Más Artículos

BONE TOMAHAWK (2015)



Poster oficial
Sorprendente es la propuesta de S. Craig Zahler en esta su ópera prima cinematográfica 'Bone Tomahawk', este caballero curtido en el arte de escribir y que resalta especialmente en la novela negra y el western nos entrega en esta película una oda al western más clásico aderezado con diferentes elementos destilados del 'pulp' más reconocible, que, sorprendentemente, encajan a la perfección entregándonos una de las películas más firmes y contundentes de este 2015 a punto de morir.
Pero vayamos por partes, Bone Tomahawk tiene dos tramas claramente diferenciadas, la primera se desarrolla dentro de los parámetros del western más clásico y recuerda ciertos momentos de directores míticos en este género como John Ford o Howard Hawks mezclando también un tono claramente crepuscular para salpimentar con gusto la presentación de los personajes principales, de esta manera conocemos al sheriff Franklin Hunt (un esplendido Kurt Russell), un hombre recto y un poco harto de todo que desarrolla su trabajo en un entorno conocido y a su ayudante Chicory (Richard Jenkins), un anciano bondadoso y bastante ingenuo que se desvela durante el metraje como el verdadero punto de unión y el alma de la película; acompañando a los dos hombres que representan a la ley tenemos a John Brooder (Matthew Fox) un pistolero presumido, fanfarrón y muy curtido de
Bone Tomahawk (2015)
pistola rápida y a Arthur O'Dwyer (Patrick Wilson) un hombre de negocios tranquilo que se está recuperando de la fractura de su pierna bajo los cuidados de su esposa Samantha O'Dwyer (Lili Simmons). La relativa tranquilidad de sus vidas pronto se verá truncada cuando la esposa de O'Dwyer y varios miembros de la comunidad son raptados por una extraña tribu india de caníbales, en ese momento los cuatro hombres, muy diferentes entre sí, olvidan sus rencillas personales y se unen para realizar un viaje por el desierto con el objetivo de intentar salvar las vidas de esas personas; es en este punto donde los valores mil veces representados en el cine del oeste se erigen en los auténticos protagonistas del film: el valor, la integridad y el sentido del deber se ponen de manifiesto en ese viaje, casi iniciático, que emprenden,
Bone Tomahawk (2015)
donde la aridez, el polvo del desierto, la camaradería que se va tejiendo entre ellos y la falsa tranquilidad del paraje que transitan, nos predispone poco a poco (gracias a una soberbia dirección y fotografía) a una angustia y tensión cada vez más acentuada que explota en la última parte del metraje entrando de lleno en la segunda trama, donde el terror y los estallidos de violencia / gore rompen en mil trozos el hasta ese momento lento e intimista devenir de la historia. En esta última media hora es donde la confluencia de diferentes géneros se hace más patente y la sustancia pulp de la historia crece hasta límites insospechados agarrando al espectador por la garganta y no soltándolo hasta la conclusión final.

Bone Tomahawk (2015)
Bone Tomhawk, es una excelente muestra de cine con mayúsculas, un guión inteligente prodigo en diálogos chispeantes no exentos de algo de humor negro; una dirección sobria pero contundente y eficaz que no esconde para nada de donde viene pero que deja claro que quiere ir un punto más allá, demostrando una inusual profundidad en su planteamiento y una gran sabiduría en la utilización del ritmo y el tempo entre escenas (sobre todo si tenemos en cuenta que es la primera incursión del director detrás de las cámaras); una fotografía soberbia en todos los sentidos que logra que el espectador sienta y viva lo que está viendo en la pantalla y tenga la sensación de estar mascando arena y polvo; unas excelentes interpretaciones por parte de todo el reparto que logran crear una magia espontanea en muchas escenas llevando en volandas toda la historia y por último la extraordinaria malignidad y presencia de los miembros de la tribu antropófaga, realmente conseguida y verdaderamente aterradora.
Como curiosidad añadiré que para los amantes de los cameos la presencia de Sean Young y Michael Paré, entre otros, se utiliza con buen sentido. En el pasado Festival de Sitges la película obtuvo el premio a la Mejor Dirección en la Sección Oficial y el Premio José Luis Guarner.  
Todo en esta película demuestra que partiendo de premisas clásicas se puede componer una obra con una personalidad propia muy acusada, donde todos los elementos narrativos parecen encajar como un guante y que la mezcla de géneros no es mala si se saber narrar y dirigir. Para mí un clásico instantáneo si ningún tipo de dudas; soberbia!!

FICHA TÉCNICA
Título V.O.: BONE TOMAHAWK (2015 / USA / 132' / Color)
Titulo: HACHA DE HUESOS 
Director: S. Craig Zahler    
Guión: S. Craig Zahler       
Fotografía: Benji Bakshi 
Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler     
Diseño de Producción: Freddy Waff   
Dirección Artística: Laura Evans
FX: Anthony Delzio, Erich Martin Hicks
Efectos Visuales: Mark Foscolo, Bernard Klopfer, Robert Palleschi, Dan Pochtrager, Stuart Racey, Pete Sussi      

FICHA ARTÍSTICA
Kurt Russell, Patrick Wilson, Zahn McClarnon, Matthew Fox, Lili Simmons, Sean Young, Sid Haig, David Arquette, Richard Jenkins, Kathryn Morris, James Tolkan, Michael Paré, Marem Hassler,Robert Allen Mukes, Geno Segers, Jamie Hector, Brandon Molale, Raw Leiba, Eddie Spears, Susie Castaneda.

2 comentarios:

william figueroa dijo...

Sencillamente espléndida. Soberbias actuaciones de todos los personajes que intervienen en ella. Siente uno en ocasiones desazón viendo a Patrick Wilson luchando con su cojera para poder llevar a cabo la misión. Muy, pero muy recomendada. Ciertas escenas no son aptas para estómagos sensibles.

Jesus Marti dijo...

Hola, gracias por la visita y el comentario. Tienes toda la razón, una gran película, soberbia, impactante y por momentos muy intensa, imprescindible tanto para los amantes del western como para los del cine de terror, para mi gusto de lo mejor de este 2015. Reitero mis agradecimientos. Saludos!

EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.