ÚLTIMOS ARTÍCULOS

31/7/13

100 Bloody Acres (2012)


100 Bloddy Acres es un film escrito y dirigido por los hermanos Cairnes (Cameron y Colin), la película nos presenta la historia de Reg y Lindsay, dueños de un negocio de fertilizantes orgánicos de increíble éxito, pues su compuesto tiene un 'ingrediente' secreto: la carne humana. Los problemas vienen cuando uno de los hermanos que transporta en su camioneta un cadáver, se encuentra con un grupo de jóvenes que se dirigían a un concierto de Rock. Estos pronto descubren la macabra carga....
La película ha sido rodada en Australia y parece ser una perfecta muestra de comedia teñida con mucha sangre y vísceras, en las coordenadas de la simpática Tucker & Dale vs Evil.

Hasta el momento de su estreno nos tenemos que contentar con el poster, tráiler y un  par de fotos, veremos el resultado final.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.

28/7/13

Elysium (2013)


En el año 2009 Neill Blomkamp nos entregaba District 9, una epopeya en clave de ciencia ficción que unía, dentro de un magnífico guión, multitud de elementos y recursos atractivos, que combinaban perfectamente regalándonos una de las mejores películas de este género en bastantes años. Este mes de agosto Neill estrena su nueva película: Elysium; con un presupuesto de 100 millones de dólares y protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga y Sharlto Copley, se nos presenta una historia que transcurre en el año 2154 en un planeta que ha cambiado de forma notoria; existen dos clases o castas: unos con recursos económicos que viven seguras, tranquilas y al margen de todo en una estación espacial llamada Elysium, el resto tiene que hacinarse y subsistir en un planeta al borde del caos con sus recursos naturales a punto de extinguirse. La secretaria del Gobierno Rhodes hará todo lo posibles por mantener esta situación, pero los habitantes del planeta cada vez están más desesperados y no tardarán en revelarse; en medio de este caos un soldado llamado Max  acepta una misión secreta, que puede ser la clave para la resolución del conflicto.
Como podéis ver por la sinopsis, el film y su director vuelven a jugar con elementos tan dispares como la ecología, la sociopolítica o el abuso de poder para entregarnos una distopía muy común en la ciencia-ficción (tanto literaria como cinematográfica), que gusta de jugar con estas propuestas.  

Sea como sea la película apunta muy buenas maneras, de momento un solo pero: el poster me parece horripilante.

Saludos y buen domingo.

25/7/13

Sitges 2013, más detalles desvelados

del 11 al 20 de octubre

Poco a poco van desvelándose los secretos del próximo Festival de Sitges; hoy os transcribo literalmente la última nota de prensa recibida. Saludos y cuidado con la calor.

Sitges 2013 explorará el fin del mundo tras los ojos de Edgar Wright

The World's End, el último trabajo de Edgar Wright, estará presente en Sitges 2013, junto a los esperados remakes We Are What We Are y Patrick. Todo ello, en una edición marcada por el mal y sus nuevas manifestaciones, y en la que tendrán un especial protagonismo los mercados emergentes y las producciones low cost.

Tras haber descrito el apocalipsis zombi desde la barra de un típico pub británico en Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004) o desmembrar el Buddy movie policiaco en Arma fatal (Hot Fuzz, 2007), Edgar Wright completa su trilogía con Simon Pegg y Nick Frost con The World's End, que vuelve por los fueros de su primera película y cuenta la lucha de un grupo de aficionados a la cerveza y los pubs contra una invasión hostil de alienígenas. Wright vuelve así al territorio que le dio fama consolidando de este modo esa faceta paródica del género británico que también ha triunfado en los últimos años con títulos como Doghouse (Jake West, 2009), Attack the Block (Joe Cornish, 2011) o Grabbers (Jon Wright, 2012), todas ellas presentes en anteriores ediciones de Sitges.
Sitges 2013 también abrirá sus puertas a uno de los grandes autores del cine europeo actual como es Alex Van Warmerdam, que presentará en la Sección Oficial su nueva película Borgman, que causó sensación en el ultimo Festival de Cannes. Borgman es una comedia negra inclasificable, que bordea los territorios del terror y lo absurdo, como es habitual en la obra del holandés. Sitges recuperara también algunas de las películas anteriores de Warmerdam.
Junto a ello ya se puede decir que el Festival tendrá en su programación películas tan esperadas como We Are What We Are, el remake de Jim Mickle (responsable de Stake Land, 2010) sobre la película mexicana del mismo título vista en la edición de 2010 de Sitges. Otro remake esperado es el de Patrick, basada en la famosa película de terror de Richard Franklyn de 1978 que ha interpretado Mark Hartley, autor del gran documental sobre el cine australiano de género No Quite Hollywood (2008). Una continuación esperada es VHS 2 con nuevos segmentos llenos de horror dirigidos por algunos de los más representativos nuevos valores del cine de género actual.
Por su parte, la sección Sitges Family presentará la première de una superproducción coproducida desde Catalunya, Mariah Mundi and the Midas Box, una aventura juvenil en la línea de Harry Potter o Los Goonies, con una reparto encabezado por Sam Neill, Michael Sheen y Lena Headey.
Sitges 2013
La 46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya centrará parte de su atención en ámbitos como las nuevas formas de creación y producción cinematográfica. El Festival mostrará los últimos trabajos de autores consagrados como Takashi Miike o Johnnie To, a la vez que servirá de altavoz a los nuevos talentos del género fantástico, como el festival presentó el pasado 26 de julio.



22/7/13

Lord of Tears, un trailer que promete bastante


Hola amigos/as, para pasar el lunes lo más ligero posible nada mejor que un trailer; en este caso la película elegida se titula 'Lord of Tears', producción Británica rodada en Escocia que ha sido dirigida por Lawrie Brewster (White Out, 2011). En ella se nos cuenta la historia de James Findlay (Euan Douglas), un maestro de escuela torturado por unas pesadillas que se remontan a su infancia y que están conectadas a una extraña entidad (un ser vestido a la moda victoriana con cabeza de búho y unas extremidades que terminan en unas horrorosas garras). Para descubrir y eliminar esos malos sueños, James retorna a la casa de su infancia, una mansión situada en las Tierras Altas de Escocia, donde se enfrentara a la locura en busca de la verdad.
Lord of Tears 2012
A primera vista la película promete bastante, pues da la impresión de ser una incursión en el terror psicológico a tenor de las declaraciones de su máximo responsable, que asegura que como principales influencias ha tenido en mente películas tan densas como The Wicker Man (El Hombre de Mimbre, 1973) y The Haunting (La Casa Encantada, 1963) y al maestro del Horror Cósmico, nada más y nada menos que H.P. Lovecraft.

Ante semejante declaración de intenciones no queda más que esperar con impaciencia su visionado, de momento os dejo el tráiler, el cartel y un par de fotografías. 
Saludos!!!

20/7/13

Malasombra; Sesión Interactiva de Cortos de Terror


Malasombra Sesion Interactiva de Cortos de Terror
Una nueva iniciativa para apoyar los trabajos de los cortometrajistas viene a presentarse en sociedad, una muy buena noticia de la cual os dejo toda la información a continuación. Mucha suerte a los organizadores del evento. Si queréis más información solo tenéis que pinchar en los links situados al final del post.    

Nace “Malasombra; Sesión Interactiva de Cortos de Terror” en Madrid

De la mente de la compañía Factoría de Terror y contando con la colaboración de la productora La Mansión del Terror S.C., nace “Malasombra; Sesión Interactiva de Cortos de Terror”, un evento que podrá disfrutarse en la sala independiente madrileña Artistic Metropol una vez por mes. 

Se trata de una sesión interactiva donde los espectadores serán aterrorizados, durante las proyecciones de los cortos seleccionados, de las maneras más variopintas por un grupo de actores especializados. Creando así una atmósfera única que aumentará el terror y la tensión en la sala. Así el espectador podrá ver varios cortometrajes de una forma única y totalmente interactiva y dinámica gracias a las performances creadas por Factoría de Terror para cada sesión.
Todas las sesiones contarán con la presencia del Payaso Malasombra, maestro de ceremonias del evento, el cual, además de presentar cada cortometraje y entregar los premios de cada sesión, aterrorizará con su humor negro a la sala.

Los trabajos serán seleccionados por los responsables del evento, y estos no serán exclusivamente estrenos o producciones del último año. Los trabajos que podrán disfrutarse en cada sesión serán cortometrajes producidos desde el año 2.010 hasta la fecha. Teniendo la organización toda la libertad creativa en crear un espectáculo terrorífico acerca de cada trabajo a proyectar. Personalizando así cada cortometraje proyectado en las distintas sesiones.

La duración de cada sesión será de una hora y media, aproximadamente. 
Por otra parte el público es una pieza angular de este nuevo proyecto. Ya que ellos mismos serán los responsables de escoger el ganador de cada sesión por votación popular. Sin trampas ni cartón. Siendo el ganador premiado con una figura conmemorativa y 30 DVDs de su obra para poder distribuirla como estime oportuno. 

Los trabajos preseleccionados serán anunciados a principios de cada mes en la web oficial, y medios colaboradores, y la sesión tendrá lugar a mediados del propio mes. Dando fechas definitivas una vez se anuncien los cortometrajes seleccionados.

Más información;
Facebook Oficial- www.facebook.com/sesionmalasombra
Twitter Oficial- twitter.com/_Malasombra_
info@sesionmalasombra.com

18/7/13

Evil Dead / Posesión Infernal (2013)

Poster del remake de Evil Dead

Bueno, hoy le toca el turno al remake más esperado de los últimos años: Posesión Infernal; vaya por delante que no voy a centrarme en comparar las dos películas, es injusto e innecesario, pues aunque ambas comparten nombre y apellido en poco más se parecen. Tampoco voy a valorar la necesidad de realizar un remake de un film mítico en el cine de terror (os imagináis un remake de Mal Gusto...pues eso), por lo tanto he intentado visionar el film como un ente independiente, valorando lo bueno y lo malo,  olvidándome de ideas preconcebidas y, por encima de todo, intentando disfrutar de una película, que a priori, tenía que ser de lo mejorcito del año.

Vamos por partes, esta nueva versión dirigida por Fede Alvarez (su primera incursión en el largometraje) destaca por varios motivos, es un film que recupera parte de la ferocidad del cine de terror de los años setenta y ochenta prescindiendo, eso sí, del sórdido humor negro que habitualmente salpicaba a las películas de género; el director realiza un  trabajo serio y eficaz, no se anda con chiquitas a la hora de rodar, siendo de agradecer que siempre busque planos o ángulos no demasiados usuales, intentando dotar a todo el conjunto de una entidad propia; destaca también el uso de una violencia gráfica muy elevada que asegura buenos momentos a los amantes del gore más desenfrenado. Por derecho propio se ha de resaltar la fotografía, bien buscada y bien desarrollada, que abunda en colores y usa tonos umbríos y ominosos y la BSO compuesta para la ocasión por Roque Baños; en el apartado interpretativo no se aprecian despuntes importantes, estando el trabajo realizado en la línea habitual en este tipo de películas, donde parece ser que la brillantez ha sido sustituida por una especie de eficacia mecánica, asegurando un resultado lineal pero poco aparente. En resumen Posesión Infernal tiene suficientes atractivos para el aficionado y se sitúa por encima de la media de otras obras que últimamente están devastando nuestras retinas.
Escena del remake de Evil Dead
Pero ¿es suficiente este ejercicio de eficacia?, pues yo creo que no; desde el primer momento tuve la impresión de encontrarme con un film diseñado en un laboratorio de genética, donde el trabajo principal ha sido localizar y aislar convenientemente (con esmero y dedicación), todos los elementos necesarios para crear una película de terror, pero sin conseguir en ningún momento lubricar los diferentes engranajes para que no chirríen, ¿que falta entonces?, pues básicamente todos esos pequeños y leves detalles que logran que un escalofrío recorra la espina dorsal, que dan vida al miedo y a la angustia, y que son, no nos olvidemos, la esencia del cine de terror. Detalles que rellenan escenas, que explican sin explicar y que muchas veces sugieren sin necesidad de mostrar, un arte casi perdido irremediablemente que con su ausencia empobrece considerablemente el resultado final de muchas obras, regalándonos, de paso, una sensación de vacío donde es imposible sentir la más mínima empatía con los personajes y/o situaciones, donde el cúmulo de virtudes que pueda atesorar la película se diluye irremediablemente, regalando un desagradable sabor agridulce y la total certeza de que el cine de género no se puede clonar ni replicar, y que el arte de dar miedo está muy caro últimamente.
Escena del remake de Evil Dead
En resumen, Posesión Infernal es una película efectiva, por momentos interesante, que sin embargo cae en muchos de los errores del moderno cine de terror, donde la angustia y el miedo brillan por su ausencia, siendo sustituidos por una especie de extraña profesionalidad donde cada secuencia, momento o frase está donde tiene que estar, un encaje de bolillos que funciona con precisión pero que no aporta nada que no sea ya conocido, dejándonos huérfanos de una obra que podía haber sido feroz y transgresora, pero que queda como un simpático cliché que resume a la perfección los mejores momentos del cine de terror de las últimas décadas. Un esfuerzo muy de agradecer pero lejos de las elevadas expectativas que este film había levantado. Para mí una decepción en toda regla, o quizás la palabra que mejor define lo que pensé cuando la visionaba sea indiferencia.

Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.  


LA MONJA POSEIDA / TO THE DEVIL A DAUGHTER (1976)

Poster de to the devil a daughter 1976
El padre Michael (Christopher Lee) es un sacerdote excomulgado de la iglesia católica por idolatrar a Satán, que se ha convertido en el líder de una secta satánica que pretende reencarnar al demonio Astaroth en el cuerpo de una joven. Catherine (Nastassja Kinski) es una joven monja a punto de cumplir 18 años que viaja a Londres para celebrar el aniversario en compañía de su padre. En el aeropuerto es recogida por el escritor de novelas de ocultismo John Verney (Richard Widmark), que ha sido convencido por el padre de la chica de que esta corre un grave peligro. La intervención del escritor frustra los planes del padre Michael, por lo que este inicia la búsqueda de la joven monja, sembrando su camino de terror y muerte.
Este es el argumento de el film que hoy traigo a El Terror Tiene Forma, película que ostenta el dudoso merito de ser la penúltima película, última de terror, que entrego la mítica productora británica Hammer antes de su desaparición. Corrían los años setenta, el cine de terror y todos sus aficionados estaban convulsionados, producciones como El exorcista (The exorcist, 1973) habían cambiado totalmente las reglas del juego, el cine fantástico había dado un giro de 360 grados y las películas eran cada vez más explicitas y contundentes; por supuesto el público estaba encantado con esta situación, pero la posición de las productoras europeas era muy delicada e intentaban por todos los medios, adecuar sus productos a las nuevas tendencias. Coincidiendo en el tiempo con La profecia (The omen, 1976), la Hammer entrego un extraño film titulado La monja poseída (To the devil a daugther), con el objetivo de reflotar la línea de navegación económica de la empresa.

15/7/13

Side by Side (2012)


Side by Side, una mirada al nuevo cine
“El impacto del cine digital” (Side by side, Christopher Kenneally, 2012), documental de generoso presupuesto y ambicioso planteamiento, se revela como una de las peores muestras del género que se vieron el pasado año. No cumple las expectativas propuestas ni en su labor de investigación, ni a nivel didáctico, ni narrativo; simplemente deviene un seguido de personajes famosos haciendo peregrinas declaraciones sobre la eclosión del fenómeno digital en los últimos años. El que interesantes autores con un discurso propio sobre el uso de este formato se dediquen a decir banalidades y alguna tontería durante 90 minutos, no sabemos si se debe al pésimo guión o la desastrosa labor de montaje perpetrada por los autores.

Contando con el carismático Keanu Reeves (mejor actor que periodista) en funciones de entrevistador y narrador, la película trata de explicar el origen y motivos de la nueva era digital frente al clásico sistema de rodaje en película. Desde el punto de vista histórico se muestra endeble, ya que las partes dedicadas a la creación de este formato apenas ocupan unos tres minutos, decantándose el director por la opción de mostrar a famosos hablando antes que explicar los orígenes del formato. Se ignoran las pioneras aportaciones de Jean Luc Godard, Francis Ford Coppola o Peter Del Monte, favoreciendo siempre el punto de vista del cine industrial y obviando el hecho de que fue el cine independiente, al margen de la industria, el que empezó a trabajar el soporte que nos ocupa. Así pues, a pesar del título original, nunca se nos muestra una opinión contrastada sobre que formato es mejor o que razones llevaron a los cineastas más libres y a los más pequeños a abrazar este formato. En el otro lado del espectro, aun contando con declaraciones de radicales del 35 como Christopher Nolan, su operador Wally Pfister (algo incoherente por momentos) o el mítico Vilmos Zsigmond, jamás se les acaba de dar la oportunidad de que expliquen en profundidad sus puntos de vista. A voces conciliadoras como el genial Vittorio Storaro y Martin Scorsese no se les da espacio para exponer los pros y los contras de cada formato, salvo para que Scorsese haga gala de un romanticismo algo infantil. Es por eso que es mas que probable que los problemas vengan mucho mas de los autores del documental que de los propios entrevistados. Solo el irregular pero interesante Danny Boyle y su brillante director de fotografía, Anthony Dod Mantle, tratan, cuando se les permite, ahondar en las posibilidades estéticas y formales y la manera en la que estas afectan al lenguaje narrativo. Uno de los puntos clave para entender la elección de este sistema.

Solo parece haber cierta unanimidad en la aportación del digital al cine en el apartado del montaje, con la única voz discordante de la veterana Anne V. Coates, a la cual se le permite decir una tontería a propósito de la mítica “Lawrence de Arabia” (Lawrence of Arabia, David Lean, 1962) También los efectos digitales parecen lograr cierto consenso, siendo la voz del irregular Joel Schumacher la única capaz de aportar cierta coherencia a tanto caos.

Por otra parte, la mayoría de razones que esgrimen los diferentes directores son en su gran mayoría muy simples y siempre sin opiniones contrastadas. Por ejemplo:



-   Tiempo: Steven Soderbergh, justifica el digital por el tiempo de carga de una tarjeta o disco duro respecto al cambio de bobina…

-   Repeticiones: Un incomodo David Fincher argumenta la infinita posibilidad de repeticiones que permite el digital, sin que se comente el inconveniente que esto puede provocar.

-   Movilidad: Danny Boyle defiende la ligereza del equipo y la libertad de movimiento que ello conlleva.



Y así sucesivamente, nos encontramos con medias verdades que tratan de justificar el uso del formato digital sin que haya una voz que contraste abriendo el debate y siempre evitando los dos grandes motivos para el uso de este formato: económicos y estéticos. En el caso del primer motivo es posible que no se mencione ya que habría que profundizar en un gran problema, el cual es la apropiación de este medio por parte de los grandes estudios cuyas producciones son usadas como ejemplos en muchas ocasiones, así como indagar que se hace con el dinero ahorrado por el formato. Siguiendo con el aspecto monetario, se podría haber abierto un debate sobre la apropiación de las imágenes por parte de las grandes compañías, y por consiguiente la imposición de estos de la temática y fondo de lo mostrado o narrado, hecho que acabaría relegando el cine a ser de nuevo un arte controlado por clases altas. En cuanto a las razones estéticas, solo son mencionadas con timidez por el brillante Dion Beebe al hablar de la pionera Collateral (Michael Mann, 2004)

Mención aparte merece el breve capítulo dedicado a la coloración digital, donde brilla la aportación de Michael Ballhaus, a pesar de ser un tema muy interesante es un asunto que atañe directamente a los operadores y los directores y es un debate que encajaría mejor en una escuela de cine, pese a todo, es un apunte necesario.

Por último se finaliza el largometraje hablando sobre la democratización de las imágenes que puede aportar este formato. Este debería haber sido sin duda el tema principal de la obra. Pero de nuevo no hay contraste, se dicen mentiras parciales y se obvian los temas de calidad, tanto técnica como artística, que conlleva, por ejemplo, el hecho de rodar con un móvil o que la facilidad y velocidad que aporta este formato muchas veces represente una merma de calidad en el resultado final, algo que si apunta Coates al hablar del montaje aunque con un ejemplo poco afortunado.

Una oportunidad perdida y además de la manera mas desastrosa posible.

Alex Turol

12/7/13

Sitges 2013, un nuevo año, un nuevo objetivo.


de demonios y demás movidas
'Grand Piano', la nueva película de Eugenio Mira, inaugurará Sitges 2013, una edición que buscará las nuevas manifestaciones del mal

Grand Piano, producción catalana de Adrián Guerra y Rodrigo Cortés dirigida por Eugenio Mira, abrirá la 46ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, un festival que contará con la presencia de los directores Johnnie To y Takashi Miike y que prestará una atención especial a los mercados emergentes y a las producciones low cost.

Sitges 2013, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre, ya tiene avanzado el esqueleto de su programación, en una edición en la que veremos renacer el mal –encarnado en el hijo de Rosemary en La semilla del diablo–. También, descubriremos nuevas formas de aproximarse a este arte y nuevos modelos de negocio surgidos de la crisis. Será el Sitges de los nuevos formatos, de los mercados emergentes, del cine low cost y de las nuevas oportunidades que, pese a todo, también genera la situación económica. Y será también el Sitges que exhibirá los últimos trabajos de realizadores tan emblemáticos como Takashi Miike, Johnnie To, Jim Jarmusch o Nicolas Winding Refn. 
 
Grand Piano, de la productora catalana Nostromo, Antena 3 y con la participación de TV3, será la encargada de inaugurar Sitges 2013. Una obra que confirma el talento de su director, Eugenio Mira, en formato de thriller formalista y preciosista desarrollado en la celebración de un concierto de piano, y que tiene como protagonistas a Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé. Sitges continúa apostando por el cine nacional y estatal de género y con una gran calidad para abrir el acontecimiento especializado más importante de Europa.

La sección más emblemática del Festival, Oficial Fantàstic, presentará algunos de los títulos más esperados del año, como com Only God Forgives, la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de films como Valhalla Rising o Drive; el último trabajo de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive, un singular relato de amor eterno entre dos vampiros; A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, una comedia surrealista y extraña de la mano de Roman Coppola; The Congress, una espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman –responsable de Vals con Bashir–, que mezcla animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel o Real, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico. Sitges 2013 también será el de otros retornos esperados, como el de Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria, La danza de la realidad, o el de Neil Jordan (Gran Premio Honorífico en Sitges 2012) a la temática vampírica con Byzantium. La sección Oficial Fantàstic también acogerá obras de audaces jóvenes realizadores como Magic, Magic, de Sebastián Silva, y autores polémicos como Shane Carrtuh, con su nueva propuesta Upstream olor, o Marina de Van, con Dark Touch.  
Takashi Miike, uno de los directores fetiche de Sitges, será la estrella invitada. El Festival le rendirá un homenaje a su prolífica carrera –con la colaboración de la Fundación Japón– y proyectará dos de sus últimos trabajos, Lesson of the Evil y Shield of Straw.
Otro de los totems que pisará la alfombra roja será el director Johnnie To, que presentará al público de Sitges dos de sus últimas películas, Drug War y la comedia negra Blind Detective
Noves visions
La sección más radical y experimental acogerá los nuevos trabajos de nombres consagrados como Ho Sang-soo (Nobody's Daughter Haewon), Phillippe Grandieux (White Epilepsy) o Peter Greenaway (Goltzius & The Pelican Company), apostando por nuevas propuestas poco acomodadas como la que representa Denis Coté en Vic et flo ont vu un ours o la coreana Fatal, así como la no ficción más innovadora representada por The End of Time, de Peter Mettler. En este apartado documental, el cine será objeto de debate, a través de retratos de grandes autores, como Milius, de Joey Figueroa y Zak Nutson, una mirada a la obra del director de Conan, el bárbaro.
El Festival apostará este año por el cine de calidad hecho con pocos recursos, el llamado cine low cost, en el programa Emergents que tendrá como ejemplo la espectacular película sobre zombies The Battery, dirigida por Jeremy Gardner; la versión final de La tumba de Bruce Lee, de Canódromo Abandonado, o El lobito de Antonio Dyez. Emergents también prestará una especial importancia a nuevos mercados del cine que se están proyectando como una tendencia que abre circuitos y aporta nuevos talentos.
Asia en Sitges
El cine asiático, que contará con la colaboración de organismos como The Hong Kong Economic and Trade Office a Brussel·les, la Fundación Japón o el Korean Film Council, volverá a ser omnipresente en esta edición del Festival, tanto en la sección Focus Àsia como en el resto de secciones.
Además del cine japonés, coreano o de Hong Kong, que siempre están presentes en Sitges, destaca el aterrizaje de un cine de género maduro y con posibilidades fuera de sus propios mercados como es el filipino, con el último trabajo de d’Erik Matti, On the Job. También estará presente India, con la película negra Ugly, de Anurag Kashyap, que el pasado año ya presentó Gangs of Wasseypur
Anima’t
La animación será unos de los puntos centrales del Festival, tanto dentro de su sección, Anima’t, como en la Sección Oficial e incluso con alguna mirada retrospectiva que avanzaremos próximamente. El espectacular 009 RE-Cyborg, en 3D, de la mano de los creadores de Ghost in the Shell, o el fenómeno otaku Evangelion 3.0 son una muestra de la presencia animada en esta edición, que contará con la ya habitual selección de cortometrajes a competición.
Panorama/ Midnight X-treme
El terror para los amantes de las emociones fuertes también estará presente, sobretodo en las secciones Panorama y Midnight X-treme, con títulos que ya empiezan a ser conocidos en los mercados internacionales como Big Ass Spider, de Mike Mendez; Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst; Contracted, de Eric England; Kiss of the Damned, de Xan Cassavettes; Milo, de Jacob Vaughn o las esperadas Hellbenders 3D, de J.T. Petty, así como la nueva entrega de la saga slasher Hatchet.
La popular maratón La noche más zombi, que ilustra la famosa Zombie Walk sitgetana, tendrá como estrella la película Battle of the Damned, un film de robots contra zombis con Dolph Lundgren en medio de toda la masacre.  
Brigadoon
El documental tendrá un peso específico en la sección Brigadoon, con films como Sangue Marginal - Relatos de cinema e vídeo underground, dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; Eurociné 33 Champs Élysées, centrado en la mítica productora francesa Eurociné; o The Outsider - Il cinema di Antonio Margheriti, un repaso a la obra cinematográfica del realizado italiano Antonio Margheriti.
El director español, desaparecido hace un año, Jess Franco, será uno de los platos fuertes de Brigadoon, que le rendirá un homenaje con el estreno de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: Lascivia (2007) y Monte de Venus (2006).  
Jess Franco recibirá, también, otro homenaje en Sitges 2013, en este caso en la sección Mondo Macabro, con la proyección de las películas Miss muerte, Los depredadores de la noche y el documental La última película de Jess Franco (2013), dirigido por Pedro Temboury, y que tendrá en Sitges su première mundial. La sesión será, además, presentada por diferentes expertos y conocedores de la obra de Jess Franco y contará con un post-screening.
Sitges celebrará, los 20 años de la sección Seven Chances con una especial colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una sección que ha hecho historia en la programación de este cine invisible que es cada vez más fuerte en nuestras latitudes.
Sitges 2013 será también la edición del lanzamiento de Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, la nueva propuesta que acogerá cortometrajes realizados con teléfono móvil. El Festival proyectará los primeros trabajos de esta iniciativa, que busca aprovechar los formatos y soportes de reciente creación y así dar oportunidades a los nuevos talentos.
Nuevos modelos de negocio
La crisis económica que afecta al cine es también la causa de que muchas empresas se estén replanteando su modelo de negocio. Fruto de este replanteamiento han surgido nuevas compañías de éxito que han crecido con el Festival, las cuales combinan producción, distribución y nuevas tecnologías. Entre ellas destacan las norteamericanas MPI Media Group y XYZ Films, compañía que estará en Sitges 2013 con unas seis películas, entre ellas On the Job (Erik Matti), Frankenstein’s Army (Richard Raaphorst) o Contracted (Eric England), además de The Rambler (Calvin Reeder) o Killers, una coproducción entre Japón, Indonesia y Estados Unidos dirigida por The Mo Brothers– dúo indonesio que ya estuvo presente en la edición del 2009 con la película Macabre–.
Apoyo al Festival
El Festival agradece de nuevo el compromiso de los patrocinadores que, una año más, han confirmado su ayuda: Gas Natural Fenosa (Patrocinador Principal), Meliá Sitges y El Periódico de Catalunya (Patrocinadores), Deluxe (Colaborador), TV3 (Televisión Oficial) Telentrada de CatalunyaCaixa (Venta de Entradas), Autolica – Mercedes Benz (Vehículo Oficial), Bacardi (Cocktail Oficial), Moritz, (Cerveza Oficial) y Movistar (Socio Tecnológico).
Sitges 2013 también será posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Sitges, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. La organización de esta 46ª edición del Festival ya trabaja en la planificación del certamen, que, una vez más, volverá a tener el Jurat Carnet Jove, gracias al acuerdo con la Agència Catalana de Joventut, organismo que gestiona el Carnet Jove.

10/7/13

Cryptshow 2013: Palmarés


Hola amigos/as, os dejo con el palmarés del Cryptshow 2013.

Una vez reunido el jurado del Cryptshow 2013, formado por Héctor Claramunt,  Daniel Ausente, Xavi Pons, Jordi Sánchez Navarro y Ana Solanas, se ha decidido que el ganador de la sexta edición al mejor cortometraje del Cryptshow Festival es: Frost de Jeremy Ball.

Otros premios:
Premio del Público: Hotel de José Luís Alemán
Mejor Director: Andrew Kavanagh por At the Formal
Mejor Guión: María Gallardo por Presence Required
Mejor actor: Dan Daily por Mr. Bear
Mejor Actriz: Carme Pla por Con la Comida no se Juega
Mejor Banda sonora: Antoni Maiovvi por Yellow
Mejores FX: Dirk Claesen por Perfect Drug
Mejores Efectos Visuales: Juan Pablo Zaramella por Luminaris
Mejor Fotografía: Stijn Van der Veken por Death of a Shadow
Mención Especial a 'Literalmente' de Néstor Fernández (porqué los cortos de un minuto también pueden ser brillantes)
Premio Kifund: Catterwaul de Ian Samuels 

8/7/13

El Hombre Lobo, Editorial Vertice (1973-74)


Hola amigos/as, en el post de hoy recuperamos las portadas de una colección de cómics publicada en nuestro país en los años 1973-74 por Ediciones Vertice: El Hombre Lobo. La primera serie constó de 10 números en formato libro de 128 páginas en blanco y negro más cubiertas, se nutría principalmente de las colecciones americanas Marvel Spotlight y Werewolf by Night y al final de cada número, a modo de complemento, se incluía alguna historia de otras procedencias.

Como curiosidad debo mencionar que para adaptar las viñetas originales al formato de la publicación, los responsables de la editorial decidieron remontarlas y alterarlas considerablemente, cosas de la época... Entre los dibujantes encargados de plasmar las aventuras del Hombre Lobo en papel nos encontramos con nombres tan conocidos como Gene Colan, Morris Weiss o Gil Kane.

En fin os dejo con todas la portadas de esta curiosa edición, espero que las disfrutéis. 
Saludos amigos de El Terror Tiene Forma.   








    

6/7/13

The Pact (2012)


The Pack 2012
The pact (Nicholas McArthy, 2012) es la enésima incursión en el sub género de fantasmas y apariciones que tanto abundan estos días. Un tipo de películas que gozan de gran popularidad al abarcar en su concepto a un amplio espectro del público debido a la ausencia de elementos gore (en muchos casos) y tratar un tema (la vida después de la muerte) que por lo general interesa a gran parte de la audiencia a la que van destinadas.

En esta ocasión, aun conteniendo alguna idea aislada interesante, el resultado final se salda con una nueva caída en los lugares comunes transitados mil veces durante las últimas décadas, cayendo en muchos momentos en el cuasi plagio, en este caso de la brillante novela escrita por el difunto Richard MathesonA stir of echoes, 1958; adaptada con notables resultados por David Koepp en 1999 en "El último escalón" (Stir of echoes). A pesar de que el planteamiento parece sugerir algo diferente, cuando la historia se desarrolla acaba recordando demasiado al original de Matheson.  
The Pact 2012
La principal virtud de la película aparece de vez en cuando a lo largo del metraje. Se trata básicamente de los momentos que rodean al asesino y su manera de moverse por la casa donde transcurre gran parte de la acción (tampoco del todo original ya que fue usada por Pupi Avati en la muy reivindicable Il nascondiglio, 2007). McArthy, a través de una, a ratos, estilizada y pausada dirección y un efectivo uso del espacio, nos sitúa en una casa donde la inseguridad es constante y la intimidad violada. Por desgracia es prácticamente lo único de interés que podemos encontrar en el largometraje. Una vez la historia arranca, el director parece creer que los absurdos giros de guión serán mas que suficientes para mantener el interés del espectador y estos se convertirán en una constante hasta el final, abandonado la senda que había emprendido al inicio.
The Pact 2012
En este guión, tramposo y gratuito, reside el gran problema de la película. A partir de cierto momento las preguntas empiezan a acumularse y las respuestas se dan con demasiada rapidez y sin ningún tipo de lógica. La subtrama del pasado del psicópata carece de sentido; ya que, resumiendo rápidamente la historia, la madre de la protagonista no duda en ningún momento en arriesgar la vida de su familia debido a cierto compromiso familiar. El episodio de la médium está resuelto de manera tópica y absurda, y no es eso lo peor, ya que tras su primer contacto con el fantasma este personaje desaparece durante un buen rato por el simple hecho de intentar estirar el suspense un poco mas, siendo su regreso anticlimático y perjudicial para la historia. Solo desplazando su escena unos minutos antes en el montaje se hubiese salvado este escollo.

Por último y quizás lo más incoherente, el fantasma utiliza sus poderes para torturar a la protagonista con el fin de que esta le ayude en su particular venganza. ¿Por qué no los usa directamente contra su asesino?

Todas estas decisiones no son seguramente aleatorias y se han tomado para impactar al espectador lo mas posible durante el metraje; pero sin guardarle ningún tipo de respeto y ni siquiera tratando de adornar estas trampas e incongruencias de una manera elegante.

El apartado interpretativo no destaca especialmente, solo la agradecida presencia de Casper Van Dien tratando de de levantar como puede su simpático y amable, a la vez que inepto, policía, destaca en este aspecto; en el fondo no es más que otro personaje de relleno para alargar una historia que no debió haber trascendido su condición de corto para el que fue concebida (The pact, Nicholas McArthy, 2011).

Alex Turol

4/7/13

Coffin Baby aka Toolbox Murders 2 (2013)

Hay películas que necesitan de una importante intoxicación etílica y la compañía de bastantes amigos/as para pillarle la gracia, otras ni por esas..., el film que hoy traigo a estas páginas pertenece a la segunda categoría; bautizada con el bonito título de 'Coffin Baby', se nos presenta la continuación bastarda de la simpática 'Toolbox Murders' (que a su vez era un remake de un film de culto, de mismo título, del año 1978) que fue dirigida por el irregular Tobe Hooper en el año 2004. Poco queda de las coordenadas estilísticas en esta continuación, pasando de un slasher más o menos usual en la original a un 'torture porn' con pocas ideas y menos resultados en esta secuela.
Coffin Baby
Coffin Baby ha sido dirigida por Dean Jones, hombre con un carrera impresionante a sus espaldas en el campo de los Fx y los maquillajes, habiendo colaborado en muchísimas producciones (de la A a la Z) con títulos tan representativos como 'Terciopelo Azul, 1986', 'La Masacre del Toolbox, 2004' o 'Day of the Dead, 2008', sin embargo 'Coffin Baby' supone su primera incursión detrás de las cámaras. ¿Qué nos ofrece este film?, bueno, en primer lugar se puede destacar el aspecto visual, inusitadamente violento, que convierte a la película en un festival de sangre, vísceras y brutalidad, que no engaña ni pretende engañar al aficionado a estos espectáculos, por otro lado el maníaco protagonista tiene su gracia y es lo suficientemente carismático para no pasar desapercibido (algo bastante difícil con la de barrabasadas que llega a hacer) y aquí se acaba lo resaltable (pasable más bien); más allá del gore el film no puede presumir de nada bueno, usando una estructura secuencial muy liviana, que se limita a intercalar, entre casquería y casquería, leves apuntes de una trama ineficaz e ingenua, el montaje final deviene en un desbarajuste de proporciones épicas, que unido a un guión de patio de colegio (también obra del director ayudado por Josh Edwards) da como resultado algo bochornoso e insufrible, pero desgraciadamente no acaban aquí los sin sabores de la obra, la labor interpretativa es nula, en especial la de la jovencita protagonista que se limita a poner caras a la manera de un 'muppet' desquiciado, también tiene gracia la aparición por ahí de un Bruce Dern despistado que tampoco ayuda a mejorar el resultado final, la música provoca más de un dolor de cabeza y para acabar de adobar todos estos desatinos, se desprende de todo el conjunto un molesto tufillo pretencioso y modernillo que tira de espaldas.

En resumen amigos/as, en este caso se podría aplicar el dicho 'cada maestrillo a su librillo', pues nadie duda de la competencia del señor Jones para los efectos y maquillajes, pero una cosa es esto y otra muy diferente guionizar y dirigir una película de género, que como es normal necesita de muchas cosas más a parte de miles de litros de sangre, sadismo y violencia. Solo recomendada para aquellos aficionados que gusten de estas propuestas, el resto alejarse como de la peste bubónica.

Saludos!

Ficha Técnica
Año: 2013 / Director: Dean Jones / Productor: Starr jones, Dean Jones / Guión: Dean Jones, Josh Edwards / Fotografía: David Bridges / Música: Michael Huey, Terry Huud / Diseño de Producción: William Starr Jones / Maquillaje: Cary Ayers, Laura Calvo, Faith Clapp, Whitney Collazo, Kayla Jo Holland, Ashley Hooker, Richard Redlefsen, Kristy Horiuchi / FX: William Starr Jones / País: USA / Duración: 92' / Color
Ficha Artística
Bruce Dern, Ethan Phillips, Brian Krause, Clifton Powell, Alllison Kyler, Lianne Spiderbaby, Elissa Dowling, Chauntal Lewis, Christopher Doyle, Kyle Morris, Matthew Gittelson, Roger Hair.