Últimos Artículos

29 marzo 2015

Jesus Marti

Starry Eyes (2014), el precio de la fama

Starry Eyes una película dirigida por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer

"una película brillante que merece ser visionada y disfrutada sin excusas"

No es ‘Starry Eyes’ una película que pueda gustar por igual a todos los aficionados al género, el carácter intimista y su perturbadora propuesta son incómodas, provocando que días después de su visionado las imágenes y sensaciones que transmite sigan arraigadas como una mala hierba en la mente del espectador.
Pero vayamos por partes, primero el argumento:
Sarah (Alex Essoe) está decidida a conseguir el éxito convirtiéndose en una estrella de Hollywood, para lograr este sueño acude a todas las audiciones que se le presentan aunque los resultados no son muy alentadores. Un buen día responde a un misterioso anuncio y acude a la entrevista, encontrándose en medio de una audición bastante bizarra, donde se le promete que será la protagonista de una película de culto que la catapultará a la fama inmediatamente. Pocos días después recibe una llamada para que acuda a una reunión con el productor del film, allí descubrirá que la fama tienen un precio y que ella deberá pagarlo.

Alex Essoe en una escena de Starry Eyes
La fábrica de sueños y pesadillas que es Hollywood ha sido utilizado en incontables producciones a lo largo de las décadas para ofrecer diferentes puntos de vista de la dualidad éxito-fama, y de las consecuencias físicas / morales que ello conlleva; la película que hoy nos ocupa parte de estas premisas pero centrándose en el lado oscuro de la meca del cine, para conseguir este objetivo, los responsables del proyecto (Kevin Kölsch y Dennis Widmyer) utilizan elementos perfectamente reconocibles en las películas de género y lo envuelven todo en una trama con secta satánica por en medio. Todo está perfectamente encajado en el guión para mostrar sin tapujos todo lo vil y malvado que el ser humano puede llegar a ser con tal de cumplir sus objetivos. 
Alex Essoe en una escena de Starry Eyes
El entorno que envuelve a la protagonista es una perfecta muestra de lo dicho: una pandilla de patanes sin talento que se pasan el día diciendo que van a rodar una obra maestra pero que en realidad solo están en el tema para ver si pillan cacho; una pandilla de mujeres con ínfulas de actriz que van de amigas pero que sólo pretenden pisotear los sueños y el talento que posee Sarah y por último la sordidez del trabajo que le permite sobrevivir, convierten la vida diaria de la protagonista en una pesadilla en la cual la ilusión de triunfar es la única luz positiva que la mantiene en lucha. Por otro lado tenemos la misteriosa productora, el productor y su oferta que son, a la vez, luz y oscuridad, pero que ofrecen la puerta de salida del desesperante callejón existencial en el que vive. Por supuesto esta oportunidad supone un sacrificio y también una resurrección con la máxima que dice: cada decisión tiene sus consecuencias.
una perturbadora escena de Starry Eyes
‘Starry Eyes’ es un film de tono intimista que va en continuo crescendo, que deja en su recorrido muchas aristas cortantes que invitan a la reflexión y resuelve ciertas encrucijadas argumentales con alguna escena gore subida de tono, pero lo que prima sobre todo es la atmósfera opresiva y perturbadora que consigue crear grandes dosis de desasosiego en el aficionado y, como he mencionado antes, se enquistan en la mente de manera oblicua pero contundente. La dupla de realizadores hace un trabajo brillante y en ocasiones arriesgado, llegando al punto de que determinadas escenas y su manera de reflejarlas pueden recordar al más retorcido David Cronenberg; luces y sombras de una película brillante que merece ser visionada y disfrutada sin excusas.
Saludos y que paséis un buen día.
¿te apetece leer otro post?: Pincha Aquí  
Starry Eyes cover DVD
FICHA TÉCNICA
Título: STARRY EYES (2014 / USA-BÉLGICA / 98′ / Color)
Otros Títulos: A QUALQUER PREÇO (Portugal) / OLHOS DE ESTRELA (Brasil)
Fecha de Estreno: 14/11/2014 (USA)
Director: Kevin Kolsch / Dennis Widmyer
Segunda Unidad: Clifford Breakfield / Dave Casper
Productor: Tracis Stevens
Diseño de Producción: Melissa Jusufi
Guión: Kevin Kolsch / Dennis Widmyer
Edición: Brody Gusar / Dennis Widmyer
Fotografía: Adam Bricker
Dirección Artística: Jeremy Jonathan White / Chloe Knapp
Música: Jonathan Snipes
Maquillaje: Marina Coria / Jill Fogel / Katie Middleton / Rosa Aguilar / Teresa Aguilera / Analyn Cruz / Rachel Kooyman / Hugo Villasenor
FX: Matt Falletta
Efectos Visuales: Shaina Holmes
FICHA ARTÍSTICA
Alex Essoe, Amanda Fuller, Noah Segan, Fabianne Therese, Shane Coffey, Natalie Castillo, Pat Healy, Nick Simmons, Maria Olsen, Marc Senter, Louis Dezseran, Danny Minnick, Spencer Baik, Denis Bolotski, Marcus Bradford, Leonel Claude, Bridget Colella, Burt Culver, Amanda Dollinger, Brent Deibel, Brian James Fitzpatrick, Elissa Dowling, Emilie Germain, Patrice Gibbs, Danika Gould, Trent Haaga, Bradley Hawkins, Emma Julia Jacobs.

24 marzo 2015

Jesus Marti

Unfriended (2015), las nuevas tecnologías como fuente de terror



Unfriended, las nuevas tecnologias en comunicación y el terror
No sé hasta qué punto puede interesar una propuesta como la que hoy traigo a El Terror Tiene Forma, pues el film no presenta, a priori, ningún elemento que resalte por encima de la media habitual. La película en concreto se titula 'Unfriended' (también conocida como 'Cybernatural') y nos presenta una propuesta que aúna las nuevas tecnologías (Skype, Facebook, Twitter) con la típica historia de muerte, venganza y terror adolescente, la sinopsis es la siguiente: Laura Barns, tras ser humillada públicamente en las redes sociales con un video en la que aparece completamente borracha y que acarrea hacia su persona acoso y burlas continuas, se suicida; un año después un grupo de amigos están charlando por Skype, de repente un desconocido les amenaza con ir matándolos uno a uno si no revelan quién fue el responsable de subir el video a la red, a partir de ese momento la historia se tiñe de sangre, violencia y muerte.
Desde luego el argumento no brilla por su originalidad ya que en un minuto me han venido a la mente varias películas, con unos cuantos años a sus espaldas, que ya utilizaban este recurso argumental con más o menos efectividad. 'Unfriended' ha sido dirigida por Levan Gabriadze y cuenta con un reparto de jóvenes actores entre los que destacan Cal Barnes, Matthew Bohrer, Courtney Halverson, Shelley Henning y Renee Olstead.
A pesar de que el tráiler ya me ha producido una pequeña jaqueca por su montaje y de que la continua monserga con las redes parásito-sociales es bastante cansina, en cuanto tenga un momento le daré una oportunidad a la película, hasta ese momento aquí tenéis el tráiler oficial del invento. Saludos!!     

14 marzo 2015

Jesus Marti

Nocturna 2015, avance de programación

Cartel oficial del festival Nocturna 2015
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os dejo la información recibida del festival Nocturna 2015 que se presenta muy, pero que muy, apetecible para todos los seguidores del cine fantástico y de terror. Por cierto el cartel de esta edición me parece soberbio. Vamos al lio.
NOCTURNA 2015

June, una película de L. Gustavo Cooper
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2015, presento en los Cines Palafox los primeros títulos que podrán verse en ésta nueva edición que se celebrara del 25 al 31 de mayo. La sección Oficial Fantástico presentará títulos como 'Infini' (Shane Abess, 2015) un film de ciencia ficción en el que un equipo de elite deberá rescatar al único superviviente de un accidente biológico en una estación minera, 'June' (L. Gustavo Cooper, 2015) que nos presentará la historia de una niña huérfana que es poseída por un ente sobrenatural que quiere acabar con la humanidad; o 'Kill me three times' (Kriv Stenders, 2014) en la que Simon Pegg encarna a un asesino profesional, Charlie Wolfe, que recibirá un encargo que lo introducirá en una espiral de muerte y venganza. Dark Visions, la sección más indie de Nocturna 2015 nos ofrecerá títulos como 'III' (Pavel Khvaleev, 2015) en la que cuando una extraña epidemia asola una aldea europea, una mujer tratará de salvar la vida de su hermana a través de una serie de rituales que la llevaran a un nuevo mundo dentro de su mente, donde tendrá que erradicar sus miedos más profundos. 'Hellmouth' (John Geddes, 2014) nos devolverá a la películas de género de los años 50 con la historia de un enterrador que viajará hasta el infierno para salvar el alma de una bella mujer.

un homenaje a los slashers de los 80 dirigido por Ian Kessner
Madness la sección oficial que acoge las emociones más fuertes de Nocturna nos ofrecerá títulos como 'Lost after dark' (Ian Kessner, 2014), todo un homenaje a los slashers de los 80 en la que un grupo de adolescentes se enfrentarán a un sádico asesino caníbal. También se podrá ver 'Headless' (Arthur Culliper, 2015) el slasher que se podía ver en 'Found' (la película fue presentada en el festival del año pasado) y en la que simulando un slasher perdido realizado en 1978 nos presenta a un asesino enmascarado que se deja llevar por una espiral de canibalismo, asesinato y necrofilia. Dentro de la sección Panorama podrá verse 'Monsters: Dark Continent' (Tom Green, 2014) que transcurre siete años  después de los hechos del film de Gareth Edwards, Las zonas infectadas se han extendido por todo el mundo mientras la humanidad lucha por su supervivencia.

Robert Englund conocido mundialmente por interpretar el papel de Freddy Krueger en 'Pesadilla en Elm Street', película que se proyectará en el Festival con motivo de los 30 años de su estreno en nuestro país, recibirá el premio Maestro del Fantástico, y además presentará el estreno en nuestro país de sus dos últimas películas.
Robert Englund protagoniza este film
En la sección Panorama veremos 'The Last Showing' (Phil Hawkins, 2014) en la que Englund interpreta a un proyeccionista que tras ser despedido decide vengarse convirtiendo a una pareja de espectadores en los involuntarios protagonistas de su película de terror. Y en la sección Oficial Madness se verá 'Fear Clinic' (Robert Hall, 2014) en la que Robert Englund da vida a un doctor que trata de curar las fobias de sus pacientes con medios poco ortodoxos.

Para más información: www.nocturnafilmfestival.com

13 marzo 2015

Jesus Marti

BACKCOUNTRY Trailer (2015)

Backcountry es la primera incursión el el largometraje de Adam MacDonald
Backcountry (Canadá, 2014) es una película dirigida por Adam MacDonald, hombre con una dilatada trayectoria como actor que debuta ahora en el largometraje tras sus dos cortos anteriores, el film nos presenta en modo thriller de supervivencia la odisea de una parejita que se pierden en uno de los parajes más remotos e inaccesibles de Canadá, que para colmo es hábitat natural de peligrosos osos salvajes. El film está basado en una historia real aunque esto no suponga ninguna información relevante, y no va a sorprender por su originalidad cinematográfica (cientos de pelis ya han pisado estos fértiles y salvajes territorios), pero la férrea dirección de MacDonald, las buenas interpretaciones de la pareja protagonista (Missy Peregrym y Jeff Roop), el cabronazo del oso y la majestuosidad de la naturaleza salvaje, tan hermosa como peligrosa, logran que la película sea un buen entretenimiento, que si bien es algo lenta de arranque una vez en marcha arrasa todo a su paso.
Bien, otro día con más tiempo ya a analizaremos esta y otras películas en las coordenadas del 'survival horror', por el momento os dejo el impactante tráiler para salvar el viernes y adentrarnos en el fin de semana. Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.  


10 marzo 2015

Jesus Marti

Cowboys and Aliens (2011)

Cowboys and Aliens ciencia-ficción básica pero espectacular para todos los públicos
He dudado durante bastante tiempo en si debía incluir una reseña de está película en El Terror Tiene Forma, como muchos de vosotros ya sabéis, soy de la opinión de que hay tal cantidad de estrenos mensualmente, que creo totalmente innecesario perder el tiempo (el mío y el de los lectores) explicando o comentando según que películas; por otra parte es una injusticia no dedicar, aunque sean unos breves minutos, a avisar de los ataques a la inteligencia o, directamente, de los churros disfrazados de epopeyas fantásticas, a los seguidores del género. 

Cowboys and Aliens es una película visualmente atractiva pero que aporta nada al cine de Ciencia-Ficción.

Por este motivo, al final me he decidido por incluir un breve comentario sobre Cowboys & Aliens; el film está basado en los caracteres creados para la novela gráfica de mismo título, y digo que está basada por que el film no mantiene muchas similitudes con lo narrado en el cómic, en realidad esta circunstancia no es, a priori, mala pues, según mí punto de vista, el cómic tampoco es para tirar cohetes precisamente. La película ha sido dirigida por Jon Favreau (Iron Man 1 y 2) y está protagonizada por Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde, realizadas las mínimas presentaciones pertinentes pasemos a la película en sí.
Como supongo que muchos ya conocéis o habéis leído la sinopsis de la misma (tampoco es tan original), me voy a ahorrar el trabajo, por lo que paso directamente a las sensaciones (o a la ausencia de ellas) que trasmite su visionado. De entrada los puntos buenos: gran trabajo técnico (una bonita fotografía), espectáculo pirotécnico aceptable (la batalla final) y una dirección correcta pero nada arriesgada que ni aporta ni quita ningún punto al resultado final. Los aspectos negativos: argumento típico y tópico fácilmente predecible (no se para que necesitaron seis guionistas), caracterizaciones de los personajes principales muy recurrentes, más cercanos al cartón piedra que a otra cosa, que desperdician el magnetismo y carisma de actores como Harrison Ford o Daniel Craig, convirtiendo sus respectivos personajes en algo muy plano y poco interesante, por último gran cantidad de escenas o situaciones forzadas e inútiles que desembocan, como es normal, en el distanciamiento del espectador respecto a lo que están intentando explicarnos.
La película tiene un ritmo pausado, sin estridencias, dando forma a una propuesta cinematográfica completamente vacía de contenido, en la cual lo más interesante es averiguar el aspecto visual de los alienígenas, que resulta, al final, ser bastante genérica y poco novedosa y contemplar, con estupor, como cuatro cowboys y cinco indios mal contados (bueno hay más pero tampoco importa), se lo montan para deshacerse de la peligrosísima amenaza extraterrestre. Un punto a favor, no quiero olvidarme, es la presencia de la hermosísima Olivia Wilde, su personaje, a pesar de ser igual de plano que los otros, si que por lo menos mantiene algo de carisma y magnetismo, siendo esté dato de agradecer.  
Conclusiones finales: un espectáculo de gran presupuesto, 160 millones de dólares, que, sin embargo, es difícilmente detectable en pantalla, por lo tanto el producto final deviene en un entretenimiento intrascendente y fácilmente olvidable; correcta para degustar unas palomitas, unas cuantas cervezas, reírse un poco y, disimuladamente, ir mirando el reloj, para ver cuando acaba la “diversión”.
Poco más, amigos/as, ya sabéis a que ateneros, por mí parte coloco a Cowboys & Aliens junto a las nuevas aventuras de Conan, o sea el viejo oeste y la vieja Hyboria, luchando codo con codo para encontrar guionistas y directores que les den un poco de credibilidad cinematográfica.
Saludos!!!!
    
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Jon Favreau / Productor: Steven Spielberg, Johnny Dodge, Brian Grazer, Ron Howard, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci, Scout Michell Rosenberg, Chris Wade / Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby, Steve Oedekerk / Fotografía: Matthew Libatique / Música: Harry Gregson-Williams / Dirección Artística: Christopher Burian-Mohr / Maquillaje: Amy L. Disarro, Jed Dornoff, Pepper J. Gallegos, Vanessa Jaramillo, Michael Mosher, Donald Mowat, Ashlynne Padilla, Corey Welk / FX: Matt Corrigan, Sam Dean, Mike Derry, Kevin Kirkpatrick, Kevin McTurk, Angela Novak, / País: USA / Duración: 118m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Harrison Ford, Daniel Craig, Abigail Spencer, Buck Taylor, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Cooper Taylor, Matthew Taylor, Clancy Brown, Paul Dano, Ana de la Reguera, Chris Browning, Adam Beach, Noah Ringer, Keith Carradine, Brenda Wayne, Gavin Grazer, Toby Huss, Wyatt Rusell, Jimmy Jatho, Kenny Call, Walton Goggins, Julio Cedillo, Garrett Noel, David O’Hara.    

08 marzo 2015

Jesus Marti

Poker Night (2014)

Poker Night la primera incursión en el largometraje de Greg Francis
No es tarea fácil para un thriller actual escapar de los esquemas argumentales y puesta en escena de una serie de películas como 'El silencio de los corderos' (Jonathan Demme,1991), 'Seven' (David Fincher, 1995) o 'Sospechosos Habituales' (Bryan Singer, 1995), estos films marcaron tendencia y a día de hoy son 'totems' incuestionables dentro de un género ya de por sí bastante (en la gran mayoría de casos) recurrente en sus planteamientos; una de las últimas pruebas de esta afirmación es la película que hoy nos ocupa: Poker Night. Dirigida y escrita por Greg Francis, realizador curtido en televisión y que da el salto al largometraje con esta producción, la película está tejida en base a una serie de flashbacks (pasado, presente, futuro) que lentamente desvelan la historia al completo, una historia que tiene todos los ingredientes básicos en una producción de género: psicópata enmascarado, carismático, sádico e inteligente, policía envuelto en la trama sin saber porqué, una serie de historias paralelas para ayudar a enfocar la trama principal, pequeñas gotas ácidas de humor negro, unos cuantos giros imprevistos para crear una sensación en el espectador de 'aquí puede pasar cualquier cosa' y alguna que otra trampa en beneficio y oficio de su realizador.
Sinopsis: Stan Jeter es un detective novato que se incorpora a su nuevo destino en Warsaw (Indiana). Siguiendo la tradición de los más veteranos es invitado a las 'Noches del Póker', evento donde ha parte de jugar compartes experiencias e historias (tanto éxitos como fracasos) con algunos de los mejores policías en activo. Al salir de la misma Stan es secuestrado por un peligroso psicópata y encerrado en un sótano; a partir de ese momento tendrá que usar todos sus recursos y utilizar las historias que escuchó en la 'Noche del Póker' para salvar su vida y la de una joven que también está atrapada en el mismo lugar.
Michael Eklund el psicópata de Poker Night
Dicho de esta manera Poker Night no parece gran cosa, pero afortunadamente Greg Francis consigue unir todas las influencias de manera bastante redonda, evitando las lógicas trampas y errores que acechan a este tipo de experimentos y llevando hacia delante con toda naturalidad y efectividad la historia; cuáles son los puntos fuertes del film?, pues varios y sólidos, vayamos por partes: la arquitectura argumental está montada como pequeños capítulos de una serie televisiva, pequeñas historias dentro de la historia para dar cierta cohesión general y fortalecer las decisiones que va tomando el protagonista a lo largo del metraje, permitiendo al director  un montaje desordenado pero contundente que obliga a estar atento a la pantalla; por otro lado la fotografía y la banda sonora cumplen adecuadamente con los propósitos del director, es decir, crean la atmósfera necesaria de desasosiego e incertidumbre, punteando tanto las escenas de continuidad como las de acción o violencia, logrando ensamblar con acierto todo el entramado creado; también conviene destacar la labor de los dos protagonistas que aunque no pueden desembarazarse de ciertos guiños y tópicos consiguen hacer creíbles sus respectivos personajes, por un lado tenemos al psicópata enmascarado (buena actuación de Michael Eklund) que como es habitual es el centro de la función, todo gira a su alrededor, es brillante, peligroso y sumamente inteligente consiguiendo que cada vez que aparece en escena suba varios grados la tensión cardíaca; en el otro extremo tenemos al joven detective (interpretado por Beau Mirchoff), su personaje reúne todas las constantes requeridas en este tipo de papeles, transmitiendo diferentes sensaciones y oscilando entre el 'héroe al uso' y el 'qué hago yo aquí'. Tampoco podemos olvidar las buenas interpretaciones secundarias a cargo, entre otros, de Ron Perlman o Titus Welliver, que ofrecen buenos contrapuntos y cohesión a todo el invento.
Ron Perlman en Poker Night
En definitiva, 'Poker Night' no ofrece ningún descubrimiento nuevo pero es un producto sólido y bien acabado que merece un visionado, estando varios puntos por encima de la media habitual, estaré atento a los próximos trabajos de Greg Francis.
Saludos amigos de El Terror Tiene Forma, que paséis un buen domingo y cuidado con los cabrones enmascarados.