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Tu Web del Cine de Terror

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30 noviembre 2012

Jesus Marti

El Camino de Baldosas Amarillas, la nueva novela de Juan de Dios Garduño

Juan de Dios Garduño
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, los amigos de Tyrannosaurus Books no paran de editar libros brillantes e interesantes que deben tener un puesto de honor en las estanterías de todos los aficionados al fantástico. Una de las novedades que presentan para el próximo mes es la nueva novela de Juan de Dios Garduño, este aclamado autor, que con su anterior novela (Y Pese a Todo, 2010) tuvo una gran acogida entre el público y la crítica especializada, nos presenta 'El Camino de Baldosas Amarillas', una obra de ficción con toques de terror y drama, la sinopsis es la siguiente:
Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz.
En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.
El Camino de Baldosas Amarillas es una emotiva novela del escritor Juan de Dios Garduño, situada en la posguerra española que habla de la crueldad humana y el egoísmo, pero también de la amistad, el amor, el sacrificio y el instinto de supervivencia. Un retrato de la naturaleza humana al completo envuelto por un espeluznante relato de auténtico horror con ecos victorianos.   
El libro tiene 196 páginas y su PVP es de 14,95 €. Si os interesa siguiendo el link que pongo a continuación podéis adquirir un ejemplar: El camino de Baldosas Amarillas.
Saludos y hasta mañana.

29 noviembre 2012

Jesus Marti

The Twilight Zone y The Mad Magician, dos novedades de L'atelier 13


La Dimensión Desconocida por fin editada en nuestro paísHola amigos/as, hace unos días ya avise de la edición en nuestro país de la primera temporada de The Twilight Zone, hoy ya tenemos la fecha confirmada del lanzamiento, que será el próximo 3/12/2012, su precio es de 44,95 €, también quiero recordaros que el pack está compuesto por 5 Dvd's (36 episodios), que contiene la versión inédita del primer episodio, el episodio piloto original (descartado en su momento) y un libreto de 56 páginas.
Paralelamente también se edita El Mago Asesino (The Mad Magician, 1954), película dirigida por John Brahm, un maestro del terror gótico que cuenta en su haber con películas como Jack el Destripador (The Lodger, 1944) o Concierto Macabro (Hangover Square, 1945). El film está protagonizado por el carismático Vincent Price (en una recreación absolutamente magistral de un asesino), Mary Murphy, Eva Gabor, Patrick O'Neal y Lenita Lane. Como extra de lujo la edición incluye la película The Magician (1926), dirigida por Rex Ingram y protagonizada Paul Wegener, Alice Terry, Iván Petrovich, Henry Wilson y Gladys Hamer. The Magician está inspirada en la vida Aleister Crowley y está considerada una de las primera películas que incluyó la figura de 'Mad Doctor'; su precio es de 14,95 €.
Los dos lanzamientos los podeís encontrar a partir de mañana en: http://www.elterrortieneforma.es.
Saludos!!!!
una gran película de Vincent Price

27 noviembre 2012

Jesus Marti

El Hombre de las Sombras (2012) / The Tall Man

Poster Español de The Tall Man
Pascal Laugier, responsable de la malsana y contundente Martyrs (2008) y de la semi desconocida El Internado (House of Voices, 2004), ha vuelto en este 2012 con una co-producción entre Estados Unidos y Canadá que escenifica su desembarco en Hollywood y que supone todo un 'tour de force' en su carrera. The Tall Man es un film que se aleja conscientemente  de los parámetros y coordenadas estilísticas del reciente fantástico francés, entrando de lleno en un cine digamos más 'clásico' y ortodoxo que, sin embargo, deja a la historia que ahora tiene a bien presentarnos un poco huérfana de intenciones. La película rehúye los excesos de violencia, sangre y polémica que poseía su antecesora, adentrándose más bien en los planteamientos de un thriller de suspense convencional que juega al engaño y la trampa durante casi todo su metraje, para conducirnos erráticamente hacia un desenlace demasiado previsible y hasta algo inocente. Es bien cierto que la película está muy bien realizada, la dirección a nivel técnico demuestra que hay un buen director detrás, la fotografía es portentosa, hay escenas o secuencias nada desdeñables y el trabajo interpretativo raya a gran altura (en especial Jessica Biel), pero...¿hay suficiente con estos elementos para justificar los 106 minutos de duración?, pues no.
The Tall Man o El hombre de las sombras que así ha sido bautizada en nuestro país, es un film con un grave lastre: su guión (escrito por el mismo director) tiene más agujeros que un queso gruyere, este defecto provoca por simpatía o proximidad una constante sensación de 'soy pero no soy', que impide una continuidad en el argumento y que deja claro que su máximo responsable no tenía muy claro hacia dónde quería llevar la obra; las pequeñas insinuaciones en el argumento que picotean de diferentes géneros (rollo sobrenatural, asesino en serie e incluso algo de slasher) salpican todo el metraje diluyendo toda posible continuidad más o menos lógica y confirmando, de paso, que el film utiliza el fantástico y el terror como una mera excusa para explicarnos algo bastante más plano y previsible, que no termina de funcionar. Yo personalmente tengo un problema con este tipo de películas que piden perdón por usar elementos de terror o de cualquier otro mecanismo de género, para simplemente enmascarar, digámoslo así, la tendencia de crear obras que sean bien recibidas y naden cómodamente en la aguas de lo políticamente correcto. La falta de riesgo y el afán por gustar al más amplio espectro de público posible no son caminos que se puedan transitar con facilidad, pocos directores pueden presumir de haber logrado esta alquimia perfecta y aún son menos los que han logrado interesar al público creando una película que con elementos tan dispares consiga tener un equilibrio perfecto entre ellos.
 
The Tall Man no es ni caliente ni fría, se instala pues en la tibieza más molesta, ese lugar donde con apuntar ya te ves librado de disparar, con lo que, por lo menos para mí, se convierte en una película más que pronto borraré del maltrecho cubículo que alberga las pocas neuronas sanas que me quedan. Pascal Laugier sigue siendo un director que me interesa, quedo a la espera de su pronta recuperación y que este desliz quede en eso: un desliz.  
Una última reflexión ¿Por qué casi todos los directores europeos que cruzan el charco, acostumbran a entregar obras vacías y huecas en su nuevo lugar de trabajo?, dejémoslo para otra ocasión....
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, saludos y hasta mañana.

Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Pascal Laugier / Productor: Scott Kennedy, Kevin DeWalt, Clément Miserez, Becki Hui / Guión: Pascal Laugier / Fotografía: Kamal Derkaoui / Música: Todd Bryanton / Diseño de Producción: Jean-Andre Carriere / Maquillaje: Zabrina Matiru, Michael Nickiforek, Bill Terezakis / FX: Stephen Knight, Paul Noël, Jay Robertson / Efectos Visuales: David Alexander, Patrick Andre, Jon Campfens, Phillipe Garnier, Colin Hubick, Nicolas Lim, Celine Sene, Andrew Smith / País: USA, Canadá, Francia / Duración: 106m. / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: $18.200.000
Ficha Artística
 
Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephan McHattie, Samantha Ferris, William B. Davis, Colleen Wheeler, Eve Harlow, Ferne Downey, Janet Wright, John Mann, Teach Grant, Garwin Sanford, Jakob Davies, Lucas Myers, Pat Henman, Katherine Ramdeen, Alicia Gray, G. Michael Gray, Georgia Swedish, Jenna Gatschene, Priya Lily Campbell, John Ryan, Kevin DeWalt, Melissa Patenaude, Michele Mungall, Jacqueline Eggie, Angela Stott, Ricardo Hubbs, Rene Mousseux, Josh Strait, Jodi Sadowsky.

25 noviembre 2012

Jesus Marti

Outrage Beyond (Autoreiji Biyondo), 2012

La última película de Takeshi Kitano es una de sus obras más simples pero también de las más fascinantes. Si bien el director, guionista, actor, productor y montador nos narra una sencilla historia de venganza y honor en el más puro estilo que el mismo contribuyó a renovar en los 90, este argumento se torna algo más complejo si analizamos la película en el conjunto de su obra y muy especialmente si sabemos que este Outrage beyond es la segunda parte de una trilogía que viene justo después de su arriesgado tríptico anterior, la llamada trilogía del “suicidio artístico”. Asi pues hay en esta nueva entrega de la saga dos niveles de lectura.
El primer nivel sería la historia propiamente dicha. Como secuela de “Autoreiji” (Outrage, 2010), esta película funciona en todos sus aspectos, si bien no es tan redonda como la primera debida a la falta de sorpresa y a las expectativas creadas por la primera entrega y por el título, el cual implica un más allá de violencia, estilo y lecciones morales. Pero nada más lejos de la realidad. Esta segunda Outrage es una película mucho más sobria, pausada y menos espectacular que la primera. Si en la primera parte, los seguidores del director nipón nos sorprendimos y admiramos ante su primera película rodada en 2.35, debido al fuerte estilo visual que le imprimió a la narración el uso del formato panorámico por primera vez en toda su carrera, en esta, las composiciones siguen siendo muy poderosas pero la cámara es mucho mas estática y, casi podríamos decir, gandula que en la primera entrega; esta sobriedad también se extiende a la excelente música compuesta por Keiichi Suzuki, mucha más sobria y menos cool y melódica que la escrita por el mismo compositor para la primera película. Primer anticlímax. El segundo se encuentra en la violencia. Si en la primera, los asesinatos eran muy creativos y explícitos, en esta segunda, salvo alguna pequeña excepción, pasan fuera de campo, siendo igualmente crudos pero mucho menos espectaculares. Por último en la propia historia; lejos de ser piadoso con el espectador, Kitano, asume que todo el mundo recuerda a la perfección a la multitud de personajes que aparecían en la primera entrega y avasalla a nombres a la audiencia sin parar, no es muy difícil perderse si no se ha revisado la primera entrega antes de ver esta secuela. Por último y antes de que la propia película obligue a dividir este comentario, la historia vuelve a profundizar en los temas de honor, lealtad y moral de manera similar a como se hacía en la primera entrega, aunque esta vez extiende sus críticas a la corrupta clase política y el final es algo más esperanzador aunque no menos intrigante. 
Takeshi Kitano en todo su esplendor
La segunda lectura de la película, la tenemos si seguimos el juego de espejos que plantea Kitano con su propia obra. Si bien, el prime Outrage era una reafirmación de intenciones que dejaba de banda a la crítica, haciendo una película cínica y desencantada en su moralidad, a la vez que abiertamente comercial, también es cierto que no dejaba de ser una obra de autoafirmación donde el director se renovaba de nuevo insistiendo en su derecho a hacer las películas de yakuzas que le son tan queridas y que la ceguera crítica tacho de estancamiento, curiosamente con la que quizás sea su obra maestra, “Brother, 2000”. Nos encontramos en la primera entrega ante una película que a través de su propia existencia hacia suyo el mensaje de la incomprendida y maravillosa “Akiresu to kame” (Aquiles y la tortuga, 2008). Siguiendo este paralelo hacia atrás con su trilogía previa, “Outrage beyond” sería el reflejo de la extraña e irregular, pero fascinante, Kantoku banzai” (Gloria al cineasta, 2007), así, en esta secuela de Outrage, el personaje interpretado de manera magistral por Beat Takeshi, se encuentra cansado y agobiado de su monótona vida de yakuza en un mundo donde apenas le quedan amigos y nadie comparte sus ideales, pero lejos de ser una historia típica de gangster que quiere llevar una vida normal, y gracias a ese sentido del humor que caracteriza a Kitano, este viejo yakuza no quiere trabajar en un trabajo normal ni quiere seguir luchando, simplemente pasa de todo, ya no tanto por un hastío existencial, sino mas bien por puro aburrimiento y así, finalmente, volverá al ruedo porque es más entretenido que quedarse en casa. Sirva como ejemplo el misógino comentario de Kitano a la prostituta tras salir de la cárcel. Y al igual que el director Kitano rodaba una película de ciencia ficción en Kantoku banzai” por probar, este gangster emprenderá su venganza por probar, para ver a donde le lleva. Y si la cosa sigue así, lo que nos espera en la tercera entrega de Outrage puede ser la película de yakuzas mas abstracta de la historia ya que entonces Kitano se mirará en “Takeshis’” (2005), una de las pocas películas de la historia del cine que calificaría de genialmente mala.
Alex Turol
en el rodaje de Outrage Beyond (2012)
Ficha Técnica

Año: 2012
Director: Takeshi Kitano
Productor: Takio Yoshida, Masayuki Mori, Takeo Hisamatsu, Makoto Kakurai, Kazumi Kawashiro, Shinji Komiya, Atsunobu Matsumoto, Ryôji Ohnishi
Guión: Takeshi Kitano
Fotografía: Katsumi Yanagijima
Música: Keiichi Suzuki
Dirección Artística: Norihiro Isoda
Maquillaje: Michio Miyauchi
País: Japón
Duración: 112m.
Formato: 35mm.
Proporción: 2.35:1

Ficha Artística
Takeshi Kitano, Shun Sugata, Ryo Kase, Ken Mitsuishi, Toshiyuki Nishida, Kenta Kiritani, Fumiyo Kohinata, Tomokazu Miura, Hirofumi Arai, Machiko Ono, Yutaka Matsushige, Hakuryu. Sansei Shiomi, Akira Nakao, Katsunori Takahashi, Shigeru Kôyama, Hideo Nakano, Tatsuo Nadaka, Ippei Sasaki, Tetsuji Tanaka, Kenta Kamiya.  

23 noviembre 2012

Jesus Marti

Maniac (2012)

El poster original de la nueva Maniac
Hola amigos/as el artículo de hoy va dedicado a una película que dividió considerablemente a la crítica y el publico en el último Festival de Sitges; el remake de Maniac es una obra personal y a ratos brillante que va más allá de la repetición de esquemas y/o situaciones buscando su sitio dentro del género de terror; pero nadie mejor para explicaros de qué va que el nuevo colaborador de El Terror Tiene Forma: Cristian Planas. Sea usted Bienvenido!!


En el mundo del cine existen proyectos que nacen ya condenados. Por un concepto erróneo, falta de presupuesto o falta de capacidad técnica, la película ya ha fracasado mucho antes del rodaje de la última toma. En muchas ocasiones, el error se retrotrae a la misma idea originaria: por ejemplo, intentar hacer un remake de un film inimitable y en unas condiciones completamente opuestas a las de la obra original.
También existe otro fenómeno todavía más habitual en el séptimo arte: el del bocazas. Este espécimen, particularmente habitual en la escena crítica, cuenta con la habilidad de poder juzgar un film sin verlo, de llevar la crítica ya escrita a la proyección. Tan atrevido como ignorante, el bocazas perjudica seriamente las opciones de buenas películas en base únicamente a sus prejuicios.
Sí, lo admito, soy un bocazas. Asistí a la proyección de Maniac con ese rictus burlón del que sabe (sí, SABE) que se encuentra ante una mala película. En cinco minutos, su director, Franck Khalfoun, me había bajado los humos. Y luego le sobraron ochenta y cinco para entusiasmarme.
Elijah Wood en Maniac
Ya que he admitido mi culpa, permítanme al menos que me disculpe un poco. Difícilmente se puede negar que la idea de hacer un remake de Maniac parecía un absurdo. La original es una película difícil, desagradable, y quizás por ello muy de su tiempo. Rehacerla 30 años después, en unos tiempos en los que hasta Sara Carbonero lleva tachuelas punks, suena ridículo. Si además le sumamos que el papel de Joe Spinell es encarnado por Elijah Wood, la cosa pinta mal: pasamos de un tipo gordo y desarreglado a un actor al que sólo el parecer demasiado tierno le impide ser un galán.
Pero es ahí donde radica la genialidad de este remake: en tomar algunos elementos del original y, a la vez, hallar virtudes propias. Desde el prólogo ya nos encontramos con un catálogo de esas virtudes. Franck Khalfoun nos introduce, subjetivo mediante, en la mente de una maníaco que acosa a su víctima. La tensión aumenta a medida que la cámara (y con ella, el asesino y nosotros) se acerca a su presa. Finalmente, la violencia estalla. ¡Y qué violencia! ¿Alguien creía que el contar con Elijah Wood iba a suavizar el gore?
Maniac 2012
Aunque la película toma algunos elementos de la original, su principal acierto es totalmente propio: la gran brillantez de cada uno de los asesinatos. Ya era esta la principal virtud del primer Maniac, pero el mérito radica en que Khalfoun consigue competir al nivel de Lustig, si no superarle. Así, el film se convierte en un ejercicio de estilo para amantes del género, un 'tour de force' que escala con cada muerte. En contraste con estas magníficas escenas nos encontramos con una muy escueta y algo decepcionante trama central, en la que se pretende hacer menos episódica la narración y dar más profundidad al personaje principal: algo que no era necesario ya que nos es precisamente con su trama con los que Maniac consigue seducir al espectador.
Dejo para el final una cuestión que provocó muchas discusiones después de su estreno en Sitges. Buena parte de la crítica, a la que no ha gustado la película, ha centrado sus ataques en el uso que hace Khalfoun del plano subjetivo. Las diversas rupturas del subjetivo que hay en Maniac son utilizadas por algunos para negarle toda virtud al film: como si por ser inconsecuente formalmente con la obra dejara de tener valor alguno. En mi opinión, esas digresiones están justificadas narrativamente, pero ese es un debate en el que me niego a entrar: lo principal aquí es que reducir Maniac a un posible uso inadecuado de un recurso formal es sumamente injusto.
Frodo transformado en un maníaco
Sin embargo, esta polémica ilustra algo mucho más importante: la peculiar actitud con la que se recibe a aquellos films de terror que intentan hacer algo nuevo a nivel estilístico. ¿Acaso exigimos semejane actitud a Jaime Rosales o Jose Luis Guerín? ¿Tiene sentido ser más estricto con una obra de género? ¿No es suficiente con que la película sea una brillantísima versión de un clásico que pedía a gritos ser reivindicado Volvemos, de nuevo, a las actitudes perniciosas con las que empezaba el artículo. Unas actitudes que le impiden a uno disfrutar de obras tan deliciosas como este Maniac. Actitudes más habituales de lo que querríamos especialmente cuando hablamos de cine de género. Por favor, traten de evitarlas. Háganse ese favor. Yo estuve a tiempo.
Cristian Planas

Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Franck Khalfoun / Productor: Alexandre Aja, Thomas Langmann, Grégory Levasseur, William Lustig / Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur, C.A. Rosenberg, Joe Spinell (Guión original) / Fotografía: Maxime Alexandre / Música: Rob / Maquillaje: Lorraine MArtin, Brittania Perri, Jose Zamora / FX: Eric Coon, Donnie Dean, Matt Kutcher / Efectos Visuales: Charise E. Angone, Laurent Brett, Florian Chauvet, Jamison Scott Goei / País: Francia, USA / Duración: 93m. / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: $ 6.000.000
Ficha Artística
Elijah Wood, Liane Balaban, America Olivo, Nora Arnezeder, Genevieve Alexandra, Sammi Rotibi, Sal Landi, Jan Broberg, Megan Duffy, Akbar Kurtha, Luis Fernández-Gil, Délé Ogundiran, Dan Hunter, Steffinnie Phrommany, Davis Neves, Jacqueline Buda, Courtney Howard, Bryan Lugo, Lauren Emily Vaughan, Ron Reznik, Joshua De La Garza, Steven James Williams, Aaron Colom.

22 noviembre 2012

Jesus Marti

Jörg Buttgereit re editado en DVD

Edición de lujo de este clásico del ultragore Alemán

La re edición en Dvd (formato coleccionista) de todas las obras de Jörg Buttgereit ya está disponible, con lo cual todos los seguidores del ultragore alemán y de este peculiar cineasta no pueden más que estar de enhorabuena. Los títulos nuevamente editados son Nekromantic, Nekromantic 2 (edición 20 aniversario), Schramm, Der Todesking, Hot Love y Captain Berlin vs Hitler. Como las ediciones son de autentico lujo incluyo a continuación los extras de cuatro de ellas, para que alucinéis un poco.

NEKROMANTIC

Audio: Holandés
Subtítulos: Inglés, Castellano, Francés y Italiano
Extras: Libreto de 8 páginas, Audio comentario de Jorg Buttgereit y Franz Rodenkirchen (Holandés y Ingles), Premiere de Nekromantic 1988, Making of, Trailer, Featurette, Galería Fotográfica, Filmografía, Cortometraje 'Gazorra' (7.34 minutos)

NEKROMANTIC 2

Audio: Holandés
Subtítulos: Inglés, Castellano, Francés, Italiano
Extras:  Banda Sonora Original, Libreto de 32 páginas, Audio comentario de Jörg Buttgereit, Monika M, Mark Reeder, Franz Rodenkirchen, Ubicación del set de rodaje, Making of, Outtakes, Galería fotográfica, Trailer, Clip musical: Jekko Wec 'Ajeha-hu', Clip musical: Shock Therapy 'I Can't let go', Cortometraje New York-Paris, 1986, Teaser del video juego 'Game of Death', Un trozo de celuloide original de Nekromantic 2 (16mm), Imán , Cd con el Soundtrack exclusivo con '20th Anniversary Nekro 2 Filmconcert' (grabado en enero del 2011 en Berlín con la participación de Monika M y amigos)

DER TODESKING

Audio: Castellano, Holandés
Subtítulos: Inglés, Italiano
Extras: Libreto de 16 páginas, Audio comentario de Jörg Buttgereit & Franz Rodenkirchen (Holandés e Inglés), Entrevista con Jörg Buttgereit, Clip Musical: Cockbirds 'Suche Kontakt', Cortometraje dirigido por Buttgereit 'Ogar', Galería de Fotos

SCHRAMM

Audio: Holandés, Castellano
Subtítulos: Inglés, Italiano
Extras: Cd con la Banda sonora original, libreto de 16 páginas, Making of, Audio comentario de Monika M y Florian Körner, Audio comentario de Jörg Buttgereit y Franz Rodenkirchen, Foto Galería, Clip musical Schramm, Cortometraje dirigido por Buttgereit: 'Cannibal Girl', Entrevista al director, Trailer

No hace falta decir que algunas de ellas ya las tenéis disponibles en nuestra tienda on line, si os interesa solo tenéis que seguir el link clicando el título de la que os interese: Nekromantic, Nekromantic 2Schramm

Saludos y hasta mañana. 
 
Ediciones de lujo de este director alemán
    

20 noviembre 2012

Jesus Marti

Repetición de esquemas, repetición de situaciones: Trailer de The Collection (2012)


asesino psicópata busca víctimas propiciatorias
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma hoy traigo un trailer que a primera vista parece bastante resultón, aunque sus principales responsables (Marcus Dunstan y Patrick Melton) sean los guionistas de parte de la saga de Saw (IV, V, VI y VII) y de la soberana tontería de Piraña 3DD, la película en cuestión se titula The Collection y va... bueno va de repetir esquemas y situaciones ya vistos mil veces, pero que con suerte y buen hacer pueden encajar con los gustos actuales y dar otro mega éxito de taquilla para regalarnos trescientas o cuatrocientas continuaciones; los papeles principales se han repartido entre Josh Stewart, Navi Rawat, Emma Fitzpatrick, Christopher McDonald, Johanna Braddy, Daniel Sharman y Lee Tergesen, el presupuesto estimado ha rondado los $ 10.000.000 y su estreno oficial está previsto para el 30 de noviembre en Estados Unidos (aunque ya ha tenido premieres en algún festival que otro). Habrá que esperar a visionarla, os dejo con el trailer. Saludos!!!   

 

18 noviembre 2012

Jesus Marti

Dos videoclips musicales para calentar el día


El primer disco de esta banda Horror Express
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy es domingo, hace algo de frío y encima llueve, por lo que nada mejor que realizar un post con dos videoclips musicales para calentar un poco el ambiente. El primer invitado son un grupo ya conocido en esta páginas: los Bloodsucking Zombies From Outer Space;  esta banda ya veterana de origen alemán se mueve en las coordenadas del punk y el psychobilly todo ello condimentando con una gran afición por el cine fantástico y de terror, por lo que pueden ser metidos dentro del movimiento Horror Punk, la canción que hoy traigo a estás paginas se titula Moonlight Sonata y es un tema brutal y muy pegadizo. La segunda banda invitada son los austriacos Kitty in a Casket formada en el año 2008, la canción se titula Bride of the Monster y forma parte de primer disco Horror Express.  
Bueno espero que os gusten. Saludos y hasta mañana.

17 noviembre 2012

Jesus Marti

Cosmópolis (2012)


La última película de David Cronenberg
Nadie duda, ni siquiera sus detractores, si es que le queda alguno; de la inteligencia, profesionalidad y talento de David Cronenberg. Lo que si sigue sorprendiendo es que a sus 69 años el director siga con hambre de cine y entregue una obra maestra tras otra, tocando los más diversos géneros pero siempre ofreciendo una particular visión de un mundo en constante cambio.  Ahora en “Cosmópolis, 2012, nos muestra su particular visión del auge y caída del capitalismo en nuestros días, con una historia de anticipación.
La película que nos ocupa es tan rica que es imposible digerirla en un solo visionado. Todos los aspectos de ella están cuidados hasta el mínimo detalle y alcanzan lo que uno entiende como perfección cinematográfica. Sus ajustados 109 minutos derrochan ideas y entretenimiento a partes iguales.  Porque si, Cronenberg se preocupa en crear una intriga que avanza en un lento crescendo, y aunque al final la propia intriga (el atentado) no es más que un mcguffin; que bien usado está.  El punto de partida (la excursión a una peluquería), se desarrollará en una historia divida en tres partes (día / noche / el personaje de Giamatti) y unas codas (los encuentros con su mujer), a su vez dividas en diversos episodios (los personajes que acuden a la flamante limusina) donde el director a través, tanto de unos diálogos acertadísimos como de una puesta en escena virtuosa, nos narrará un tema cercano y querido por él. La autodestrucción voluntaria de un ser humano ante la imposibilidad de digerir los cambios que se generan alrededor suyo. En este caso, las “mutaciones” monetarias causadas por la moneda de un país semi comunista.  El protagonista será incapaz de prever estos cambios debido a su distanciamiento moral y su despojo total de cualquier tipo de humanidad. Y que precioso y optimista es que este ser humano (GENIAL Robert Pattinson) sea al mismo tiempo una metáfora del capitalismo que nos rodea y devora día a día. Aquí, de tanta hambre que tiene, acaba consumiéndose a sí mismo. Si, Cosmópolis es una de las películas anticapitalistas mas lucidas de los últimos tiempos.  
Pattinson en la nueva película de Cronenberg
A través de los distintos episodios el director nos mostrará varias de las ideas que dan cuerpo a este capitalismo aplastante. El control de los medios de comunicación y las finanzas por parte de este en la era digital. La metáfora de las ratas, equiparadas y convertidas en símbolo de la lucha proletaria; y digo proletaria porque es Cronenberg el que cita a Marx en la película. La deshumanización del sacrificio humano. El control absoluto de la palabra y su significado. La mecanización del sexo. La imposibilidad de sentir.  La envidia e imposibilidad de representar un ideal masculino (brillante Kevin Durand). La banalización del arte. Y unas cuantas ideas más que el director arroja sin tregua a un espectador sorprendido y admirado. Y la cosa no acaba solo en el mundo de las ideas. A nivel formal Cosmópolis es una de las películas más bellas de Cronenberg. La cámara se libera en los escasos momentos fuera de la limusina. Los diálogos en el exterior están filmados de manera original. La escasa acción pasa de refilón. Y dentro de ese improvisado coche fúnebre que devendrá esa preciosa limusina, Cronenberg se las apaña para que en ningún momento tengamos la sensación de estar viendo teatro filmado, en parte gracias a la excelente fotografía de Peter Suschitzky y el prodigioso diseño de producción de Arvinder Grewal.  La limusina y el ambiente que rodea a Pattinson, contrastarán, no de manera tan chocante, con la decadencia del personaje de Giamatti.  La excelente música de Howard Shore es tan arriesgada como la propia película. Siendo esta una composición fría en su mayor parte y carente de emociones. Y como es habitual en las películas del director y ya hemos mencionado brevemente, los actores están a la altura y eso que no tenían un trabajo fácil.
La hermosa Juliette Binoche en Cosmópolis
Como único apunte  crítico hay que mencionar que en la parte más abstracta de la película, el tercer acto, Cronenberg y Ronald Sanders cambian totalmente el ritmo “sin prisa pero sin pausa” que han llevado durante toda la narración para decelerar de manera un tanto brusca. Pero quizás nos sea un defecto si no, que esté hecho a propósito de manera que al espectador le sea fácil digerir todo lo que ha visto hasta el momento además de absorber la nueva y última información que se le dará.
Alex Turol

Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: David Cronenberg / Productor: Paulo Branco, Martin Katz, Edouard Carmignac, Gregoire Melin, Joseph Boccia, Walter Gasparovic, Gregoire Melin, Renee Tab / Guión: David Cronenberg, Don DeLillo (novela) / Fotografía: Peter Suschitzky / Música: Howard Shore / Dirección Artística: Joshu de Cartier / Diseño de Producción: Arvinder Grewal / Maquillaje: Chris Bridges, Stacey Butterworth, Stephan Dupuis, Paul R.J. Elliot, Seth Rossman, Sondra Treilhard, Dorota Zajac / FX: Warren Appleby, Sam Hudecki, John MacGillivray, Fiona MacPherson, Cameron Patterson, Daniel White / Efectos Visuales: Barb Benoit, Wilson Cameron, Andy Chan, Devin Dawkins, Eddie Englander, Jesh Murthy, Owen Williams / País: Canadá, Francia, Portugal, Italia / Duración: 109m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color / Presupuesto: $20.500.000

Ficha Artística

Robert Pattison, Sarah Gadon, Kevin Durand, Paul Giamatti, Juliette Binoche, Adbul Ayoola, Emily Hampshire, Bob Bainborough, Zeliko Kecojevic, Samantha Morton, Jay Baruchel, Mathieu Amalric, Philip Nozuka, Patricia McKenzie, Ryan Kelly, Nadeem Umar-Khitab, Albert Gomez, David Schaap, Milton Barnes, Jonathan Seinen, Saad Siddiqui, K’Naan, Jadyn Wong.

15 noviembre 2012

Jesus Marti

The Viral Factor (2012) / Warrior (2011)


Dante-Lam
“The viral factor” (Dante Lam, 2012) es un entretenido thriller de acción que encuentra su mayor virtud y su mayor defecto en un ritmo desenfrenado que no da tregua al espectador en su dos horas de duración. El estilo de Lam es claro y conciso a la vez que dotado de un gran ritmo, lo que hace que no caiga en el aburrimiento en ningún momento.  Pero al mismo tiempo y debido a este ritmo, el director decide sacrificar la coherencia del guión y la profundidad de personajes en favor de la acción, por lo que al final el regusto que deja es algo amargo, ya que lo que hemos visto no nos ha llegado a interesar en ningún momento. 
Pero comparada con la sobrevalorada “Warrior” (Gavin O’Connor, 2011), la película de Lam es un triunfo. O’Connor es un director carente de cualquier estilo, tanto para las abundantes escenas de lucha como para los conflictos familiares. Puede que quiera mostrar un paralelismo entre ambos enfrentamientos, pero en lugar de conseguirlo cae en la monotonía más aplastante.  Tampoco se luce demasiado como guionista, y eso que lo tenía fácil al estar la película basada en hechos reales.  Los personajes caen en todos los tópicos posibles que se puedan imaginar a una película de boxeo, a pesar de estar ambientada en el mundo del MMA. Así pues tenemos caída + entrenamiento + redención a través del deporte. Cualquier seguidor de este entrañable sub género podrá vaticinar tanto los resultados de los combates como los previsibles giros de guión. Tampoco en el montaje se luce demasiado, conteniendo esta película uno de los peores montajes de entrenamiento jamás editados. No ayuda demasiado el horroroso arreglo de Beethoven que usa el, por otro lado, interesante Mark Isham.  Así pues poco queda para el recuerdo de esta película. Unas magníficas interpretaciones del trío protagonista. Con un Nick Nolte esplendido, pero ya condenado a interpretarse a sí mismo una y otra vez. Y un Tom Hardy que brilla con luz propia, confirmándose como uno de los pocos actores realmente buenos de su generación, poseedor del talento, carisma y personalidad de las estrellas de antaño. Quizás su pasado como ex alcohólico y ex drogadicto, tengan que ver.
Alex Turol
Lucha-y-Testosterona
The Viral Factor

Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Dante Lam / Productor: Candy Leung, Albert Lee, Solon So, Zhongiun Wang, Albert Yeung / Guión: Dante Lam, Candy Leung, Wai Lung Ng / Fotografía: Kenny Tse / Música: Peter Kam / Diseño de Producción: Kwok-wing Chong, Alex Mok / Maquillaje: Farah Turjuman / Efectos Visuales: Po Yan Chan, Siu Fu Man, Edward Pak / País: Hong Kong, China / Duración: 122m. / Formato: 35mm / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Jay Chou, Nicholas Tse, Ling Peng, Bing Bai, Andy On, Kai Chi Liu, Carl Ng, Tin Chiu Hung, Philip Keung, Elaine Jin, Deep Ng, Andrew Dasz, Steven Dasz, Issam M. Husseini, Brad Dirk Martin, Jared Robinsen, Anthony Sandstrom
Warrior
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Gavin O’Connor / Productor: Gavon O’Connor, Greg O’Connor, Josh FAgin, Jamie Marshall, Anthony Tambakis / Guión: Gavin O’Connor, Anthony Tambakis, Cliff Dorfman, Gavin O’Connor, Cliff Dorfman / Fotografía: Masanobu Takayanagi / Música: Mark Isham / Dirección Artística: James Donahue / Diseño de Producción: Dan Leigh / Maquillaje: Trish Almeida, Felicity Bowring, Roderick R. Carter, Mishell Chandler, Dugg Kirkpatrick, Heather Mages, Amanda Williams, Calvin Scott, David Presnell / FX: David Beavis, Robert L. Girard, Michael Hauck, Aaron Strickland / País: USA / Duración: 140m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: $ 25.000.000
Ficha Artística

Nick Nolte, Tom Hardy, Joel Edgerton, Jennifer Morrison, Frank Grillo, Kevin Dunn, Maximiliano Hernández, Bryan Callen, Sam Sheridan, Jake McLaughlin, Fernando Chien, Denzel Whitaker, Vanessa Martinez, Nick Lehane, Carlos Miranda, Laura Chinn, Capri Thomas, Lexi Cowan, Noah Emmerich, Dan Caldwell, Tim Katz, Julia Stockstad, Josh Rosenthal, Kurt Angle, Erik Apple, Anthony Johnson, Nathan Marquardt, Roan Carneiro, Panuvat Anthony Nanakornpanom, Daniel Stevens, Hans Marrero, Yves Edwards, Amir Perets, Anthony Tambakis, Jimmy Cvetic, Jace Jones.

14 noviembre 2012

Jesus Marti

Cerrado por Huelga General


13 noviembre 2012

Jesus Marti

Sound of my Voice (2011) y Compliance (2012)


Zaj Batmanglij y su particular visión sobre las sectas.
“Sound of my voice” (Zaj Batmanglij,2012) pertenece a una horrible corriente de películas pseudo independientes que usan el fantástico como género para contar sus historias, haciendo al mismo tiempo todos los esfuerzos posibles para pedir disculpas por usar este género, seguramente muchas veces considerado menor por sus propios directores y críticos pretendidamente serios, público al que va dirigido esta clase de películas.  En este caso, se usa la ciencia ficción como pretexto para contar una ambigua denuncia a las sectas que tanto abundan en Estados Unidos.
La historia en si la hemos visto cien veces, incluso su giro final hacia la pura ciencia ficción ha sido usado por muchos brillantes directores en la anterioridad, no digamos ya por geniales escritores de los años 50 y 60. A pesar de ello la historia está contada con cierta gracia apoyándose en un estilo naturalista para intentar que el público empatice con todos los personajes, aunque no lo consigue pese a las ajustadas interpretaciones de los actores.  Su principal problema es que toda la película está basada en su giro final y eso provoca que el director quiera tratar a todos los personajes por igual;  la mesura del tono hace que finalmente no tengas nada a lo que agarrarte y en lugar de simpatizar con todos los personajes acabas por no sentir nada especial por ninguno de ellos. Por otro lado abundan las incongruencias de guión, el secretismo de la secta que se nos presenta durante la primera media hora va diluyéndose tanto para que la historia avance, como por ese buen rollismo new age que quiere transmitir la película, por lo que lo que en un principio parece denuncia acaba siendo un compresivo entendimiento de las razones de ser de esta secta y en especial de su líder.
Craig Zobel nos presenta si visión sobre los ataques sexuales.
Algo mejor, aunque no mucho, es “Compliance” (Craig Zobel,2012) en este caso una película que usa el thriller de suspense para contar su historia pero de nuevo como excusa y de nuevo casi pidiendo disculpas por usar un género comercial para lanzar su pretendido mensaje social. 
Si bien la película funciona de manera precisa durante su primera hora, el invento se hunde cuando la situación que plantea tiene que avanzar y abandona su realismo de base para entrar en un ejercicio de tensión que se hunde por la inverosimilitud de  las acciones y reacciones de los personajes ante un ataque sexual. De hecho las reacciones de los personajes durante la primera hora bordean el ridículo ya que no actúan de manera coherente, ni se plantean los hechos más allá de lo que requiere el forzado guión de este thriller de culto prefabricado. Lo único que la salva del ridículo es la esplendida labor de los actores que tratan de buscar un sentido a estas incongruencias lográndolo de manera sobresaliente en el caso de Ann Dowd. No entraremos en la lista de agujeros de guión, los cuales abundan, en especial en todo lo relacionado con el oficial Daniels; concluiremos destacando como aspecto positivo la esforzada puesta en escena del director que intenta evitar caer en el teatro filmado durante todo el metraje consiguiéndolo en todo momento gracias a unos sutiles movimientos de cámara en la filmación de los diálogos, un inteligente uso de la música y breves escapadas al exterior.
Alex Turol

Sound of my Voice
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Zal Batmanglij / Productor: Brit Marling, Hans C. Ritter, Shelley Surpin, Eric S. Ritchter, Victoria Guenier, Jennifer Glynn / Guión: Zal Batmanglij, Brit Marling / Fotografía: Rachel Morrison / Música: Rostam Batmanglij / Diseño de Producción: Scott Enge / Maquillaje: Dawn Subhasirriwatana / País: USA / Duración: 85m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Christopher Denham, Nicole Vicius, Brit Marling, Davenia McFadden, Kandice Stroh, Richard Wharton, Christy Meyers, Alvin Lam, Constance Wu, Matthew Carey, Jacob Price, David Haley, James Urbaniak, Annie O’Donnell, Travis Johns, Laura Leyva, Piper Mackenzie Harris, Ben Carroll, Tonita Castro, Virginia Montero, Amber Horn, Edgar Martin, Saen Mandell, Sam Tiger, Sasha Wexler, Jack Griffo.
Compliance
Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Craig Zobel / Productor: Tyler Davidson, Lisa Muskat, Theo Sena, Craig Zobel, Sophia Lin / Guión: Craig Zobel / Fotografía: Adam Stone / Música: Heather McIntosh / Dirección Artística: Michael Powsner / Diseño de Producción: Matthew Munn / Maquillaje: Jessie Gambardella, Rondi Scott / País: USA / Duración: 90m. / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Ann Dowd, Pat Healy, Dreama Walker, Bill Camp, James McCaffrey, Philip Ettinger, Ashlie Atkinson, Matt Servitto, Ralph Rodriguez, Nikiya Mathis, Stephen Payne, Amelia Fowler, Desmin Borges, John Merolla, Matt Skibiak, Maren McKee, Raymond McAnally, George Asatrian, Rebecca Henderson, Jeffrey Grover, Samuel Caruana, Liam O’Connor, Michael Abbott Jr.

12 noviembre 2012

Jesus Marti

Cockneys vs Zombies (2012)

Otra de Zombies con toques de comedia costumbrista
Desde que los Zombies se han convertido en el monstruo más mediático y accesible, la avalancha de películas, cómics, libros, merchandising y demás parafernalia ha sido digna del mayor tsunami de la historia, desgraciadamente y en paralelo a su propagación comercial (cual virus mutante) este ser ha perdido buena parte de su capacidad para aterrorizar y epatar convirtiéndose poco a poco, pero inexorablemente, en una parodia de sí mismo donde su figura sirve de igual manera para sustentar multitud de sub productos explotadores, para decorar la nevera con imanes graciosos o para pasar un buen rato familiar disfrazándose de devorador de cerebros. En el mundo cinematográfico la avalancha de obras sigue inalterable su curso, entre las cientos de propuestas al alcance de la mano podemos encontrar films que se toman en serio el tema (The Dead, 2011), ridículas e inútiles aportaciones a la mitología perpetradas por el  creador del moderno zombie (Survival of the Dead, 2009), explotaciones demenciales (Abraham Lincoln vs Zombies,2012) o creaciones paródicas con más o menos gracia y sentido. En este último subgénero podemos enclavar la película que hoy es la protagonista del post: Cockneys vs Zombies; la premisa argumental es bastante simple: dos hermanos, Andy y Terry, deciden atracar un banco para salvar el asilo donde se encuentra alojado su abuelo. Paralelamente un virus se desata por todo el barrio del East End londinense, convirtiendo a todos sus habitantes en zombies ávidos de carne humana. El atraco es un éxito, más por acontecimientos externos que por su pericia en estos temas, con el botín en sus manos deben hacer frente al acoso de las hordas de muertos vivientes, llegar hasta el asilo para salvar a los ancianos y huir de la ciudad.
Una patada a tiempo....ahorra algún mordisco
Como podéis ver la originalidad no es el punto fuerte de esta película, la reiteración de esquemas y situaciones es bastante normal, incluso lógica, por lo que para juzgarla o apreciarla tenemos que olvidarnos de esto. Cockneys vs Zombies bebe directamente (y no creo que eso moleste a su creador) de la famosa y casi ya canonizada Shaun of the Dead (2004), ambas comparten denominación de origen británica y ambas utilizan la comedia y el humor paródico para tirar adelante la historia; más allá de estas similitudes el film que nos ocupa hoy es una obra desigual que alterna momentos que funcionan muy bien con otros que lastran mucho su desarrollo; a pesar de que la película entretiene (dentro del más puro cine B), apunta maneras (sin ningún tipo de pretensión artística) y su tibia crítica social le sienta bastante bien, es sin embargo un film que queda entre dos aguas, pues no acaba de profundizar en ninguno de los géneros de los que bebe, es decir, el gore se queda corto, los elementos humorísticos (salvo un par de escenas) no funcionan demasiado bien, las escenas de acción son bastante lineales y, sobre todo, falla en lo que para mí es lo más importante: la construcción de una atmósfera que haga mínimamente empática la situación que nos están presentando; por otro lado las dos historias paralelas que conviven en ella se hayan claramente en desigualdad, las secuencias de los hermanos y la pandilla de inútiles que les acompañan, adolecen de ritmo y muchas veces de sentido, por el contrario las escenas que se centran en el asilo y en los ancianos que allí conviven, aportan lo mejor de la película siendo brillantes casi en su totalidad, este desequilibrio es el que más daño hace y el que puede provocar un alejamiento por parte del espectador, que seguramente espera bastante más de toda la movida.
Los Zombies atacan de nuevo
De todas maneras Cockneys vs Zombies es una película amena y entretenida, que no pretende sentar cátedra, que transcurre en un abrir y cerrar de ojos y que seguro hará las delicias de todos los fans a este tipo de cine que combina la comedia costumbrista con el mundo de los zombies, por lo que cabe suponer que el director y los responsables de la misma han acertado en su planteamiento; personalmente a mí no me ha acabado de convencer. De momento la película solo está disponible de importación, si os apetece adquirirla podéis seguir este link: elterrortieneforma.es
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.


Ficha Técnica

Año: 2012 / Director: Matthias Hoene / Productor: James Harris, Mark Lane, Andrew Boswell, Simon Crowe, Matthew Joynes, Mark Birmingham / Guión: James Moran, Lucas Roche / Fotografía: Daniel Bronks / Música: Jody Jenkins / Diseño de Producción: Matthew Button / Dirección Artística: Daniela Faggio / Maquillaje: Annabelle Miller, Sally Alcott, Emma Slater, Jenna Wrage, Jenna Wyatt, Candy Alderson, Dhruve Patel / FX: Elle Baird, Neil Jenkins, Scott McIntyre, Conal Palmer / Efectos Visuales: Sav Akyüz, Jaume Arteman, James Ballard, Steven Bray, Gavin Gregory, Will Hardwick, Ross McCabe, Konstantinos Panagiotopoulos, Zissis Papatzikis, Justin Pentecost, John Slattery, James Stuart, Eric Tsui / País: UK / Duración: 88m. / Color

Ficha Artística
 
Michelle Ryan, Georgia King, Alan Ford, Honor Blackman, Harry Treadaway, Lee Asquith-Coe, Kris Somerville, Susan Fordham, Richard Briers, Rasmus Hardiker, Tony Gardner, Dominic Burns, Jack Doolan, Georgina Hale, Dudley Sutton, Ashley Bashy Thomas, Dannielle Brent, Tony Selby, Lee Nicholas Harris, Shaun Lucas, Josh Cole, Darren Sean Enright, Colin Burt Vidler, Lulu Miller, Gioacchino Jim Cuffaro, Sean Cernow, Adam A. Park, Elizabeth Webster, Chris Knight, Joan Hodges, Terry Shipton, Hannah Blamires, Darren Luckin, Martha Grace, Laura Masi-Stevens, Luke Gomes, Jaspal Badwell, Gary Swan.