ÚLTIMOS ARTÍCULOS

29/6/14

Bang Bang Movies, dos nuevas novedades



novedades de Bang Bang Movies para junio 2014
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, si el otro día os presentaba las novedades de Atelier 13, ahora le toca el turno a las películas previstas para editar a finales de este mes por parte de Bang Bang Movies, sello especializado en cine negro y thriller, como seguramente ya sabréis. Son dos títulos muy interesantes que seguro que tendrán un hueco en vuestras estanterías. Os dejo con la información. Buen domingo.

Director: Owen Crump
Guión: Robert Bloch
Historia: Blake Edwards
Fotografía: Harold E. Stine
Reparto: Grant Williams, Shirley Knight, Onslow Stevens, William Leslie, Anne Helm, Simon Scott, Michael Bachus, John Alvin, Harry Holcombe, Hope Summers.
Argumento: Tras cumplir dos años de cárcel por violación, el joven Charles Campbell logra la libertad condicional, aunque debe someterse a un tratamiento psiquiátrico diario dirigido por el Dr. Janz. Pero antes de cada visita, a las 7, Campbell llama a la policía para anunciar un nuevo asesinato.
Comentario: Basada en una genial historia de Blake Edwards en su periodo de Chantaje contra una mujer (Experiment in terror, 1962), Crimen a las 7 es el crudo relato de un asesino envuelto en una espiral de locura y violencia. Con un guión de Robert Bloch, el especialista de las patologías mentales en el cine de los 60, este film oscila entre dos de sus más conocida obras (Psicosis y El Caso de Lucy Harbin). Irreconocible, Grant Williams (El Increíble hombre menguante) es el protagonista de este thriller jadeante nunca más visto desde su estreno en nuestro país hace ya 50 años.
Características de la edición:
Idioma: Inglés
Subtítulos: Castellano
Formato: Widescreen Anamórfico 1.66:1 - 16/9
Imagen: Blanco y Negro
Sonido: Dolby Digital 2.0
Contenido adicional: Libreto ilustrado
Precio: 14,95 €


Novedades de Bang Bang Movies junio 2014
Director: Joseph M. Newman
Guión: Leo Townsend
Historia: John Dickson Carr
Fotografía: Joseph LaShelle
Reparto: Jeanne Crain, Michael Rennie, Casey Adams, Carl Betz, Mary Anderson, Max Showalter, Willis Bouchey, Yvonne Peattie.
Argumento: Ruth Bowman, una rica heredera recién casada, se embarca en un crucero para disfrutar de una luna de miel romántica con John, su apuesto y atento esposo. Pero apenas ha salido el barco de puerto, John desaparece. La travesía se convierte entonces en una pesadilla: la mujer no logra encontrar a su marido y, lo que es peor, nadie en el barco parece haberlo visto jamás...
Comentario: Travesía Peligrosa es un thriller paranoico escrito por John Dickson Carr, uno de los maestros del suspense de los años 40. Con una trama que juega con las emociones del espectador, su estilo contundente y la realización eficaz del ecléctico Joseph M. Newman, este fil recuerda al cine de Alfred Hitchcock y particularmente a su obra Alarma en el Expreso. Jeanne Crain, actriz fetiche de Joseph L. Mankiewicz (Carta a tres esposas, Murmullos en la ciudad), es la presa perfecta para esta genial manipulación cinematográfica.
Características de la edición:
Idioma: Inglés
Subtítulos: Castellano
Formato: Fullscreen 4/3 (1.33:1)
Imagen: Blanco y Negro
Sonido: Dolby Digital 2.0
Contenido adicional: Tráiler, Libreto ilustrado
Precio: 14,95 €

25/6/14

EXPOSICIÓN DEDICADA A LOVECRAFT EN EL CRYPTSHOW 2014



Exposición dedicada a Lovecraft en el Cryptshow 2014

Cryptshow Festival dedica su exposición a H.P. Lovecraft 

La inauguración será el viernes 27 de junio a las 19h al Centre Cívic Dalt la Vila



El Cryptshow Festival 2014 dedica su exposición colectiva a H.P. Lovecraft, símbolo indiscutible de la literatura fantástica y, al mismo tiempo, un personaje fascinante. La sala de exposiciones del Centro Cívico Dalt de la Vila de Badalona acoge el homenaje de un puñado de artistas que todavía sueñan con criaturas abisales y mundos imposibles: David Jordan, Inés Ugalde, Benages i Pla, Joan, Sam Delgado, Toni Benages y Gallard, Marta Anais, Jaume Fibla, Javier Moreno, Eduardo Arroyo, Juan Rubí, José Miguel Álvarez, Sam, Mariona Tolosa y sistemas, Oscar Julve, Sónia Pellejero y Xavi Reñé.


Inauguración "H.P. Lovecraft, visiones"
Viernes 27 de junio 19h
Vernissage a cargo de Pastisseria Comas
Centre Cívic Dalt la Vila (C. Germà Bernabé, 1 Badalona)


Howard Phillips Lovecraft nació en Providence (Estados Unidos) el 20 de agosto de 1890 y murió en el mismo lugar el 15 de marzo de 1937 a la edad de 46 años a causa de un cáncer intestinal agravado por la enfermedad de Bright . Tres días después, fue enterrado en el panteón de su abuelo Phillips Whipple Van Buren, en el cementerio de Swan Point. Murió pobre y sin reconocimiento. Ninguna lápida señalaba su tumba. Fue el Círculo de Lovecraft, un nutrido grupo de escritores que tomaron prestado su imaginario, quien evitó que el nombre y las historias de Lovecraft cayeran en el olvido. Incluso crearon una leyenda.


Lovecraft fue un niño prodigio: recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y escribía con sed. A los trece formó la Agencia de Detectives de Providence. A los quince creó su primera obra teatral. A los dieciséis escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. Y a pesar de ello, y debido a sus problemas de salud, no asistió al colegio hasta los ocho años. Un año Un año después lo dejó.
Su vida cambió después de la muerte de su abuelo materno, en 1904. Abandonó el hogar y vivió como un ermitaño, casi sin contacto con el mundo exterior. Sólo con su madre. Dicen que lo sobreprotegió hasta límites demenciales.
Aunque sus historias se habían hecho un hueco en publicaciones como Weird Tales, Lovecraft se vio obligado a aceptar pequeños encargos, que solían consistir en retocar escritos de otros autores. Así conoció a muchos de los literatos que después formarían el llamado Círculo de Lovecraft: Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long o August Derleth. A pesar de sus esfuerzos como escritor, el final de su vida estuvo rodeado de pobreza. Sus últimas obras fueron incrementando en longitud y complejidad, lo que dificultó su venta. Se vio obligado a trabajar de escritor fantasma.
Hoy, Lovecraft es un símbolo incuestionable de la literatura fantástica. Sus textos, especialmente los Mitos de Cthulhu, han extendido su influencia en el tiempo y el espacio; en las novelas, en las películas, en la música, en los videojuegos, en los cómics y los dibujos animados. Incluso hay un manicomio que rinde homenaje a una de sus creaciones: El Asilo Arkham.

¡Os esperamos!
Cryptshow Festival del 2 al 6 de juliol a El Círcol (Badalona)

15/6/14

El carnaval de las almas / Carnival of Souls (1962)

Fenomenal edición en dvd de Criterion para esta extraña película.
Mary Henry (Candace Hilligoss) sobrevive a un terrible accidente de coche, pero el milagroso acontecimiento viene acompañado de un cambio notable en la actitud de la chica. Mary deambula abstraída, con una actitud sumamente pasiva con todo su entorno. En un intento de recuperar su anterior vida, acepta un empleo en una iglesia como encargada de la música que acompañara a las ceremonias. Sin embargo el intento de llevar una vida normal pronto es sacudido por una serie de alucinaciones, que tienen como protagonista a un misterioso y aterrador sujeto (Herk Harvey). Acosada y atemorizada, sus intentos para liberarse de las pesadillas la conducen a una feria abandonada que se encuentra cerca del pueblo. Allí descubrirá, asombrada, que la línea que separa el mundo de los vivos y los muertos es muy delgada, estando ella misma en medio de los dos mundos.
Carnival of Souls 1962
Herk Harvey, realizador con bastante experiencia en el campo de los cortos y los documentales, tenía ganas de llevar sus ideas visuales a la gran pantalla, la idea que se le había ocurrido para conseguir este objetivo era muy minimalista: unos fantasmas que surgen del agua para realizar un extraño baile. Ni corto ni perezoso se pone en contacto con un buen amigo suyo (John Clifford), que también ejercía de guionista, y le pide que desarrolle una historia de unos ochenta minutos a partir de tan exigua propuesta. Una vez concluido el guión y con un presupuesto tan corto como la idea original (30.000 $), se embarca en el proyecto.

8/6/14

Bernardo y Karla, los asesinos del Niágara



los asesinos del niágara: Bernardo y Karla
Para hablar de los crímenes de estos dos seres, es necesario que analicemos los hechos desde la perspectiva de Karla Homolka. Ella nació en Canadá a principios de la década de los 70. Fue criada con mucho amor, cariño y además era respetada tanto por su familia como por su círculo de amigos. Durante la etapa de su adolescencia, mostró un amor desmedido por los animales. Tanto así que abandonó el colegio y comenzó a laborar en una veterinaria.

Era insospechable que alguien pensara que esa tierna chica en pocos años, se transformara en una de las asesinas en serie más temidas de la región norte del continente americano.

Fue precisamente en un evento relacionado con los cuidados veterinarios, cuando conoció a Paul Bernardo, un año antes de cumplir la mayoría de edad. Desde el primer día que se conocieron, su unión se hizo prácticamente indestructible. Pronto se dieron cuenta de que compartían las mismas aficiones sádicas.

Al paso de los años, la relación entre ambos se fue haciendo más violenta y permisiva. A tal punto grado que Bernardo tenía “permiso” de salir por las noches con el propósito de encontrar a sus víctimas.

Bernardo y Klara, dos sádicos asesinos
Éstas regularmente eran mujeres solas que viajaban en transporte público. Paul se escondía en una locación cercana a la estación y se aproximaba a una de estas damas, violándola sin miramientos.

Las autoridades comenzaron a identificar varias similitudes en el modus operandi de ese violador desconocido, al que únicamente se le conocía como el 'transgresor de Scarborough' (este lugar se encuentra dentro de la provincia de Toronto).

Luego Paul Bernardo quiso que Karla convenciera a Tammy su hermana menor de edad (15 años), de tener un encuentro amoroso con él. La pareja planeo todos los acontecimientos meticulosamente. Durante una cena realizada el 23 de diciembre, ambos suministraron a la joven algunas pastillas para dormir camufladas en una bebida que combinaba ron y huevo, posteriormente drogaron a la joven con halotano (un anestésico muy común por esos años) y la condujeron al sótano, sin que nadie de los asistentes se percatara de ello.

Allí Bernardo la violó hasta que la chica comenzó a convulsionar para finalmente (a pesar de los intentos de reanimación de la pareja) ahogarse con su propio vómito. Las sustancias psicotrópicas que se usaron en el cóctel para drogar a Tammy no fueron descubiertas durante la autopsia y la policía dictamino muerte accidental por ingesta de alcohol, como consecuencia de este hecho Bernardo y Karla quedaron libres de toda sospecha y continuaron con su carrera de violaciones y asesinatos.

Karla Homolka luego de lo sucedido comenzó a buscar a otra chica que sustituyera a su difunta hermana en los “juegos” que planteaba Paul Bernardo. La suplente ideal fue una joven de nombre Jane, quien fue engañada de manera similar y conducida hasta “la boca del lobo”.

Quizá la única diferencia entre estos dos casos, es que Jane afortunadamente sobrevivió al ataque. Hoy se sabe que los sucesos ocurridos esa noche, quedaron grabados en una cinta de vídeo. Suponemos que la sádica pareja quería “guardar esos recuerdos” a modo de obras cortas preservadas para la posteridad en formato de cinta analógica.

El 29 de junio de 1991,Karla Homolka y Paul Bernardo se unían en sagrado matrimonio. La boda se llevó a cabo en un sitio cercano a las cataratas del Niagara. Fue un suceso parecido a los ocurridos dentro de un cuento de hadas, ya que los novios fueron transportados en una carroza tirada por caballos.

Luego de este acontecimiento, parecía que las aguas por fin se tranquilizarían. Sin embargo, luego de ocho meses la pareja volvería a matar. Esta vez la seleccionada fue una adolescente de nombre Kristen French.

una imagen de inocencia para una violenta asesina en serie
Al salir de misa Homolka la condujo a su auto, con el pretexto de que había extraviado su mapa y necesitaba instrucciones para llegar a una dirección. French fue cruelmente torturada hasta que falleció. La policía encontró su cadáver en una cuneta localizada a las afueras de Burlington.

Menos de dos años después de haberse celebrado el casamiento, la unión fue disuelta pues Homolka alegó maltrato. Mientras tanto, la policía de Canadá con la ayuda de lo más avanzado en la tecnología, fue capaz de asignarle un rostro al transgresor de Scarborough.

Rápidamente uno de los conocidos de Paul Bernardo señaló que el dibujo se parecía a su amigo. El cuerpo policial no dudó en seguir esa pista y pronto arregló una entrevista con Bernardo. En ese interrogatorio él les facilitó las pruebas necesarias (una serie de muestras salivales), las cuales a la postre servirían para condenarlo.

Después la policía interrogó a Karla Homolka sobre varios asuntos relacionados. Sin embargo, lo que hizo que las autoridades verdaderamente se fijaran en ella, fue que el día del interrogatorio Karla portaba un reloj idéntico al que tenía Kristen French el día en que desapareció.

Karla al verse acorralada, pensó que la mejor opción era llegar a un trato con las autoridades. Al poco tiempo Bernardo fue capturado y en el registro de su hogar se descubrió un diario que contenía detalles sobre los horrorosos asesinatos. El acuerdo al que llegó Homolka sorprendió a más de uno, pues por su testimonio, únicamente sería condenada a purgar una condena de 12 años con opción de salir bajo caución al cumplir un cuarto de la misma.Transcurrido ese lapso estaba en posibilidades de solicitar la libertad condicional.

Dicho de otra manera, Karla únicamente debía pasar tras las rejas tres años y medio.

Aún y cuando la defensa de Paul Bernardo mostró cintas a la fiscalía en donde se podía apreciar a Karla siendo partícipe de las torturas, los fiscales se negaron a juzgarla por los crímenes dado que ya habían firmado un acuerdo.

La película que revisa la trayectoria de esta brutal asesina en serie.
Al concluir el proceso legal, el único culpable de todo lo ocurrido era nada más y nada menos que Bernardo quien fue condenado a pasar el resto de su vida tras las rejas en septiembre del 95.

Homolka solicitó su libertad condicional en 2001. Sin embargo, esta petición le fue negada debido a que la junta directiva determinó que no era una persona que estuviera lista para reintegrarse a la sociedad.

Finalmente en 2005 Karla fue liberada de la cárcel, no sin antes imponerle una serie de requisitos estrictos. Entre ellos figuran: El notificarle a la policía de cualquier cambio de domicilio o de su propio nombre. Asimismo, tiene prohibido acercarse a personas menores de edad. Actualmente Karla vive en las Antillas en una ciudad desconocida con sus tres hijas y su marido actual.



Karla (2006), Color, 99'

Director: Joel Bender

Guión: Michael D. Sellers, Manette Rosen, Joel Bender

Fotografía: Charles Mills

Banda Sonora: Tim Jones, Shawn K. Clement

Reparto: Laura Prepon, Misha Collins, Patrick Bauchau, Emilie Jacobs, Alex Boyd, Carole Ita White, Fiona Manners, Shawn Hoffman, Adam Lieberman, Cherilyn Hayres.

4/6/14

Charles Starkweather, sangriento frenesí



Charles Starkweather nació en Lincoln, un condado del estado de Nebraska. El ambiente donde pasó su infancia era tranquilo y humilde. Sus dos padres trabajaban fuertemente para darles lo mejor a él y a sus hermanos.
Todas aquellas personas que tuvieron alguna interacción con Charles de pequeño, afirman que su comportamiento era modelo. Sin embargo, eso cambio al entrar al colegio, ya que “por culpa de un defecto físico” tuvo que hacer frente a las bromas que le hacían sus compañeros.
Otro problema que se le agudizó con el tiempo fue la dificultad para hablar correctamente. Si a eso le sumamos el hecho de que tampoco poseía una visión envidiable (de hecho era todo lo contrario, su miopía era tan alta que no podía visualizar objetos que estuvieran a más de 5 m de distancia). Tampoco recibió el apoyo necesario por parte de sus profesores, quienes lo catalogaban como un retrasado.
Eso mejoraría con su ingreso a la escuela secundaria. Ahí aunque continuaba sentándose en la parte posterior del salón de clases, empezó a ganar masa muscular gracias a que acudía con regularidad al gimnasio del colegio.
Tal vez lo mejor que pudo haber hecho Charles Starkweather era enfocar toda su energía en desarrollar una reputación como buen atleta. Sin embargo, aprovechaba su tiempo libre para golpear a los estudiantes aplicados. No importaba si los conocía o no, todos debían ser testigos de la ira y el terror de “Charlie”.
Al cumplir los 16 años consiguió trabajo en un establecimiento local. Eso hizo que sintiera una fascinación por los autos deportivos que conducían “los rebeldes” de aquella época. Recordemos que en aquel tiempo daba inicio la carrera cinematográfica de uno de los ídolos juveniles de todos los tiempos. Me refiero a James Dean, con cintas que precisamente retrataban una parte importante de la ideología de la juventud.
Charles Starkweather, sangriento frenesí
Pronto convirtió a Dean en un modelo a seguir. Vestía ropa similar a la del actor y además copiaba algunas de sus poses. Ese comportamiento reprobable, sólo agudizó los problemas y traumas mentales que ya venía arrastrando.
Poco después Charles Starkweather conoció a la hermana de uno de sus mejores amigos, una chica de nombre Caril Fugate, rápidamente quedó impresionada al ver a este “doble” de James Dean.
Los dos se enamoraron, pues compartían un carácter similar. De hecho, las pocas ganancias que Charles obtenía en su trabajo, eran destinadas para hacer feliz a su pequeña novia de tan sólo trece años de edad.
Los celos por parte de Starkweather, fueron aumentando poco a poco, ya que no quería que ningún hombre se le acercara a su novia. Después fue despedido de su trabajo a causa de varias peleas con su patrón. Pronto consiguió un puesto como recaudador de desechos. “No hay mejor trabajo en el mundo que este” decía.
Ese nuevo empleo le brindó la posibilidad de pasar más tiempo con su amada, algo que los padres de la joven reprobaban abiertamente.
Una serie de desgracias afectarían la vida de Charles para siempre. En primer lugar, su padre lo echo de la casa debido a que había tenido un accidente automovilístico. Luego los padres de Caril le prohibieron a ésta acercarse a él. Posteriormente, el joven fue despedido de su empleo y desalojado del cuarto que rentaba por falta de pago.
Charles Starkweather experimentó una terrible depresión, ya que se había dado cuenta que su futuro era incierto. No obstante, tenía una cosa bastante clara, los pocos ahorros que le quedaban, los gastaría por completo con el amor de su vida.
El 30 de noviembre del 57 Starkweather fue a cargar gasolina. En ese lugar conoció a Robert Colvert un joven de 21 años quien trabajaba como encargado de la estación. Charles le pidió a Robert crédito, pues no le alcanzaba el dinero para pagar el combustible y además comprar un obsequio para su novia.
Colvert se negó y eso provocó que el hecho tuviera un desenlace funesto. Al día siguiente Charles regresó al sitio, secuestro y asesinó al joven. No sin antes haber robado la caja registradora del local. A la mañana siguiente, Charles Starkweather le contó lo acontecido a su novia, quien aceptó la historia sin mayor aspaviento.
Esta reacción fue mejor que la que él hubiera esperado jamás. Por esa razón, decidió arreglar las cosas con su familia política y fue a visitar a la madre de Caril para invitarla a ella y a su marido a cazar.Ninguno de los dos creyó en el cambio de actitud de Starkweather, pues pensaban que era otro más de sus engaños.
Al percatarse de que no convenció a nadie, Charles tomó su rifle y le disparó directamente en el rostro a la mujer, matándola al instante. Al padrastro de Caril lo tomó desprevenido y le disparó por la espalda.
Charles Starkweather
La única que en ese momento quedaba con vida era la hermana menor de Fugate, quien apenas tenía 30 meses de edad. Starkweatherle rasgó el cuello con un cuchillo, hasta que la niña dejó de llorar. Dicha escena era digna de una película de terror, había restos humanos por todas partes y la sangre inundaba el piso.
Lo increíble es que al día siguiente Charles Starkweather y su novia fueron a vivir ahí. Para evitar que los vecinos se acercaran a la propiedad y descubrieran los cuerpos, pegaron una nota afuera de la casa que decía “Váyase de aquí, estamos en cuarentena”.
La gente no se tragó el cuento y llamó a la policía, pero fue demasiado tarde pues ya la pareja había huido.
Después de varios asesinatos más, por fin la pareja fue capturada por la policía. Al inicio del proceso, la mujer argumento que ella no tenía nada que ver con los homicidios ocurridos, pues estaba en calidad de rehén.
Sin embargo esa argumentación se desechó, en el momento en que ella dijo que presenció el asesinato de sus padres.
El jurado encontró a Charles Starkweather culpable de dos cargos de asesinato en primer grado, con lo que se le impuso la pena de muerte. En el verano de 1959 se ejecutó la sentencia.
Fugate fue condenada a purgar cadena perpetua. No obstante, luego de 17 años se le otorgó el derecho de libertad bajo caución.
Hay muchas películas basadas más o menos certeramente en las sangrientas correrías de Starkweather (Natural Born Killers, Kalifornia o True Romance, entre otras), pero para finalizar este artículo hemos seleccionado tres de ellas que, quizás, sean las más representativas y acertadas.

Una película basada en las correrías de Charles Starkweather
Director: James Landis
Guión: James Landis
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Reparto: Arch Hall Jr. Richard Alden, Marilyn Manning, Don Rusell, Helen Hovey

Otra aproximación a la vida de Charles Starkweather
Malas Tierras (Badlands) / 1973 / Color / 94'
Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Fotografía: Tak Fujimoto, Stevan Larner, Brian Probyn
Reparto: Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates, Ramon Bieri, Alan Vint, Gary Littlejohn, John Carter, Bryan Montgomery,  Dona Baldwin, Ben Bravo. Howard Ragsdale.

La última película basada en las sangrientas correrías de Charles Starkweather
Starkweather / 2004 / Color
Director: Byron Werner
Guión: Stephen Johnston
Fotografía: Byron Werner
Reparto: Brent Taylor, Shannon Lucio, Jery Kroll, Lance Henriksen, Steven K. Grabowsky, Rodney Ballard, Al Sapienza, Fred Russell, Sierra Paris, Marianne Emma Jeff.