Más Artículos

MERCY (2014), UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE UN RELATO DE SETEPHEN KING



Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, la película invitada de hoy tiene como padre original a Stephen King, ha sido dirigida por Peter Cornwell y su argumento evoca aires y atmosferas del gran H.P. Lovecraft, 'Mercy' es su título y a continuación os dejo mi comentario. Saludos calurosos.



SINOPSIS

Dos muchachos y su madre van a cuidar de su abuela que está en un estado senil. Pronto descubren que la mujer no es lo que parece, gracias a un pacto con una fuerza oscura ella se transformo en una bruja y ahora, a las puertas de su muerte, pretende regenerarse en un nuevo cuerpo.



COMENTARIO

Pocos escritores actuales pueden presumir de la gran cantidad de adaptaciones cinematográficas y televisivas que tiene en su haber Stephen King, tampoco es tan extraño pues sus novelas siempre tienen unas buenas ventas mundiales, sus fans son legión (entre los que me incluyo) y King tiene una especie de incontinencia y/o necesidad a la hora de plasmar en papel sus fantasías más nimias, que provoca que cada año se publiquen una o dos novelas nuevas y un buen puñado de relatos cortos en diferentes recopilaciones de género. 

La película que hoy nos ocupa está basada en un relato corto titulado 'Gramma' que fue publicado originalmente en la revista 'Weirdbook' para posteriormente ser incluida en el libro 'Skeleton Crew (1985)', una recopilación de 22 historias entre las cuales también podemos encontrar relatos tan conocidos como 'The Mist' (llevada al cine por Frank Darabont) o 'The Monkey', como apunte creo recordar que la idea para reunir esas historias en un tomo era que todas evocaran, de una manera u otra, la esencia de H.P. Lovecraft

Mercy (2014)
Pasemos a la película en sí, 'Mercy' es una adaptación bastante libre del relato de King quedando de éste la idea central del relato: un chico debe cuidar a su abuela enferma que para colmo tiene poderes mágicos (y malignos) fruto de un pacto con un demonio primigenio; a partir de ese punto la necesidad de alargar la historia (el relato daría como mucho para un mediometraje) desvirtúa totalmente el sentido original y hace un flaco favor al desarrollo de la película, la presentación de más personajes (algunos de ellos completamente de relleno) y algunas situaciones fuera de tema, como por ejemplo los primeros 20 minutos del film dedicados a mostrarnos a la familia y su entorno y dejar claros, clarísimos se podría decir, los lazos afectivos que unen al chaval con su abuela, dejan en suspenso cualquier atisbo de que estemos viendo una película de género fantástico. Pasados estos minutos la película se acelera un poco, la tensión se hace más patente y el director comienza a jugar no sólo con las explosiones asesinas de la anciana, sino con bastantes referencias a mitos y leyendas muy cercanos al imaginario de Lovecraft, llegando incluso a utilizar un libro que recuerda claramente al famoso 'Necronomicon', no obstante este intento se queda en eso y pasamos rápidamente a unas situaciones bastante más convencionales que conducen a un final mediocre y previsible.

Mercy (2014)
Respecto a los actores se puede decir que están correctos en sus respectivos roles, ninguno repele demasiado y resultan creíbles dentro de la confusión argumental del film, es necesario comentar la actuación de Chandler Riggs, este chaval conocido principalmente por su papel en 'The Walking Dead', consigue que en ningún momento su personaje sea 'ñoño' o irritante; por otro lado una cara conocida como la de Dylan McDermott, a pesar de que su presencia sea casi testimonial, nos regala algunos de los momentos más inquietantes del film.  

La película destila un aire muy ochentero, los efectos visuales y buena parte de la historia así lo indican, por otra parte no se aleja demasiado de las constantes que tanto gusta de utilizar Stephen King aunque en este caso el solomillo de primera se ha convertido en un bistec de segunda. En definitiva, 'Mercy' se deja ver pero su conjunto deviene en un ejercicio poco consistente y bastante alejado del cine de terror, de todas maneras, yo pasé un rato bastante entretenido, cosa de agradecer sin duda.     



FICHA TÉCNICA

Título: MERCY (2014 / USA / 79' / Color

Director: Peter Cornwell

Guión: Matt Greenberg / Stephen King   

Fotografía: Byron Shah

Música: Reza Safinia

Diseño de Producción: Clay A. Griffith  

Dirección Artística: Angela Stauffer

Maquillaje: David Abbott, MIchael Ezell, Kelly Golden, Kristy Horiuchi, Justin Raleigh.

Efectos Visuales: Dalibor Backovic, Arastao Maree, Olaf Wendt  



FICHA ARTÍSTICA
Mark Duplass, Frances O'Connor, Chandler Riggs, Dylan McDermott, Chris Browning, Joel Courtney, Shirley Knight, Amanda Walsh, Harley Graham, Hana Hayes, Joe Egender, Jack Carter, Eddie Jones, Conrad Bluth, Pepper Binkley, Linda Porter, Sewell Whitney, Roy Werner, Pat Destro, Marcia Moran, Sam J. Warner, Abigail Rose Solomon, Brian Jack   

EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.