Más Artículos

Lord of Tears (2013)


Una gran película de Terror Clásico
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hace un tiempo hice un post sobre Lord of Tears, película que me había llamado la atención, ahora y gracias a la amabilidad de su director Lawrie Brewster y su productora Hexmedia que me han enviado la película en una edición realmente impresionante, tengo la oportunidad de realizar un post más amplio sobre ella. Vamos por partes, primero la sinopsis: James Findlay (Euan Douglas), es un maestro de escuela torturado por unas pesadillas que se remontan a su infancia y que están conectadas a una extraña entidad (un ser vestido a la moda victoriana con cabeza de búho y unas extremidades que terminan en unas horrorosas garras). Para descubrir y eliminar esos malos sueños, James retorna a la casa de su infancia, una mansión situada en las Tierras Altas de Escocia, donde se enfrentará a la locura y la muerte en busca de la verdad.
Lord of Tears 2013
Fotografía propiedad de Lawrie Brewster
Tal y como adelantaba su director, Lord of Tears es un film que busca entre el cine de terror más clásico su propio y personal camino, por este motivo no es difícil descubrir influencias que van desde la Hammer hasta películas como The Wicker Man (El Hombre de Mimbre, 1973) o The Haunting (La Casa Encantada, 1963), todo ello conjuntado en una historia que recoge mitos paganos muy en la línea de H.P. Lovecraft. Sorprende encontrar estos elementos en una película actual, es notorio que el género de terror cada vez es más simple, fácil y de consumo (y olvido) cuasi inmediato, por lo tanto que Lawrie Brewster se decante por un film atmosférico y denso donde priman más la construcción de personajes, diálogos y situaciones antes que la pirotecnia visual es un primer punto a su favor; con ritmo lento (no aburrido) el film avanza sin duda por los terrores más escondidos de la psique humana, se entretiene en montar todo un armazón de sensaciones que conducen al protagonista, también al espectador, a una espiral de pesadillas donde la realidad queda difuminada y el terror se afianza con facilidad; este armazón
Lord of tears 2013
Fotografía propiedad de Lawrie Brewster
argumental está lleno de matices: los elementos góticos y psicológicos conforman una atmósfera retorcida y extraña, el romance filtrado en la historia resulta determinante para el desarrollo del misterio y apuntalan el suspense implícito en la historia, el misterioso ser que acecha al protagonista (el hombre búho) es antológico y logra dar miedo dentro de unos parámetros no por ambiguos menos interesantes, las referencias a la tradición gaélica y el folclore pagano crean el entorno perfecto para una historia de fantasmas que se desmarca de lo habitual, formando un todo cohesionado y cerrado en sí mismo que acentúa el tono de pesadilla irreal que transpira el film; por estos detalles es fácil afirmar que tanto Lawrie (como director) como Sarah Daly (como guionista) han realizado un trabajo excepcional y lleno de amor por el género, consiguiendo hilvanar una historia bien trazada y explicada que hace bastante tiempo que no se veía en un film.
Fotografía propiedad de Lawrie Brewster
 
Los parajes naturales filmados en las Tierras Altas de Escocia donde transcurre Lord of Tears también juegan su papel, pues la neblinosa humedad habitual en esas tierras es perfecta para el desarrollo de la obra, en este sentido el trabajo de fotografía desarrollado por Gavin Robertson es genial. La música también está muy bien entremezclada en la acción y sus creadores aciertan de pleno con ella, logrando unas piezas bellas y escalofriantes que condimentan adecuadamente todo el metraje.
Por último no quiero dejar de incidir en el pequeño reparto que protagoniza la película, Euan Douglas y Alexandra Hulme están perfectos en sus respectivos papeles dándoles un aire teatral y exagerado que sienta como un guante a toda la producción; especial mención merece David Schofield, veterano actor británico que da vida al hombre búho dotándolo de un aire inquietante y aterrador.
Lord of Tears es una de las películas más efectivas y terroríficas del año pero, eso tengo que avisarlo, no es para todos los públicos ya que su aire clásico, su bajo presupuesto y su ritmo casi introvertido no serán del gusto de los aficionados más entregados a festivales sanguinolentos. Yo por mi parte recomiendo totalmente el film; si estáis interesados en la página oficial de la productora (http://www.hexmedia.tv/) podéis adquirir una copia en DVD o Blu ray con interesantes extras y un libreto de la producción.
Quiero también agradecer a Lawrie Brewster todas las facilidades que me ha dado y felicitarlo por su trabajo, espero con ganas su próxima película.
Saludos y hasta mañana.

Ficha Técnica
Año: 2013 / Director: Lawrie Brewster / Productor: Lawrie Brewster, Sarah Daly, Zeke Hanson / Guión: Sarah Daly / Fotografía: Gavin Robertson / Música: Andy McDonald, Craig Sutherland / Dirección Artística: Gavin Robertson / Maquillaje: Hayley Tinline / País: UK / Duración: 100' / Color
Ficha Artística
Euan Douglas, David Schofield, Alexandra Hulme, Jamie Scott Gordon, Alan Ireby, Neil Cooper, Nancy Joy Page, Graham Robertson, Jock Ferguson.

8 comentarios:

alejandro dijo...

coincido totalmente con tu critica,anoche pude ver la pelicula y me parecio excepcional!!!!!!!!,ese aire gotico y clasico es increible,el hombre buho da miedo,las actuaciones van de muy buenas a excelentes,los efectos digitales,excelentes y su director,una futura promesa!!!!!!!! y sigue asi no quepa la menor duda que llegara a ser un director de culto!!!!!!!!!! pelicula 100% recomendable!!!!!!!!!!!!!

Jesus Marti dijo...

Hola Alejandro, gracias por la visita y el comentario. Lord of tears fue una de las más agradables sorpresas del pasado año, una película extraña, inclasificable y poseedora de una imagenes perturbadoras realmente aterradoras, que como bien dices pueden convertir a su director en objeto de culto dentro de unos años. Lastimosamente su carrera comercial no está siendo todo lo buena que cabría esperar y ha muchos aficionados no les ha gustado nada de nada, en fin cosas del cine gótico y atmosférico que parece que en estos tiempos no es suficientemente apreciado. Saludos!!!

Laura Lauman dijo...

Buenas noches.

Por medio de este comentario quisiera decirte que fue esta entrada de tu blog la que hizo que me decidiese a comprar la película. Esperé, ansiosa, la llegada del correo a mi casa, y cuando al fin la vi (con un colega que tiene un nivel creativo e imaginación similar a la mía), hoy, supe que fue una de las mejores compras que he hecho jamás.

Desde Paprika, la película de animación basada en el libro homónimo de Yasutaka Tustsui y dirigido por Satoshi Kon, que no me había sentido así al terminar de ver una película. La forma más adecuada de definirlo sería resaca: el nivel que encontré en el conjunto de todo lo que es esta película resultó ser tal, que tardé bastante en recuperarme, y sé que me costará encontrar siquiera atractivas otras películas, hasta que el tiempo, o una película al menos igual de buena que esta, lo cure. Es una joya del cine independiente, de esas con un sabor concentrado, tan ausente en las superproducciones masivas y tan necesario para el desarrollo de una cultura que tenga un mínimo de profundidad.

También quisiera decirte que, cuando el director me preguntó cómo había llegado a saber de la película, le mencioné el viral que vi en escalofrio.com y, además, esta entrada de tu blog. Al parecer, se sorprendió que alguien en otro hemisferio hubiese hallado esta obra de arte. Así que mil gracias por haber posibilitado el decidirme por adquirir la que es, sin duda alguna, una de las mejores películas que he visto nunca, una de mis escasas favoritas, y por posibilitar que producciones como esta lleguen a rincones insospechados del planeta.

Jesus Marti dijo...

Hola Laura, estoy muy agradecido por tu visita y comentario. Es indudable que Lord of Tears es una joya del cine independiente, pero también que se esta convirtiendo en una película maldita por la falta de comprensión entre los aficionados al genero fantástico y de terror; estoy convencido que su director nos dara en un futuro próximo más alegrias, las cuales espero con mucha ilusión. Un saludo y hasta pronto.

Firewings 07 dijo...

Hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto una movie de terror como esta. No soy fan del genero del terror, la verdad, esto mas que nada gracias al cine de USA, que siento ha saturado el genero con muchas peliculas cliches, y escenas de sexo y sangre que incluso pierden sentido solo para alimentar el morbo y ganar mas audiencia quitando la seriedad o miedo que deberia dar estas peliculas, han hecho un chiste del genero.

Volviendo a la pelicula, anoche tuve la oportunidad de verla, la disfrute muchisimo, ese tono misterioso y artistico de transmitirte las emociones es genial, me encanto la fotografia de la pelicula, muy acorde a la historia, un regalo visual a los ojos sin exagerar tomas ni colores. Asi deberia ser una buena pelicula de terror, sin usar tantos efectos especiales que terminan por dejar un ambiente artificial que no ayudaria a la pelicula, pero este no es el caso, me gusto todo, incluso el final, concluyente pero con un final abierto a interpretaciones personales.

Y el personaje del owlman es genial, asi como sus dialogos, aunque confusos cuando los escuchas la primera vez, cumple su cometido como el ser que debia ser, tetrico pero llamativo.

Jesus Marti dijo...

Hola amigo, gracias por la visita. Como bien dices el cine USA de género es cada vez más previsible y por lo tanto pierde toda capacidad transgresora o impactante, por ese motivo películas como Lord of Tears representan un soplo de aire refrescante muy necesarío en estos tiempos, pues entre cinefilos de tres al cuarto y aficionados a los clichés más estereotipados el género de terror se está quedando anquilosado. Saludos y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Hola:

Sin ánimo de polemizar, ni de erigirme como poseedor de la verdad absoluta, creo que debo discrepar no sólo del artículo, sino de las opiniones aquí vertidas.

Veamos, la película está pésimamente actuada lo que le resta puntos, pero en cantidades industriales. El personaje principal lo único que transmite es un deseo confesable de querer matarlo con tus propias manos. Los diálogos destrozan a veces la trama y esos detalles como el innecesario baile (por alargado, se entiende) terminan por rematar la faena.

No es una mala historia, en lo absoluto, pero tampoco es rompedora, ni innovadora... ya se ha visto antes esto de "hereda-casa-maldita-se-enfrenta-a-maldición". Si acaso el paganismo presente en la cinta y los paisajes donde se desarrolla la historia pueden dar un aire renovado a esta muestra del género.

Y es que no hay que olvidar algo. Las historia de terror... son para asustar. Si una cinta como The Conjuring logra levantarte del asiento al igual que otras como Insidious o Sinister (por mencionar algunas de las más recientes procedentes de USA) ¿son malas? Creo que no, creo que cumplen su cometido.

ASUSTAR.

Otra cosa es realizar una cinta pretenciosa como esta (sí, he dicho pretenciosa) esperando que TODO elmundo la aplauda. Eso sí da miedo. El Hombre Búho fenomenal, me encantó su presencia y su puesta en escena, pero hay muchas películas en las que una presencia perturbadora acecha al prota dejándose ver de la misma manera. ¿La niñera ya metida en faena? Sí, es inquietante, pero no más que otros seres de pesadillas de otras tantas pelis.

Lo dicho, tiene metraje que sobra, no es fluida, no es rompedora (hay que ser muy poco avispado para no percatarse de que el "barbitas" acabaría teniendo el papel que tuvo) y mucho menos cercana a la inmensa mayoría de espectadores, a los que si dejamos a un lado la prepotencia fílmica e intelectual de algunos críticos, no deberíamos catalogar como "masa no pensante".
Por supuesto que habrá quienes vayan al cine a "ver lo que le echen", pero otros no lo hacemos. Somos exigentes y decimos que esta peli que nos ocupa no es una obra maestra del género.

Recomiendo por encima de Lord of Tears, la cinta Oculus y The Lords of Salem.

Un saludo

Jesus Marti dijo...

Hola, buenas tardes. Gracias por tu comentario y visita. Todas las opiniones son validas y respetables sobre todo si están tan bien argumentadas como la aquí expuesta, es cierto que la película tiene sus altibajos, que las interpretaciones pueden parecer algo exageradas y que no es innovadora o rompedora (ni falta que le hace), pero en este caso no comparto el calificativo de 'pretenciosa', la obra en si misma es extraña y/o bizarra y creo que es la manera de enfocarla, su director no apostaba por el malditismo o la pretenciosidad y si por reflejar una atmosfera onirica y malsana. Respecto a las películas que mencionas Oculus no la he visto todavía y Lords of Salem me parece una de esas obras únicas e imprescindibles que llevan al cine de terror una paso más allá.
Reitero mi agradecimiento por tu comentario. Saludos!!

EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.