Más Artículos

Charles Starkweather, sangriento frenesí



Charles Starkweather nació en Lincoln, un condado del estado de Nebraska. El ambiente donde pasó su infancia era tranquilo y humilde. Sus dos padres trabajaban fuertemente para darles lo mejor a él y a sus hermanos.
Todas aquellas personas que tuvieron alguna interacción con Charles de pequeño, afirman que su comportamiento era modelo. Sin embargo, eso cambio al entrar al colegio, ya que “por culpa de un defecto físico” tuvo que hacer frente a las bromas que le hacían sus compañeros.
Otro problema que se le agudizó con el tiempo fue la dificultad para hablar correctamente. Si a eso le sumamos el hecho de que tampoco poseía una visión envidiable (de hecho era todo lo contrario, su miopía era tan alta que no podía visualizar objetos que estuvieran a más de 5 m de distancia). Tampoco recibió el apoyo necesario por parte de sus profesores, quienes lo catalogaban como un retrasado.
Eso mejoraría con su ingreso a la escuela secundaria. Ahí aunque continuaba sentándose en la parte posterior del salón de clases, empezó a ganar masa muscular gracias a que acudía con regularidad al gimnasio del colegio.
Tal vez lo mejor que pudo haber hecho Charles Starkweather era enfocar toda su energía en desarrollar una reputación como buen atleta. Sin embargo, aprovechaba su tiempo libre para golpear a los estudiantes aplicados. No importaba si los conocía o no, todos debían ser testigos de la ira y el terror de “Charlie”.
Al cumplir los 16 años consiguió trabajo en un establecimiento local. Eso hizo que sintiera una fascinación por los autos deportivos que conducían “los rebeldes” de aquella época. Recordemos que en aquel tiempo daba inicio la carrera cinematográfica de uno de los ídolos juveniles de todos los tiempos. Me refiero a James Dean, con cintas que precisamente retrataban una parte importante de la ideología de la juventud.
Charles Starkweather, sangriento frenesí
Pronto convirtió a Dean en un modelo a seguir. Vestía ropa similar a la del actor y además copiaba algunas de sus poses. Ese comportamiento reprobable, sólo agudizó los problemas y traumas mentales que ya venía arrastrando.
Poco después Charles Starkweather conoció a la hermana de uno de sus mejores amigos, una chica de nombre Caril Fugate, rápidamente quedó impresionada al ver a este “doble” de James Dean.
Los dos se enamoraron, pues compartían un carácter similar. De hecho, las pocas ganancias que Charles obtenía en su trabajo, eran destinadas para hacer feliz a su pequeña novia de tan sólo trece años de edad.
Los celos por parte de Starkweather, fueron aumentando poco a poco, ya que no quería que ningún hombre se le acercara a su novia. Después fue despedido de su trabajo a causa de varias peleas con su patrón. Pronto consiguió un puesto como recaudador de desechos. “No hay mejor trabajo en el mundo que este” decía.
Ese nuevo empleo le brindó la posibilidad de pasar más tiempo con su amada, algo que los padres de la joven reprobaban abiertamente.
Una serie de desgracias afectarían la vida de Charles para siempre. En primer lugar, su padre lo echo de la casa debido a que había tenido un accidente automovilístico. Luego los padres de Caril le prohibieron a ésta acercarse a él. Posteriormente, el joven fue despedido de su empleo y desalojado del cuarto que rentaba por falta de pago.
Charles Starkweather experimentó una terrible depresión, ya que se había dado cuenta que su futuro era incierto. No obstante, tenía una cosa bastante clara, los pocos ahorros que le quedaban, los gastaría por completo con el amor de su vida.
El 30 de noviembre del 57 Starkweather fue a cargar gasolina. En ese lugar conoció a Robert Colvert un joven de 21 años quien trabajaba como encargado de la estación. Charles le pidió a Robert crédito, pues no le alcanzaba el dinero para pagar el combustible y además comprar un obsequio para su novia.
Colvert se negó y eso provocó que el hecho tuviera un desenlace funesto. Al día siguiente Charles regresó al sitio, secuestro y asesinó al joven. No sin antes haber robado la caja registradora del local. A la mañana siguiente, Charles Starkweather le contó lo acontecido a su novia, quien aceptó la historia sin mayor aspaviento.
Esta reacción fue mejor que la que él hubiera esperado jamás. Por esa razón, decidió arreglar las cosas con su familia política y fue a visitar a la madre de Caril para invitarla a ella y a su marido a cazar.Ninguno de los dos creyó en el cambio de actitud de Starkweather, pues pensaban que era otro más de sus engaños.
Al percatarse de que no convenció a nadie, Charles tomó su rifle y le disparó directamente en el rostro a la mujer, matándola al instante. Al padrastro de Caril lo tomó desprevenido y le disparó por la espalda.
Charles Starkweather
La única que en ese momento quedaba con vida era la hermana menor de Fugate, quien apenas tenía 30 meses de edad. Starkweatherle rasgó el cuello con un cuchillo, hasta que la niña dejó de llorar. Dicha escena era digna de una película de terror, había restos humanos por todas partes y la sangre inundaba el piso.
Lo increíble es que al día siguiente Charles Starkweather y su novia fueron a vivir ahí. Para evitar que los vecinos se acercaran a la propiedad y descubrieran los cuerpos, pegaron una nota afuera de la casa que decía “Váyase de aquí, estamos en cuarentena”.
La gente no se tragó el cuento y llamó a la policía, pero fue demasiado tarde pues ya la pareja había huido.
Después de varios asesinatos más, por fin la pareja fue capturada por la policía. Al inicio del proceso, la mujer argumento que ella no tenía nada que ver con los homicidios ocurridos, pues estaba en calidad de rehén.
Sin embargo esa argumentación se desechó, en el momento en que ella dijo que presenció el asesinato de sus padres.
El jurado encontró a Charles Starkweather culpable de dos cargos de asesinato en primer grado, con lo que se le impuso la pena de muerte. En el verano de 1959 se ejecutó la sentencia.
Fugate fue condenada a purgar cadena perpetua. No obstante, luego de 17 años se le otorgó el derecho de libertad bajo caución.
Hay muchas películas basadas más o menos certeramente en las sangrientas correrías de Starkweather (Natural Born Killers, Kalifornia o True Romance, entre otras), pero para finalizar este artículo hemos seleccionado tres de ellas que, quizás, sean las más representativas y acertadas.

Una película basada en las correrías de Charles Starkweather
Director: James Landis
Guión: James Landis
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Reparto: Arch Hall Jr. Richard Alden, Marilyn Manning, Don Rusell, Helen Hovey

Otra aproximación a la vida de Charles Starkweather
Malas Tierras (Badlands) / 1973 / Color / 94'
Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Fotografía: Tak Fujimoto, Stevan Larner, Brian Probyn
Reparto: Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates, Ramon Bieri, Alan Vint, Gary Littlejohn, John Carter, Bryan Montgomery,  Dona Baldwin, Ben Bravo. Howard Ragsdale.

La última película basada en las sangrientas correrías de Charles Starkweather
Starkweather / 2004 / Color
Director: Byron Werner
Guión: Stephen Johnston
Fotografía: Byron Werner
Reparto: Brent Taylor, Shannon Lucio, Jery Kroll, Lance Henriksen, Steven K. Grabowsky, Rodney Ballard, Al Sapienza, Fred Russell, Sierra Paris, Marianne Emma Jeff.       

EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.