Últimos Artículos

11 octubre 2014

Jesus Marti

Oculus (2013)

Oculus película dirigida por Mike Flanagan
Por fin he podido visionar la muy ensalzada y publicitada Oculus de Mike Flanagan, por de pronto la película presenta algunos signos refrescantes tanto en la dirección como en el montaje, tiene un estilo visual inteligente y pretende presentar cátedra para que su director sea considerado un referente en un futuro próximo. Pero, por lo menos para mí, no es oro todo lo que reluce; de primeras se me ocurre mencionar la historia que nos cuentan, siendo ésta  bastante predecible se desprende que el libreto inicial debe hacer no pocas aguas, la corrección lógica para esta carencia es dar a la película un aire extraño y onírico, jugando sin enrojecer con la dicotomía real / irreal, para intentar crear un velo de una atmósfera terrorífica que ofrezca al director la posibilidad de pasar de puntillas por las carencias más evidentes de la obra; también se usa con profusión el pasado y el presente, mezclándolo con fruición y dando un peso importante a ambas partes en las situaciones presentadas en el film, este recurso se me antoja perfecto para camuflar la poca intensidad y la incoherencia de buena parte de la película. Estas dos pautas son por su constante reiteración en el metraje las culpables de que el ritmo se resienta continuamente, lastrando los buenos momentos de tensión y transformándolos en perfectamente predecibles e incluso irrisorios, pues hay escenas que lograron que esbozara alguna sonrisa e incluso que se me escapara alguna risa. 
Oculus película dirigida por Mike Flanagan
Si estamos hablando de una película de terror, lo mínimo que puede haber es terror, digo yo, por lo que Oculus promete más de lo que da: terror- cero, tensión- mínima y atmósfera poco acertada. Con lo cual se me antoja una producción más cercana a Insidious o al Expediente Warren (The Conjuring) de las narices, curiosamente ambas de James Wan, director que los seguidores de estas páginas ya saben que no es santo de mi devoción, antes que a propuestas más añejas donde con pocos medios se lograban resultados más eficaces y certeros. El tema sobrenatural con fantasmitas cabreados por en medio está ya muy sobado y la mezcla de estilos y efectos más vista que el tebeo, por lo que se hace imprescindible buscar caminos no tan manidos para este, no obstante, género tan atractivo.
Oculus película dirigida por Mike Flanagan
Respecto a las actuaciones, poco que destacar, todas ellas bastante lineales y ligeramente convincentes, siendo la pareja de niños los que mejor resuelven las situaciones presentadas. Respecto a los adultos resalta la presencia de Karen Gillan, pelirroja natural que había demostrado sus dotes en la veterana serie de la BBC Doctor Who, pero que aquí se muestra bastante despistada y poco convincente.
Oculus película dirigida por Mike Flanagan
En definitiva, Oculus tiene buenas intenciones, su director sabe dónde y cómo poner una cámara, pero naufraga en llevar el timón de la embarcación, consiguiendo una película de constantes altibajos, donde desgraciadamente pesan más los errores que los aciertos; habrá que estar atentos a Mike Flanagan pues apunta maneras, pero tiene que buscar más efectividad y menos quiebros y requiebros argumentales.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy es sábado y en pocas horas sabremos los premiados en el Festival de Sitges, veremos qué sorpresas nos depara este año. Por el momento buen fin de semana, sed buenos!!

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »