Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

02 abril 2013

Jesus Marti

The Bay (2012)

The bay (Barry Levinson, 2012) se enmarca dentro del subgénero de metraje encontrado o falso documental  tan de moda estos días, este tipo de producción fue inaugurado por Ruggero Deodato en la pionera “Holocausto caníbal” (Cannibal holocaust, 1980) y reintroducido en la era digital por “El proyecto de la bruja de Blair” (The Blair witch Project, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999). Todas las películas que pertenecen a dicho género parten de un concepto muy cerrado, limitado por su propio envoltorio, y al final, el resultado depende de la pericia del director en hacer de este material algo interesante, logrando notables resultados en algunos casos, como [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) o Diary of the dead (George A. Romero, 2007) y desastrosos en otros, por ejemplo, “Monstruoso” (Cloverfield, Matthew Reeves, 2008) y solo alcanzado la genialidad en una película política como Redacted (Brian De Palma, 2007). Que el muy irregular Barry Levinson estuviese detrás de esta nueva muestra podía dar como resultado cualquier cosa, visto que su previa incursión en el género de terror se saldo con un fracaso artístico (la ambiciosa y torpe “Esfera” (Sphere, 1998)). Después de ver The bay, lo mejor sería que Levinson se alejase del terror definitivamente ya que ha firmado aquí la que posiblemente sea su peor película. 
The Bay, 2012
The Bay, 2012
El largometraje acumula multitud de problemas. El principal y quizás más grave de ellos es el formato escogido para contar la historia. A pesar que todo está contado en forma de flashback (una superviviente a montado un documental que narra los hechos) y de insistir varias veces en que se trata de un documental, el director rueda la mitad de las escenas con multi cámaras como si fuese una película normal, sin justificar tal hecho en ningún momento, demostrando que o no ha entendido el género que ha escogido o bien le importa poco la coherencia de su película. El guión no ayuda demasiado, la historia de terror ecológico, donde las heces de una granja alimentada con productos químicos hacen crecer a unos diminutos parásitos hasta convertirlos en peligrosas criaturas, cae en todos y cada uno de los tópicos que llevan viéndose desde los años setenta; estando la historia situada en una bahía, se le pueden añadir todo tipo de homenajes y robos a “Tiburón” (Jaws, Steven Spielberg, 1975) y “Piraña” (Piranha, Joe Dante, 1978). Y para acabar de redondear la cosa, los actores no muestran  ningún tipo de emoción o talento a la hora de interpretar las horribles escenas. El uso de la música, aunque justificado, ya que se trata de un documental montado tras los hechos acontecidos en la bahía, es, de nuevo, contradictorio con el formato ya que demostraría el poco gusto de estos realizadores a la hora de abordar el drama que supuestamente tuvo lugar allí añadiendo música de terror a situaciones de muerte, caos, etc. 
The Bay, 2012
The Bay, 2012
Como único aspecto positivo, cabe destacar el trabajo de maquillaje de efectos especiales, bastante notable y en algún caso repugnante cuando se trata de mostrar las heridas y llagas producidas por la infección.
Alex Turol

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »