Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

3/30/2013

Jesus Marti

You're Next y The last will and testament of Rosalind Leigh, dos avances prometedores


El primer largo de Rodrigo Gudiño
Para acabar de pasar esta semana tan 'santa' nada mejor que dos trailers de películas que están a punto de iniciar su carrera comercial. La primera en discordia se titula 'The last will and testament of Rosalind Leigh'; dirigida por Rodrigo Gudiño, fundador y presidente de la web Rue Morgue así como guionista y director de tres aclamados cortometrajes con múltiples premios a sus espaldas, que ahora da el salto al largometraje con esta película, en ella se nos cuenta la historia de un coleccionista de antigüedades que hereda la casa de madre, donde ella había estado viviendo en una especie de santuario dedicado a un culto misterioso. Pronto descubre que el espíritu de su madre está atrapado dentro de esas viejas paredes y que parece que quiere contactar con él para entregarle un mensaje urgente. El film está protagonizado por Vanessa Redgrave, Aaron Poole, Julian Richings, Stephen Eric McIntyre y Charlotte Sullivan. Por lo visto en el trailer la película tiene muy buena pinta y parece que toma partido por atmosferas mórbidas y malsanas, veremos el resultado final. El estreno está confirmado (en los USA) para noviembre de este año. 
You're Next, un slasher que promete bastante
Seguimos con la esperada You' re next (Tú eres el siguiente, en nuestro país), un slasher sorpresivo dirigido por Adam Wingard (A horrible way to die, 2010 / The ABCs of death, 2012) en el año 2011 y que tiene el estreno previsto en nuestro país para el 30 de agosto de la mano de Filmax. El guión firmado por Simon Barrett nos cuenta la historia del matrimonio Davidson que para celebrar su aniversario de bodas, decide pasar unos días en su casa de vacaciones (en las afueras de la ciudad) acompañados por sus cuatro hijos y amigos más cercanos. Sin embargo lo que prometían ser unos días felices y entrañables pronto se convierten en una odisea de supervivencia, ya que una serie de asesinos enmascarados los acosan sin piedad. Para sorpresa de todos una de las invitadas a la fiesta revela una estimable capacidad de contraataque. El pre-estreno de la película en Estados Unidos en una de las sesiones Midnight del SWSX Festival de Austin se cerró con unas críticas excelentes por parte de la prensa especializada y cumplió con creces con las altas expectativas depositadas en ella por los fans. El trailer es contundente y encima nuestro amigo Lou Reed presta su Perfect Day para la ocasión.
La película está protagonizada por Sharni Vinston, Joe Swanberg (V/H/S, 2012), Amy Seitmez (A horrible way to die, 2010), Ti West (The house of the devil, 2009) y una de nuestras musas de toda la vida: Barbara Crampton.  
Ya tengo ganas de saborear este slasher.
You're Next (2011)
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, os dejo con los trailer. 
Saludos!!!!


3/27/2013

Jesus Marti

20 Relatos del Fin del Mundo

20 Relatos del Fin del Mundo
Hola amigos/as, hoy traigo a El Terror Tiene Forma una de esas iniciativas que tanto me gusta apoyar y difundir; en este caso se trata del libro 20 Relatos del Fin del Mundo publicado por la editorial Otros Mundos. Transcribo literalmente la información recibida, pues nadie mejor que ellos mismos para explicarlo.
En Otros Mundos creemos en nuevos principios y en la inspiración creativa. Por ese motivo publicamos una antología de relatos apocalípticos, un guiño a loa agoreros y nuestra humilde aportación a un género que nos apasiona: la Ciencia Ficción y el Terror.
20 Relatos del Fin del Mundo es una obra compuesta por las visiones de 19 autores reconocidos por su labor literaria, por un prólogo de Jordi Sierra i Fabra, y por el relato ganador del concurso 'Yo Sobreviví al Fin del Mundo' escrito por Víktor Valles.
Características de la edición:
Título: 20 Relatos del Fin del Mundo
Autores: Albert Calls, menut, Anabel Botella, Eduardo Hojman, Francesc Miralles, Gabriel García de Oro, Helena Pons, Ines McPherson, Isabel del río, Javi Araguz, Joan Llensa, Jordi Cantavella, Luís García de Oro, Marcelo Mazzanti, Rocío Carmona, Silvia Adela Kohan, Silvia Tarragó, Susana Vallejo, Teresa Roig, Víktor Valles.
Prólogo: Jordi Sierra i Fabra
Público: Destinado a un público heterogéneo. Contiene relatos de género ficción -terror, fantasía, distopía-, historias LIJ y también realistas -no ficción-.

El libro también está disponible en Catalán

PVP: 15.95€
ISBN: 978-84-941065-0-7
El 30% de los beneficios de este libro están destinados a obras sociales
Otros Mundos es una iniciativa colaborativa sin ánimo de lucro, un laboratorio editorial y cultural nacido de una idea muy simple: que el lector sea parte del proceso de creación de lo que desea leer.
Los beneficios de todos nuestros proyectos están dedicados a reediciones, nuevas obras y a obras benéficas.

3/24/2013

Jesus Marti

Horror en el Museo Negro (1959)


A rebufo del éxito comercial de productoras como la Hammer o Amicus, otros estudios intentaron hacer su particular agosto; partiendo de las bases del gótico más clásico e incorporando elementos tales como el thriller policíaco o el cine negro aderezados con gotas de fantástico o ciencia ficción, ofrecieron al público una serie de películas que ampliaban el panorama del cine de terror británico. Entre las múltiples producciones que se movían en estos parámetros, y que poco a poco iremos comentando en otros artículos, resalta por varios motivos una película de contundente título: Horror en el Museo Negro (Horrors of the Black Museum, 1959). Samuel Z. Arkoff, Herman Cohen y Jack Greenwood escondidos detrás de los estudios Carmel Productions y Merton Park Studios produjeron el film, siendo dirigido por Arthur Crabtree (1900-1975), ya por aquel entonces un veterano en mil lides y que se despediría de la dirección con este film. Horror en el Museo Negro recoge en su particular propuesta diferentes influencias bien definidas y notorias. Dentro de un argumento eminentemente policíaco (la investigación de unos extraños y originales asesinatos), se van incluyendo referencias al mito del Doctor Kekyll y Mister Hyde, un mórbido y destacado sadismo en los crímenes cometidos, una pulsión misógina destacable, un estudio de la mente criminal (que adelantaría lo expuesto por Michael Powell en su obra maestra El Fotógrafo del Pánico (Peeping Tom, 1960), algunos efluvios, cómo no, de Jack the Ripper, experimentos e hipnosis propios de un 'mad doctor' y un abstracto retrato por desigual y/o ingenuo de una sociedad londinense todavía anquilosada en algunas costumbres un tanto peculiares.
Horror en el museo negro 1959
El argumento es bien sencillo: unos escalofriantes asesinatos han conseguido que la policía londinense esté en el punto de mira de toda la población, la absoluta falta de pruebas y lo peculiar de los crímenes provocan que las autoridades no logren acercarse en lo más mínimo al autor de las atrocidades, este panorama contrasta con los acertados ensayos y artículos que Edmond Bancroft (un eminente criminólogo) publica periódicamente y que le sirven para burlarse ostentosamente de la incompetencia policial. La ola de asesinatos sigue, pero el círculo cada vez se cierra más sobre el asesino.
Como podéis ver la trama es bastante lineal, sin embargo su director, a pesar de un inicio un tanto ambiguo, pronto enseña sus cartas: no pretende hacer un film de investigación policial al uso, más bien se decanta por desvelar desde el principio al autor de los crímenes para, de esta manera, poder centrarse en el asesino, sus motivaciones, fobias y personalidad esquizoide; en este aspecto el film se retrata como un thriller de carácter psicológico con algunos toques góticos que a pesar de la falta de cierta profundidad, nos regala escenas verdaderamente interesantes. Para hilvanar una historia con ritmo, el realizador crea un esquema que se repite a lo largo del film, cada asesinato es seguido por una serie de secuencias que muestran, poco a poco, el desarrollo de la trama, es conveniente destacar que a pesar de ese esquema y de un tono pausado y certero el director no acaba de darle forma, quedando en el tintero algunas cuestiones que llevan a la película a un final algo apresurado y inocente, que diluyen en cierta medida los aciertos anteriormente mencionados.
Dejando de lado este defecto, el film se presenta como un ejercicio artesanal donde se juega con diferentes géneros, logrando exponerlos con dignidad y clase; los asesinatos son originales y macabros, los prismáticos trucados o la guillotina portátil dan fe de ello, la cadencia del film tiene ritmo y eficacia y la atmósfera creada por momentos es ominosa e inquietante. A estos elementos podemos añadirle ciertos toques relevantes, como por ejemplo la relación maestro / alumno, entre Bancroft y su joven ayudante, donde el primero ayudado por una especie de suero (el toque Hyde antes mencionado), consigue que su ayudante se convierta en un títere que obedece sin pestañear sus órdenes, también se pueden mencionar las escenas más bizarras donde Bancrfot se saca la máscara de asesino y se convierte en un espeluznante 'mad doctor' de aviesas intenciones.
Todos estos elementos son ayudados enormemente por la soberbia actuación de Michael Gough (1916-2011), actor versátil y carismático con una larga carrera a sus espaldas, que en este film borda su personaje, ofreciéndonos una actuación llena de aristas y recovecos realmente interesante, donde las múltiples caras enseñadas ofrecen un perfil de psicópata realmente inolvidable.
Sobria, efectiva e interesante, Horror en el Museo Negro esconde en su interior más de los que parece, y no es de extrañar que con el paso del tiempo se haya convertido en una pieza de culto.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.                 

Ficha Técnica
Año: 1959 / Director: Arthur Crabtree / Productor: Samuel Z. Arkoff, Herman Cohen, Jack Greenwood / Guión: Herman Cohen, Aben Kandel / Fotografía: Desmond Dickinson / Música: Gerard Schurmann / Dirección Artística: C. Wilfred Arnold / Maquillaje: Gordon Bond, Jack Craig / País: UK / Duración: 78m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Michael Gough, Graham Curnow, June Cunningham, Shirley Anne Field, Gerald Anderson, Geoffrey Keen, John Warwick, Beatrice Varley, Austin Trevor, Howard Greene, Malou Pantera, Stuart Saunders, Dorinda Stevens, Hilda Barry, Nora Gordon, Vanda Godsell, Gerald Case, Geoffrey Denton, Howard Pays, Frank Henderson, William Abney, Garard Green, Ingrid Cardon, Emile Franchel. 

3/22/2013

Jesus Marti

Magazine El Terror Tiene Forma, una aplicación gratuita

Una aplicación de El Terror Tiene Forma
Hola amigos/as, hoy os presento El Terror Tiene Forma Magazine, una aplicación gratuita para Ipad, Iphone, Android, PC y Mac que pretende informaros bimensualmente de todas las novedades que surjan alrededor del cine de terror y fantástico. En las diferentes secciones de este magazine encontraréis análisis de clásicos, las novedades más impactantes, una sección dedicada a los escritores más famosos de este género, relatos, un videojuego y muchas más sorpresas que iremos incorporando en futuras entregas. 
El sumario de este primer número recoge un completo repaso a las películas más importantes que se exhibieron en el pasado Festival de Sitges, también nos adentramos en una película clásica imprescindible: La Noche del Demonio de Jacques Tourneur, un artículo dedicado a Arthur Machen (uno de los padres del llamado Horror Cósmico) viene a inaugurar la sección de literatura, también tenemos un relato de terror inédito escrito por uno de nuestro colaboradores y por si fuera poco hemos incluido un videojuego que os permitirá dejaros los dedos matando zombies.
A continuación os dejo los links de descarga para los diferentes formatos:
Bueno, otra aventura más para que este género que tanto nos gusta también tenga su hueco en las tecnologías actuales. Espero que lo disfrutéis.
Saludos!!!   

3/20/2013

Jesus Marti

James Herbert, REST IN PEACE

James Herbert
Hoy día 20 de marzo ha fallecido James Herbert, uno de los más grandes escritores británicos de terror y ciencia ficción; que puedo decir, Herbert, ha sido para mí, y supongo que para muchos aficionados, todo un icono dentro de la literatura de terror, descubrí su obra gracias a su novela 'Dominios' y a partir de ese momento me convertí en un acérrimo seguidor, que coleccionaba, casi compulsivamente, todas sus obras.
No me salen más palabras, solo me queda seguir disfrutando con sus novelas y dedicarle un sentido 'REST IN PEACE'.      
Jesus Marti

1er Concurso de cortometrajes de Terror y Fantástico de KlownsAsesinos

Una genial iniciativa de KlownsAsesinos
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy me complace anunciaros una iniciativa puesta en marcha por la gente de KlownsAsesinos; os transcribo la nota recibida pues la iniciativa merece la pena.

1ER CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE TERROR Y FANTÁSTICO DE KLOWNSASESINOS.COM

Abrimos el plazo de inscripción para participar en CORTOS CON K (2013)
1er concurso de cortometrajes de Terror y Fantástico de KlownsAsesinos.com.

Abrimos la inscripción para participar en el certamen CORTOS CON K (2013) - 1er Concurso de cortometrajes de Terror y Fantástico de KlownsAsesinos.com. El plazo para recibir las obras terminará el 31 de mayo. La proyección de los finalistas y la entrega de premios, se celebrará el sábado 29 de Junio de 2013 a las 18h, en el centro cívico S.C L'Espiga de les Corts, C/Joan Gamper, 30, Les Corts, Barcelona. Tras la proyección y la entrega de Premios, mantendremos una charla con los miembros del jurado y los cortometrajistas asistentes al evento, en la que el público podrá participar. La entrada al evento es gratuita.
En ésta primera edición, contaremos con un jurado con opiniones tan dispares como profesionales, compuesto por Diego López (Responsable de llevar a flote todas las franquicias de El Buque Maldito), Gonzalo López (Director de ‘Old Number Seven’ y ‘Embrión’) y Lluis Rueda (Director de Judex Fanzine y escritor de obras literarias como ‘El Columpio Negro’). Ellos decidirán los ganadores, entre las obras seleccionadas por la organización como finalistas.
A través de KlownsAsesinos.com, podéis acceder a las bases de participación y a la ficha de inscripción al concurso, que están disponibles en los correspondientes apartados de la web. Leedlos atentamente para evitar posibles errores.
También, os iremos informando sobre cualquier noticia que pudiera surgir durante la fase de selección, y os anunciaremos cuáles han sido los cortos seleccionados como finalistas. El nombre de los ganadores, nos los reservaremos para el día de la proyección y entrega de Premios...
CORTOS CON K, nace bajo la admiración, y el deseo de promocionar, hacer difusión y premiar el cine breve y a sus directores. Obras realizadas generalmente con bajos presupuestos y escasos medios, pero con una tremenda ilusión, calidad y profesionalidad, que en ocasiones, pasan desapercibidas por los grandes festivales y cuentan con una difícil distribución en el mercado de DVD.
El concurso está subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona – Distrito de Les Corts y el apoyo de la S.C L'Espiga de les Corts.

3/19/2013

Jesus Marti

Serie B, inminente estreno de la película


Hola amigos/as, iniciamos el día con una buena noticia para todos los aficionados. La película Serie B ya tiene estreno confirmado que será el próximo 19 de abril. Pero para todos los aficionados de Barcelona y alrededores el 25 de marzo se realizaran dos pases del film abiertos a todo el público, el evento se realizara en los Cines Alexandra y los pases están previstos para las 21.00h y las 23.00h.
Las entradas pueden adquirirse por adelantado en el portal web del cine o en las taquillas, y el precio es, también,  de serie B: 4€.
La película es un homenaje plagado de gore, sangre, acción y humor, mucho humor, a todas esas películas de pequeños presupuestos que tantas veces nos han acompañado y entretenido a lo largo de nuestra vida.
Así que ya lo sabéis: a pasarlo bien. Os dejo con el trailer.
Saludos!!!
 
  

3/17/2013

Jesus Marti

Sinister Visions (2013), otra película de segmentos.

Sinister Visions, 2013. Una película que reune cinco historias de terror
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, parece que las películas realizadas a partir de diferentes historias o segmentos están de moda. Hoy os traigo Sinister Visions, producción que se presenta como una colaboración entre cineastas de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Dinamarca,  y que nos presenta cinco historias a cada cual más descabellada y bizarra. Dirigidas por Henric Brandt, Doug Gehl y Kim Sønderholm, los cinco segmentos combinan asesinos en serie, zombies, posesiones todo ellos convenientemente aderezado de gore y sangre y algo de humor negro. La obra tiene previstas algunas proyecciones para este año, en países como Reino Unido, Italia y España (julio 2013), así como su lanzamiento en DVD para el próximo otoño.  
Pero hasta ese momento nada mejor que adelantaros las historias que conforman el film:  
SUCCUBUS / Dirigida por Kim Sønderholm, esta historia nos presenta a Emma, joven estudiante de arqueología, que en un viaje a unas excavaciones en Siria encuentra algo extraño enterrado en la arena.
MY UNDEAD GIRLFRIEND / Dirigida por Henric Brandt. Retorcida historia de humor negro que nos presenta al joven Keith, que un buen día descubre que su novia es un nu muerto, para acabar de aderezar la situación ese día va a conocer a los padres de la chica.
MOTHER KNOWS BEST / Dirigida por Kim Sønderholm. Carl, un chico bastante timido, se está preparando para una cita con su novia de la infancia Rebecca. Pero su madre tiene algunas objeciones y no es demasiado tímida a la hora de mostrarlas...
A WOMAN SCORNED / También dirigida por Kim Sønderholm. Holly decide tomar medidas un tanto bruscas cuando descubre que Gail a iniciado una relación con Richard, ex-esposo de Holly, relación que la chica no aprueba para nada.
GENITAL GENOCIDE / Dirigida por Doug Gehl. Charles Albert Harris es un asesino en serie condenado a ser ejecutado. Mientras espera ese momento Charles reconstruye minuciosamente sus crímenes durante una audiencia en la sala del tribunal. Su objetivo es conseguir una última reacción entre los parientes de sus víctimas.
La película ha sido protagonizada por Toke Lars Bjarke, David C. Hayes, Tori Montgomery, Pamela Ricardo, Kim Sønderholm, Debbie Overbey, Nadia Bond, Ralf Beck, Peg Thon, Michael Harrelson y Lars Bjarke.
Bueno por el momento esto es todo, todavía no existe trailer para mostrar, por lo que solo traigo el cartel de la película.
Saludos y que paséis un buen domingo.

3/15/2013

Jesus Marti

Último Deseo. Una nueva proyección de El Buque Maldito

Último Deseo, una proyección de El Buque Maldito
Hola amigos/as, después de unos días KO por culpa de un maldito virus gripal vuelvo a la carga, y lo hago anunciando una nueva proyección de la gente de El Buque Maldito. En este caso la película es Último Deseo dirigida en el año 1976 por el gran León Klimovski y cuenta entre su reparto con nombres tan conocidos como Nadiuska, Teresa Gimpera, Alberto de Mendoza, Antonio Mayans, Maria Perschy y Paul Naschy. El film navega entre las aguas de la ciencia ficción y el terror, pudiéndo considerarse una bizarra mezcla entre El día de los trífidos (1962) y La noche de los muertos vivientes (1968).  
La proyección se celebrara el próximo día 6 de abril a las 18 horas, el lugar el Espai Jove Garcilaso y la entrada es, como siempre, gratuita. Para el posterior coloquio se contara con la presencia de Teresa Gimpera y Antonio Mayans.
Así que ya sabéis, apuntaros en la agenda ese sábado, seguro que valdrá la pena.
Saludos!!!    

3/11/2013

Jesus Marti

Stitches (2012)


Cartel de la película Stitches
No hay lugar en Stitches para la innovación o la búsqueda de nuevos horizontes para un género ya de por sí tan encorsetado como el Slasher, pues en ella sólo se busca homenajear y gamberrear a costa de todos y cada uno de los tics de este entrañable sub género.
En este caso se nos presenta la historia de un payaso, cascarrabias, mal hablado, bebedor y follador, que es contratado para 'amenizar' la fiesta de cumpleaños de una pandilla de críos bastante odiosos y repelentes. Como es lógico en la fiesta ocurre un accidente y el encantador payaso acaba bien muerto. Años después, con los críos ya convertidos en unos adorables adolescentes bien encaminados para convertirse en 'carne de psicópata', nuestro buen amigo Stitches vuelve de la tumba para acabar el trabajo iniciado años antes.
 
A grandes rasgos ésta es la sinopsis de la película, y resulta bastante claro que los responsables de la producción no se han estrujado demasiado el cerebro: una premisa básica, grandes dosis de humor y una elevada cantidad de gore, tripas y sangre, esto es todo lo que se ofrece, con lo que la gracia de la película es directamente proporcional a las ganas que tenga el aficionado de entrar en la propuesta del director. La película es divertida, no lo voy a negar, se deja ver bien, tiene buenos efectos (a pesar del poco presupuesto) y tiene un ritmo bastante alto que asegura pasar bastante rápido el tiempo invertido en ella, pero yo no puedo dejar de pensar que, por enésima vez, se ha dejado escapar una buena oportunidad de hacer una película de terror en serio, sin tonterías ni guiños tipificados en el A-B-C del género; por un lado tenemos un asesino tremendamente carismático, muy buena actuación de Ross Noble, por otro tenemos el siempre entrañable y terrorífico rollete (género dentro del género) de los payasos con malas pulgas que ya desde IT (por ejemplo) tienen a bien quitarnos el sueño, para más inri el director y el guionista (Conor McMahon y David O'Brian) añaden algunos elementos oníricos y atmosféricos ( los ritos del extraño culto formado por unos escalofriantes payasos) que bien explotados podían haber dado bastante juego a la película, por último tenemos un destacable uso de la fotografía y el encuadre; todos estos elementos en su justa medida habrían regalado algo más inquietante, más complejo y bastante más impactante.
Stitches 2012
 
Stitches no pasa de un homenaje de trazo grueso a todas esas películas que tanto nos gustaron en los años ochenta, pero entre tanto homenaje y guiño se han olvidado del verdadero leit motiv de este tipo de películas: aterrorizar. Palabreja que en esta película queda completamente diluida por culpa de los continuos gags (unos acertados, otros una dolorosa patada en las parte nobles), que en mi humilde opinión no deberían ser el eje de toda la función.
En definitiva, un film al cual no se le debe pedir demasiado, que puede gustar si estás predispuesto al espectáculo y que se adivina como un buen entrante para una noche entre amigos/as bien regado con unas agradables cervezas y, desde luego, bastante superior a otro Slasher de reciente factura titulado 'Smiley'.

Saludos!!!!

3/07/2013

Jesus Marti

El Callejón (2011)

El Callejón, el primer largometraje de Trashorras
No dejo de sorprenderme del cine que se hace, o se intenta hacer, en este país, un país sin una estructura cinematográfica adecuada en cuanto a educación y aprendizaje que asegure buenos profesionales de futuro, con productoras aquejadas de mil dolores (algunos figurados, otros bien reales) demasiado ocupada en mirarse su propio ombligo, con unos premios que en el mejor de los casos son un reparto de hipocresía y gestos vacios entre la gente del gremio, con una continua persecución hacia los autores noveles que quieran moverse entre los siempre resbaladizos caminos de la independencia y el bajo presupuesto (ya se sabe, el bajo presupuesto no interesa...) y podría seguir... pero no tengo tiempo (esto se merece más que un artículo, un libro bien gordo) y tampoco viene al caso, pues hoy nuestro tiempo está ocupado por una película rodada en el año 2011 titulada 'El Callejón', que fue dirigida por el crítico y guionista Antonio Trashorras, y que supuso su debut en el largometraje.

3/06/2013

Jesus Marti

The ABCs of Death (2012)

una gran selección de cortos
De toda la nueva hornada de películas de segmentos y episodios, la propuesta por la gente de Drafthouse, era la más ambiciosa y quizás la más esperada. La reunión de 25 de los directores más populares entre determinados sectores de la crítica norteamericana de internet, algunos de ellos de dudoso talento pero todos ellos con cierto renombre entre el público de los festivales especializados, más un debutante  ganador de un concurso por votación popular, hacía de la película la más interesante de esta nueva serie de antologías. Que los episodios no durasen más de 5 minutos era un punto a favor ya que el público no tendría la oportunidad de aburrirse y difícil era que nadie encontrase algunos episodios destacados entre tanta variedad. Pero también implicaba un riesgo, que la calidad fuese muy dispar y el resultado global fuese más negativo que positivo. No es demasiado sorprendente que este haya sido el resultado final. Era prácticamente inevitable. Aun así, en mi opinión creo que el 30 % de la película es más que salvable y a pesar de que no podría recomendarla encarecidamente ya que esta valoración surge de gustos subjetivos (caso de los episodios de Nishimura, Gens o Schnnep, por ejemplo) más que por sus valores cinematográficos (como sería el caso de Spasojevic, Eisener o Sarmiento); The ABCs of death me parece la mejor de todas las antologías de estos seis últimos años.
“Apocalypse” (Nacho Vigalondo): En la línea de los trabajos previos del director pero sin un twist final de altura; un buen planteamiento malogrado por un giro forzado y hasta previsible.
“Bigfoot” (Adrian García Bogliano): Decepcionante propuesta perjudicada por su tópica historia y plana dirección.
“Cycle” (Ernesto Díaz Espinosa): Hace muchos años podría haber sido original pero cae en lugares comunes transitados por el cine fantástico varias veces en los últimos tiempos. Demasiado preocupado en sorprender con su final pero no por la narración en general.
“Dogfight” (Marcel Sarmiento): La mejor propuesta de la primera tanda. Historia de venganza,  amistad y denuncia camuflada bajo un envoltorio deudor de Guy Ritchie.
“Exterminate” (Angela Bettis): Adaptación de un cuento corto que es a su vez la dramatización de una popular leyenda urbana. Mala dirección y peor actuación.
“Fart”  (Noburo Iguchi): Escatología en la línea de otros trabajos del director. Puede divertir a sus seguidores, aburrirá al resto.
“Gravity” (Andrew Traucki): Extraño segmento que parte de una narración original pero pierde fuelle debido a su, precisamente, curiosa puesta en escena que distrae de lo que se quiere contar.
“Hydro Electric Diffusion” (Thomas Malling): Homenaje a la obra de Tex Avery carente de la profundidad y, sobre todo, mala leche del maestro de la animación.
“Ingrown” (Jorge Michel Grau): Pretencioso corto que mezcla el cine de denuncia con el terror.
“Jidai geki” (Yûdai Yamaguchi): Otra muestra de tonterías japonesas. Para incondicionales.
“Klutz” (Anders Morgenthaler): Más escatología, es este caso animada. Quiere epatar pero solo logra aburrir. 
The ABCs of Death
“Libido” (Timo Tjahjanto): Provocación innecesaria. Inmoral corto de muy discutible gusto que logra lo que pretende, causar repulsión. Gustará o suscitará rechazo por las mismas razones.
“Miscarriage” (Ti West): Tiene el dudoso honor de ser lo peor de la antología. Una tomadura de pelo, carente de cualquier contenido y talento cinematográfico. No desencaja en la obra de su director.
“Nuptials” (Banjong Pisanthanakum): Otro chiste oriental. Podría ser gracioso si no fuese porque nos lo han contado mil veces.
“Orgasm” (Bruno Forzani, Héléne Cattet): Espectacular dirección y montaje para un guión bastante hueco. Revela el peligro que contiene el estilo de los directores; corren el riesgo de quedarse anclados en una idea esplendida que puede agotar debido a la repetición. Aun así es muy superior a la media y a sus cortos anteriores.
“Pressure” (Simon Rumley): Decepcionante obra del siempre interesante Simon Rumley. Intento de combinar sus dos estilos cinematográficos que deviene algo forzado y apático. No debía tener ganas.
“Quack” (Adam Wingard): Inevitable, a la par que original, planteamiento que podría haber sido de los mejores si no llega a ser por su previsible final. Pese a esto, es muy notable la dirección y su sentido del humor divierte, especialmente en la primera parte.
“Removed” (Srdjan Spasojevic): La auténtica joya de la película. Una pequeña obra maestra sobre el cine con Cronenberg como referente y bellos homenajes a los hermanos Lumiere y Clint Eastwood. Poético uso del gore y magnífica dirección. Confirma que detrás de toda la calculada y genial provocación de su opera prima hay un grandioso talento a punto estallar.
“Speed” (Jake West): Muy entretenido corto post apocalíptico que a pesar de no contar nada nuevo y tener un giro visto demasiadas veces se salva por su buena factura.
Toilet” (Lee Hardcastle): El ganador del concurso propuesto por los productores. Y muy merecidamente. De nuevo nos encontramos con lavabos (lugar recurrente en la película) pero esta vez con mucha más gracia, entusiasmo y esfuerzo por parte de su director.
“Unearthed” (Ben Wheatley): Divertido y frenético chiste donde el director, con su troupe habitual, construye un juguetón exorcismo que combina terror y mucha comedia a través de la forma.
“Vagitus” (Kaare Andrews): Ambicioso corto claramente deudor de las distopías de Verhoeven. Buena realización e interesante argumento.
“WTF” (Jon Schnnepp): Planteamiento similar a “Quack” pero totalmente desenfadado y delirante con una segunda mitad que puede irritar o fascinar. De lo más arriesgado, valiente y destacable.
“XXL” (Xavier Gens): La propuesta más salvaje a nivel de gore. Gran dirección para un corto de crítica social que a pesar de ya haberse tratado en otras películas triunfa gracias a su factura.
“Youngbuck” (Jason Eisener): De lo mejorcito. Funciona como claro contrapunto a “Libido”, ya que trata un tema polémico pero mezclando los puntos de vista de la víctima y el agresor, con magníficos resultados gracias a su elegante a la vez que espectacular dirección y un genial uso de la música.
“Zetsumetsu” (Yoshihiro Nishimura): El más loco de los episodios orientales. Desfase visual en la línea habitual del director con un abierto homenaje a Teléfono  rojo ¿volamos hacia Moscú? y varias provocaciones, sexuales y políticas. Notable.
Alex Turol

3/03/2013

Jesus Marti

MÁS ALLÁ DE LOS EONES, DE LA MANO DE VALDEMAR LOVECRAFT VUELVE A ESTAR ENTRE NOSOTROS

La editorial Valdmar nos regala otra de sus estupendas ediciones
H.P. Lovecraft es sin duda una de las más grandes figuras del terror literario, sus conceptos e ideas, su panteón de deidades, sus protagonistas siempre al borde de la locura y la muerte y su particular visión del cosmos y de los terrores que en él habitan, son elementos que atestiguan la afirmación hecha anteriormente, pero, como es bastante habitual, en su época el genio de Providence tuvo no pocos problemas para sobrevivir al día a día, llegando por momentos a soportar terribles penurias económicas. Como un ingreso extra a los paupérrimos pagos que recibía de las revistas 'pulp' donde normalmente se publicaban sus relatos, Lovecraft se embarcó en correcciones y colaboraciones de textos de otros autores, llegando a rehacer totalmente no pocos de ellos.
La Editorial Valdemar nos ha ido regalando, poco a poco, unas ediciones absolutamente imprescindibles para cualquier aficionado; a sus dos volúmenes de Narrativa Completa y a la publicación del famoso ensayo 'El Horror en la Literatura', se une ahora un tomo recopilatorio de título muy sugerente: Más allá de los eones. Como seguramente ya habréis adivinado el libro ahonda en las colaboraciones realizadas por el maestro con escritores como Hazel Heald, William Lumley, Zelia Bishop o Adolphe de Castro.
El libro consta de 608 páginas y si no me equivoco ya debe de estar disponible en los puntos de venta habituales; yo por mi parte me voy corriendo a comprarlo, a costa de  dejar la cuenta bancaria en los mismos y paupérrimos niveles que nuestro amigo.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.        

3/01/2013

Jesus Marti

Skyfall, el ultimo Bond en DVD y BluRay


Que un personaje literario tenga su franquicia cinematográfica no es una noticia demasiado novedosa, pero si esa franquicia lleva el nombre de James Bond, ha cumplido más cincuenta años desde su estreno en la gran pantalla y ya son 23 las películas producidas, sí que se convierte en un hecho resaltable. No voy a esconderme, mi afición por el cine de terror y fantástico es de sobras conocida, pero fuera de estos géneros también disfruto como un enano con los thrillers y las películas de acción pura y dura, siendo las aventuras de 007 una de mis debilidades declaradas.

La edición en nuestro país de SkyFall, la última película de Craig en el papel de Bond, en Bluy Ray el pasado 27 febrero es una buena excusa para dedicarle unas líneas en El Terror Tiene Forma. Dirigida por Sam Mendes y convertida en poco tiempo en una de las películas más taquilleras en el Reino Unido, el film como ya sabréis nos presenta a Bond en una encrucijada que pone a prueba su lealtad hacia M (Judi Dench) y el MI6, pues un agente del pasado de M ha vuelto (Silva interpretado magistralmente por Javier Bardem) con oscuras intenciones. Que os voy a decir, la película está repleta de una acción imparable, ha sido muy bien dirigida y confirma que la vigencia de la franquicia de 007 a día de hoy es perfectamente viable.

La edición en Blu Ray viene cargadita de extras: Comentario del director, comentarios de los productores, El rodaje de Bond: con una duración de 59 minutos este extra recoge diferentes reportajes divididos en segmentos, Trailer, Anuncio de la BSO y avances de otras producciones.

Bueno amigos/as os dejo con el video del anuncio de la edición. Saludos!!! 
 
 
Jesus Marti

The Conjuring, 2013. Lo nuevo de James Wan

Los fans de James Wan (Insidious / Saw) están de enhorabuena, ya que este año este director estrenara dos nuevas películas; por una parte la secuela de la famosa Insidious (2010), por otra una película titulada The Conjuring; con un  presupuesto de 13 millones de dólares, nos cuenta las vivencias de la familia Perron que durante la década de los setenta afirmaron haber tenido contacto con presencias sobrenaturales, tanto benignas como malignas, en su domicilio de Rhode Island, acontecimientos que fueron investigados por dos expertos en cuestiones paranormales.
La película está protagonizada por Vera Farmiga (Orphan, 2009 / El niño con pijama de rayas, 2008), Patrick Wilson (Watchmen, 2008 / Insidious, 2009), Lili Taylor, Mackenzie Foy y Joey King.
El estreno está previsto en nuestro país para el próximo 11 de Octubre, por el momento trailer, poster y alguna fotografía son los elementos que tenemos al alcance de nuestros ojos.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma