Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

24 febrero 2013

Jesus Marti

MIEDO EN LA NOCHE (FEAR IN THE NIGHT, 1972)

"Miedo en la Noche es un buen film, que se mueve entre el terror psicológico y el thriller"

Uno de los posters de época
Volvemos con la Hammer, concretamente con la película Miedo en la Noche (Fear in the night) dirigida en el año 1972 por el nunca suficientemente valorado Jimmy Sangster. El film es una buena muestra de la situación que por esos años sufría la mítica productora, lejos de sus años de mayor éxito y sumida en una crisis creativa y comercial, la Hammer intentaba, con mayor o menor acierto, buscar caminos poco transitados surgidos a rebufo del Psycho del amigo Hitchcock. En Miedo en la Noche se pretende conectar con los gustos del público de esos años, buscando un terror más real y cercano que se alejaba conscientemente de los monstruos clásicos y sus polvorientos castillos, para encontrar la angustia y el miedo a la vuelta de cada esquina; por ese motivo la película que hoy nos ocupa se inspira directamente en el terror psicológico y el thriller más imprevisible, para ofrecernos una obra de continuos giros argumentales mostrados con un tempo pausado, a menudo casi distante, que Sangster lleva con mano bastante firme.
El argumento, ideado por el propio director y Michael Syson, nos presenta a Peggy (Judy Geeson), una joven casada con Robert Heller (Ralph Bates), que sufre un misterioso ataque llevado a cabo por un hombre manco. Nadie cree en la versión de Peggy llegando incluso a decirle que todo está en su mente y son fruto de unas 'crisis nerviosas'. Robert decide trasladarse con su mujer a un apartado colegio en las afueras de Londres propiedad de Michael Carmichael (Peter Cushing). Una vez instalados en la propiedad, lo que tenía que ser un remanso de paz y tranquilidad para la joven, se convierte en una pesadilla de peligrosas consecuencias.
Un perfecto Peter Cushing en Miedo en la Noche
La producción resalta por varios motivos, por un lado el director abraza no pocos momentos oníricos o atmosféricos (incluidos algunos zooms y flashbacks particularmente molestos), dando una pátina irreal a todos los acontecimientos; esta irrealidad que transpira, empaña toda la obra y sus personajes, creando un excelente caldo de cultivo para conjugar secuencias bastante inquietantes, por otro lado los constantes cambios o giros argumentales son efectivos (a pesar de que vistos actualmente resulten previsibles) y siempre son de agradecer en este tipo de films. Otro punto a favor: los actores; con el siempre efectivo Peter Cushing a la cabeza, aunque su papel resulte un poco disperso, acompañando al maestro nos encontramos con un Ralph Bates muy convincente y metido en el papel, que juega desde el principio con la ambivalencia del personaje, acompañando a estos dos grandes actores tenemos a Joan Collins, que perfila un personaje maquiavélico que adelanta en unos años otras interpretaciones futuras de la actriz, las cuales le aseguraron un puesto de honor para los seguidores de la pequeña pantalla; como colofón, pero no menos importante, tenemos a Judy Geeson, esta actriz de rasgos dulces que ha lucido palmito en películas como Holocausto Radiactivo (Doomwatch, 1972), El Estrangulador de Rillington Place (10 Rillington Place, 1971), Una Vela para el Diablo (1973) de nuestro gran Eugenio Martín o recientemente en The Lords of Salem la nueva propuesta de Rob Zombie, asume en esta producción un rol protagonista sobre el cual gira toda la película. 
Miedo en la noche 1972
En la parte técnica nos encontramos con una soberbia fotografía de Arthur Grant, un veterano de la Hammer involucrado en cientos de proyectos con empaque y sabor a clásico, que en esta ocasión realiza un trabajo que encaja a las mil maravillas con las ideas visuales que tenía el director en su cabeza; la banda sonora corrió a cargo John McCabe, otro artesano de no muy largo recorrido pero de resultados bastante efectivos.
Estos son los parabienes de la producción, pero también hay algunos errores que lastran el desarrollo y resultado final, por ejemplo algunos de los diálogos entre Bates y Geeson que por extensos resultan intrascendentes, o algunas secuencias no demasiado hilvanadas que diluyen en cierta manera la atmósfera inquietante del film, por último conviene mencionar el personaje de Cushing, con un potencial bestial implícito, Sangster no sé por qué motivo no le da la importancia que merece, quedando un tanto diluido y obviamente restando potencial a todo el global de la película, una lástima.
En definitiva, Miedo en la Noche es un buen film, que se mueve entre el terror psicológico, el thriller y por momentos juega también con elementos sobrenaturales, que tiene un par de escenas brillantes y un desarrollo interesante, con lo cual deviene en un espectáculo que ofrece bastante más de lo que parece. Es obvio decir que la película no es perfecta, que tiene momentos que pierde fuelle y por consiguiente tensión y que es un producto totalmente de su tiempo, con lo bueno y malo que eso puede tener, pero si se tiene la capacidad de perdonar sus errores sigue siendo perfectamente disfrutable.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.



FICHA TÉCNICA
Título: MIEDO EN LA NOCHE (1972 / UK / 94' / Color)
Título V.O.: FEAR IN THE NIGHT aka DINASTY OF FEAR aka HONEYMOON OF...FEAR
Director: Jimmy Sangster
Productor: Jimmy Sangster        
Guión: Jimmy Sangster / Michael Syson
Música: John McCabe         
Fotografía: Arthur Grant
Edición: Peter Weatherley
Dirección Artística: Don Picton  
Maquillaje: W.T. Partleton
      
FICHA ARTÍSTICA
Peter Cushing, Judy Geeson, Joan Collins, Ralph Bates, James Cossins, Gillian Lind, Brian Grellis, John Bown.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
3 de marzo de 2013, 3:44 delete

Muy buen informe sobre " Fear in the night" de la genial Hammer...

Reply
avatar
J. Martí
AUTHOR
3 de marzo de 2013, 10:44 delete

Hola, gracias por tu visita y comentario. La Hammer es una de mis debilidades y si se investiga un poco en su historia se encuentra pequeñas joyas como 'Miedo en la Noche'.
Saludos terroríficos!!!

Reply
avatar