Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

6/29/2014

Jesus Marti

Bang Bang Movies, dos nuevas novedades



novedades de Bang Bang Movies para junio 2014
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, si el otro día os presentaba las novedades de Atelier 13, ahora le toca el turno a las películas previstas para editar a finales de este mes por parte de Bang Bang Movies, sello especializado en cine negro y thriller, como seguramente ya sabréis. Son dos títulos muy interesantes que seguro que tendrán un hueco en vuestras estanterías. Os dejo con la información. Buen domingo.

Director: Owen Crump
Guión: Robert Bloch
Historia: Blake Edwards
Fotografía: Harold E. Stine
Reparto: Grant Williams, Shirley Knight, Onslow Stevens, William Leslie, Anne Helm, Simon Scott, Michael Bachus, John Alvin, Harry Holcombe, Hope Summers.
Argumento: Tras cumplir dos años de cárcel por violación, el joven Charles Campbell logra la libertad condicional, aunque debe someterse a un tratamiento psiquiátrico diario dirigido por el Dr. Janz. Pero antes de cada visita, a las 7, Campbell llama a la policía para anunciar un nuevo asesinato.
Comentario: Basada en una genial historia de Blake Edwards en su periodo de Chantaje contra una mujer (Experiment in terror, 1962), Crimen a las 7 es el crudo relato de un asesino envuelto en una espiral de locura y violencia. Con un guión de Robert Bloch, el especialista de las patologías mentales en el cine de los 60, este film oscila entre dos de sus más conocida obras (Psicosis y El Caso de Lucy Harbin). Irreconocible, Grant Williams (El Increíble hombre menguante) es el protagonista de este thriller jadeante nunca más visto desde su estreno en nuestro país hace ya 50 años.
Características de la edición:
Idioma: Inglés
Subtítulos: Castellano
Formato: Widescreen Anamórfico 1.66:1 - 16/9
Imagen: Blanco y Negro
Sonido: Dolby Digital 2.0
Contenido adicional: Libreto ilustrado
Precio: 14,95 €


Novedades de Bang Bang Movies junio 2014
Director: Joseph M. Newman
Guión: Leo Townsend
Historia: John Dickson Carr
Fotografía: Joseph LaShelle
Reparto: Jeanne Crain, Michael Rennie, Casey Adams, Carl Betz, Mary Anderson, Max Showalter, Willis Bouchey, Yvonne Peattie.
Argumento: Ruth Bowman, una rica heredera recién casada, se embarca en un crucero para disfrutar de una luna de miel romántica con John, su apuesto y atento esposo. Pero apenas ha salido el barco de puerto, John desaparece. La travesía se convierte entonces en una pesadilla: la mujer no logra encontrar a su marido y, lo que es peor, nadie en el barco parece haberlo visto jamás...
Comentario: Travesía Peligrosa es un thriller paranoico escrito por John Dickson Carr, uno de los maestros del suspense de los años 40. Con una trama que juega con las emociones del espectador, su estilo contundente y la realización eficaz del ecléctico Joseph M. Newman, este fil recuerda al cine de Alfred Hitchcock y particularmente a su obra Alarma en el Expreso. Jeanne Crain, actriz fetiche de Joseph L. Mankiewicz (Carta a tres esposas, Murmullos en la ciudad), es la presa perfecta para esta genial manipulación cinematográfica.
Características de la edición:
Idioma: Inglés
Subtítulos: Castellano
Formato: Fullscreen 4/3 (1.33:1)
Imagen: Blanco y Negro
Sonido: Dolby Digital 2.0
Contenido adicional: Tráiler, Libreto ilustrado
Precio: 14,95 €

6/25/2014

Jesus Marti

EXPOSICIÓN DEDICADA A LOVECRAFT EN EL CRYPTSHOW 2014



Exposición dedicada a Lovecraft en el Cryptshow 2014

Cryptshow Festival dedica su exposición a H.P. Lovecraft 

La inauguración será el viernes 27 de junio a las 19h al Centre Cívic Dalt la Vila



El Cryptshow Festival 2014 dedica su exposición colectiva a H.P. Lovecraft, símbolo indiscutible de la literatura fantástica y, al mismo tiempo, un personaje fascinante. La sala de exposiciones del Centro Cívico Dalt de la Vila de Badalona acoge el homenaje de un puñado de artistas que todavía sueñan con criaturas abisales y mundos imposibles: David Jordan, Inés Ugalde, Benages i Pla, Joan, Sam Delgado, Toni Benages y Gallard, Marta Anais, Jaume Fibla, Javier Moreno, Eduardo Arroyo, Juan Rubí, José Miguel Álvarez, Sam, Mariona Tolosa y sistemas, Oscar Julve, Sónia Pellejero y Xavi Reñé.


Inauguración "H.P. Lovecraft, visiones"
Viernes 27 de junio 19h
Vernissage a cargo de Pastisseria Comas
Centre Cívic Dalt la Vila (C. Germà Bernabé, 1 Badalona)


Howard Phillips Lovecraft nació en Providence (Estados Unidos) el 20 de agosto de 1890 y murió en el mismo lugar el 15 de marzo de 1937 a la edad de 46 años a causa de un cáncer intestinal agravado por la enfermedad de Bright . Tres días después, fue enterrado en el panteón de su abuelo Phillips Whipple Van Buren, en el cementerio de Swan Point. Murió pobre y sin reconocimiento. Ninguna lápida señalaba su tumba. Fue el Círculo de Lovecraft, un nutrido grupo de escritores que tomaron prestado su imaginario, quien evitó que el nombre y las historias de Lovecraft cayeran en el olvido. Incluso crearon una leyenda.


Lovecraft fue un niño prodigio: recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y escribía con sed. A los trece formó la Agencia de Detectives de Providence. A los quince creó su primera obra teatral. A los dieciséis escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. Y a pesar de ello, y debido a sus problemas de salud, no asistió al colegio hasta los ocho años. Un año Un año después lo dejó.
Su vida cambió después de la muerte de su abuelo materno, en 1904. Abandonó el hogar y vivió como un ermitaño, casi sin contacto con el mundo exterior. Sólo con su madre. Dicen que lo sobreprotegió hasta límites demenciales.
Aunque sus historias se habían hecho un hueco en publicaciones como Weird Tales, Lovecraft se vio obligado a aceptar pequeños encargos, que solían consistir en retocar escritos de otros autores. Así conoció a muchos de los literatos que después formarían el llamado Círculo de Lovecraft: Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long o August Derleth. A pesar de sus esfuerzos como escritor, el final de su vida estuvo rodeado de pobreza. Sus últimas obras fueron incrementando en longitud y complejidad, lo que dificultó su venta. Se vio obligado a trabajar de escritor fantasma.
Hoy, Lovecraft es un símbolo incuestionable de la literatura fantástica. Sus textos, especialmente los Mitos de Cthulhu, han extendido su influencia en el tiempo y el espacio; en las novelas, en las películas, en la música, en los videojuegos, en los cómics y los dibujos animados. Incluso hay un manicomio que rinde homenaje a una de sus creaciones: El Asilo Arkham.

¡Os esperamos!
Cryptshow Festival del 2 al 6 de juliol a El Círcol (Badalona)

6/15/2014

Jesus Marti

El carnaval de las almas / Carnival of Souls (1962)

Fenomenal edición en dvd de Criterion para esta extraña película.
Mary Henry (Candace Hilligoss) sobrevive a un terrible accidente de coche, pero el milagroso acontecimiento viene acompañado de un cambio notable en la actitud de la chica. Mary deambula abstraída, con una actitud sumamente pasiva con todo su entorno. En un intento de recuperar su anterior vida, acepta un empleo en una iglesia como encargada de la música que acompañara a las ceremonias. Sin embargo el intento de llevar una vida normal pronto es sacudido por una serie de alucinaciones, que tienen como protagonista a un misterioso y aterrador sujeto (Herk Harvey). Acosada y atemorizada, sus intentos para liberarse de las pesadillas la conducen a una feria abandonada que se encuentra cerca del pueblo. Allí descubrirá, asombrada, que la línea que separa el mundo de los vivos y los muertos es muy delgada, estando ella misma en medio de los dos mundos.
Carnival of Souls 1962
Herk Harvey, realizador con bastante experiencia en el campo de los cortos y los documentales, tenía ganas de llevar sus ideas visuales a la gran pantalla, la idea que se le había ocurrido para conseguir este objetivo era muy minimalista: unos fantasmas que surgen del agua para realizar un extraño baile. Ni corto ni perezoso se pone en contacto con un buen amigo suyo (John Clifford), que también ejercía de guionista, y le pide que desarrolle una historia de unos ochenta minutos a partir de tan exigua propuesta. Una vez concluido el guión y con un presupuesto tan corto como la idea original (30.000 $), se embarca en el proyecto.
No es exagerado decir que El carnaval de las almas es una de las películas más influyentes, a la par que desconocida, del moderno cine de terror en general y del sub género con fantasmas de protagonistas en particular. Contemporánea en el tiempo de films como Suspense! (The innocents, 1961) y Psicosis (Psycho, 1960), la película no tuvo la misma suerte en taquilla y reconocimiento popular que ellas, sin embargo, después de años desaparecida de cualquier circuito comercial, tuvo un resurgimiento imparable gracias, primero, a la televisión y posteriormente a su lanzamiento, en una cuidada edición, en DVD llevada a cabo por Criterion Collection en el año 2000.
Carnival of souls 1962
La primera palabra que me viene a la mente para definir ésta película es: fascinante. El film, sin ser perfecto, tiene muchas virtudes que son convenientes señalar, vayamos por partes; la primera impresión que se tiene al ver la película es de que estamos delante de una historia sobrenatural al uso pero, sorprendentemente, la historia no está limitada y ubicada en un escenario cerrado (mansión encantada, por ejemplo), sino que transcurre paralela al mundo real, en escenarios abiertos, interactuando ambos mundos con naturalidad y provocando, por este motivo, una sensación creciente en el espectador de angustia y opresión. Da igual que sea de noche o de día, en un escenario lóbrego (la feria abandonada) o en pleno centro comercial, la irrupción de los elementos sobrenaturales es perturbadora y angustiosa llevando a la protagonista al miedo más absoluto. Otro elemento a tener en cuenta es el tratamiento y la apariencia de los “aparecidos”, lejos de la apariencia visual más inocente habitual en esos años, estos fantasmas son presencias sumamente inquietantes y terroríficas, caras pálidas y ajadas, ojeras marcadas, aspecto enfermizo, movimientos extraños que logran una atmósfera enrarecida, también onírica, que enriquece las imágenes del film, dotándolo de una personalidad única y anticipando la imaginería visual de, por ejemplo, los famosos Zombis de Romero. 
Carnival of Souls 1962
El tratamiento en blanco y negro ayuda mucho a que la película mantenga esa sensación palpable (casi orgánica) de inquietud durante todo el metraje. La fotografía, a cargo de Maurice Prather, es plena en contrastes y efectos de luz que le dan un aspecto clásico al film, pero que sin duda mantienen la plasticidad de ciertas secuencias como, por ejemplo, el baile irreal efectuado en la feria o en la famosa escena de los fantasmas / zombis surgiendo de las aguas. Un festín de puro cine en el cual, al igual que en las películas alemanas expresionistas, una imagen vale más que mil palabras. Otro elemento a favor es la fenomenal banda sonora compuesta por Gene Moore, una música interpretada al órgano que incide directamente en los diferentes momentos presentados a los largo del film, de esta manera la música se convierte en parte sustancial e importante en el desarrollo de los acontecimientos, remarcando los estados de ánimo de la protagonista y llegando a momentos de verdadero paroxismo en determinados puntos clave de la narración.
Candance Hilligoss acosada por sus pesadillas
Como último punto a remarcar, me gustaría incidir en el soberbio trabajo realizado por Candace Hilligoss, su apática y fría recreación de Mary consigue un aura de irrealidad que enriquece considerablemente los acontecimientos que estamos viendo, reforzando la sensación de soledad, locura y la presencia constante y palpable de la muerte a  lo largo del metraje. Un gran trabajo de interpretación a cargo de una actriz con sólo dos largometrajes a sus espaldas, curiosamente los dos de terror, que creo merecía haber tenido más continuidad en el medio cinematográfico. 
Carnival of Souls, una película increíble y fascinante
Como reflexión final es conveniente comentar la imperfección del film, no es una película lineal y fácil de seguir, más bien es una sucesión de imágenes, decorados y sensaciones que en ciertos momentos abruman con su tenebrosidad. Se podría decir que lo que menos importaba al realizador era dar una coherencia total a la película, ya fuera porque el guión no daba más de sí o por una elección consciente en ese tipo de planteamiento, la película transcurre como una ensoñación terrorífica, que en la mejor tradición de los cuentos clásicos, asusta y absorbe al espectador a partes iguales y convierte a El carnaval de las almas en un clásico, imperfecto, pero clásico al fin y al cabo, pues una película que ha tenido una influencia tan grande en otros directores (Romero, Shyamalan o el mismísimo Lynch), no se puede catalogar de otra manera. Una experiencia que estoy seguro sorprenderá y fascinara a partes iguales a todos los aficionados al cine fantástico.
Un saludo desde el otro lado. 


Ficha Técnica
Año: 1962 / Director: Herk Harvey / Productor: Herk Harvey / Guión: John Clifford, Herk Harvey  / Fotografía: Maurice Prather / Música: Gene Moore / Maquillaje: George Corn / País: USA / Duración: 78m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.37: 1 / B/N
Ficha Artística
Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt, Tom McGinnis, Forbes Caldwell, Dan Palmquist, Bill de Jarnette, Steve Boozer, Pamela Ballard, Larry Sneegas, Cari Conboy, Karen Pyles, T.C. Adams. Sin acreditar: Reza Badiyi, Ed Down, Herk Harvey, Wayne Shmille 


6/08/2014

Jesus Marti

Bernardo y Karla, los asesinos del Niágara



los asesinos del niágara: Bernardo y Karla
Para hablar de los crímenes de estos dos seres, es necesario que analicemos los hechos desde la perspectiva de Karla Homolka. Ella nació en Canadá a principios de la década de los 70. Fue criada con mucho amor, cariño y además era respetada tanto por su familia como por su círculo de amigos. Durante la etapa de su adolescencia, mostró un amor desmedido por los animales. Tanto así que abandonó el colegio y comenzó a laborar en una veterinaria.

Era insospechable que alguien pensara que esa tierna chica en pocos años, se transformara en una de las asesinas en serie más temidas de la región norte del continente americano.

Fue precisamente en un evento relacionado con los cuidados veterinarios, cuando conoció a Paul Bernardo, un año antes de cumplir la mayoría de edad. Desde el primer día que se conocieron, su unión se hizo prácticamente indestructible. Pronto se dieron cuenta de que compartían las mismas aficiones sádicas.

Al paso de los años, la relación entre ambos se fue haciendo más violenta y permisiva. A tal punto grado que Bernardo tenía “permiso” de salir por las noches con el propósito de encontrar a sus víctimas.

Bernardo y Klara, dos sádicos asesinos
Éstas regularmente eran mujeres solas que viajaban en transporte público. Paul se escondía en una locación cercana a la estación y se aproximaba a una de estas damas, violándola sin miramientos.

Las autoridades comenzaron a identificar varias similitudes en el modus operandi de ese violador desconocido, al que únicamente se le conocía como el 'transgresor de Scarborough' (este lugar se encuentra dentro de la provincia de Toronto).

Luego Paul Bernardo quiso que Karla convenciera a Tammy su hermana menor de edad (15 años), de tener un encuentro amoroso con él. La pareja planeo todos los acontecimientos meticulosamente. Durante una cena realizada el 23 de diciembre, ambos suministraron a la joven algunas pastillas para dormir camufladas en una bebida que combinaba ron y huevo, posteriormente drogaron a la joven con halotano (un anestésico muy común por esos años) y la condujeron al sótano, sin que nadie de los asistentes se percatara de ello.

Allí Bernardo la violó hasta que la chica comenzó a convulsionar para finalmente (a pesar de los intentos de reanimación de la pareja) ahogarse con su propio vómito. Las sustancias psicotrópicas que se usaron en el cóctel para drogar a Tammy no fueron descubiertas durante la autopsia y la policía dictamino muerte accidental por ingesta de alcohol, como consecuencia de este hecho Bernardo y Karla quedaron libres de toda sospecha y continuaron con su carrera de violaciones y asesinatos.

Karla Homolka luego de lo sucedido comenzó a buscar a otra chica que sustituyera a su difunta hermana en los “juegos” que planteaba Paul Bernardo. La suplente ideal fue una joven de nombre Jane, quien fue engañada de manera similar y conducida hasta “la boca del lobo”.

Quizá la única diferencia entre estos dos casos, es que Jane afortunadamente sobrevivió al ataque. Hoy se sabe que los sucesos ocurridos esa noche, quedaron grabados en una cinta de vídeo. Suponemos que la sádica pareja quería “guardar esos recuerdos” a modo de obras cortas preservadas para la posteridad en formato de cinta analógica.

El 29 de junio de 1991,Karla Homolka y Paul Bernardo se unían en sagrado matrimonio. La boda se llevó a cabo en un sitio cercano a las cataratas del Niagara. Fue un suceso parecido a los ocurridos dentro de un cuento de hadas, ya que los novios fueron transportados en una carroza tirada por caballos.

Luego de este acontecimiento, parecía que las aguas por fin se tranquilizarían. Sin embargo, luego de ocho meses la pareja volvería a matar. Esta vez la seleccionada fue una adolescente de nombre Kristen French.

una imagen de inocencia para una violenta asesina en serie
Al salir de misa Homolka la condujo a su auto, con el pretexto de que había extraviado su mapa y necesitaba instrucciones para llegar a una dirección. French fue cruelmente torturada hasta que falleció. La policía encontró su cadáver en una cuneta localizada a las afueras de Burlington.

Menos de dos años después de haberse celebrado el casamiento, la unión fue disuelta pues Homolka alegó maltrato. Mientras tanto, la policía de Canadá con la ayuda de lo más avanzado en la tecnología, fue capaz de asignarle un rostro al transgresor de Scarborough.

Rápidamente uno de los conocidos de Paul Bernardo señaló que el dibujo se parecía a su amigo. El cuerpo policial no dudó en seguir esa pista y pronto arregló una entrevista con Bernardo. En ese interrogatorio él les facilitó las pruebas necesarias (una serie de muestras salivales), las cuales a la postre servirían para condenarlo.

Después la policía interrogó a Karla Homolka sobre varios asuntos relacionados. Sin embargo, lo que hizo que las autoridades verdaderamente se fijaran en ella, fue que el día del interrogatorio Karla portaba un reloj idéntico al que tenía Kristen French el día en que desapareció.

Karla al verse acorralada, pensó que la mejor opción era llegar a un trato con las autoridades. Al poco tiempo Bernardo fue capturado y en el registro de su hogar se descubrió un diario que contenía detalles sobre los horrorosos asesinatos. El acuerdo al que llegó Homolka sorprendió a más de uno, pues por su testimonio, únicamente sería condenada a purgar una condena de 12 años con opción de salir bajo caución al cumplir un cuarto de la misma.Transcurrido ese lapso estaba en posibilidades de solicitar la libertad condicional.

Dicho de otra manera, Karla únicamente debía pasar tras las rejas tres años y medio.

Aún y cuando la defensa de Paul Bernardo mostró cintas a la fiscalía en donde se podía apreciar a Karla siendo partícipe de las torturas, los fiscales se negaron a juzgarla por los crímenes dado que ya habían firmado un acuerdo.

La película que revisa la trayectoria de esta brutal asesina en serie.
Al concluir el proceso legal, el único culpable de todo lo ocurrido era nada más y nada menos que Bernardo quien fue condenado a pasar el resto de su vida tras las rejas en septiembre del 95.

Homolka solicitó su libertad condicional en 2001. Sin embargo, esta petición le fue negada debido a que la junta directiva determinó que no era una persona que estuviera lista para reintegrarse a la sociedad.

Finalmente en 2005 Karla fue liberada de la cárcel, no sin antes imponerle una serie de requisitos estrictos. Entre ellos figuran: El notificarle a la policía de cualquier cambio de domicilio o de su propio nombre. Asimismo, tiene prohibido acercarse a personas menores de edad. Actualmente Karla vive en las Antillas en una ciudad desconocida con sus tres hijas y su marido actual.



Karla (2006), Color, 99'

Director: Joel Bender

Guión: Michael D. Sellers, Manette Rosen, Joel Bender

Fotografía: Charles Mills

Banda Sonora: Tim Jones, Shawn K. Clement

Reparto: Laura Prepon, Misha Collins, Patrick Bauchau, Emilie Jacobs, Alex Boyd, Carole Ita White, Fiona Manners, Shawn Hoffman, Adam Lieberman, Cherilyn Hayres.