Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

27 noviembre 2015

Jesus Marti

MÉXICO BÁRBARO (2014)

Ocho son las historias que se nos presentan en esta irregular pero fascinante película, ocho visiones de diferentes realizadores mexicanos (unos ya consagrados, otros jóvenes promesas) que nos muestran su peculiar visión del fantástico y el terror con denominación de origen. Cercana a títulos recientes como 'V/H/S' o 'Abc's of Death', 'México Bárbaro' funciona como una antología de relatos que bebe de muy diversas fuentes, pretendiendo reunir en su metraje las señas de identidad del cine fantástico mexicano con las nuevas corrientes que destacan en el género actualmente, pero sin conseguirlo completamente, seguramente por la irregularidad intrínseca en este tipo de producciones.

Dirigido por Laurette Flores
Pero nada mejor para entender el film que presentar uno a uno todos los segmentos que se reúnen bajo ese enigmático título; la primera historia se titula 'Tzompantli' y ha sido dirigida por Laurette Flores, en ella se nos muestra la entrevista que realiza un periodista a un narcotraficante y que desvela algunos secretos bastante macabros en forma de cabezas cortadas. Este segmento es muy flojo, pecando de muchos errores en la dirección y el tempo, que dificultan en sobremanera el desarrollo de la historia, siendo, para mí, lo peor de esta antología. Continuamos con 'Jarel de Berrios' de Edar Nito, en el se retoman las constantes vitales del cine fantástico mexicano y partiendo de la tradicional hacienda abandonada, y por supuesto embrujada, nos presenta la historia de dos bandoleros (uno de ellos herido) que se refugian en ella, para comprobar que la idea no ha sido demasiado buena para sus intereses; de preciosa fotografía y buena realización esta historia recoge lo mejor del gótico clásico para vestirlo con aires más modernos, ofreciéndonos una experiencia bastante interesante aunque no redonda completamente. 'Drena' dirigida por Aarón Soto nos presenta un argumento bastante simple: una chica fuma un cigarro robado a un cadáver, desde el más allá recibe la orden de drenar la sangre proveniente de la menstruación de su hermana...., es obvio que la historia es mínima y poco atractiva, por lo que el director intenta imprimir un aire extraño y bizarro a todo el cuento empleando el sexo como vehículo narrativo sin llegar a ningún paroxismo visual, por lo que todo queda un poco deslucido y falto de mala leche.
La cuarta historia se titula 'La Cosa más preciada' y ha sido dirigida por Isaac Ezban, aquí nos encontramos con una parejita de enamorados que se instalan en una cabaña muy alejada del mundanal ruido con el objetivo de perder la virginidad, por su puesto el entorno tan idílico y propicio esconde el terror entre sus sombras. Aquí tenemos el segmento divertido, gore y sangriento de la película, fundamentalmente gamberro y sin más pretensiones cinéfilas, Ezban da de lleno en la diana llenando su espacio con clichés y homenajes que funcionan estupendamente.
Lex Ortega
Sobrepasado el ecuador del film nos llega 'Lo que importa es lo de adentro' de Lex Ortega, historia urbana teñida de un terror visceral y cercano que provoca bastante mal rollo en el espectador; la historia es simple y bien desarrollada, utilizando el gore como herramienta visual imprescindible para mostrar en toda su crudeza la maldad del ser humano, si algo se le puede achacar a este segmento es, quizás, la nula predisposición en dar un giro más elaborado a lo narrado, rehuyendo posibilidades más profundas y escabrosas, de todas maneras bastante potente.

Jorge Michel Grau
Bueno llegamos al sexto cuento de la película, en este caso bautizado como 'Muñecas' y dirigido por Jorge Michel Grau. El argumento es sencillo: una chica huye de un hombre, cuando parece que se va a poder escapar es capturada, pronto descubrirá el horror que se esconde en la isla de las muñecas. Ayudado por un sobrio Blanco y Negro, con un tempo muy ajustado y un dominio del suspense elogiable, Grau nos ofrece un sólido ejercicio de terror a medio camino entre el clasicismo y la experimentación, que debería tener algo más de duración pues sus posibilidades eran inmensas, de todas maneras brillante.

Ulises Guzman
'Siete veces Siete' es el siguiente capítulo, dirigido por Ulises Guzman se nos presenta la historia de un narcotraficante que busca venganza, para ello no dudara en utilizar la brujería. Poderoso este segmento, con una fotografía brutal y un desarrollo pausado pero efectivo, Ulises Guzman consigue poner los pelos de punta al espectador, impresionante!!

Llegamos al final con 'Día de los muertos' de Gigi Saul Guerrero que nos presenta unas historia de venganza y muerte en tono femenino que bebe, y mucho, del estilo de Tarantino y Rodriguez. Algo débil en su desarrollo es sin embargo un buen colofón a la producción.

Gigi Saul Guerrero
Conclusiones, bueno como ya sabréis los seguidores de este blog soy un enamorado del cine fantástico y de terror originado en México y esta antología solo me ha confirmado el talento natural que fluye por esas tierras; México Bárbaro es irregular pero contiene muchos y grandes aciertos, permitiéndonos descubrir nuevas propuestas y regalándonos nuevas visiones que, sin duda, pueden poner la cinematografía mexicana en el puesto que se merece. No sé si esta iniciativa tendrá continuidad pero deseo de todo corazón que así sea.

Saludos y buen día.          



FICHA TÉCNICA

Título: MÉXICO BÁRBARO (2014 / México / 114' / Color)

Género: Thriller, Terror, Segmentos
Director: Isaac Ezban / Laurette Flores Bornn / Jorge Michel Grau / Ulises Guzman / Edgar Nito / Lex Ortega / Gigi Saul Guerrero / Aaron Soto

Guión: Isaac Ezban / Laurette Flores Bornn / Jorge Michel Grau / Alfredo Mendoza / Edgar Nito / Lex Ortega / Paulo Riqué / Gigi Saul Guerrero / Aaron Soto.        

Fotografía: Luke Bramley / Luis García / Ricardo Garfias / Juan Pablo Ramírez / Rodrigo Sandoval / Ricardo Tellez.

Música: Joel Alonso / Edy Lan

Diseño de Producción: Adelle Achar    

Dirección Artística: Alfredo Wigueras

Maquillaje: Marco Antonio Hernández / Cristian Pérez Jauregui

FX: Egdar Guerra / Marco Antonio Hernández / Cristian Pérez Jauregui / Alfredo Olguín


FICHA ARTÍSTICA

Dulce Alexa, Sara Camacho, Lorena Gonzalez, Claudia Goytia, Emi Kamito, Gilean Alducin Luciano, Ramón Medina, Anuar Zuñiga Naime, Karly Palmer, BArbara Perrin Rivemar, Mathias Retamal, Rubén Zerecero.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »