Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

13 agosto 2013

Jesus Marti

Antiviral (2012)

Antiviral 2012
Debido al tema y estilo que ha elegido Brandom Cronenberg para su debut en la dirección (Antiviral, 2012), es difícil no compararlo con la obra de su brillante progenitor, pero también es innegable que habiendo crecido en una ambiente cultural donde conceptos como nueva carne o terror corporal debían ser comunes en su día a día, es inevitable que su educación haya condicionado su opera prima. Por lo que intentaremos olvidar que es hijo de quién es y nos centraremos en sus virtudes y defectos como creador. 
La película parte de un concepto algo absurdo a primera vista (existen clínicas que suministran enfermedades de famosos a sus fans) pero que después de pensarlo un momento no se antoja tan delirante si tenemos en cuenta la obsesión de la gente por los cotilleos y la forma de vida alternativa que ofrecen las redes sociales donde se puede interactuar con tus ídolos. Aún así quizás debido a que se trata de una primera película, esta idea queda solo en la superficie y se utiliza como macguffin recurrente para estirar la historia e introducir una sub trama de thriller que no aporta gran cosa a la historia aunque debido a la importancia y suspense que Cronenberg otorga a esta idea, consigue lo que pretende, que es mantener el interés durante la parte central de la película, para en su último tercio volver sobre las ideas expuestas en un principio, donde solo durante la segunda intervención de Malcom McDowelll, se profundiza en las connotaciones filosóficas de la idea de la enfermedad y la carne como nexo de unión entre dos seres. El clímax se antoja algo forzado, ya que tras una suerte de final feliz, Cronenberg añade un segundo final más pesimista y oscuro, que si bien pierde algo de fuelle debido a que se trata de un epílogo que sucede tras la conclusión de la historia principal, si que consigue inquietar debido a la morbosa puesta en escena. En cuanto a este aspecto, la dirección de Cronenberg es fría, quizás en exceso, al mismo tiempo es innegable que se ajusta muy bien a la contado, pero algo más de energía no le hubiese sentado mal a la película. 
Antiviral 2012
Antiviral 2012
Las interpretaciones son correctas, destacando especialmente la inquietante presencia del protagonista, Caleb Landry Jones. También merece la pena señalar el notable trabajo de fotografía de Karim Hussein (quien se está convirtiendo en un imprescindible en esta labor dentro del nuevo cine fantástico canadiense), muy acorde con el tono de la película y en clara sintonía con el clínico diseño de producción.
En resumidas cuentas, estamos ante una película irregular pero no carente de interés, sus defectos (dispersión temática, narrativa plana, guión estirado) pesan tanto como sus virtudes (originalidad en el planteamiento, decorados y fotografía muy coherentes, ritmo interesante); pero pese a todo hacen pensar que Cronenberg es un talento a tener en cuenta, sobre todo si consigue contar sus historias con algo menos de frialdad ya que no si no corre el riesgo de que dejen así al espectador, frío.

Alex Turol  

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »