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Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

26 julio 2014

Jesus Marti

Invitation Only

Invitation Only es la primera película dirigida por Kevin Ko, este joven realizador acompañado por unos actores también debutantes, exceptuando a Bryant Chang con cinco films en su haber y, como no, a Maria Ozawa conocidísima estrella del cine X, consiguen llevar con pulso firme y a buen puerto una película que navega entre dos aguas: la critica social a los poderosos y el gore más extremo y salvaje. Como influencias más notorias me atrevería a mencionar por un lado el film de Brian Yuzna 'Society' (1989) por su carga de crítica social y por el otro a 'Hostel' (2005) de Eli Roth por el alto octanaje en las escenas de violencia.
Durante los 95 minutos de rodaje asistimos a un completo recital de muerte y tortura: cuchilladas salvajes, degollamientos, desmembramientos,  mutilaciones, operaciones de cirugía estética a lo vivo y un sin fin de barbaridades en toda regla.
En fin, Invitation Only no resalta por su originalidad, pero es un buen estreno de un director al cual tendremos que seguirle la pista. Un consejo: tened cuidado con las invitaciones.
Un saludo.
Sinopsis: Unos chicos reciben una invitación para asistir a una fiesta de alto standing, la velada transcurre agradablemente entre una ingesta exagerada de alcohol, drogas y algunas gotas de sexo (la pimienta la pone Maria Ozawa). Al finalizar la velada y con la excusa de darles unos regalos son apartados del grupo, a partir de ese momento la velada se convierte en una cacería, en la que, por supuesto, ellos son la presa…..   

Datos de la película

Ficha Técnica
Año: 2009
Director: Kevin Ko
Guión: Sung In, Carolyn Lin
Música: Cody Westheimer
Fotografía: James Yuan
Maquillaje: Ming-Chu Huang, Fei Wen-Pin
País: Taiwan
Duración: 95 m.
Formato: 1.85

17 julio 2014

Jesus Marti

BEDLAM, HOSPITAL PSIQUIATRICO / BEDLAM (1946)

Un gran Boris Karloff en una gran película de terror clásico
A Val Lewton (1904-1951) ya sea en su faceta de productor, de guionista o combinando ambas funciones, le debemos películas tan importantes para el devenir del cine de terror / fantástico como La mujer pantera (The cat people, 1942), Yo anduve con un zombie (I Walked with a zombie, 1943) o El ladrón de cuerpos (The body snatcher, 1945). La película que hoy nos ocupa, sin ser tan conocida como las anteriormente mencionadas, bien merece un pequeño repaso. Bedlam está rodada como una obra de teatro, basada en una serie de grabados, ocho en concreto, titulados “A rake’s progess”, realizados por el pintor William Hogarth (1697-1764), donde se nos presenta la disoluta vida de Tom Rakewell el cual malgasta toda su fortuna en el juego, las prostitutas y acaba sus días ingresado en un sanatorio mental (Bedlam, por supuesto); parte de estos grabados son utilizados a lo largo del metraje como complementos visuales. La historia tiene como eje principal o hilo conductor un acontecimiento histórico, partiendo de esta premisa el argumento se desarrolla a partir de las coordenadas habituales en un melodrama de época, ahora bien, la inclusión de diferentes elementos y géneros que salpican todo el metraje, añaden no pocos puntos de interés para los aficionados al género fantástico y de terror. El film supuso la última colaboración entre Karloff y Lewton, cerrando, también, el vínculo profesional de éste último con la RKO, productora del film.
Para adentrarnos en el film es conveniente una pizca de contexto histórico: el Bethlem Royal Hospital fue el primer gran hospital en Gran Bretaña destinado a tratar a la gente con problemas mentales. A lo largo de su trayectoria las buenas intenciones de sus valedores iniciales fueron degenerando sustancialmente, siendo los pacientes allí ingresados, obligados a vivir en unas condiciones absolutamente insalubres y denigrantes, así mismo eran tratados con una brutalidad inhumana. El sanatorio estaba a cargo de un guardián que gestionaba y cobraba por los “servicios” allí prestados, también controlaba las visitas de la gente “normal”, que por un mísero penique podían visitar las instalaciones y reírse a gusto de los internos. En el año 1598 una inspección reveló la negligencia en la gestión, a partir de ese momento las autoridades, poco a poco, fueron reconduciendo la situación.
Uno de los grabados de William Hogarth
El film adapta estos acontecimientos históricos y nos presenta el siguiente guión: la película nos cuenta las andanzas de Nell Bowen (Anna Lee), una joven e inteligente actriz, que bajo el amparo de Lord Mortimer (Billy House), pasa sus días instalada en la opulencia y el egoísmo que ostenta sin pudor su protector. A raíz de la extraña muerte de un poeta al intentar escapar del asilo de Bedlam, Lord Mortimer amigo de la víctima, convoca a George Sims (Boris Karloff), guardián de la institución, para interrogarle sobre los sucesos acaecidos. Sims convence a su interlocutor de que todo ha sido un accidente y aprovecha para convencerle de representar una obra con los internos del manicomio para su deleite y el de sus invitados, en una fiesta a celebrarse pocos días después, a lo cual Lord Mortimer acepta gustoso. Durante la celebración de la fiesta, uno de los internos, cuyo cuerpo ha sido cubierto completamente de pintura, muere en la representación. La joven Nell, impresionada por el suceso, decide emprender una campaña para intentar mejorar las condiciones de vida y el trato que se les da a los internos. Para esta misión contara con la ayuda de William Hannay (Richard Fraser), un cuáquero que le enseña el valor de la vida y la libertad. Por supuesto el taimado y peligroso Sims, intentará por todos los medios evitar tal situación.
Bedlam 1946
Esta es a grandes rasgos la sinopsis del film, como podéis ver el argumento se aleja de los parámetros habituales que hasta ese momento tantos éxitos le habían dado a Lewton y a la RKO. Alejándose de los temas sobrenaturales, este film se sustenta sobre un melodrama gótico, donde la inquietud y el terror surgen de las acciones de los hombres: el egoísmo, la avaricia, el poder, la crueldad, el maltrato se convierten en los instrumentos argumentales para desarrollar una historia que pone los pelos de punta. Estos elementos usados son muy cercanos a nosotros, demasiado reales, los monstruos en este caso no llevan careta, no tienen deformación física alguna, son personas crueles y frías que se aprovechan de su estatus o del momento para enriquecerse, auténticos depredadores que destrozan a los seres humanos que se interponen en medio de su camino o de sus intereses.
Bedlam 1946
Durante la primera parte de la película tanto su realizador, Mark Robson, como su guionista Lewton (bajo el pseudónimo de Carlos Keith) nos muestran sin artificios ni engaños la deplorable situación de los internos y la crueldad de los que rigen sus existencias; punto y aparte merece el retrato que se hace de la burguesía, unos aristócratas aburridos, que encuentran su diversión en la desgracia ajena y a los cuales no impresiona la muerte de un semejante. A partir de la media hora, que coincide con la repentina concienciación social de la protagonista, la película explota más su lado melodramático e incluso romántico (el romance entre el cuáquero, interpretado por un más que correcto Richard Fraser, y Nell), paralelamente la tela de araña tejida por Sims toma forma y su maquiavélico plan da sus primeros frutos. La parte final de la película tiene un ritmo alto, los sucesos y acontecimientos se suceden sin tregua hasta un brutal final, que, por supuesto, no voy a desvelar.  
La labor del gran Boris Karloff es perfecta, alejándose del estereotipo de malvado que él mismo se había encargado de fabricar, el actor recrea en esta producción a un villano lleno de matices no demasiado habituales en este tipo de producciones, que le dan una profundidad inusitada y en ciertos momentos lo acercan al espectador. Sims es inteligente, brillante e incluso sensible (a su particular manera, claro), pero también taimado, cruel y completamente amoral, sus motivaciones son muy terrenales, girando todas sus preocupaciones en un solo sentido: preservar su poder y estatus privilegiado y conseguir considerables beneficios a costa de sus internos. Karloff comprendió por completo su papel y lo que se pretendía de él, realizando una interpretación llena de poder, exprimiendo todos sus registros, buscando y explotando todos los ángulos interpretativos que necesitaba para darle vida y consiguiendo crear un personaje antológico e icónico para deleite de todos los aficionados al cine de terror, pues Karloff y su personaje son la esencia del componente terrorífico dentro del film. Puedo afirmar, sin dudas, que este personaje está por derecho propio entre las cinco mejores interpretaciones del genial actor.     
Unos brillantes diálogos, junto a unas actuaciones ajustadas a los personajes y sus motivaciones, logran que este film, de densa atmósfera y efectivo contenido, pueda considerarse un brillante, y clásico, ejercicio de cine de terror enmascarado de melodrama concienciado. Como puntos flacos, se pueden mencionar el excesivo toque teatral en algunas secuencias, con el consiguiente ritmo algo cansino y lento, y la excesiva inocencia de algunas de sus secuencias. De todas maneras la película es muy digna, aprovechable y, aunque, sólo sea por ver a Karloff en acción ya merece la pena. Completamente recomendable para todos los aficionados al séptimo arte, que no se asusten ante historias contadas y filmadas con tempos más tranquilos, que gozan de guiones muy completos, con actuaciones sobrias y sólidas, en definitiva con conceptos artísticos a años luz de la gran mayoría de películas realizadas hoy en día. Buen cine de terror clásico que, curiosamente, conserva bastante vigente su discurso de denuncia social.
Un saludo desde el sanatorio.    
     
Ficha Técnica
Año: 1946 / Director: Mark Robson / Productor: Val Lewton / Guión: Val Lewton, Mark Robson / Fotografía: Nicholas Musuraca / Música: Roy Webb / Dirección Artística: Albert S. D’Agostino, Walter E. Keller / Decorados: Darell Silvera / FX: Vernon L. Walker / País: USA / Duración: 79m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.37: 1 / B/N
Ficha Artística
Boris Karloff, Anna Lee, Billy House, Richard Fraser, Glen Vernon, Ian Wolfe, Jason Robards Sr., Leyland Hodgson, Joan Newton, Elizabeth Russell. Sin acreditar: Polly Bailey, John Beck, Hamilton Camp, Robert Clarke, Ellen Corby, Frankie Dee, Bruce Edwards, Betty Gillette, John Goldsworthy, Harry Harvey, Vic Holbrook, George Holmes, John Ince, Jimmy Jordan, Skelton Knagss, Donna Lee, Nan Leslie, James Logan. 



12 julio 2014

Jesus Marti

Rebajas de Verano en nuestra tienda.

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, desde hoy mismo ya tenéis en marcha las Rebajas de Verano en nuestra tienda online. Todos los productos tienen un 5% de descuento. Solo tenéis que realizar vuestro pedido y antes de pagar entrar en 'ver cesta' y escoger la opción 'usar código cupón', cuando se os indique 'utilizar cupón' ponéis el código 4444 y ya tendréis el descuento aplicado, a partir de ese momento podéis seguir con el proceso de pago habitual. 
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Saludos!!  

08 julio 2014

Jesus Marti

LOS MUERTOS ANDAN / THE WALKING DEAD (1936)

The Walking Dead, 1936
Hoy nos remontamos al año 1936 con la película Los Muertos Andan / The Walking Dead. Dirigida por Michael Curtiz, recién salido de la producción El Capitán Blood / Captain Blood (1935) y que ya había deleitado a los incondicionales del género fantástico con Doctor X (1932) y Los Crímenes del Museo (1933), se embarca junto a Boris Karloff, en una curiosa mezcla de “cine negro” y de terror. The Walking Dead nos cuenta la historia de John Ellman (Boris Karloff), un hombre que se ve envuelto en una trama conspiratoria y se convierte en el chivo expiatorio ideal para unos mafiosos que pretenden librarse de una condena por asesinato. Ellman es atrapado, juzgado y ejecutado en la silla eléctrica. El Dr. Evan Beaumont (Edmun Gwen), que es consciente de que Ellman es inocente y ha intentado liberarlo hasta el último momento, se hace con el cuerpo del difunto y logra devolverlo a la vida con un extraño experimento. A partir de ese momento, Ellman, en un estado semi catatónico, comienza a recordar los sucesos que le han llevado hasta tan triste situación, el ansia de venganza no tardará en hacer acto de presencia.

04 julio 2014

Jesus Marti

Colin Arthur en el Cryptshow 2014

Cryptshow 2014 rinde tributo al maestro de los FX Colin Arthur

Cryptshow Festival homenajea a Colin Arthur

El creador de "La historia interminable" hará una Master Class durante el festival 




Cryptshow Festival dedica su homenaje a Colin Arthur, icono cinematográfico experto en efectos especiales, maquillaje y animatrónica. El británico visitará el festival durante los días 5 y 6 de julio, este último día dedicado íntegramente a su figura. el domingo 6 de julio a las 12 horas en la Sala El Círcol, Colin Arthur ofrecerá una master class de dos horas donde mostrará parte de su técnica y algunas de sus criaturas. Ya por la tarde, el homenaje continuará con la proyección de "¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror", un documental donde Víctor Matellano hace un repaso por la explosión de la producción fantástica y de terror en España durante los años 70, donde Colin Arthur tuvo un papel destacado junto con Jordi Grau, José Ramón Larraz o Joe Dante. El documental dará pie al a proyección de "La historia interminable" donde Arthur dio forma al mundo imaginario de Michael Ende

Cryptshow 2014 rinde homenaje al maestro de los FX Colin Athur

El especialista en efectos especiales y maquillaje Colin Arthur puede alardear de una extensa carrera que va desde el Museo de Cera de Madame Toussads, en Londres, hasta algunos de los momentos cumbres del noveno arte, pasando por la publicidad y la televisión. El simio de 2001, una odisea en el espacio o la máscara de Vincent Price en Dr. Phibes son obra suya. El viaje fantástico de Simbad, Furia de Titanes o Conan, El Bárbaro son sólo algunos de los memorables títulos en los que ha participado. Stanley Kubrick, Ridley Scott, Wolfgang Petersen, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar son  algunos de los directores que han confiado en él para dar vida a las criaturas que imaginaron.

Colin Arthur es, por su pericia, su genio, su imaginación y su extensa trayectoria, estandarte y símbolo de un tipo de cine que comenzó a extinguirse con la proliferación de los efectos generados por ordenador. El Cryptshow Festival 2014 rinde homenaje a una figura indispensable del cine del siglo XX, un maestro de marionetas que “engañó” a varias generaciones. Nos dejó clavados en las butacas de cine, con los ojos abiertos de par en par, y nos hizo soñar. También nos provocó pesadillas.


HOMENAJE A COLIN ARTHUR
Domingo 6 Julio
12h Master Class Sala El Círcol
17h "¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Terror" de Víctor Matellano
18h45 Gala Clausura con la entrega del Premio homenaje Colin Arthur
y la proyección de "La historia interminable"


Cryptshow Festival del 2 al 6 de juliol a El Círcol (Badalona)

02 julio 2014

Jesus Marti

El Buque Maldito # 21, ya a la venta



Un nuevo número de EL Buque Maldito, un fanzine excelente.
Los amigos de El Buque Maldito nos avisan de que un nuevo número de su excelente fanzine ya está disponible para todos los aficionados. Como siempre, y con gran placer, os dejo toda la información del contenido. Saludos y buen martes.

EL BUQUE MALDITO #21. ¡Ya disponible!

ENTREVISTAS

Claudio Fragrasso. Repasamos con uno de los reyes del exploitation italiano su larga carrera como director y guionista al lado de Bruno Mattei, Joe D’Amato o Lucio Fulci.
Curtis Garland. Uno de los nombres más representativos de los famosos bolsilibros nos relata su larga trayectoria en el mundo del horror. 
Enzo Sciotti. ¿Quién no recuerda los carteles de Demons o Antropophagus? Su dibujante, el cartelista Sciotti, no introduce en su obra. 
Giannetto de Rossi. El maestro de los maquillajes, su trabajo en Nueva York bajo el terror de los zombi o No profanar el sueño de los muertos lo avalan, revisa su oficio.
Jaume Balagueró. ¡La tan esperada [REC] 4 Apocalipsis ya está aquí! En la siguiente entrevista en exclusiva con el realizador catalán nos adentra en los acontecimientos que nos esperan…
Joe Begos. Su opera prima Almost Human ha sido todo un descubrimiento para los fans que han tenido oportunidad de verla en los diversos festivales donde se ha proyectado.
José Mojica Marins. El MAESTRO del cine de terror brasileño analiza sus inicios y la actual situación del cine de género en su país. Sin olvidar su nuevo trabajo, O saci, segmento de la película colectiva As fábulas negras.
Rafa Dengrá. Cortometrajista y alma máter del festival Fantosfreak nos relata su experiencia en ambas áreas.
Teresa Gimpera. Actriz en mayúscula de nuestra cinematografía, repasa su extensa carrera al lado de Aranda, Grau, Larraz o Erice, entre otros.
ARTÍCULOS

Yo, Claudio. Los entresijos de la explotación italiana comandados por Fragasso 
Resucitando a Las hijas de Drácula: En el rodaje de Vampyres. Accedemos al rodaje del remake del film de José Ramón Larraz.
À meia-noite levarei sua alma: 50 anos de terror brasileiro. Medio siglo de un film de culto a nivel mundial.
Almost Human: Slasher alienígena. Analizamos los mecanismos y las influencias de tan magno debut.
¿Quién era Curtis Garland? Desenmascaramos a Juan Gallardo Muñoz.
SECCIONES

Monstruos del Fantaterror Español (7ª Parte).  
Con motivo del cuarenta aniversario de El refugio del miedo entrevistamos a su realizador, José Ulloa, analizamos la cinta, y centramos la portada del nuevo número en el cartel original de la película.
Entrevista con la actriz Romy acerca de su trabajo en La rebelión de las muertas; acompañada de un texto sobre la película de León Klimovsky.

En total 58 páginas. PVP: 3,50€ + gastos de envío

El próximo sábado 5 de julio, y dentro del marco del Cryptshow Festival 2014, presentamos el nuevo número del fanzine a las 12h en la cafetería Michelle's, ubicada en la calle Sant Pere número 4 de la ciudad de Badalona.