Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

03 mayo 2017

Jesus Marti

PÁNICO INFINITO / PANIC IN YEAR ZERO (1962)

Panic in Year Zero (Pánico Infinito) / 1962 / Poster
Panic in Year Zero, conocida en nuestro país como Pánico Infinito, es una película producida por la AIP en el año 1962; de sobras es conocida la labor de esta productora siempre embarcada en películas de carácter fantástico, de terror, thrillers, blackexplotation y cualquier género que tuviera visos de funcionar bien en las taquillas estadounidenses, con presupuestos escuálidos y moviéndose cómodamente en la serie B esta productora entregó una gran cantidad de películas (en su gran mayoría más que correctas) que marcaron a fuego las retinas de todos los aficionados a estos géneros; supongo que no hace falta recordar que bajo los auspicios de la AIP Corman nos entregó toda su saga dedicada a Poe, también pudimos disfrutar de films tan de culto como El Monstruo del Terror (Die, Monster, Die, 1965), Los Devoradores de Cerebros (The Brain Eaters, 1958), La Carrera de la Muerte (Scream and Scream Again, 1970) o Terror en Dunwich (The Dunwich Horror, 1970), todas ellas películas que dan una idea muy clara del método y forma de trabajar de la empresa.
Pero volvamos al film que hoy nos ocupa, Pánico Infinito está dirigida y protagonizada por el excelente actor Ray Milland, que por esos años ya había conseguido un Oscar gracias a su increíble caracterización de un escritor alcohólico en Días sin Huella (The Lost Weekend) película dirigida por Billy Wilder en el año 1945.
Pánico Infinito
En ‘Pánico Infinito’ se nos presenta a una típica familia americana que es sorprendida (en medio de un viaje de vacaciones) por un ataque nuclear a gran escala sobre varias ciudades estadounidenses. A partir de ese momento la familia tendrá que sobrevivir en medio del caos y la violencia que origina el ataque.
Al ser un film de bajo presupuesto, Milland nos presenta la historia sin grandes alardes visuales centrándose en el núcleo familiar y en su esfuerzo por sobrevivir. Refugiándose en un soberbio blanco y negro y un impresionante scope, el film adquiere un buen ritmo que disimula las carencias en el argumento y el tono bastante reaccionario y machista del film, pues es indudable que Pánico Infinito es hija de una época donde el sueño americano se construía a partir de la familia, erigiéndose ésta como eje de la sociedad civilizada, del ejército como ente protector y salvador de la humanidad y del machismo más recalcitrante; partiendo de esta base la película intenta ahondar y reflexionar sobre los miedos latentes de la América floreciente: el comunismo, la guerra nuclear, el caos, la anarquía y la violencia que se origina de la combinación de todos esos elementos.
Pánico Infinito
Pánico Infinito
Es obvio que dicha pretensión no se cumple del todo, el film es inocente y superficial en muchos sentidos, siendo conveniente para disfrutar de ella sin complejos pasar de puntillas sobre los elementos y su ideología, si se consigue nos encontramos con un film entretenido sobre una hecatombe nuclear que alberga en su interior buenas secuencias, sugiriendo a su vez (en ciertos momentos) una sub trama bastante más interesante y terrorífica.
Pánico Infinito
Respecto a las actuaciones, poco a decir, el peso lo lleva Ray Milland que logra un personaje bastante creíble y vital, Jean Hagen como esposa del protagonista también está bastante acertada; de los demás mejor no comentar nada.
Como último apunte decir que la banda sonora estuvo a cargo de Les Baxter, banda sonora de estilo jazz que más que ayudar a la película consigue que, en ciertos momentos, una sonrisa asome en los labios del aficionado.
Bueno amigos/as, sólo me queda recomendar el visionado de la película pues a pesar de sus múltiples carencias, el film deviene en un buen espectáculo para todos los amantes del cine de ciencia ficción con unos años a sus espaldas.
Saludos!!!
Podéis ver el trailer en nuestro canal de Youtube:
https://youtu.be/Y2nYHwM67Xk

FICHA TÉCNICA
Título: PANIC IN YEAR ZERO (1962 / Usa / 93′ / Blanco y Negro)
Otros Títulos: PÁNICO INFINITO (España), ¿HABRÁ OTRO MAÑANA? (México)
Director: Ray Milland
Segunda Unidad: James Engle / Leslie Gorall
Productor: Arnold Hougland / Lou Rusoff / Samuel Z. Arkoff / James H. Nicholson
Guión: Jay Simms / John Morton (Guión) / Ward Moore (Historia)
Edición: William Austin
Fotografía: Gibert Warrenton
Dirección Artística: Daniel Haller
Música: Les Baxter
Maquillaje: Ted Coodley / Betty Pedretti
Efectos Visuales: Ray Mercer
FX: Lawrence W. Butler / Pat Dinga
Presupuesto: 225.000$

FICHA ARTÍSTICA
Ray Milland, Jean Hagen, Frankie Avalon, Mary Mitchell, Richard Bakalyan, Joan Freeman, Rex Holman, Richard Garlan, Willis Bouchey, Neil Burstyn, O.Z. Whitehead, Russ Bender, Andrea Lane, Scott Peters, Shary Marshall, Byron Morrow, Bud Slater, Kelton Crawford.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!