 1981) y tuvo como mejores muestras las impresionantes Las tres caras del miedo” (I trei volti della paura, Mario Bava, 1963)  e Historias de terror” (Tales of terror, Roger Corman, 1962).
Lamentablemente esta nueva oleada de antologías cinematográficas se ha saldado, como viene siendo habitual en estos tiempos, con propuestas que van desde la curiosidad bien intencionada pero bastante inocente de Truco o trato” (Trick ‘r treat, Michael Dogherty, 2007) hasta lo lamentable de Scary or die”(Bob Badway, Michael Emanuel y Igor Meglic, 2012); de nuevo solo los cineastas británicos han logrado brillar con la excelente Little deaths” (Sean Hogan, Andrew Parkinson, Simon Rumley, 2011).
Secuencia de unos de los cortos de VHS
Por desgracia “V/H/S” supone una nueva decepción. El punto de partida es clásico, una historia central nos irá conduciendo a través de otras subhistorias, teniendo como principal nexo en común que los episodios serán vistos en el formato VHS.
La historia principal (Tape 56, Adam Wingard), que funciona como hilo conductor, es la peor y más lamentable. Sin revelar nada sobre su argumento (no es que haya demasiado que contar) solo podemos destacar la incoherencia en relación a la propia propuesta de la película. Donde el misterioso dueño de la casa posee una colección de títulos transferidos a VHS a pesar de que todas la historias (salvo la última) estén rodadas en Alta Definición. Por otra parte, poco se nos cuenta sobre la misión de los irritantes chicos, sobre el mismo dueño de la casa o el origen de esas cintas, quedando así esta historia inconclusa, ya sea porque los productores están pesando en una segunda parte, ya sea porque el director no de más de así. Probablemente por ambas razones.
La primera historia (Amateur night, David Bruckner), la segunda (Second honeymoon, Ti West) y la tercera (Tuesday the 17th, Glenn McQuaid), son muy similares en su planteamiento y resolución. Cada una de ellas toma un género o monstruo clásico (súcubos, psicópata y slasher) y parte de una base en la que unos mínimos personajes encuentran y se enfrentan a los mencionados peligros finalizando todos ellos con el consabido estallido gore.
Secuencia de unos de los segmentos que componen la película VHS
El cuarto episodio (The sick thing that happened to Emily when she was younger, Joe Swanberg), destaca por encima del resto por su uso del formato digital y saber crear tensión gracias a cierta habilidad narrativa usando un subgénero no demasiado usado habitualmente, permitiendo así remontar la película y afrontar el último episodio con mejor predisposición. Este último segmento (31/10/98, Radio silence) aborda el tema de las sectas y destaca por usar como herramienta narrativa el formato Hi8.
Finalmente cabe destacar que la película no solo se puede incluir en el subgénero de películas de episodios sino también en el de falso documental, de ahí mi comentario sobre la incongruencia a la hora de usar el formato VHS al ser opuestos el soporte de filmación y el de visionados.
Resumiendo, V/H/S es una película con altibajos importantes pero que merece un visionado.



10/15/2012

Jesus Marti

Sitges 2012, premios y primeras impresiones

Cartel de Holy Motors el nuevo film de Léos Carax

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, perdonad por lo abandonada que he tenido la página estos días, pero entre el stand y las numerosas películas para visionar he tenido muy poco tiempo; El Festival de Sitges de este año ha sido, como es habitual, variopinto en propuestas más o menos interesantes, entre las cuales han habido películas sonrojantes, algunas interesantes y unas pocas que verdaderamente han valido la pena, en los próximos días iré comentando algunas de ellas. Para hoy voy a transcribir íntegros los premios otorgados, que como siempre han creado bastante controversia. El jurado de la sección oficial de este año estaba compuesto por Judith Collell, Denise Crosby, Lamberto Bava, Nacho Cerdà y William Lustig. Vamos al lío:

 A la mejor película fantástica a competición:
Holy Motors, de Léos Carax
Premio especial del jurado:
Chained, de Jennifer Lynch
A la mejor dirección - patrocinado por Gas Natural Fenosa:
Holy Motors, de Léos Carax
A la mejor interpretación femenina - patrocinado por Mercedes Benz-Automóviles Fernández:
Sightseers, a Alice Lowe
A la mejor interpretación masculina - patrocinado por Mercedes Benz-Automóviles Fernández:
Chained, a Vincent D’Onofrio
Al mejor guión:
Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram
A los mejores efectos especiales:
The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung
A la mejor fotografía:
Headshot, de Chankit Chamnivikaipong

Vincent D'Onofrio haciendo de las suyas

El Gran Premio del Público – El Periódico de Catalunya de la Sección Oficial Fantàstic de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, efectuado por votación del público, ha sido para:

Robot & Frank, de Jake Schreier

El jurado de la Crítica de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Eulàlia Iglesias, Beatriz Martínez y Juan Manuel Freire, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio José Luis Guarner:
Holy Motors, de Léos Carax

Mención especial del jurado de la Crítica:
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland

Premio Citizen Kane al mejor director novel:
Antiviral, de Brandon Cronenberg

El jurado de la Sección Noves Visions de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Julian Richards, Jaume Ripoll y Carlos Vermut, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Noves Visions:
Rebelle, de Kim Nguyen

Premio “No-Ficción”:
Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel, Valerie Veatch

Premio Pequeño Formato:
Crazy & Thief, de Cory McAbee

El jurado de la Sección Casa Asia – Anima’t de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Frédéric Ambroisine, Ricardo Reparaz y Eduard Terrades, ha decidido otorgar los siguientes premios:

A la mejor película de la Sección Casa Àsia:
Dragon (Wu Xia), de Peter Ho-sun Chan

A la mejor película de animación:
Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda

Al mejor cortometraje de animación:
Fuga, de Juan Antonio Espigares

El jurado Méliès d’Argent de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Blai Morell, Garrick Dion y Shelagh Rowan-Legg, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Al largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:
Holy Motors, de Léos Carax

Al cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:
Eat, de Moritz Krämer

Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición:
Tower Block, de James Nunn, Ronnie Thompson

Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competición - patrocinado por Fotogramas:
Elefante, de Pablo Larcuen

El jurado de la Sección Brigadoon de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Denise Castro, Celia Novis y Sergi Vizcaíno, ha decidido otorgar el premio Brigadoon - Paul Naschy:

Al mejor cortometraje Brigadoon:
Zona de caza, de Jordi O. Romero

Mención especial al cortometraje La Cruz, dirigido por Alberto Evangelio, por su capacidad para llevar el terror doméstico al límite.

El jurado Carnet Jove de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Sandra Astor (presidenta), Meritxell Meya, Jaime A. Herrera, Joan Ruiz y Hèctor Prats, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 45:
Antiviral, de Brandon Cronenberg

Mejor película de la Sección Midnight X-Treme:
Stitches, de Conor McMahon

El jurado SGAE - Nova Autoria de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Inés París, Sílvia Munt y Arnau Bataller, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor dirección:
Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor guión:
Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor música original:
Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora de Big red sour apple, presentado por el ECIB

Menciones especiales a:

Stephan Hofmann, por El crimen desorganizado, presentado por la escuela Bande à Part

Javier Sanz y Gisela Remolins, por Desvísteme, presentado por la ESCAC

Fran Ramírez, por 1H92, presentado por la Universitat Rovira i Virgili

Bueno amigos/as, para mañana los primeros artículos e impresiones destiladas desde Sitges 2012. Saludos!!