Más Artículos

RIPPER STREET (2012-13)



en Withechapel no solo actuaba Jack
Los asesinatos cometidos por Jack the Ripper en el East End a finales del siglo XIX sacudieron a la sociedad victoriana de la época, y también han inspirado gran cantidad de libros, cómics y películas, por lo tanto es bastante obvio que cualquier nuevo acercamiento debe intentar enfocarse desde un nuevo prisma si se pretende no pisar caminos ya hollados anteriormente; en este sentido Ripper Street, serie producida por la BBC, puede ponerse como claro ejemplo de extensión argumental, que explota tópicos sin ningún rubor pero que a la vez dota de un entorno argumental diferenciador al acabado final, altamente recomendable para cualquier aficionado. La propuesta es sencilla: la División H comandada por el inspector Edmund Reid (Matthew Macfayden) intenta controlar y mantener el orden en uno de los barrios más conflictivos de Londres: Whitechapel. Ayudado, principalmente, por el Sargento Bennet Drake (Jerome Flyn) y un ex-agente de Pinkerton llamado Horner Jackson (Adam Rothenberg) que realiza las funciones de cirujano y forense, intentarán solucionar los diferentes crímenes y conjuras que se van tejiendo alrededor de ellos. 
Ripper Street 2012-13
Ripper Street 2012-13

Como veis el punto de partida es bastante usual pero este hecho queda rápidamente desactivado, la personalidad de los tres protagonistas rebosante de claros/oscuros y con pasados bastante traumáticos o misteriosos, ofrecen un punto de partida espléndido para la serie que gracias a eso consigue regalar muchos puntos de interés y bastante profundidad psicológica; paralelamente a las vicisitudes particulares de los protagonistas, los casos en los que se ven envueltos tocan múltiples resortes y hacen hincapié en los estigmas que asolaban a ese empobrecido barrio: pornografía infantil, imitadores de los crímenes del destripador, conjuras revolucionarias, revueltas del proletariado, mendicidad, alcoholismo, prostitución y un sin fin de problemas de difícil resolución. Uno de los puntos más importantes de la serie y el que otorga credibilidad a los diferentes capítulos, es la inclusión de personajes o acontecimientos verdaderos que sirven de inicio para las pesquisas de los investigadores, por ejemplo el Inspector Edmund Reid (1846-1917) existió realmente y fue el encargado de investigar los dos primeros asesinatos cometidos por el destripador, o el famoso John Merrick (1862-1890), también conocido como El Hombre Elefante, que se convierte en el hilo conductor en dos capítulos de la segunda temporada; también muchas de las situaciones narradas se corresponden con acontecimientos reales ocurridos en esos años: la problemática irlandesa, la revolución industrial y sus luchas intestinas, las sociedades secretas que auguraban un nuevo orden mundial, los primeros destellos de la independencia femenina, el antisemitismo o la corrupción y poca honestidad de los políticos locales; todos estos elementos no hacen más que unir las diferentes tramas con un pegamento de probada consistencia, dando pie a unos guiones efectivos y altamente adictivos.
Ripper Street 2012-13
La atmósfera conseguida en la serie también viene motivada por la estupenda factura técnica y artística, tanto el vestuario como la escenografía están muy cuidados, la fotografía es cruda, muy acorde con los tenebrosos callejones de Withechapel y los diferentes elementos de atrezzo consiguen transportarnos sin problemas al seno del Londres Victoriano y a la sordidez que emanaba de los barrios menos favorecidos. Ripper Street ha sido rodada en Dublín, ciudad que todavía conserva calles con casa victorianas y este punto da a la serie el acabado final que necesitaba.  Respecto a los actores todos ellos rayan a gran altura creando interpretaciones conseguidas y efectivas.
En fin amigos/as de El Terror Tiene Forma, series como la que hoy he traído a esta páginas, sirven para demostrar que el formato televisivo puede ser utilizado de diferentes maneras, pero que si detrás de la producción hay gente profesional y buenas ideas, los resultados pueden ser catalogados de excepcionales, cosa que aquí en nuestro país todavía hay mucha gente que no ha descubierto. Recomiendo sin reservas el visionado de Ripper Street, a pesar de que tiene algunos tics que pertenecen en exclusiva al formato televisivo, es por los demás un espectáculo contundente, efectivo e interesante, creo que no se puede pedir más.
Saludos y buen domingo.

2 comentarios:

Miguel escritor dijo...

Con ganas de ver esta producción de la BBC, soy un auténtico fan de "Jack el destripador". Aprovecho, para comentar que he creado un nuevo blog sobre cine y zombies, ¿te importaría intercambiar links?

loquedigaelzombie.wordpress.com

Jesus Marti dijo...

Hola y gracias por la visita y el comentario. Por supuesto que no me importa intercambiar links, el tuyo lo colocare mañana en la barra lateral (mis sitios favoritos).
Saludos y hasta la próxima.

EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.