Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

03 septiembre 2013

Jesus Marti

Kiss of the Damned (2012)

Dirigida por Xen Cassavetes
Kiss of the damned (Xan Cassavetes, 2012), opera prima de su directora, viene precedida por un pequeño culto formado a su alrededor , entiendo que en parte debido a su esplendido cartel y al hecho de ser la debutante, hija de quien es. A diferencia de los vástagos de otros ilustres artistas, la película de la hija del gran John Cassavetes está muy alejada de la arriesgada e interesante obra de su padre como director.
Cassavetes hija se atreve con una historia de vampiros que bebe de muy diferentes fuentes y encuentra en esto uno de sus grandes problemas. Por un lado tenemos una historia deudora por momentos del ambiente decadentista a la vez que moderno de "El ansia" (The hunger, Tony Scott, 1983), bien representado en la descripción de una sociedad paralela de vampiros, en su mayor parte de clase alta y por supuesto elitistas, pero al mismo tiempo integrados perfectamente en nuestra sociedad. Por otro lado el estilo visual es ocasionalmente deudor de Mario Bava, con un interesante y llamativo uso de los colores. Por desgracia, el resto de referentes, ni son tan afortunados y mucho menos casan bien con estos primeros. Ya que Cassavetes no puede evitar introducir influencias tan nocivas para el género vampírico como son la obra de Anne Rice y sobre todo de Stephenie Meyer. De Rice coge tanto lo bueno como lo malo. Por un lado nos presenta a todos estos vampiros como gente sensible y dedicada a las artes, muchos de ellos negándose a beber sangre para subsistir, por suerte también nos crea un personaje en la línea de Lestat, la sensual Mimi, quien se comporta mucho mas como una criatura de la noche que sus colegas y congéneres. De Myer, bueno, que va  a coger si no una almibarada historia de amor, muy lejana del romanticismo gótico por mucho que esas sean las intenciones de los autores. 
Kiss of the Damned 2012

En este aspecto la historia de amor con sus consabidos altibajos, intenta ser realista y aunque graciosa en su resolución se antoja un tanto forzada y quizás, aquí sí, se trate de un guiño a su padre. Las influencias mencionadas, a pesar de estar bien digeridas en lo que a la puesta en escena se refiere, no acaban de casar bien a nivel de guión por el simple hecho que son antitéticas y Cassavetes se toma en serio ambas, siendo imposible hermanar estas dos interpretaciones del vampiro sin introducir o bien la crítica o la parodia de una de ellas. Un error común en las historias de vampiros modernas es el de presentar a estas criaturas como seres románticos y sensibles, me explico. No se trata de ser retrogrado ni inmovilista, defiendo las interpretaciones de vampiros realizadas por gente tan dispar como Tony Scott, Kathryn Bigelow o Neil Jordan. El problema con los vampiros románticos viene dado por un simple tema de lógica y narrativa que Bram Stoker y H. G. Wells supieron usar con su genio habitual tanto en "Drácula" (Dracula) como en "El Hombre Invisible" (The invisible man) ambas de 1897 y es que, posiblemente influidos por John Dalberg-Acton, tenían muy claro que el poder corrompe y contra mas poder más corrupción. Es por eso que cuando se nos plantea  una historia protagonizada por seres antiguos, inmortales y poderosos con una aureola romántica no acaba de cuajar porque no funciona a nivel dramático. Un vampiro bueno es como un Superman asesino, deja de tener sentido al convertirse en otra cosa, quizás habría que buscar un término nuevo para evitar conflictos. En cuanto a porque Superman no es corrupto es otro tema perfectamente lógico que no viene al caso. 
Kiss of the Damned
Kiss of the Damned
A pesar de todo no negaré que la película se deja ver con facilidad, pero acaba siendo una aportación al género vampírico que no pasará a la historia y será olvidada en un par de meses.
Alex Turol

Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: Xan Cassavetes / Productor: Jen Gatien, Alex Orlovsky / Guión: Xan Cassavetes / Fotografía: Tobias Datum / Música: Steven Hufsteter / Dirección Artística: Ian Salter / Maquillaje: Ozzy Alvarez, Ivy Ermert, Denise Guerra, Amanda Korfine, Liliana Meyrick, Christian Salazar / FX: Jesus Diez Perez, Aleksandar Djordjevic, Adam Gandola, Matthew Hackett, Alice Kahn, David Marte, David Piombino, Wendy Seddon, Raven Sia / País: USA / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Joséphine de La Baume, Milo Ventimiglia, Roxane Mesquida, Michael Rapaport, Riley Keough, Ching Valdes- Aran, Juan Luis Acevedo, Anna Mouglais, Jay Brannan, Jonathan Caouette, Tiarnie Coupland, Megumi Haggerty, Caitlin Keats, Haley Kotch, Victor Kubicek.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!