Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

03 febrero 2013

Jesus Marti

Citadel (2012)


Poster de Citadel, ópera prima de Ciaran FoyLa proyección en el pasado Festival de Sitges de 'Citadel', primer largometraje del director / guionista Ciaran Foy, dejó en la gran mayoría de aficionados un buen sabor de boca, no es de extrañar, pues el film presume de varios elementos que no son muy habituales en el cine de género actual. Pero vayamos por partes, primero una breve sinopsis para entrar en materia: Joanne es una mujer embarazada que sufre un brutal ataque por parte de unos extraños niños enfundados en sudaderas con capucha (o algo parecido) que les ensombrecen los rasgos. Tommy, marido de la chica, ve impotente (está encerrado en el ascensor) el ataque, cuando consigue salir lleva a la chica al hospital. Los doctores que la atienden consiguen salvar al bebe, pero Joanne queda en coma y fallece unas semanas después. Tommy queda muy afectado y trastornado por los acontecimientos, desarrollando una serie de fobias y miedos devastadoras para su día a día, además siente que está continuamente amenazado por los niños. Agobiado por los hechos comienza a investigar, ayudado por un cura, y pronto se encontrara de bruces con una comunidad aterradora.
Las consecuencias del ataque...Citadel, 2012 Citadel es un film poderoso, que no perfecto, donde el miedo y sus abrumadoras consecuencias, tanto físicas como psíquicas, se erigen en el auténtico leit motiv del metraje. El miedo paraliza y obsesiona, y si como se nos presenta en la película proviene de una fuente tan real como un ataque, aparentemente sin sentido, pero de consecuencias devastadoras, se convierte en algo aterrador y tangible, algo que te envuelve y te asfixia reduciéndote a la mínima expresión. Sin lugar a dudas éste es el gran acierto de la película, su director maneja diferentes recursos y elementos para ofrecernos una pesadilla de tintes urbanos, que explota precisamente eso, la inseguridad urbana que tantas personas han sufrido en sus propias carnes; abrigado por un buen guión y un gran protagonista principal que sabe transmitir una gran variedad de sensaciones y registros,
Ciaran Foy crea una atmósfera perturbadora e inquietante, donde poco a poco se van introduciendo pequeños elementos de carácter sobrenatural que expanden la historia inicial y la conducen directamente a una pesadilla de tintes sobrecogedores por lo que insinúa. Pero estos elementos sobrenaturales, el origen de los niños y por extensión de la comunidad que han creado, son pequeños apuntes dentro del verdadero argumento que no es otro que el aislamiento y la incapacidad de escapar del asfixiante y opresivo entorno. Otro acierto del realizador es apostar claramente por la creación de tensión / angustia sin enseñar, casi en ningún momento, lo que causa esas sensaciones, las apariciones de los niños son en penumbra, o fuera de plano, o meras sombras que se deslizan alrededor del protagonista, creando situaciones amenazantes y extremadamente creíbles.
Ciaran Foy dirige Citadel
He mencionado anteriormente que el film no es perfecto, es verdad, al ser una 'ópera prima' el director no consigue ensamblar todas las piezas de manera afortunada, su constante búsqueda del sugerir antes que el mostrar ralentiza el ritmo del film, que adolece de una voraz expresividad que condimente un poco las largas secuencias de acoso. Paralelamente la concienzuda estructura creada para el protagonista principal se diluye en los personajes secundarios, llegando por momentos a resultar estereotipada y confusa, tanto en sus motivaciones como en la manera de resolver la parte final del film, que resulta demasiado facilona y previsible si tenemos en cuenta lo visto hasta ese momento.
No obstante Citadel es una buena película, que propone de manera interesante un distanciamiento necesario con otros film de género, un camino que recupera en parte ese estilo tan británico (sobre todo en los sesenta y setenta) de enmascarar lo sobrenatural con grandes dosis de realidad, en un ejercicio que deviene en un juego entre el creador y el espectador que siempre resulta estimulante en su resultado final. Recomendada para todos aquellos que busquen algo más que tripas y sangre en el cine de terror, pues aquí se apuesta más por un desarrollo lento donde la atmósfera y la tensión priman por encima de cualquier otra consideración.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.         

Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Ciaran Foy / Productor: Brian Coffey, Katie Holly, Alan Maher, Gillian Berrie, Wendy Griffin, David MacKenzie, Kieron J. Walsh / Guión: Ciaran Foy / Fotografía: Tim Fleming / Dirección Artística: Andy Thompson / Maquillaje: Elle Baird, Stuart Conran, Paul Hyett, Linda Mooney / Efectos Visuales: Sultan Devaney, Jacqueline Galvin, Emmet Griffin, Barry Lawless, Feidhlimidh Woods, Anthony O'Flynn / País: Irlanda, UK / Duración: 84m. / Color

Ficha Artística
Aneurin Barnard, James Cosmo, Wunmi Mosaku, Jake Wilson, Amy Shiels



Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »