Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

31 agosto 2013

Jesus Marti

The Rambler (2013)

Una película de Calvin Reeder
Calvin Reeder es un director bastante desconocido por estos lares al que quizás su última película, The rambler (2013), logre colocar en el punto de mira de los buscadores de rarezas. Desconozco su obra previa como cortometrajista así como su opera prima, The oregonian (2011), y no negaré que su segunda película no me ha motivado a la hora de aventurarme a descubrir su trabajo. Con ello no quiero decir que The rambler sea una mala película, no lo es, pero tampoco me parece buena. Si un adjetivo le sienta bien a esta obra es el de extraña.

La película tiene meritos, como su ritmo, pausado pero sin caer en la apatía, también algunos aciertos de fotografía y algunas imágenes sugerentes al combinar la estética de western noir con el terror. Quizás su mayor virtud es la combinación de géneros que a pesar de ser variada no molesta y el director consigue integrar de manera acertada. Tenemos desde neo western, terror, fantasía , cine negro y hasta varias constantes de cine independiente. A partir de aquí empiezan los inconvenientes.
The Rambler 2013
Los ambientes de la película están demasiado influidos, en exceso diría, por los trabajos de David Lynch y Barry Gifford. Del primero toma la parte onírica, el uso del color y el sonido, la abstracción, las explosiones de gore, resumiendo, el surrealismo. Del segundo la descripción de ambientes, el escenario fronterizo, los personajes extraños. El problema es que si en la obra de los citados autores, el uso de estas constantes es un medio para contar una historia, para Reeder es el fin en sí mismo. Y a eso nos enfrentamos con esta película, ¿a dónde quiere ir? ¿qué quiere contar? Muy posiblemente la respuesta a ambas preguntas es la nada. Y si bien la película usa el género negro para introducir cierto poso nihilista, por momentos esto parece una excusa para encubrir las limitaciones del director como guionista. Las situaciones y personajes no acaban de pasar de la mera anécdota durante todo el metraje, hasta llegar a un final que supone lo peor de la película, solo salvado, como he dicho antes, por algunas imágenes sugerentes.  Como retrato de la América profunda tampoco funciona ya que de nuevo, todo parece tan impuesto y tópico que por mucho surrealismo que se pretenda acaba por resultar totalmente vacuo.
Dermot Mulroney en The Rambler
En el apartado interpretativo se puede destacar la composición de Dermot Mulroney, si bien el actor siempre ha sido un tanto limitado, su madurez le hace ser consciente de la interpretación que tiene que ofrecer, y no duda en jugar con su carisma e imagen de tipo duro.

Así pues, no podemos recomendar esta obra, a pesar de que si Reeder consigue un guión sólido que cuente algo puede llegar a ser capaz de dirigir una buena película.


Alex Turol
Ficha Técnica
Año: 2013 / Director: Calvin Reeder / Productor: Nate Bolotin, Christo Dimassis, James Lejsek, Roger M. Mayer, Clayton Young / Guión: Calvin Reeder / Fotografía: Dave McFarland / Música: Scott Honea, Jed Maheu, Heather McInstoh / Dirección Artística: Bobby Marinelli / Maquillaje: Claudia Breckenridge, Jason Collins, Collette Tolen / FX: Joe Badiali / Efectos Visuales: Buzz Pierce / País: USA / Duración: 97' / Color
Ficha Artística
Dermot Mulroney, Lindsay Pulsipher, James Cady, Natasha Lyonne, Scott Sharot, Christopher Dempsey, Robyn Reede, Paul Blott, Carrie Lazar, Sherril Johnson, Fran Martone, Matt Olsen, Jed Maheu, Christo Dimassis, Ragini Bhaumik, John Hardman, Nestor Birner, Roger M. Mayer, Chris Ranney, Elana Krausz, Stephen Eiland, Vincent E. McDaniel, Michael Buccioni. 

29 agosto 2013

Jesus Marti

Sitges 2013; la sección Seven Chances con grandes protagonistas

Sitges 2013 / Cartel Oficial
Más noticias alrededor del próximo Festival de Sitges; os dejo con la nota recibida.

Brian De Palma, Joss Whedon, James Franco y Jean-Claude Brisseau, entre los protagonistas de Seven Chances en el vigésimo aniversario de la sección.

La sección Seven Chance del Festival de Sitges celebra veinte años con un cartel de lujo, que incluye títulos de realizadores de primera línea junto con otros de culto y la recuperación de míticas piezas restauradas. Seven Chances es el espacio de la crítica –la programación se elabora en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematrogràfics (ACCEC)– y este año presenta siete títulos imprescindibles : Passion, de Brian De Palma; La fille de nulle part, de Jean-Claude Brisseau; Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel; Interior. Leather Bar, de James Franco y Travis Matthews; Much Ado About Nothing, de Joss Whedon; Vulgaria, de Pang Ho-cheung, y la edición recuperada de El desierto de los tártaros (Il deserto dei tartari, 1976) de Valerio Zurlini.
Passion, el último thriller erótico firmado por el maestro Brian De Palma, será una de las estrellas de Seven Chances 2013. El film,
incomprensiblemente inédito en las pantallas de nuestro país, un año después de estrenarse en la Mostra de Venecia 2012, es un remake libre de Crime d'amour (2010) de Alain Corneau. De Palma nos conduce una vez más por un laberinto de deseos y obsesiones a través de una peligrosa relación que entablan dos mujeres, Rachel McAdams y Noomi Rapace, en una lucha por el poder que se traslada del trabajo al dormitorio.
Otro plato fuerte de la sección llegará de la mano de James Franco que, no conforme con ser uno de los actores más famosos de Hollywood, ha iniciado una fulgurante carrera como director con más de una decena de largometrajes. Este 2013, además, consigue estrenar una película diferente en cada uno de los tres festivales con más eco internacional: Berlín, Cannes y Venecia. En Sitges se exhibirá Interior. Leather bar tras su paso por Sundance y la Berlinale. Junto con su director Travis

Matthews, Franco se introduce en un juego metacinematográfico a partir del metraje censurado de A la caza (Cruising, 1980), de William Friedkin. Los dos cineastas documentan el rodaje de una recreación de estas escenas de sexo gay explícito en el interior de un bar de ambiente para explorar los conflictos y prejuicios que genera, ayer y hoy, la representación de la homosexualidad en el cine.
Joss Whedon, el creador de Buffy Cazavampiros, Serenity (2005) y Los Vengadores (The Avengers, 2012), abandona temporalmente los blockbusters y el fantástico para llevar a cabo una adaptación contemporanea y con bajo presupuesto de Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. El director convocó a los intérpretes con los que trabaja más a menudo, en su casa, para rodar allí mismo, en blanco y negro, y en sólo dos semanas Much Ado About Nothing. Whedon desplaza este clásico de la comedia de malentendidos a la California de hoy en día evidenciando el parentesco con la screwball comedy. A la vez, nos invita a establecer conexiones shakesperianas con el resto de su obra.
El controvertido cineasta Jean-Claude Brisseau, conocido por obras como Choses secrètes (2002) o Les anges exterminateurs (2006), nos brinda con La fille de nulle part su película más intimista. Ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno 2012, el film nos muestra al mismo Brisseau, en la piel de un profesor jubilado que a duras penas sale de casa, y ve su vida cotidiana perturbada por la aparición de una joven llegada de ninguna parte. Con una aproximación al erotismo más delicada que en films anteriores La fille de nulle part prefiere exaltar la vertiente surreal del amor, aquella que lo sitúa más allá de la vida y de la muerte.
Desde Sensory Etnography Lab de Harvard, Lucien Castaing-Taylor y sus colegas están revolucionando el mundo del documental contemporáneo con títulos como Leviathan, que podremos ver en Sitges 2013 y que también se estrenó en Locarno 2012. Castaing-Taylor y la codirectora Véréna Paravel invocan al monstruo marino de repercusiones bíblicas para sumergirnos de lleno en la experiencia sensorial de vivir y trabajar en un barco de pesca en alta mar. Con un dispositivo de pequeñas cámaras desplegadas por todo el barco que registran desde el sonido más ensordecedor al resuello agonizante de los peces, Leviathan se infiltra en el campo del terror sin dejar de estar nunca anclado en lo real.
La comedia también tendrá su espacio en Seven Chances. Pang Ho-cheung nos presenta una de las comedias más alocadas del reciente cine de Hong Kong. En Vulgaria un productor en horas bajas acepta la ayuda de un gánster para poder llevar adelante un remake de un antiguo film porno. Pang ya había tenido éxito mezclando lo cómico y películas eróticas como AV (2005). En Vulgaria va todavía más lejos con una visión de la industria del cine low cost de Hong Kong llena de un humor destripado que hace honor al título y nos recuerda que la comedia es un campo muy fértil para la libertad creativa.
Dino Buzzati
Finalmente, Sitges 2013 recupera uno de los clásicos modernos del cine italiano El desierto de los tártaros de Valerio Zurlini. Hacía años que no se veía en el cine esta adaptación de la novela homónima de Dino Buzzati, uno de los títulos indispensables de la literatura del siglo XX. El film se ha recuperado en imagen 4K a partir del negativo original y con la supervisión de su director de fotografía, Luciano Tovoli, y llega a Sitges después de exhibirse en la sección Cannes Classics del festival francés. La última y más ambiciosa obra del director de La chica con la maleta (La ragazza con la valigia, 1961) y Crónica familiar (Cronaca familiare, 1962), El desierto de los tártaros cuenta con la banda sonora de Ennio Morricone y un reparto de lujo con uno de los mejores actores: Vittorio Gassman, además de Jean-Louis Trintignant, Giuliano Gemma, Philippe Noiret, Helmut Griem, Max von Sydow, Laurent Terzieff, Fernando Rey y Paco Rabal.

27 agosto 2013

Jesus Marti

The Shelter, John Fallon se pasa a la dirección


Una película de John Fallon
Cada día surgen proyectos independientes que buscan apoyo para realizarse con nuevas formas de financiación. Ya hace un tiempo que el micro mecenazgo se ha convertido en la forma más popular para financiar películas pequeñas y demás actividades artísticas. Pero como todo  las buenas ideas, cada vez son más los artistas y productores que se han apropiado de  esta  fórmula, usando su popularidad y fama para desplazar a proyectos que lo necesitan de manera más evidente, como han sido los muy polémicos casos de Spike Lee y Rob Thomas. Desde aquí preferimos ayudar a estos proyectos pequeños, realizados con amor e ilusión y donde en muchos casos se encuentra el futuro del cine.
Hoy presentamos el inicio de la campaña de crowd funding de The shelter, un proyecto de lo más interesante del cual nos ha llegado la nota de prensa oficial. The shelter será el primer largometraje del afamado crítico (www.arrowinthehead.com) , actor (Saw 2, Alone in the dark, Dead Shadows, 100 feet) y guionista (Deaden, Billy Trigger, American Muscle) John Fallon.  Fallon también dirigió en el 2008 un premiado cortometraje titulado The red hours. La película está producida por Bruise Productions y Big Foot Productions, ejerciendo Donny  Broussard de productor junto con el propio director, quien también se ha encargado de la escritura del guión. El protagonista de la cinta es el gran actor de culto Michael Pare (Calles de fuego, El experimento Filadelfia, Luna maldita, El inocente)a quien acompañaran las bellas Gayle James y Rachel Whittle (G.I. Joe, la venganza; Abraham Lincoln, cazador de vampiros), la fotografía correrá a cargo de Bobby Holbrook y las efectos especiales serán obra de Thomas Wilson (Men in black 3, Expediente Warren: The conjuring, Insidious capitulo 2).
Pare comenta lo que le atrajo del proyecto: "The shelter narra una dolorosa y profunda tragedia. No sobre la guerra, un desastre natural o la crisis si no sobre la que atañe a un corazón humano. El alma y el corazón son todo lo que el arte necesita para desenvolverse. La culpa, la vergüenza y el arrepentimiento matan el alma y el corazón. Cuando nuestros instintos animales nos dominan nuestra alma está perdida."
Fallon añade: "The shelter será visualmente muy llamativa. Os aterrorizará y al mismo tiempo os hará pensar y emocionará. Se trata del proyecto más personal que he escrito y no se parece a nada que haya hecho antes. Sinceramente creo que es mi mejor trabajo hasta la fecha. Sin duda es mi proyecto soñado".
El director también cita como referentes tres clásicos del cine de terror con edificios como protagonistas, "La semilla del diablo" (Rosemary's baby, Roman Polanski, 1968), "La leyenda de la mansión del infierno" (The legend of Hell House, John Hough, 1973) y "El resplandor"(The shinning, Stanley Kubrick, 1980).
La sinopsis es como sigue: En una noche estrellada, un hombre viudo y sin techo, Thomas (Michael Pare), encuentra refugio en una gran casa de dos pisos, la cual se encuentra con las luces encendidas y la puerta abierta. Sin pensárselo mucho entra pensando que por fin ha tenido un poco de suerte y así es durante un breve tiempo, ya que pronto descubrirá que la casa no le permite salir. Las puertas y ventanas están cerradas y parecen imposible de romper. El destino ha conducido a Thomas a este lugar. ¿Que quiere la casa de él? es mas ¿podrá sobrevivir al calvario que al cual le somete?
La campaña de Indie Go Go que dio comienzo ayer aspira a conseguir 100.000 $ que se usaran para producir la película en las mejores condiciones, el rodaje está previsto que tenga lugar en Louisiana. Las recompensas que varían en función de la contribución incluyen desde DVD y BD firmados hasta invitación al rodaje, participar en el mismo, ser productor de la película y muchas más. El link donde encontrareis toda la información es:

Desde aquí os animamos a participar ¡nosotros lo haremos!
Os dejamos también el corto realizado por Fallon, The Red Hours y un video de presentación del proyecto.

26 agosto 2013

Jesus Marti

Hatchet III (2013)

Una película de BJ McDonnell
Tercera parte de las sangrientas correrías de Victor Crowley que, como es costumbre, deja los pantanos donde le gusta cazar completamente embadurnados de sangre, vísceras y demás miembros humanos (convenientemente arrancados). Hatchet III, dirigida por el veterano cámara BJ McDonnell en su primera incursión como director, es un film que poco o nada aporta al resto de la saga; partiendo de un mínimo guión donde se ha suprimido mucho del humor que salpicaba las anteriores entregas, nos encontramos con un film donde se ha puesto especial  énfasis en la violencia y el gore, convirtiéndolo en un festival sanguinolento que, sorprendentemente, funciona de manera más que correcta / efectiva y, por lo menos para mí, bastante superior a la segunda parte de la saga.
Hatchet III 2013
Hatchet III 2013
El film arranca justo donde terminaba la anterior entrega y desde luego va directa a la yugular, aquí no se pierde el tiempo con detalles ni se toman la molestia de crear atmósfera o tensión, ¿quieres sangre? pues cuarenta litros, esa es la clave de Hatchet III pues en ella todo está elevado a la enésima potencia. Por lo demás todo sigue como siempre, pantano convenientemente húmedo y neblinoso, pandilla de incautos moviéndose por él y Victor, nuestro seguro y contundente amigo, haciendo de las suyas con total descaro.
Hatchet III 2013
También, al igual que en las anteriores entregas, tenemos aquí algunos guiños para el aficionado al género, si en la primera hacía su aparición Robert Englund y Tony Todd, en la segunda repetía Tony Todd y se añadía al festival Tom Holland, en ésta sale Sid Haig (que se hace cargo de la escena más divertida de toda la película), Zach Galligan y Derek Mears. Por lo tanto por este lado todo bien, lo que no está tan bien son las interpretaciones del resto del reparto que, al igual que en las anteriores , es bastante deplorable.
Hatchet III 2013
Es notorio que el presupuesto es algo más holgado, la fotografía ha mejorado mucho y los efectos y maquillajes son más, digamos, creíbles; elementos todos ellos que ayudan en sobremanera al director, que intenta en todo momento imprimir un ritmo alto a las secuencias, saliendo indemne de la experiencia e incluso, en algún momento, ofreciendo algún destello de talento.     

En definitiva, Hatchet III regala lo que promete: descaro, violencia y gore, por lo que se convierte en un divertimento muy aceptable para tomarse unas birras con los amigos. Los que busquen alguna innovación o aportación original al tema mejor que desistan de su visionado.

Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.       

Ficha Técnica
Año: 2013 / Director: BJ McDonnell / Productor: Sarah Elbert, Adam Green, Badie Ali, Hamza Ali, Malik B. Ali, Abdrew Mysko, Cory Neal, Greg Newman / Guión: Adam Green / Fotografía: Will Barratt / Música: Scott Glasgow / Diseño de Producción: Jaymes Hinkle, Travis Zariwny / Maquillaje: Caitlyn Brisbin, Nic Henley, Adrienne Lynn, Adrian Marcato, Robert y Shaun Pendergraft, Roxanne Pike, Ashley Nicole Thomas, Hailey Authement / FX: John Gorman, Matthew Brady Harris, Davis Nash / País: USA / Duración: 82' / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística

Danielle Harris, Zach Galligan, Kane Hodder, Caroline Williams, Parry Shen, Robert Diago DoQui, Derek Mears, Rileah Vanderbilt, Cody Blue Snider, Sean Whalen, Jason Trost, Sid Haig, Diane Ayala Goldner, Adam Green, Jamal Dennis, John Michael Sudol, Thomas Tah Hyde III, Sarah Elbert, Eric Stratemeier, Nito Larioza, Guy Fernandez.   

24 agosto 2013

Jesus Marti

Aftershock (2012), las catástrofes 'naturales' según Eli Roth

Una película de Nicolás López
Aftershock (Nicolás López, 2012) es una película que se ha vendido de manera errónea y cuya publicidad y nombres que la avalan puede jugar en contra de su visionado. Si se superan estos escollos, nos encontramos con un divertimento digno que sin ser nada del otro mundo consigue entretener gracias a algunos aciertos de guión.
La película nace de la fructífera relación entre los directores Nicolás López y Eli Roth (productor de esta y guionista junto a López), habiendo colaborado el estadounidense con el chileno en su siguiente película y viceversa. Parece ser que Roth ha encontrado en López un sustituto de correrías tras sus pasadas colaboraciones con Quentin Tarantino. Y aquí se encuentra uno de los problemas de la película, al estar Roth en la gestación del proyecto se han querido insertar diversas subtramas pertenecientes al género de terror para que Aftershock no defraude a los seguidores del director de Hostel (Eli Roth, 2005). El problema de estas subtramas es que si bien en un principio son interesantes, el hecho de que nunca se acaben de desarrollar lastra la narración en muchos momentos. Ya que Afertshock, como su título indica no deja de ser una versión gore de la clásica historia de catástrofes que tan de moda estuvo en los 70, siempre bajo el auspicio de Irwin Allen; esta película, en concreto, no deja de ser una reinterpretación en clave gore de "Terremoto" (Earthquake, Mark Robson, 1974). Y quizás a esto se deberían haber ceñido o si no haber desarrollado en profundidad las diversas tramas de terror. Tenemos desde las típicas profecías apocalípticas, hasta un violento grupo de criminales, pasando por un psicópata o una inquietante historia de asesinos de niños. Demasiadas cosas, que quizás un director con más talento que López hubiese sabido integrar y explotar pero que aquí quedan muy difuminadas y poco desarrolladas. La dirección del chileno es de lo peor de la película, su estilo feísta y su poca elegancia y concreción hacen que el Roth director parezca Tarantino en comparación. Así mismo, las interpretaciones no ayudan demasiado, ningún actor destaca especialmente, salvo Roth, quien está particularmente mal debido a su torpeza a la hora de transmitir las emociones de su personaje, hay que resaltar que alguien que sin duda sabe lo que es una buena interpretación y sepa que registros requiere cada escena, sea incapaz de ponerlos en escena, demostrando que no cualquiera puede ser actor. En cambio, si bien el guión es muy disperso y poco desarrollado, contiene ideas bastante buenas, en especial en una parte de la estructura y el desarrollo de los personajes. Aplicando una fórmula que ya uso previamente en Hostel, ampliada y pulida en Aftershock ; los guionistas nos presentan una serie de personajes tópicos y no especialmente simpáticos aunque sí bastante reales. La chica seria, la calentorra, la inalcanzable, el chico enamoradizo, el torpe pero buenazo y el ligón chulo. Durante la primera parte de la película no sentimos ningún apego por ellos, pero tras el terremoto y conforme las desgracias y muertes se suceden, de manera ingeniosa, sufriremos por estos personajes. Está claro que no será gracias a la sutileza, ya que las desgracias serán duras y apelan a sentimientos humanos básicos pero no por ello dejan de ser efectivas. También deudora de Hostel es otra idea de guión bien utilizada que no revelaré ya que forma parte del argumento. Por último, el giro final, previsible y visto muchas veces, es de agradecer ya que es coherente con el resto de la película y puede arrancar una sonrisa en los espectadores más cínicos. El tono políticamente incorrecto de la película, con bastante mala leche, juega a favor de la historia y hace que destaque en el cine comercial actual, convirtiendo la película en la versión gamberra de Lo imposible (J. A. Bayona, 2012). En cuanto al gore, es generoso pero no llega al nivel de otras producciones de Roth, existiendo el rumor de que fueron cortadas algunas escenas debido a su escabrosidad.
Así pues nos encontramos ante una película del todo irregular, con meritos cinematográficos aislados, pero que consigue entretener y no aburrir, siendo estas las intenciones de sus creadores, pueden darse por contentos.
Alex Turol

22 agosto 2013

Jesus Marti

LOVECRAFT: LA ANTOLOGÍA GRÁFICA

Un homenaje gráfico al maestro del Horror Cósmico
Hola amigos/as, buenas noticias para todos los seguidores de H.P. Lovecraft, Norma Editorial ha anunciado, para el próximo mes de noviembre, la publicación de una antología dedicada al maestro de Providence; en ella se reúnen 16 relatos adaptados al cómic a cargo de guionistas y artistas tan conocidos como Nicolas Fructus, Jamie Delano, Pat Mills, David Hartman o Steve Pugh, por lo que esta antología se convierte en un gran homenaje a este gran escritor nacido hace 123 años.

Impaciente estoy por tenerlo entre las manos, de momento os dejo la portada del tomo.

Saludos!!!

21 agosto 2013

Jesus Marti

The Demented (2013)

The demented 2013
Hola amigos/as, a pesar de que la avalancha de películas con zombies o infectados como protagonistas de la función ha remitido un poco (ahora la moda son los 'fantasmitas cabreados'), acaba de caer en mis manos un film titulado 'The Demented (2013)' que, sí lo habéis adivinado, va de infectados con mala leche. Esta producción es la ópera prima (en la dirección y el guión) de un tal Christopher Roosevelt, ha sido rodada en Baton Rouge (Louisiana) y nos cuenta una historia ya habitual en este género: tres parejas de adolescentes deciden pasar unos días en la residencia de veraneo del padre de uno de ellos, entre risas y cervezas pasan el tiempo, pero un misil cargado con un arma biológica estalla a pocos kilómetros. En vez de salir por patas deciden esperar en la casa a ver qué pasa...y lo que pasa es que pronto son atacados por las víctimas del arma biológica convertidos en unos dementes peligrosísimos. Pronto se darán cuenta que tienen que escapar hacia algún núcleo urbano si quieren tener una oportunidad de salvar su vida. 
The Demented 2013
Por el tono que he utilizado en la pequeña sinopsis ya podéis imaginar el resultado del film; un guión bastante burdo, unos diálogos insustanciales, una dirección a la cual le faltan varios hervores, un ritmo lento y cansino en gran parte del metraje, unas interpretaciones bastante alejadas de lo mínimamente correcto y un final idiota a más no poder conforman el paquete entregado, que por si fuera poco, dura algo más de noventa minutos (la historia con treinta podría haber sido desarrollada).
The Demented 2013
¿Qué nos encontramos en la película?, pues poca cosa la verdad,podemos salvar algunas secuencias puntuales, casi todas ellas en los últimos minutos, por lo demás The Demented se descubre como un desbarajuste de proporciones gigantescas y lo peor de todo es que lo que se regala con generosidad es la garantía del aburrimiento sin paliativos. Como curiosidad diré que los infectados tienen una peculiaridad: si no son alertados por algún sonido tienen la costumbre de quedarse petrificados mirando al vacío, recurso éste que hace poco también se utilizó en Abraham Lincoln vs Zombies (2012) con idénticos y ridículos resultados.
The demented 2013
Pasemos a los protagonistas del desaguisado, por la parte femenina tenemos a Kayla Ewell, Brittney Alger y Sarah Butler (I Spit on Your Grave, 2010), todas ellas guapas pero con una necesidad urgente de tomar alguna clase de interpretación; por parte masculina tenemos a Richard Kohnke, Ashlee Brian y Michael Welch (Crepúsculo, 2008), es obvio decir que al igual que sus colegas aportan bien poco al noble arte de interpretar.

Bueno, poco más que decir, otra película que no pasará a los anales de la historia y que solo puedo recomendar a los fans compulsivos del rollo zombie, los demás mantenerse bastante alejados de este mediocre invento.

Saludos!!  

Ficha Técnica
Año: 2013 / Director: Christopher Roosevelt / Productor: Shirley Craig, Christine Holder, Mark Holder, Steven R. Monroe, Damiano Tucci / Guión: Christopher Roosevelt / Fotografía: Scott Galinsky / Música: Greg De Lulio / Dirección Artística: Claire Sanchez / Maquillaje: Hailey Authement, Caitlin Murphy Miles, Katherine G. Percy / FX: Greg Puga, Ken Speed / País: USA / Duración: 92m. / Color
Ficha Artística

Kayla Ewell, Richard Kohnke, Birttney Alger, Ashlee Brian, Michael Welch, Sarah Butler, Chris Ashworth, Jesse Brooks, Ashleig Dejon, Joy Kate Lawson, Emmanuel King, Kristen Merritt, Tien Pham, Steve Rally, Jonathon Sarmento, Stephanie Sousa, Willie Weber, John Santiago.

20 agosto 2013

Jesus Marti

Vida, Muerte y Renacer en el Fin de los Tiempos, una producción Colombiana de tono post apocalíptico


Un film de Luis Vanegas
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo una producción colombiana dirigida por Luis Vanegas (su ópera prima), la película es un drama post apocalíptico que explora los recuerdos y emociones de tres familias enfrentadas a la muerte. Como nadie mejor que ellos mismos para hablaros del film, os dejo con la nota recibida en nuestra redacción.
Vida, Muerte y Renacer en el fin de los Tiempos Cuando la rotación de la tierra se hizo tan lenta que la humanidad se fundió en una noche eterna, miles de búnkeres fueron diseñados para proteger al mundo de la muerte que la oscuridad trajo al planeta.
Tres familias enfrentarán la muerte, en un viaje por los recuerdos, el tiempo y las emociones, cuando la vida ya ha llegado a su fin.
Vida, muerte y renacer es el nuevo drama post apocalíptico que se está germinando desde Colombia a manos de la productora Afasia Films, conocida por el largometraje experimental colombiano Live Life Dearest de Juan Diego Escobar; y la productora Nuestro Mar Producciones, liderada por los actores y realizadores Andrés Sandoval y Majida Issa.
Se trata de una producción ambiciosa pero de muy bajo presupuesto, el largometraje se financiará a partir de la voluntad colectiva del conocido sistema del Crowdfunding, donde a cambio de donaciones que irán desde los 5 dólares, los donantes podrán obtener distintas recompensas que van desde menciones especiales, souvenirs, acceso a funciones privadas y secretos de la producción, hasta créditos ejecutivos en la película. La intención es iniciar la campaña de recolecta en la reconocida plataforma Indiegogo, hacia inicios de agosto. Así, "Vida, Muerte y Renacer" entraría a la lista de los pocos proyectos colombianos que se embarcan en el crowdfunding, un sistema usualmente ajeno a las producciones hispano hablantes, pero lleno de sorpresas y oportunidades.
El largometraje será protagonizado por el reconocido y experimentado Andrés Sandoval y la talentosa actriz colombiana Marisol Correa Vega. Este corre bajo la dirección del joven director Luis Vanegas, quien con "Vida, Muerte y Renacer" debuta en el cine con una ópera prima arriesgada y ambiciosa.
Este proyecto ya cuenta con una primera secuencia rodada; para esta se construyó todo un búnker de metal oxidado en estudio y se ejecutó un falso plano secuencia formado por un paneo constante, logrando así generar una narrativa fresca que atrapa al espectador de principio a fin en el llamado "tiempo real". Un enorme reto tanto para los actores como para el equipo de producción, que con los pocos recursos obtenidos se las arregló para sacar adelante esta primera parte.
De esta secuencia se extrajo material para la creación de un teaser trailer de un minuto (Próximo a ser estrenado online) que da un abre bocas sobre la narrativa y el tratamiento para esta primera parte, y tiene como propósito recaudar seguidores y hacerse un nombre en la red. Material inédito está pensado para ser lanzado el día de la campaña en Indiegogo en el marco del video de campaña.
La película está pensada para estrenarse a mediados del 2015, pero desde ya pueden visitar la página web http://vidamuerteyrenacer.com/ y las redes sociales que buscan crecer cada día más en @VMRFilm (Twitter)  y https://www.facebook.com/VidaMuerteYRenacer

18 agosto 2013

Jesus Marti

THE HAMMER VAULT (UN NUEVO LIBRO SOBRE LA HAMMER A LA VENTA)

The Hammer Vault, un excelente repaso a la trayectoria de la famosa productora
Una buena noticia para todos los seguidores de la mítica productora británica Hammer, el próximo día 20 de diciembre se pone a la venta (fuera de nuestras fronteras, por supuesto) el libro The Hammer Vault. Publicado por Titan Books y escrito por el historiador cinematográfico, y experto en la Hammer, Marcus Hearn, este tomo de 176 páginas en tapa dura incluye, gracias a una exhaustiva investigación, páginas de guiones anotadas, carteles promocionales no utilizados, diseños de producción, correspondencia privada y material promocional desconocido. Todo un repaso a la historia de la productora que ningún aficionado puede dejar de lado.
Como adelanto podemos mencionar algunos de los contenidos específicos de la obra:
-         Cartas de algunas de las estrellas de la compañía
-         Páginas de los álbumes de recortes de Peter Cushing
-         Álbum de recortes de Michael Carreras
-         Ilustraciones de pre-producción
-         Diseños de producción
-         Carteles de películas nunca realizadas
-         Fotos raras o inéditas
En fin un libro perfecto, que sirve como un complemento excelente al publicado el año pasado titulado The art of Hammer: The official poster collection del mismo autor y editorial. Podéis adquirirlo pinchando en este enlace: The Hammer vault.
Bueno, tendremos que ahorrar un poco, pero creo que es una compra inexcusable.
Saludos y hasta mañana amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Jesus Marti

Turistas / Sightseers (2012)

Una película de Ben Wheatley
Ben Wheatley es una de los directores destacados de la nueva ola de terror inglesa que ha invadido las pantallas estos últimos años. A diferencia de otros compañeros de generación, Wheatley, ni ha sido absorbido por Hollywood ni se ha quedado anclado en el tumultuoso mundo del "directo a video", así mismo es un director que ya cuenta con un numeroso grupo de seguidores y algunos detractores debido a su particular concepción del fantástico. Sin haber visto todavía la reciente A field in England (2013), me cuento de momento entre los segundos, pareciéndome su carrera hasta ahora demasiado estudiada para buscar el momento ideal para dar el salto al otro lado del Atlántico.
"Turistas" (Sightseers, 2012) es su primera película estrenada comercialmente entre nosotros, aunque su obra ya había sido proyectada y elogiada en Sitges 2011 y 2012, precisamente en esta última edición, la película que nos ocupa, ganó los premios de guión y actriz, algo exagerado en mi opinión, ya que ninguno de esos apartados es realmente notable. Lo que es innegable es que Wheatley gusta al público y la crítica, también está claro que nos encontramos ante un autor con un discurso propio que consigue hacer suyo el material ajeno que aquí se le presenta en su primera película de la cual no es autor del guión. A nivel temático nos encontramos con algunas de las constantes del cine de Weathley, desde los problemas en la relación de pareja, pasando por los conflictos familiares, el humor negro, la fascinación y efectos del paisaje y cultura inglesa en sus personajes, hasta cierto retrato social, que al igual que en sus obras anteriores se presenta algo forzado. En el aspecto formal también encontraremos diversas constantes como lo son el uso de la cámara en mano, un uso impactante a la vez que realista del gore y cierta tendencia al onirismo. En este último punto es donde el director logra sus mayores aciertos, siendo la secuencia del sueño la mejor de la película y pareciendo casi un tráiler de la posterior A field in England; en este apartado es justo mencionar el excelente plano subjetivo que aparece en la última escena de la película. 
Ben Wheatley y su negro sentido del humor
El problema viene que quitando esto y el hecho de que la película se deja ver, poca cosa más llama la atención. La historia de dos psicópatas cívicos que viajan por la Inglaterra profunda haciendo de las suyas no acaba de ir hacia ningún lado; por una parte el comentario social, como hemos dicho antes, es forzado y casi parece querer ser una excusa para darle algo de contenido a la película. En cuanto a la descripción de una pareja en crisis tampoco es muy afortunada ya que sus conflictos están muy supeditados a sus comportamiento psicopático; posiblemente en los conflictos familiares y en el terror es donde mejor se mueve Wheatley y allí donde logra sus mejores momentos, pero por desgracia estos son pocos. Por último, el humor de la película es muy personal y negro y hará gracia a los que compartan ese sentido de la ironía con el director. A nivel actoral, los intérpretes cumplen con su cometido, bastante bien, todo hay que decirlo, pero no de manera excepcional.
Nos encontramos ante una película que gustará a los seguidores de este particular director, pero que cuenta con el problema de que será incapaz de atrapar o interesar a gente ajena su mundo. De todas formas le seguiremos la pista, por si las moscas.
Alex Turol

16 agosto 2013

Jesus Marti

ABC's of Death 2, se confirman los primeros directores


Poco a poco se van conociendo algunos de los 26 directores que darán forma a la continuación de ABC's of Death, según la última nota de prensa publicada aquí tenéis algunos de ellos:

Álex de la Iglesia (El día de la Bestia, 1995), Rodney Ascher (Room 237, 2012), Erik Matti (On the Job, 2013), Sion Sono (Suicide Circle, 2001), Vincenzo Natali (Splice Experimento Mortal, 2009), Marcus Dunstan (The Collection, 2012), Larry Fessenden (The Last Winter, 2006), Julien Maury y Alexandre Bustillo (À L'Intérieur, 2007), E.L. Katz (Cheap Trills, 2013), Jen y Sylvia Soska (American Mary, 2012), Julian Gilbey (A Lonely Place to Die, 2011), Dennison Ramalho (Ninjas, 2010), Lancelot Imasuen, Jerome Sable (The Legend of Beaver Dam, 2010), Robert Morgan (Bobby Yeah, 2011), Todd Rohal (The Catechism Cataclysm, 2011), Steven Kostanski (Manborg, 2011), Alejandro Brugués (Juan de los Muertos, 2011), Hajime Ohata (Henge, 2011), Chris Nash y Jim Hosking.

Parece que ABC's of Death 2 se presenta bastante fuerte, veremos qué pasa con el resultado final.

Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.     

13 agosto 2013

Jesus Marti

Antiviral (2012)

Antiviral 2012
Debido al tema y estilo que ha elegido Brandom Cronenberg para su debut en la dirección (Antiviral, 2012), es difícil no compararlo con la obra de su brillante progenitor, pero también es innegable que habiendo crecido en una ambiente cultural donde conceptos como nueva carne o terror corporal debían ser comunes en su día a día, es inevitable que su educación haya condicionado su opera prima. Por lo que intentaremos olvidar que es hijo de quién es y nos centraremos en sus virtudes y defectos como creador. 
La película parte de un concepto algo absurdo a primera vista (existen clínicas que suministran enfermedades de famosos a sus fans) pero que después de pensarlo un momento no se antoja tan delirante si tenemos en cuenta la obsesión de la gente por los cotilleos y la forma de vida alternativa que ofrecen las redes sociales donde se puede interactuar con tus ídolos. Aún así quizás debido a que se trata de una primera película, esta idea queda solo en la superficie y se utiliza como macguffin recurrente para estirar la historia e introducir una sub trama de thriller que no aporta gran cosa a la historia aunque debido a la importancia y suspense que Cronenberg otorga a esta idea, consigue lo que pretende, que es mantener el interés durante la parte central de la película, para en su último tercio volver sobre las ideas expuestas en un principio, donde solo durante la segunda intervención de Malcom McDowelll, se profundiza en las connotaciones filosóficas de la idea de la enfermedad y la carne como nexo de unión entre dos seres. El clímax se antoja algo forzado, ya que tras una suerte de final feliz, Cronenberg añade un segundo final más pesimista y oscuro, que si bien pierde algo de fuelle debido a que se trata de un epílogo que sucede tras la conclusión de la historia principal, si que consigue inquietar debido a la morbosa puesta en escena. En cuanto a este aspecto, la dirección de Cronenberg es fría, quizás en exceso, al mismo tiempo es innegable que se ajusta muy bien a la contado, pero algo más de energía no le hubiese sentado mal a la película. 
Antiviral 2012
Antiviral 2012
Las interpretaciones son correctas, destacando especialmente la inquietante presencia del protagonista, Caleb Landry Jones. También merece la pena señalar el notable trabajo de fotografía de Karim Hussein (quien se está convirtiendo en un imprescindible en esta labor dentro del nuevo cine fantástico canadiense), muy acorde con el tono de la película y en clara sintonía con el clínico diseño de producción.
En resumidas cuentas, estamos ante una película irregular pero no carente de interés, sus defectos (dispersión temática, narrativa plana, guión estirado) pesan tanto como sus virtudes (originalidad en el planteamiento, decorados y fotografía muy coherentes, ritmo interesante); pero pese a todo hacen pensar que Cronenberg es un talento a tener en cuenta, sobre todo si consigue contar sus historias con algo menos de frialdad ya que no si no corre el riesgo de que dejen así al espectador, frío.

Alex Turol  

11 agosto 2013

Jesus Marti

The Pyramid (2013), una nueva antología de Terror Italiana

The Pyramid (2013)
Una nueva antología de terror esta lista para asaltar nuestros sentidos, The Pyramid se divide en cuatro historias independientes todas ellas conectadas por un extraño objeto: una pequeña pirámide (sospechosamente parecida a la caja de Lemarchand) que sirve como puente para traer la locura y la muerte a nuestro plano existencial. Los capítulos que componen el film son los siguientes:


Ritual (dirigido por Alex Visani)

Dream Door (dirigido por Luca Alessandro)

Pestilence (dirigido por Roberto Albanesi y Simone Chiesa)

Apocalypse (Antonio Zannone)


Después de haber visto el trailer, la primera conclusión que se puede extraer es que The Pyramid es una film que transpira amor por el género, las influencias y homenajes utilizados son variados, desde Hellraiser o Evil Dead hasta John Carpenter o Wes Craven; por otra parte es indudable, que Italia recupera el espíritu bizarro del cine de género rodado en ese país en las décadas de los setenta y ochenta, dándole un soplo de aire fresco y recuperando la rabia y la personalidad del que siempre hizo gala.
The Pyramid (2013)
The Pyramid (2013)
La película ha sido estrenada recientemente en el Fantafestival de Roma y en el Play on Film Festival de Alabama siendo las críticas muy positivas, pero como siempre digo para juzgarla habrá que verla y yo todavía no he tenido ese placer, hasta ese momento os dejo el tráiler y unas fotos. Os aseguro que me muero de ganas de visionarla.

Saludos y buen domingo.  


Ficha Técnica
Año: 2013 / Director: Alex Visani, Luca Alessandro, Roberto Albanesi, Simone Chiesa, Antonio Zannone / Productor: Alex Visani, Luca Alessandro, Roberto Albanesi, Simone Chiesa, Antonio Zannone, Dario Bignami / Guión: Alex Visani, Luca Alessandro, Raffaele Ottolenghi, Simone Chiesa, Antonio Zannone / Fotografía: Giose Brescia, Davide Cazzulani, Fabrizio Corvi, Federico Greco, Luca Moretti / Maquillaje: Giulia Giorgi, Tiziano Morelli, Chiara Moser, Marianna Raspa, Mary Samele / FX: Francesco Bonucci, Marco Brinci, Angelo Minestrini / País: Italia / Duración: ¿? / Proporción: 16:9 HD / Color
Ficha Artística

Chiara Acaccia, Luigi Bassi, Marco Battaglia, Fausto Bellone, Cristina Buoninfante, Rita Carlini, Davide Cazzulani, Mauro Celaia, Diego Consiglio, Elio D'Alessandro, Antonio De Matteo, Jack Gallo, Alessandra Livraghi, Federico Loffredo, Francesco Marino.

09 agosto 2013

Jesus Marti

Antisocial (2013)

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo el cartel y tráiler de una película canadiense titulada 'Antisocial', el film ha sido dirigido por Cody Calahan (su primera incursión en el largometraje) que también realiza funciones de guionista junto a Chad Archibald. Su reparto está compuesto Michelle Mylett, Adam Christie, Ana Alic, Cody Ray Thompson, Romaine Waite, Ry Barrett y Laurel Brandes.

'Antisocial' nos presenta una historia apocalíptica donde cinco amigos celebran una fiesta en casa para recibir el año nuevo. Sin ellos saberlo, una epidemia se ha iniciado, causando brotes por todo el mundo. Sin nadie a quién recurrir deciden atrincherarse en la casa, gracias a sus móviles, ordenadores portátiles y otros elementos tecnológicos, les va llegando la información del desastre ocurrido. Paralelamente a la propagación del virus, el ambiente en la casa cambia del miedo a la paranoia, pues pronto descubren el origen del virus que causa la enfermedad y comprenden que nadie está a salvo de sus efectos.
Antisocial 2013
'Antisocial' parece ser una película independiente bastante efectiva y contundente, o por lo menos eso es lo que se desprende de su tráiler de presentación, a mí, por el momento, me ha abierto el apetito y dejado con ganas de visionarla.

Saludos!!!

04 agosto 2013

Jesus Marti

Nazis en el Centro de la Tierra / Nazis at the Center of the Earth (2012)

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, estoy completamente seguro que con el título de la película que protagoniza el post de hoy, ya tenéis bastante claro que nos encontramos delante de una explotación que se instala cómodamente dentro de la serie Z más casposa, si además añado que la productora que se esconde detrás de ella es, nada más y nada menos, que The Asylum, responsable, entre otras, de atrocidades fílmicas del calibre de Mega Shark vs Crocosaurus (2010), Mega Piranha (2010) o Zombie Apocalypse (2011) muchos de vosotros no podréis contener las risas. Pues estáis en lo cierto, Nazis en el Centro de la Tierra es un completo disparate de los píes a la cabeza, que explota sin contemplaciones el éxito de otras producciones de más envergadura (práctica habitual de esta productora); ¿qué se nos presenta en el film?, bueno tenemos a Josef Mengele y sus locos experimentos, tenemos nazis convenientemente podridos, tenemos objetos volantes no identificados, se nos ofrece algo de gore para sazonar el festival y tenemos el privilegio de asistir a la increíble resurrección de Hitler convertido en un cyborg la mar de 'simpático', que sigue con su mono manía de la raza aria y la conquista del planeta.
Nazis at the center of the earth
Nazis at the center of the earth
No hay nada en este film que pueda ser defendido con un velo de seriedad: un guión nefasto, unas interpretaciones horrorosas, unos efectos visuales de primero de parvulario, un ritmo de pena y un montaje caótico, dan como resultado algo cercano a la vergüenza ajena y al bochorno más sonrojante; sin embargo tengo que confesar que, no sé si debido al tremendo calor que estamos sufriendo que me ha achicharrado todas y cada una de mis neuronas, me he divertido como un enano. Poder contemplar las maquetillas y decorados que pululan por el film, asistir atónito a una historia y unos diálogos delirantes, ver los desfases de Mengele y sus secuaces o alucinar en colores con la resurrección de Hitler es una experiencia triposa, veraniega y, por qué no, refrescante.
Nazis at the center of the earth
No voy a extenderme más, no puedo recomendar el visionado del film pues está a años luz de cualquier mínimo signo de calidad, pero estas aberraciones también tienen su punto divertido y positivo, pues quien me va a negar que después de indigestarse con productos pretendidamente serios aspirantes a descubrir un nuevo metalenguaje visual, Nazis en el Centro de la Tierra no se puede convertir en un remedio terapéutico de probada eficacia contra la pedantería cinéfila y el intelectualismo mal entendido.
Me voy a por unas cervecitas bien frías, creo que hoy estoy un poco deshidratado.

Saludos!!!!