Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

31 mayo 2014

Jesus Marti

Jeffrey Dahmer, el homicida de Milwaukee

Jeffrey Dahmer
Jeffrey Dahmer nació al inicio de la década de los 60. Su niñez transcurrió de manera normal, incluso se podría decir que durante esa etapa de su vida hizo exactamente todas las cosas que lleva a cabo un niño de su edad.
No obstante, al cumplir los seis años de edad, fue intervenido quirúrgicamente con el propósito de extirparle una hernia. No se sabe cuál fue el motivo con exactitud, pero a partir de ese momento, se apreció un cambio notorio en su comportamiento, pasando de ser un niño alegre y travieso, a alguien de personalidad reservada.
Del mismo modo, sus ojos habían perdido la chispa de inocencia y ahora albergaban en su interior un rastro latente de terror.
Tal vez eso también obedeció a que justamente después de su sexto cumpleaños, su familia se mudó a Ohio. Un ejemplo del comportamiento irregular de Dahmer, se puede observar con el simple hecho de que él en vez de estar escuchando y tarareando las canciones de moda, tal como lo hacían sus compañeros de escuela, prefería recoger animales muertos en la carretera.
Otra característica que distinguía a Jeffrey, era que nunca discutía con sus padres, pues prefería evadirse de la realidad. Posteriormente, sus problemas de identidad aumentaron al llegar a la secundaria.
Su historial como estudiante no fue nada extraordinario, de hecho sus notas estaban clasificadas como “promedio”. Vale la pena mencionar que durante esos años se aficionó al consumo de alcohol, debido a que sus padres peleaban constantemente. Esos conflictos ocasionaron que su familia se desintegrara cuando él tenía 18 años.
Decidió quedarse a vivir con su padre, quien al poco tiempo decidió casarse nuevamente. Ya para la época en la que se inscribió en la Universidad del Estado de Ohio, era un alcohólico empedernido. Únicamente permaneció en ese sitio por un año.
Biografía no autorizada de Jeffrey Dahmer
No podemos dejar de mencionar que al padre de Jeffrey Dahmer, le molestaba la gente floja que sólo permaneciera en casa leyendo cuentos cortos o bien mirando televisión. Por eso, amenazó a su hijo con lo siguiente: “O consigues un trabajo estable o te unes a la armada”.

El joven eligió la segunda opción, aunque como todo lo demás en su vida, lo terminó abandonando al poco tiempo. Recibió la baja formal en 1981, es decir, dos años después de enrolarse.

Para ese entonces nadie podía suponer que Jeffrey Dahmer tenía serios problemas mentales, eso sin mencionar que no tenía preferencia sexual definida, lo que a menudo le acarreaba problemas.

No obstante, en el verano del 78, invitó a un muchacho de apellido Hicks a su casa, para “beber unas cervezas y pasarla bien”. Cuando su invitado estuvo dispuesto a marcharse, Dahmer lo golpeó fuertemente con una pesa, matándolo al instante.

Lo primero que pasó por su mente para deshacerse del cuerpo fue desmembrarlo, pues así sería más fácil colocar los restos en bolsas separadas. Posteriormente, enterró los restos en un bosque aledaño a su casa. Luego de varios años, regresó a ese sitio, con el propósito de exhumar los restos y así poder destruirlos por completo.

Después de ese incidente, decidió regresar a Wisconsin para vivir con su abuela. De 1982 a 1986, fue un periodo en el que Jeffrey visitó las penitenciarías estatales varias veces. La mayoría de los cargos que se le imputaron estaban vinculados a conductas de tipo sexual.

Luego de cumplir su condena, se reintegró en la sociedad consiguiendo un trabajo en la fábrica de chocolates local. Eso le brindó la posibilidad de mudarse a un modesto departamento en donde podría seguir cometiendo actos de horror, sin el temor de ser descubierto por su abuela.

Jeffrey Dahmer uno de los asesinos en serie más terroríficos
Los asesinatos brutales siguieron sucediendo. La forma de atraer a sus víctimas era algo parecido a esto: Invitaba a muchachos a tomar una copa. Por lo general esos chicos eran menores que él, motivo por el cual eran susceptibles de ser engañados. El siguiente paso consistió en persuadirlos para que lo acompañasen a su casa y ahí tener una sesión fotográfica privada.

Una vez en su apartamento, les ponía drogas en la bebida y comenzaba a llevar a cabo rituales de tortura extrema, hasta que finalmente morían. Lo más perverso de todo era que Jeffrey Dahmer se excitaba con los cadáveres. Algunas porciones de esos cuerpos, las almacenaba en grandes neveras para poder comerlas después.

La sed de sangre de Dahmer era ya algo incontrolable. A tal punto que para 1991, la policía logró luego de varias investigaciones determinar que al menos este hombre cometía un asesinato cada siete días.

Eso se supo gracias a que Tracy Edwards, una de sus víctimas, logró escapar y llegar hasta la jefatura de policía. Tracy rápidamente les dijo la ubicación exacta del domicilio de su captor. Cuando llegaron al sitio, el propio Jeffrey les abrió la puerta y los condujo a una de las habitaciones.

Mientras tanto, uno de los oficiales se quedó explorando parte de la casa, hasta que encontró las fotografías incriminatorias y un refrigerador lleno de cabezas humanas. Con toda esa evidencia, las autoridades fácilmente obtuvieron una orden de arresto para Dahmer.

En un primer momento, se le atribuyeron 17 cargos de homicidio al asesino de Milwaukee, aunque después en el transcurso del juicio a este número se le restaron dos víctimas. Dahmer alegó demencia.

Luego del descargo de todas las pruebas, no pasó mucho tiempo para que el jurado emitiera su decisión final.Jeffrey Dahmer era condenado culpable de todos y cada uno de los casos de asesinato.

El castigo que se le impuso fue algo sui generis, pues se determinó que su pena consistiría en purgar 15 cadenas perpetuas consecutivas (algo así como 900 años de prisión).

Al verse perdido, el asesino serial finalmente aceptó sus culpas y pidió perdón tanto Dios como a los familiares de los ultimados.

Durante los primeros años de su condena, se le tenía confinado en el área de delincuentes peligrosos dentro del Instituto Correccional de Wisconsin. Sin embargo, luego se le permitió convivir con otros presos. Dahmer murió a causa de una paliza propinada por otro convicto en noviembre del 94.

Si deseas ver una película que habla sobre este tema, te recomiendo:



carátula del dvd Dahmer, el carnicero de Milwaukee
Dahmer, El Carnicero de Milwaukee (2002), Color, 101'

Director: David Jacobson

Guión: David Jacobson

Fotografía: Chris Manley

Dirección Artística: Kelley Wright

Reparto: Jeremy Renner (Jeffrey Dahmer), Bruce Davison, Artel Great, Matt Newton, Dion Basco, Kate Williamson, Christina Payano, Sean Blakemore, Julius Branca, David Manis.

28 mayo 2014

Jesus Marti

Ted Bundy, una vida de terror

Desde que el cine comenzó a hacerse popular, los directores han buscado historias reales que se puedan transformar fácilmente al celuloide y que además aporten importantes ganancias.
Uno de los nichos explorados por quienes se dedican a rodar películas de terror es el de los asesinos seriales. Como ejemplo podemos mencionar la vida de Ted Bundy quien, según algunos, sirvió como inspiración para el villano de la cinta 'The Silence of the Lambs' dirigida por Jonathan Demme en el año 1991 y que fue protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins.
La infancia de este chico, no fue una cosa sencilla. Para empezar porque desde que nació fue repudiado por gran parte de su familia, pues no fue hijo de matrimonio. Sin embargo, vivió algunos años en casa de sus abuelos, junto con su madre, a la cual veía como su hermana mayor.
Al comenzar la década de los 50, se mudaron de Vermont a Washington, en donde su madre contrajo nupcias con John Culpepper Bundy, un guisandero que había estado dentro de las filas del ejército norteamericano (ejerciendo de cocinero).
Por increíble que parezca, la vida estudiantil de Ted hasta llegar a la escuela preparatoria, se mantuvo tranquila. De hecho, se podría decir que era un estudiante regular. No obstante, al llegar a la universidad se topó con algo que lo incómodo bastante. Algunos de sus compañeros eran ricos, lo que significaba que podían llevar un estilo de vida distinto al suyo.

En 1967, es decir, cuando Ted Bundy apenas tenía 19 años, conoció al amor de su vida. Una chica de buena posición, bonita y lista. El muchacho trató de impresionarla al querer obtener una beca en una prestigiosa institución educativa. Sin embargo, menos de un año después de iniciar la relación, ella se dio cuenta de que él no era el tipo de hombre que le convenía. Esta separación sentaría las bases para estar uno de los asesinos seriales que más terror han sembrado en el siglo XX.
Esta situación hizo que Bundy abandonara la escuela (aunque lo hizo únicamente por un tiempo, ya que después consiguió graduarse como psicólogo).
Los años pasaron y poco a poco él se fue ganando una reputación en el mundo de la política, pues trabajó en el equipo de Davis, quien en 1973 era el jefe del partido republicano en Washington, curiosamente en el entorno del partido republicano también nos encontramos con dos asesinos tan o más famosos que Bundy: John Wayne Gacy (El Payaso Asesino), y el reverendo Jim Jones (responsable del suicidio colectivo ocurrido en Jonestown, Guyana).
La suerte de Ted Bundy con las mujeres había cambiado. Lo que despertó la curiosidad de la policía es que un año después, varias chicas de distintos institutos desaparecieron sin dejar huella.
Algunos testigos dijeron que vieron a sus compañeras hablando con un hombre que respondía al nombre de “Ted”. La policía del Estado montó un operativo para identificar al atacante. Más no encontró a nadie, debido a que Bundy había emprendido la huida hacia Utah.
En ese lugar atacó a una joven de apellido DaRonch, quien no sólo proporcionó los rasgos físicos del agresor, sino que hasta les dijo el tipo de carro que el conducía, así como otras cosas relevantes.
Más o menos dentro del mismo periodo de tiempo, algunos senderistas descubrieron lo que parecía ser un terreno lleno de osamentas humanas. La policía llevó a cabo las pruebas forenses que en esa época se realizaban y determinó claramente que algunos de los restos pertenecían a varias mujeres desaparecidas.
Asimismo, ambos cuerpos policiales (Utah y Washington) trabajaron en conjunto para crear un identikit del sospechoso, del cual sólo se conocía su tipo sanguíneo. Luego de las pesquisas, se determinó que aquel individuo se acercaba a mujeres jóvenes pidiendo auxilio. Por ejemplo, tenía una escayola en un brazo o llevaba una muleta.
Las similitudes entre los cadáveres, no tardaron en aparecer. Todas eran mujeres solteras, caucásicas y tenían el pelo largo. Además, las horas en que desaparecieron se correspondían entre sí.Eso llevó a pensar a los investigadores que se enfrentaban con un asesino serial más violento y escurridizo que cualquiera de los que aparece en las leyendas de terror.
El asunto pareció calmarse unos cuantos meses. No obstante en el invierno de 1975, las autoridades descubrieron el cadáver de Caryn Campbell, madre de dos hijos quien en compañía de su prometido había decidido esquiar unos días en Colorado. Las marcas en el cuerpo y sobre todo los golpes en el cráneo, apuntaban a que era obra del mismo asesino serial.
Durante el otoño de ese año, se podría decir que la policía tuvo un “golpe de suerte” al detener a Bundy por cometer una infracción automovilística. Lo que les llamó la atención a los patrulleros fue que aquel hombre intentó escapar conduciendo con las luces apagadas.
Finalmente, cuando lograron atraparlo, registraron el vehículo y vieron que en su interior había cosas extrañas: una barreta, ropa interior femenina, un  picahielo etc. Para sustentar el caso, la policía de Colorado llamó a DaRonch como testigo. Con ello se determinó que Ted Bundy era culpable de intento de secuestro y por tanto fue condenado a purgar una pena de 15 años.
Mientras continuaba ese proceso, otro juicio se inició en su contra. Esta vez era el caso de asesinato de Caryn Campbell. Las autoridades le concedieron a Bundy el derecho de ejercer su propia defensa, motivo por el cual podía estar sin esposas en la corte e inclusive dentro de la biblioteca.
Fue justamente en ese lugar donde ocurrió su primer escape de prisión. Sencillamente saltó por la ventana y salió corriendo, aunque fue recapturado siete días más tarde.
Posteriormente en diciembre de 1977, consiguió escapar nuevamente. Esta vez se estableció en el estado de Florida, cerca de una universidad.
En febrero de 1978, mató a otra de sus víctimas. Pronto la policía del condado de Escambia, Florida dio con él y lo puso en custodia, gracias a la oportuna intervención de algunos testigos.
El nuevo juicio contra Ted Bundy fue televisado durante el verano de 1979. Dentro de este litigio se le encontró culpable de dos cargos de asesinato, motivo por el cual el juez decretó la pena de muerte por silla eléctrica.
Después de una serie inagotable de apelaciones y otros recursos legales, se determinó la fecha de la ejecución. El 24 de enero de 1989, el hombre que sembró el terror en los campus universitarios, finalmente había dejado de existir.
Hay quienes aseguran que Ted Bundy tuvo que ver con la muerte y/o desaparecieron de al menos otras cien mujeres.
Notas
Como complemento a este artículo incluyo algunas de las películas basadas en la vida de este serial killer, obviando, por razones de espacio, aquellas que simplemente se hayan inspirado en su figura o sean formato documental.

Ted Bundy (2002), 99', Color
Director: Matthew Bright
Guión: Stephen Johnston, Matthew Bright
Reparto: Michael Reilly Burke (Ted Bundy), Boti Bliss, Julianna McCarthy, Jennifer Tisdale, Michael Santos, Annalee Autumn, Steffani Brass, Tricia Dickson, Meadow Sisto.
Un extraño a mi lado / The stranger beside me (2003), 120', Color
Director: Paul Shapiro
Guión: MAtthew McDuffie, Matthew Tabak, Ann Rule (novela)
Reparto: Billy Campbell (Ted Bundy), Barbara Hershey, Kevin Dunn, Suki Kaiser, Branda James, Jay Brazeau, Benjamin Ratner, Matthew Bennett, Meghan Black.

Bundy: An American Icon (2008), Color
Director: Michael Feifer
Guión: Michael Feifer
Reparto: Corin Nemec (Ted Bundy), Kane Holder, Jen Nikolaisen, Shannon Pierce Wilkins, David DeLuise, Sam Kindseth, Timothy Oman, Deborah Collins, Caia Coley.

26 mayo 2014

Jesus Marti

Morbus, editada en nuestro país por El Buque Maldito

Morbus: La obra maldita de Ignasi P. Ferré editada en nuestro país
Los amigos de El Buque Maldito nos han enviado la información de su próximo lanzamiento en DVD, deseándoles mucha suerte solo me queda que transcribir el texto recibido. Saludos y buen lunes a todos.



EL BUQUE MALDITO presenta



MORBUS (O BON PROFIT), una película de Ignasi P. Ferré



Un delirio híbrido propio de los ochenta donde los mitos de moda de lo fantastique se sazonan con erotismo soft creando un irresistible festival de surrealismo bis de perfiles decididamente weird. A reivindicar con urgencia”. Ángel Sala (Director del SITGES-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya). 



Sinopsis: Tras el descubrimiento por parte de un científico de una fórmula que devuelve la vida a los muertos, diversas historias y personajes se irán entrecruzando en una combinación de cine de terror, erotismo y comedia desenfrenada con los insurrectos como protagonistas. 
Después de codirigir junto a Josep Maria Bruno La canya en… (1981), el realizador Ignasi P. Ferré, cobijado bajo el guión de la hoy célebre Isabel Coixet, perpetró Morbus (o bon profit) (1982), obra crepuscular e inclasificable; aun así, clasificada “S” debido a su contenido erótico, donde Coixet y Ferré decidieron embarcarse en una historia plagada de elementos afines al cine de terror: zombies, mad doctor, una particular secta satánica…, enriqueciendo el relato con dosis de erotismo y humor, de cuya combinación nació uno de los títulos más variopintos e inverosímiles del fantástico español. 
Entre su reparto, al margen del conocido actor catalán Joan Borràs y la actriz Carla Day, habitual en aquellos años dentro de las producciones afines al cine erótico, destaca la participación del ya fallecido actor Víctor Israel, en su primer trabajo a las órdenes de Ferré, quien se convertiría en un habitual en sus posteriores films. 
Editada por primera vez en DVD a nivel mundial, la presente edición de Morbus (o bon profit) se ha realizado a partir del máster original localizado, dentro de las mejores condiciones posibles, debido a la dificultad de hallar una copia en mejor estado. Dicha edición conserva el audio original de su rodaje en lengua catalana, al igual que una pista de audio paralela en castellano.

Versión íntegra (UNCUT). Edición limitada a 200 DVD.



MORBUS (O BON PROFIT) – EBM 002

Director: Ignasi P. Ferré

Intérpretes: Joan Borràs, Carla Day, Mon Ferré, Víctor Israel

Duración: 83 minutos

Año: 1982

Nacionalidad: España

Idiomas: Castellano, catalán (Stereo)

Subtítulos: No

Imagen: Color

Formato: 4:3

Región: 0

Lanzamiento: 26 de mayo de 2014

PVP: 8€



CONTENIDO EXTRA: 
-Coloquio con el director Ignasi P. Ferré y la actriz Carla Day

-Fotocromos originales

-Fotografías del rodaje



PEDIDOS:

24 mayo 2014

Jesus Marti

The Twilight Zone Temporada 4, pronto a la venta

la temporada cuatro de La Dimensión Desconocida por fin editada en nuestro país.
Los amigos de Atelier 13 nos han alegrado el día pues acaban de anunciar la inminente edición en nuestro país de la temporada 4 de The Twilight Zone.

Saludos y buen sábado.  


“Esta puerta se abre con la llave de la imaginación. Tras ella hay otra dimensión… una dimensión sonora, una dimensión visual, una dimensión mental. Se adentran en un mundo de sombras y sustancias, de cosas e ideas. Acaban de entrar… en la Dimensión desconocida.”

THE TWILIGHT ZONE, conocida en España como La Dimensión desconocida o En los límites de la realidad, fue una serie mayúscula de la televisión estadounidense que marcó el porvenir de la ciencia ficción tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Difundida entre 1959 y 1964, esa supernova ideada por Rod Serling estalló en decenas de derivaciones, desde Regreso al futuro hasta El show de Truman o Poltergeist, pasando por series como Expediente X o Fringe: Al límite. Por primera vez en España les presentamos la cuarta temporada completa en DVD, con actores como Dennis Hopper, James Whitmore, Dana Andrews, Steve Forrest, Robert Duvall, Burt Reynolds, Burgess Meredith o Ann Francis. Entren ahora en la Dimensión desconocida…
Contenido:
THE TWILIGHT ZONE Temporada 4 (18 capítulos en 5 DVDs)
Libreto 40 páginas

Bonus:
- LOS VIAJEROS DEL TIEMPO (Time Travelers), un telefilm adaptado de una historia de Rod Serling (1976, 73 min.)
- Presentación por Rod Serling, al final de cada capítulo, del programa siguiente
- Falsa toma de Rod Serling

Duración aprox.: 17 horas (50 min. por capítulo)
Audio: Audio: Inglés – Castellano (excepto episodio 8)
Subtítulos: Castellano
Formato: Fullscreen (4:3 – 1.33:1)
Imagen: Blanco y Negro
Sonido: Mono


AVISO IMPORTANTE: Debido a la censura o a su duración más larga que las temporadas anteriores, algunos capítulos contienen escenas nunca dobladas al español, y son presentadas en su idioma original con subtítulos, manteniendo así el hilo de la narración.

23 mayo 2014

Jesus Marti

Cryptshow 2014

Ilustración realizada por Tony Benages
Como cada año por estas fechas el Cryptshow Festival arranca sus motores, y lo hace presentando el cartel de este año junto a una pequeña presentación de los cortos que se presentaran a competición. Os dejo con toda la información recibida. Saludos!!



Cerca de 500 cortometrajes participan en el VIII Premio Sierra Circular de Cryptshow Festival 2014, marcando un nuevo récord de participación. 



Cryptshow Festival, un año más, vuelve a batir récord de participación en su octava edición. Unos 500 cortometrajes de un total de 21 países de todo el mundo participarán en el VIII Premio Sierra Circular. De ellos, el jurado de selección ha escogido 60 que formarán la Sección Oficial y optarán al premio de 666 euros. Cabe destacar la eleva participación de producciones francesas, alemanas y norteamericanas, aunque también hay representación de Brasil, Corea del sur, Irán, Rusia y Azerbiajan.  Desde el jurado de selección se quiere destacar la gran calidad de las obras presentadas. Este años entre los seleccionados encontramos "Canisde Ana SolanasMarc Riba; y la producción norteamericana "Sequence" de Carles Torrents, ganador del Premio Canal + del Clermont-Ferran International Short Film Festival.  
En la Sección Oficial también encontramos cortometrajes programados en festivales internacionales de género fantástico y de terror como Fant-Asia International Film Festival, Horrorfest, Sitges Film Festival o Brussels International Festival of Fantasy Film, entre otros.

También aprovechamos para presentaros el cartel de este año, obra del ilustrador Toni Benages i Pla, autor del cartel de la pasada edición.

17 mayo 2014

Jesus Marti

Deranged: Confessions of a Necrophile / Trastornado (1974)

Deranged 1974 Poster
La figura del carnicero de Plainfield, más conocido como Ed Gein, ha sido explotada numerosas veces en el cine, desde Psicosis, pasando por La Matanza de Texas, hasta llegar al súper taquillazo de El Silencio de los Corderos, todas se han inspirado de una manera u otra en los sucesos acaecidos en ese lugar. Durante muchos años el film que hoy ocupa nuestro tiempo ha sido considerado casi por unanimidad la obra que más se ha acercado a los hechos reales, aunque actualmente ya no es así (en el año 2000 se estrenó Ed Gein) no hay duda de que Deranged todavía conserva su condición de película de culto. Como la gestación del film está íntimamente ligada a los crímenes cometidos originalmente, doy inicio al artículo remontándome al año 1957 y explicando muy brevemente el caso Gein.    
El día 17 de noviembre de 1957 era detenido para su interrogatorio Ed Gein, acusado en un principio del asesinato de una vecina, pronto se descubrió que la historia no acababa en ese suceso, las investigaciones efectuadas en la granja de Gein desvelaron un amplio catálogo de horrores; la casa era un caos de basura y desperdicios, cráneos humanos estaban esparcidos por la cocina y dos ellos eran usados para equilibrar la cama donde dormía Ed, algunos de los muebles estaban tapizados de piel humana, y no solo eso, también se encontraron una especie de chaleco y unas mascaras fabricados con el mismo material, los horrores no acaban en esos hallazgos, en el dormitorio se encontraron multitud de utensilios (lámparas, un tambor y un brazalete entre otras cosas) “adornados” con diferentes partes de cuerpos humanos. Ante tal catálogo de horrores la “fama” de Gein fue en aumento; necrofilia, canibalismo y demás patologías se relacionaron a su persona, por supuesto la prensa no dejó de escribir sobre el tema constantemente. A unos cuantos kilómetros del lugar de los hechos un jovencito Tom Karr asiste atónito al circo mediático, que sigue y sigue durante unas cuantas semanas y queda grabado para siempre en la mente del jovencito.
Deranged 1974
Corre el año 1972 y Tom Karr con 200.000 $ en el bolsillo (el dinero lo había conseguido haciendo de promotor para bandas como Led Zeppelin) decide producir una película basada en los sucesos ocurridos años antes. Sin ninguna idea de cómo llevar adelante su proyecto, se presenta en una convención de la industria, allí conoce a Alan Ormsby, guionista de The children shouldn’t play with dead things / No dejeis que los niños jueguen con cosas muertas (1971), gracias a Alan conoce a Bob Clark (director de la película mencionada anteriormente) y a Jeff Gillen, a partir de ese momento la película comienza a tomar forma. Bob Clark no quiere formar parte de la película (la considera muy fuerte y posiblemente perjudicial para su, en ese momento, incipiente carrera) pero aun así se involucra de manera muy notoria llegando a ser el productor ejecutivo de la misma. La dirección corre a cargo de Jeff y Alan, éste último también ejerciendo funciones de guionista, gracias a Alan un jovencito Tom Savini se incorpora al proyecto. Sólo faltaban los actores y parece ser que bastantes aspirantes se disputaron el papel principal (entre ellos Harvey Keitel y Christopher Walken) pero al final se decidieron por un semidesconocido actor más experimentado en televisión que en cine, Robert Blossoms, que a la postre fue una de la mejores decisiones que podían tomar.
una actuación genial de este actor en Deranged
Después de algunas discrepancias sobre el tono que debía tener la película (el productor quería un film duro y oscuro, por el contrario el guionista apostaba por una comedia negra para rebajar los macabros sucesos que iban a mostrar en pantalla) el rodaje se inició entre febrero y marzo de 1973 en Oshawa (Canadá) por dos motivos bastante peregrinos, había nieve y ciertas ventajas fiscales. El rodaje fue plácido pero no exento de problemas, el escaso presupuesto y discrepancias con algunos vecinos cercanos al set  crearon algunos momentos de tensión, pero finalmente pudieron acabar la película.
A partir de ese momento la película inicia un largo peregrinaje en busca de distribución, siendo rechazada en más de una ocasión, finalmente la AIP se muestra interesada y es   estrenada en febrero de 1974 en Chicago. El film no tuvo malas críticas y su distribución no fue nada mal, años después el productor se quejaba amargamente de que la última estimación rondaba una recaudación de 6 millones de dólares de los cuales él no había visto ni un dólar. De todas maneras la AIP no se involucró demasiado con el film, y fue en los años ochenta con el boom del VHS cuando la película fue re-descubierta por toda una legión de ávidos fans, desde entonces la aureola de película de culto maldita siempre ha estado indisolublemente ligada a ella.
Deranged 1974
Deranged: Confessions of a Necrophile es una película fallida que combina momentos brillantes con secuencias que provocan el sonrojo, pero es un buen ejemplo de las sorpresas que los aficionados podemos encontrarnos si nos molestamos en investigar y curiosear por ese mal llamado cajón de sastre de la serie B.
Su bajo presupuesto provocó que la toda la gente involucrada en el proyecto pusiera lo mejor de sí mismo para sacarla adelante y eso se nota durante todo el film, la interpretación de Robert Blossoms, usando su gran parecido físico (frágil e inofensivo) con el verdadero Gein como base de su interpretación, consigue que en muchos momentos del metraje el espectador se enfrente cara a cara con la locura, los decorados (en especial el interior de la casa) son muy realistas y el trabajo de Tom Savini, a pesar de ser primerizo, está muy bien resuelto.
En fin Deranged es una película aconsejable, que tiene todas las virtudes y todos los defectos de buena parte de las películas de género rodadas en los setenta, y yo creo que eso ya justifica un buen visionado.
Podéis ver el trailer en nuestro canal de Youtube:
https://youtu.be/3M4kWqB5QGs 
Un saludo
      

09 mayo 2014

Jesus Marti

TE ESPERA LA MUERTE, QUERIDA / DIE! DIE! MY DARLING (1965)

un thriller piscológico gótico
Hoy vamos a hablar de una de esas  películas que, sea por el motivo que sea, pasan bastantes desapercibidas para el publico mayoritario. Die! Die! My Darling conocida en Inglaterra con el título Fanatic y en España como Te Espera la Muerte, Querida, es una producción Hammer del año 1965, supuestamente rodada para aprovechar el éxito de películas como Psycho / Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock o What Ever Happened To Baby Jane / ¿Qué fue de Baby Jane (1962) de Robert Aldrich y contemporánea en el tiempo de películas como Hysteria (1965) o The Nanny / A Merced del Odio (1965), también producidas por Hammer, que quería dejar para la posteridad su particular visión del Thriller psicológico gótico.   
Este film fue dirigido por Silvio Narizzano, un artesano curtido en multitud de series televisivas que tuvo la oportunidad de estrenarse en el largometraje con esta película. El guión es del siempre magnifico Richard Matheson ( Soy Leyenda y El Increíble Hombre Menguante) basado en la novela Nightmare de Anne Blaisdell. Entre los actores que dan vida a los personajes encontramos a Tallulah Bankhead, una actriz con poco recorrido pero recordada por su papel en Lifeboat / Náufragos (1944) de Alfred Hitchcock  y por su encarnación de la viuda negra en la antigua serie de Tv Batman (1967), Stefanie Powers otra actriz que ha trabajado mucho en televisión, Peter Vaughan un actor todo terreno con más de 200 títulos en su haber entre los que destacan Brazil, El Hombre de Mackintosh, El Pueblo de los Malditos o Perros de Paja, Maurice Kaufmann (El Abominable Dr. Phibes)  y por último un jovencísimo Donald Sutherland recién salido de la producción de Amicus Dr. Terror.       
la pareja protagonista de Die Die My Darling
El punto de partida del film es bastante sencillo, Patricia Carroll (Stefanie Powers), acompañada de su prometido Alan Glentower (Maurice Kaufmann) llegan a Inglaterra para casarse. Antes de nada, Patricia, quiere hacer una visita a la madre de su anterior novio muerto en un accidente de coche. Después de un largo viaje en coche llega a un apartado pueblecito y se presenta en la casa de la señora Trefoile (Tallulah Bankhead). A partir de ese momento una pesadilla de fanatismo religioso y locura se apoderara de la vida de la protagonista.
una soberbia recreación de esta gran actriz
Die! Die My Darling es una incursión en toda regla por los caminos de la locura, la auto flagelación y la destrucción final, la trama es como el juego del gato y el ratón, dos maneras de entender la vida, dos polos opuestos que inevitablemente van a chocar frontalmente, por una parte tenemos a la señora Trefoile, atormentada por unos remordimientos de conciencia brutales que busca el perdón y la redención manejando con mano de hierro su pequeño núcleo familiar y logrando (por diferentes motivos) que sean participes y cómplices de sus acciones, su amor por Dios solo rivaliza con la obsesión por su hijo muerto, obsesiones que poco a poco van destruyendo la poca cordura que queda en ella. En el ángulo opuesto tenemos a Patricia, una joven moderna que fuma, se maquilla, se viste con ropas y colores “inapropiados” (ROJO!!, EL COLOR DE LA INDECENCIA!!!) y que no asiste regularmente a la iglesia, su continua negativa a ceder ante las imposiciones y sus constantes intentos de fuga provocan la reacción violenta y un aumento considerable de la tensión conforme avanza el metraje.
Como puntos a favor mencionare la interpretación de Tallulah Bankhead en su última aparición en la gran pantalla, un repertorio de cambios de registro muy digno que favorece el desarrollo de la película. Donald Sutherland bordando su pequeño papel de jardinero retrasado y por último la tensión, siempre latente en el film, a pesar de algunos momentos particularmente cómicos (sin pretenderlo).   
Al contrario de lo que mucha gente opina, yo creo que esta película tiene suficientes puntos de interés para merecer un visionado, quizás no este considerada como un clásico de la Hammer pero si que es una película de culto perfectamente disfrutable, aunque la trama pueda parecer, actualmente, simple y muy recurrente, tenemos que ser conscientes de que la película ya tiene sus años y seguramente en su estreno fue bastante original y terrorífica, por lo que se merece un visionado sin complejos y sin comparaciones con películas más modernas. Muy recomendable para pasar una agradable tarde de delirios religiosos y fanatismo extremo.
Como curiosidad comentar que la banda de punk rock The Misfits compuso una canción–homenaje a la película, años después Metallica haría una versión de la misma un poco más “metalera”.  
Un saludo

02 mayo 2014

Jesus Marti

Programación a competición NOCTURNA 2014

PROGRAMACIÓN NOCTURNA 2014
Ya tenemos las películas que formarán parte de Madness, sección competitiva cuyas películas destacan por su violencia, humor negro y actitud gamberra. Este año la sala se convertirá en una autentica fiesta con los siguientes títulos:

Pinup dolls on ice una película de Geoff Klein y Melissa Mira
Pinup Dolls on Ice (2013) Premiere Española
D. Geoff Klein y Melissa Mira
I. Karine Kerr, Suzi Lorraine, William Jarand
Las Pinup Dolls son contratadas por una vieja amiga para hacer un espectáculo en un aislado campamento en el que se verán acosadas por un obseso homicida. Pronto se darán cuenta que para sobrevivir necesitarán algo más que su aspecto. ¡Sangre, erotismo y diversión garantizadas!
The Demon's Rook dirigida por James Sizemore
The Demon’s Rook (2013)
D. James Sizemore
I. Ashleigh Jo Sizemore, James Sizemore, John Chatham
Un joven encuentra un portal que da acceso a una dimensión paralela, donde habita un hechicero que lo acoge como aprendiz. Pero el brujo oculta un secreto, y cuando el joven lo descubre años después desencadena una serie de acontecimientos que abrirá la puerta de nuestro mundo a los demonios.
April Apocalypse dirigida por Jarret Tarnol
April Apocalypse (2013)
D. Jarret Tarnol
I. Reece Thompson, Rebekah Brandes, Brent Tarnol
Artie está profundamente enamorado de April. Tras un accidente de coche, el chico despierta en medio de un Apocalipsis Zombi. El deseo de salvar a su amada hará de Artie una letal máquina que masacrará a todos los muertos vivientes que se crucen en su camino.
Savaged, dirigida por Michael S. Ojeda
Savaged (2013)
D. Michael S. Ojeda
I. Amanda Adrienne, Bobby Field, Brionne Davis
Una joven sordomuda es víctima de una brutal paliza y abandonada prácticamente muerta por una banda criminal, siendo encontrada por un brujo indio, que trata de salvar su vida. Sus esfuerzos por salvarla dan un giro desastroso cuando por error permite que el espíritu vengativo de un guerrero apache habite su cuerpo sin vida.
Circus of Dead, dirigida por Billy Pon
Circus of the Dead (2014) Premiere Europea
D. Billy Pon
I. Bill Oberst Jr., Parrish Randall, Chanel Ryan
Un padre de familia, visita junto a su familia una vieja y destartalada carpa de circo, y de pronto se encuentra con un grupo de payasos que le obligará a luchar por su vida y la de aquellos a quienes ama. Armados con pistolas, motosierras y un Camaro del ’68, los payasos inician un viaje salvaje repleto de sangre y caos.

Los cortometrajes a concurso que este año formarán parte de Nocturna son:

CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN
Time After Time (España) D. Pablo Silva y Peris Romano
A Journey Far Away (Netherlands) D. Kurt Platvoet
On/Off (Francia) D. Thierry Lorenzi
Runaway (Francia) D. Romain Chauliac, Ludovic Fregé, Yoann Gouraud & Quentin Medda
Mr. Dentonn (España) D. Iván Villamel
Dédalo (Portugal) D. Jeronimo Rocha
Entity (Francia) D. Andrew Desmond
La Cañada de los Ingleses (España) D. Victor Matellano
La Ropavejera (España) D. Nacho Ruipérez
Nothing Stays (España) D. Daniel Eceolaza
Subterráneo (España) D. Miguel A. Carmona
Metamorphose (España) D. Sergio Morcillo
5 Ways 2 Die (Chipre) D. Daina Papadaki

Fisio (España) D. Vicente Seva

24 horas con Lucía (España) D. Marcos Cabotá

Sininside (España) D. M. Ángel Font

Blink (España) D. Diego Latorre

Mienim (España) D. David Cordero

De noche y pronto (España) D. Arantxa Echevarría

Therion (España) D. Pepe Botías & Mario García 

Prohibido Arrojar Cadáveres a la Basura (España) D. Clara Bilbao

Lothar (Suiza) D. Luca Zuberbuehler



FUERA DE COMPETICIÓN

Sequence (USA) D. Carles Torrens

Kaly Live Dub - Allaxis (Francia) D. Wasaru



Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid) acogerá de Nuevo pre-NOCTURNA 2014, donde del 22 al 25 de mayo dedicaremos especial atención a lo mejor del cine de género latinoamericano, y el domingo celebraremos el día del orgullo friki con una programación gratuita de 10.00 de la mañana a 19.00 de la tarde 
 
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2014 tendrá lugar del 26 de mayo al 1 de junio en los cines Palafox de Madrid, que vuelven a ser un año más la sede del festival. 
Si quieres saber más sobre el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2014 entra en nuestra página web: