Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

18 agosto 2013

Jesus Marti

Turistas / Sightseers (2012)

Una película de Ben Wheatley
Ben Wheatley es una de los directores destacados de la nueva ola de terror inglesa que ha invadido las pantallas estos últimos años. A diferencia de otros compañeros de generación, Wheatley, ni ha sido absorbido por Hollywood ni se ha quedado anclado en el tumultuoso mundo del "directo a video", así mismo es un director que ya cuenta con un numeroso grupo de seguidores y algunos detractores debido a su particular concepción del fantástico. Sin haber visto todavía la reciente A field in England (2013), me cuento de momento entre los segundos, pareciéndome su carrera hasta ahora demasiado estudiada para buscar el momento ideal para dar el salto al otro lado del Atlántico.
"Turistas" (Sightseers, 2012) es su primera película estrenada comercialmente entre nosotros, aunque su obra ya había sido proyectada y elogiada en Sitges 2011 y 2012, precisamente en esta última edición, la película que nos ocupa, ganó los premios de guión y actriz, algo exagerado en mi opinión, ya que ninguno de esos apartados es realmente notable. Lo que es innegable es que Wheatley gusta al público y la crítica, también está claro que nos encontramos ante un autor con un discurso propio que consigue hacer suyo el material ajeno que aquí se le presenta en su primera película de la cual no es autor del guión. A nivel temático nos encontramos con algunas de las constantes del cine de Weathley, desde los problemas en la relación de pareja, pasando por los conflictos familiares, el humor negro, la fascinación y efectos del paisaje y cultura inglesa en sus personajes, hasta cierto retrato social, que al igual que en sus obras anteriores se presenta algo forzado. En el aspecto formal también encontraremos diversas constantes como lo son el uso de la cámara en mano, un uso impactante a la vez que realista del gore y cierta tendencia al onirismo. En este último punto es donde el director logra sus mayores aciertos, siendo la secuencia del sueño la mejor de la película y pareciendo casi un tráiler de la posterior A field in England; en este apartado es justo mencionar el excelente plano subjetivo que aparece en la última escena de la película. 
Ben Wheatley y su negro sentido del humor
El problema viene que quitando esto y el hecho de que la película se deja ver, poca cosa más llama la atención. La historia de dos psicópatas cívicos que viajan por la Inglaterra profunda haciendo de las suyas no acaba de ir hacia ningún lado; por una parte el comentario social, como hemos dicho antes, es forzado y casi parece querer ser una excusa para darle algo de contenido a la película. En cuanto a la descripción de una pareja en crisis tampoco es muy afortunada ya que sus conflictos están muy supeditados a sus comportamiento psicopático; posiblemente en los conflictos familiares y en el terror es donde mejor se mueve Wheatley y allí donde logra sus mejores momentos, pero por desgracia estos son pocos. Por último, el humor de la película es muy personal y negro y hará gracia a los que compartan ese sentido de la ironía con el director. A nivel actoral, los intérpretes cumplen con su cometido, bastante bien, todo hay que decirlo, pero no de manera excepcional.
Nos encontramos ante una película que gustará a los seguidores de este particular director, pero que cuenta con el problema de que será incapaz de atrapar o interesar a gente ajena su mundo. De todas formas le seguiremos la pista, por si las moscas.
Alex Turol

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »