Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

29 diciembre 2013

Jesus Marti

Reflexiones para acabar el año

Pronto daremos la bienvenida a un nuevo año, despediremos con una patada en el culo al 2013 y cruzaremos los dedos deseando que el año nuevo sea mejor en todos los sentidos; es bastante obvio, o eso me parece a mí, que este año ha sido de transición en muchos aspectos, la vida ha sido dura para muchos (entre los que me incluyo) y hemos arrastrado detrás de nosotros un buen montón de cadenas que han ralentizado gran cantidad de proyectos e ideas, que a buen seguro nos hubieran inyectado una necesaria oleada de ilusión en nuestras vidas, de todas maneras el ser humano siempre tira hacia delante con todo el equipaje que compone nuestra historia y comportamiento sin mirar demasiado hacia atrás.

Me perdonaréis esta introducción que poco tiene que ver con los temas que aquí tratamos habitualmente, pero tengo la sensación de que también el cine de terror y fantástico está en un proceso de transición, algunos dirían de autocomplacencia, por lo que el paralelismo con lo anteriormente dicho es evidente. El año 2013 no ha sido demasiado pródigo en buenas películas, pocas han superado los mínimos exigibles y más bien hemos asistido a un desfile interminable de films que repetían hasta la saciedad (con más o menos gracia) esquemas y situaciones ya conocidos: zombies, fantasmitas cabreados, vampirillos con problemas, unos cuantos remakes, secuelas o precuelas y demás zarandajas sin demasiado sentido han tomado al asalto nuestros reproductores o pantallas de cine, logrando en muchos casos llevarnos hasta los terrenos del aburrimiento más temible; es ésta una situación bastante penosa, el género fantástico da un margen de maniobra creativa bastante grande a los implicados en él, permitiéndoles pues poder imaginar más allá de los estereotipos ya caducos, nuevos caminos y sensaciones, y crear territorios inexplorados para experimentar con el miedo y el terror, no soy tan inocente para pensar que las grandes productoras van a cambiar su manera de trabajar, pero sí que reclamo a las películas de bajo presupuesto y, en especial, a los creadores independientes que den un paso adelante y arriesguen comercialidad a cambio de originalidad, solo un comportamiento en estas coordenadas puede sacudir el panorama que ahora estamos viviendo.

Si miramos atrás, sin que sea un ejercicio de nostalgia trasnochada, podremos constatar que cada década ha contado con directores, guionistas, actores y productoras que casi sin pretenderlo han creado films que han marcado el devenir del género, creando iconos perdurables y levantado una sólida afición en el espectador. Ahora mismo esta circunstancia es materialmente imposible, existen sagas que garantizan pingües resultados económicos a nivel general (Paranormal Activity, Crepúsculo, etcétera) pero que no son más que un cascarón vacío de contenido e intenciones, paralelamente el nivel de intensidad y tensión también ha sufrido un retroceso importante pues las plateas no quieren demasiados sobresaltos malsanos, prefiriendo un fantástico domesticado y perfectamente predecible para sentirse cómodos y (incongruente si hablamos de terror) seguros.

Nada hay de nuevo bajo la luz de la luna, los monstruos que tanto me aterrorizaban en mi juventud son ahora pasto de la memoria colectiva, por lo tanto han sido despojados de su talante fantástico para convertirse en memorabilia coleccionable ajada por el paso del tiempo, las nuevas opciones, en su gran mayoría, no me llenan lo suficiente como para estar atento a su devenir cinematográfico y las visiono casi en piloto automático, con lo cual sigo añorando los dulces y calientes efectos balsámicos que producían en mi cerebro los viejos films de terror, donde las intenciones y las atmósferas se mezclaban con el buen hacer y el cariño hacia el género que tanto me gusta. Puede que sea la edad pero eso no me quita toda la razón.

En fin amigos/as, el post de hoy ha sido de tono reflexivo, solo me queda desearos una buena entrada de año.

Saludos y hasta la próxima.          

23 diciembre 2013

Jesus Marti

Help Me I am Dead (2013)

Help Me I am Dead un film de Andreas Bethmann
El alemán Andreas Bethmann ha consolidado su carrera cinematográfica bajo unas influencias bastante claras donde Joe D'amato o Jesús Franco se erigen como sus dos grandes referencias, siempre moviéndose en el underground y realizando frecuentes incursiones en la pornografía más cruda es, sin embargo, con sus películas enclavadas dentro del género fantástico o de terror donde ha conseguido un cierto aire de culto, sus obras son como un cóctel bizarro donde se mezclan sin compasión ni orden elementos tan dispares como el gore, la violación, la tortura, la explotación o el sexo más guarro y descarnado, componiendo películas obviamente alejadas de los cánones habituales y no aptas para todos los públicos. Lo anteriormente escrito no quiere decir que sus películas sean buenas pues, en el mejor de los casos, logran entretener y su visionado no se indigesta demasiado si se tiene el estómago curtido en estos territorios, pero queda bastante claro que el rollo amateur y underground que practica este caballero no va mucho más allá del ya realizado en décadas anteriores y no despunta precisamente por su genialidad.
Copyright 2013 By Neue Bertuccifilm
Copyright 2013 By Neue Bertuccifilm

Después de esta introducción toca hablar de una de sus últimas películas titulada Help Me I am Dead (en alemán Die Geschichte Der Anderen) done se nos presenta la historia de una estudiante de psicología postrada en una silla de ruedas a causa de un accidente, aunque parece que su postración es más psicosomática que física. Realizando un estudio que compara los caracteres de la población urbana y campestre, descubre una solitaria casa donde todos sus traumas parecen evaporarse creando en ella una poderosa atracción. Pronto la casa descubre sus secretos mejor guardados y una espiral de extraños sucesos envolverá a la protagonista. 
 
Help Me I am Dead
Copyright 2013 By Neue Bertuccifilm
El film tiene un ambiente muy frío casi gélido donde la historia se desarrolla lentamente (bueno mejor decir cansinamente) buscando la atmósfera de una película clásica de fantasmas sin conseguirlo en ningún momento; las escenas se suceden sin aportar nada nuevo y la reiteración de las mismas da a entender que el cineasta cree que el espectador es medio idiota y necesita que le expliquen veinte veces lo mismo, a consecuencia de este detalle la tensión que se pretende crear se diluye rápidamente. Entre medio de la soporífera historia donde se mezclan sin rubor nazis, delincuentes habituales, psicología barata y fantasmas de carácter oriental (ya sabéis pelo negro y todo eso..) hay pequeños estallidos gore por cortesía de otro de los decanos del cine alemán más virulento: Olaf Ittenbach, pero ni por esas la película arranca.
Help Me I am Dead
Copyright 2013 By Neue Bertuccifilm
En cuanto a las interpretaciones poco que decir, todas y cada una de ellas de cartón piedra (en especial los ridículos nazis) logrando que ninguno de los personajes tenga un mínimo de credibilidad y ofrezca algo de consistencia al metraje final; mencionaré como curiosidad la presencia de Antonio Mayans, actor de origen valenciano que ya puede presumir de más de 169 títulos a sus espaldas y que, la verdad, no sé que hace metido en esta producción.

En definitiva, película solo recomendada para los fans de Bethmann, los demás que se alejen lo más que puedan, pues no hay nada peor que una película que pretenda ser transgresora y original pero que se convierta en un ejercicio de pésimo sentido cinematográfico, rodada sin ton ni son y encima aburrida a matar.

Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.        

20 diciembre 2013

Jesus Marti

El Buque Maldito nº 20, ya disponible!!

Dos geniales portadas para el nuevo número de este veterano fanzine

Un nuevo número del fanzine El Buque Maldito viene a alegrarnos estas fiestas navideñas, os dejo con la información recibida. Saludos!!

EL BUQUE MALDITO #20

Ya está disponible el nuevo número del fanzine El Buque Maldito. Un número que, en esta ocasión, viene compuesto por dos portadas distintas: una centrada en la película de James Sizemore “The Demon’s Rook” (2013) y una segunda dedicada al film “Descanse en piezas” (1987) y englobada dentro de un pequeño homenaje que hemos realizado al recientemente fallecido director catalán José Ramón Larraz compuesto por una extensa, e inédita, entrevista con él y una feroz contraportada extraída de su film “Vampyres-Las hijas de Drácula” (1974).

A continuación el resto de sus contenidos.

Dos geniales portadas para el nuevo número de este veterano fanzine
ESPECIAL SITGES 2013

Crónica de la edición número 46 del SITGES-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que viene acompañada de diversas entrevistas con algunos de sus protagonistas, tales, como los realizadores James Sizemore (“The Demon’s Rook”), Ti West (“The sacrament”, “The house of the devil”), Rodrigo Aragão (“Mar negro”, “A noite do Chupacabras”), Manuel Carballo (“Retornados”, “La posesión de Emma Evans”), Can Evrenol (“Baskin”), Edoardo Margheriti (“The Outsider-Il cinema di Antonio Margheriti”), Germán Monzó (“Magic London”, “Vampire’s mark”), Jairo Pinilla (“La silla satánica”, “27 Horas con la muerte”), Howard J. Ford (“The dead 2: India”) y el actor Simón Andreu (“La novia ensangrentada”, “La noche de los brujos”).

REPORTAJES

XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Cryptshow Festival 2013.

SECCIONES

Monstruos del Fantaterror Español (6ª Parte). Con motivo del cuarenta aniversario del film “La orgía de los muertos” (José Luis Merino, 1973) conversamos con su realizador acerca de la película; entrevista que viene acompañada de un texto centrado en dicho título.

56 Páginas. PVP: 3,50€ + Gastos de envío.



El domingo 22 de diciembre estará disponible en el stand que El Buque Maldito tendrá dentro del Bloody Christmas Market, evento que se celebrará en el Espai Jove La Fontana, situado en la calle Gran de Gràcia número 190 (Barcelona), de 10h a 21h.

19 diciembre 2013

Jesus Marti

Creepy Images 13, una nueva entrega del excelente fanzine

Creepy Images nº 13, un excelente fanzine especializado en el cine de terror y fantástico
Tras una espera de casi cuatro meses el nuevo número del excelente fanzine Creepy Images ya está disponible, este fanzine creado por uno de los más grandes coleccionistas europeos de memorabília y afiches cinematográficos de género nos ofrece, de forma eminentemente visual, un recorrido por el cine fantástico, de terror y culto abarcando desde los '60 hasta los '80, convirtiéndose en una revista perfecta para el aficionado en general y para el coleccionista especializado.

Os dejo con el contenido de esta nueva entrega.

Saludos!!    

CREEPY IMAGES Nº 13
60 pages in full color high quality printing
(14,8 x 21 cm / 5.5 x 8.27 Inch) featuring


Antonio Margheriti's CANNIBAL APOCALYPSE / APOCALYPSE DOMANI
Complete German advertising material

George Romero's
DAY OF THE DEAD
Complete Spanish lobby set and poster

Sergio Martino's
MOUNTAIN OF THE CANNIBAL GOD /
LA MONTAGNA DEL DIO CANNIBALE

Complete Italian fotobusta-set and posters

David Cronenberg's
SHIVERS
Complete French material

Hiroshi Matsuno's
THE LIVING SKELETON
Japanese advertising material, lobbyset and all posters

Lamberto Bava's
DEMONS 2
German lobby set and poster

MONSTERS ON MY BOOKSHELF

Treasures from the Vault:
20 MILLION MILES TO EARTH
Para adquirir un ejemplar visita el siguiente enlace:
www.creepy-images.com

15 diciembre 2013

Jesus Marti

Paranormal Activity: Los Señalados (2014)

Poster Oficial del film de Christopher Landon
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, dentro de poco se estrenara en nuestro país Paranormal Activity: Los Señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones, 2014) que como seguramente ya sabéis es un spin off de la saga de mismo título. El film ha sido dirigido por Christopher Landon, que supongo que no le vendrá de nuevo la movida porque fue el guionista anteriormente de varias partes de la saga; en la nueva entrega se nos explica las vivencias de Jesse y sus amigos, que viven en el barrio latino donde se ha producido el asesinato de una vecina conocida por su mal genio, como es lógico deciden visitar la casa de la difunta donde tienen una escalofriante experiencia relacionada con la magia negra. Jesse queda marcado por la entidad demoníaca, si quiere evitar su posesión completa tendrá que luchar a través de aterradoras sesiones espiritistas y conjuros de santería.... El reparto está encabezado por Andrew Jacobs, Richard Cabral, Eddie J. Fernández, Kimberly Ables Jindra y Tonja Kahlens.

Personalmente no espero demasiado del film pues considero que la saga está agotada y más seca que la botella de cerveza a la cual hice justicia ayer, pero bueno la veré cuando toque y ya os comentare.
Saludos y buen domingo.
Foto propiedad de Paramount
Foto Propiedad de Paramount

08 diciembre 2013

Jesus Marti

All Hallows' Eve (2013)

El primer largometraje de Damien Leone
Las antologías o películas de segmentos siempre han tenido una gran aceptación entre los aficionados al cine de terror pues a pesar de ser obras, muchas de ellas, de bajo presupuesto y que normalmente su calidad y ritmo es bastante desigual siempre mantienen un buen tono, pues permiten a sus creadores gracias a la corta duración de los segmentos (entre quince y veinte minutos) experimentar con diferentes recursos y formatos cinematográficos normalmente vetados a las obras de mayor duración y presupuesto. Este género (más bien subgénero) fue utilizado con maestría por Roger Corman en Historias de Terror (Tales of Terror, 1962) o Mario Bava en Las Tres Caras del Miedo (I Tre Volti della Paura, 1963), para posteriormente hacerse marca de fábrica de la productora británica Amicus; en los años  setenta y ochenta, films como Creepshow (1982) o Los ojos del Gato (Cat's Eye, 1985) consolidaron el culto, pero poco a poco fue cayendo en el olvido, hasta que en los últimos años otros títulos como Truco o Trato (Trick 'r Treat, 2007), V/H/S (2012), A,B,C's of Death (2012) o Sinister Visions (2013) le han devuelto su pasada gloria.
All Hallows' Eve (2013)
All Hallows' Eve, conocida en algunos países como 'Todas las Vísperas de Halloween', también se apunta a esta tendencia; dirigida por Damien Leone el film es la continuación de los cortos The 9th Circle (2008) y Terrifier (2011) dirigidos y escritos por el mismo Leone, en los cuales ya se nos presentaba al personaje central de la película que hoy comentamos: Art el payaso. El argumento de la película es el siguiente: en la noche de Halloween una babysitter está al cuidado de dos niños, dentro de la bolsa utilizada para hacer el célebre 'truco o trato' por las casas vecinas encuentran una cinta de vhs, no pudiendo resistir la tentación ponen la cinta en el reproductor, descubriendo que contiene tres historias unidas entre sí por la presencia de un terrorífico payaso. Después de visionar la primera historia la babysitter manda a la cama a los dos niños, ella mira las dos historias restantes, para descubrir que el payaso está intentando llegar a nuestra realidad...
All Hallows' Eve (2013)
Como es normal las tres historias que componen el film son desiguales en su resultado final pero todas logran mantener un nivel digno, logrando un buen equilibrio entre la atmósfera y el suspense y los estallidos de sangre y violencia.
La primera de ellas compone un segmento bastante influenciado por el giallo (tratamiento de los colores y algunas partes del argumento) que desemboca en su parte final en una especie de ceremonia pagana con brujas, seres deformes y el mismísimo Satán ejerciendo de maestro de ceremonias. Es el capítulo más extraño del film pero tiene algunas buenas secuencias y logra crear suficiente tensión. La segunda historia se decanta por introducir las presencias alienígenas dentro de una típica historia de 'acoso, persecución y derribo' de la protagonista principal, este segmento es quizás el más forzado dentro de la película y no acaba de funcionar en ninguno de los niveles propuestos por su director, la tensión y atmósfera son fallidas, además se encuentra  a faltar (mucho) la presencia del payaso. Y llegamos a la tercera historia, en ésta su director se suelta la melena: la acción, violencia y el gore campan a sus anchas y Art el payaso se convierte en el eje de todo el capítulo, siendo sin dudas el segmento más completo y eficaz del film.
All Hallows' Eve (2013)
All Hallows' Eve se resiente en muchos momentos del bajo presupuesto, problema que resalta principalmente en el acabado final del film y en el tratamiento de algunas secuencias, no obstante tiene suficientes puntos a favor para merecer un buen visionado, postulándose como una buena opción para una agradable noche de Halloween, sobre todo si estáis prendados del cine que se realizaba en los setenta y ochenta. Mención aparte merece Art el payaso, la labor de Mike Gianelli es soberbia, logrando una interpretación majestuosa a pesar de las limitaciones de su personaje, creando un posible icono de futuro.
Poco más amigos/as de El Terror Tiene Forma, seguimos nuestro camino, hoy toca visionar un par de películas, a priori, bastante atractivas: Help Me I Am Dead y el documental My Amityville Horror, pronto los artículos en éstas vuestras páginas. Saludos y buen domingo.  

Ficha Técnica
Año: 2013 / Director: Damien Leone / Productor: Jesse Baget, Gary LoSavio, Lisandro Novillo / Guión: Damien Leone / Fotografía: Christopher Cafaro, Christopher Eadicicco, George Steuber, Marvin Suarez / Música: Noir Deco / Diseño de Producción: Molly Maguire / País: USA / Duración: 83' / Color
Ficha Artística
Mike Gianelli, Katie Maguire, Catherine A. Callahan, Marie Maser, Kayla Lian, Cole Mathewson, Sydney Ferihofer, Jennifer Castellano, Michael Chmiel, Eric Diez, Robyn Kerr, Steven Mancuso, Daniel Rodas, Marc Romano, Minna Taylor, Marissa Wolf.   

03 diciembre 2013

Jesus Marti

Carteles de Cine

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, para el post de hoy he preparado una selección de carteles de cine mexicanos, estoy seguro de que muchos de vosotros ya sabéis la fascinación que me producen las películas producidas en ese país, por lo que para rendirles tributo les dedico este espacio. Espero que los disfrutéis como yo.

Saludos!!
El Regreso del Monstruo, 1959 (Joselito Rodríguez)
El Vampiro Sangriento, 1962 (Miguel Morayta)
 
El hombre que logró ser Invisible, 1958 (Alfredo B. Crevenna)
Santo en la Venganza de la Momia, 1971 (René Cardona)
Las Luchadoras vs El Médico Asesino, 1963 (René Cardona)