ÚLTIMOS ARTÍCULOS

29/10/15

Expedicionarios, un nuevo proyecto con muy buena pinta


una película de F. Carlos Campillos
Hoy me complace presentaros el nacimiento de un nuevo proyecto que llevara por título 'Expedicionarios', sus responsables llevan ya bastante tiempo trabajando el mismo y dentro de poco (en diciembre) iniciaran una campaña de crowfunding en indiegogo para conseguir el poco dinero que les falta para iniciar el rodaje y de la que informaremos en estas páginas puntualmente; por el momento os dejo con las palabras de F. Carlos Campillos 'alma matter' del proyecto y, por supuesto, también quiero desearles toda la suerte del mundo.
Sinopsis
¿Entrarías en un edificio abandonado marcado por un pasado de horror?
¿Te embarcarías en una aterradora aventura para salvar a un amigo?
¿Crees qué en la oscuridad y las tinieblas hay algo más?
Sebastián Mateus (Rondador Nocuturno), explorador urbano de renombre, recibe la inesperada visita de Blanca, quien le pide ayuda para rescatar a su hermano, antiguo compañero de Sebastián, atrapado en un edificio al que solo alguien como él es capaz de acceder.  
Tras una larga y amarga separación, Sebastián reunirá y liderará por última vez al mejor grupo de Urbex (Exploración Urbana) en Europa: 'Expedicionarios'.
una película de F. Carlos Campillos
Declaración de Intenciones
'Expedicionarios' es una película de terror y aventuras 'como las de antes'. En el terror, porqué como en aquella películas de los años 70, primaba antes crear una atmósfera y como último recurso el susto fácil. En el cine de aventuras, porqué en aquellas maravillosas películas de los años 40 y 50, la aventura no era un simple espectáculo vacio; la aventura era la amistad, los valores, perseguir una utopía sin leyes.
También queremos romper con el cine de terror español de estos últimos años, que no es más que una fotocopia del americano. Pensamos que en España tenemos una historia y cultura propias muy rica, única, que por sí sola es suficientemente atractiva.
Descripción del proyecto
Con la experiencia ganada en el mundo del documental, del cual provengo, la idea es rodar con poco equipo técnico, que nos permita filmar con agilidad, sin estar atados a las restricciones habituales de un rodaje. Pensamos que el cine es movimiento, y además nos encantaría experimentar, intentar no hacer los habitual.
Pero a pesar de todo lo que aquí menciono, nuestra idea no es filmar un Mockmumentary (falso documental) al uso, sino crear una película elegante al estilo de los grandes directores de género, hoy considerados verdaderos maestros, como Terence Fisher o John Carpenter.
Otro de los elementos que más nos atrajo del guión fue integrar una afición tan desconocida como el Urbex, o la exploración de lugares abandonados; tema que conozco bien, ya que estuve filmando durante 2 años una película documental en 5 países de Europa, siguiendo a los exploradores urbanos.
Por desgracia, en el cine este tema se ha tocado poco y mal, de manera muy superficial, sin llegar a las verdaderas motivaciones de estos modernos exploradores.
Además, estos lugares poseen una luz y sonido únicos que los convierten en el perfecto escenario para una película de terror y aventuras.
En el apartado fotográfico nuestros referentes son la nómina de excepcionales directores de fotografía con los cuales contó la Hammer: Arthur Grant (La novia del diablo; ¿Qué sucedió entonces?), Michael Reed ( Drácula, Principe de las tinieblas; La leyenda de Wandorf); Jack Asher (La venganza de Frankenstein; El Perro de los Baskerville), por lo tanto buscamos una utilización expresionista de las sombras y unos colores no realistas que hagan brillar a la oscuridad.
La música, apoyada por la atmósfera sonora, ha de transportar al espectador a otro mundo, el de la exploración urbana, y conseguir que ese viaje atrape y no deje respirar al aficionado hasta que aparezcan los títulos de crédito finales.
Contacto
ExpedicionariosMovie@gmail.com
facebook.com/Expedicionarios
@ExpedicionariosMovie

25/10/15

TALES OF HALLOWEEN (2015)



SINOPSIS
Diez historias de terror se tejen en la celebración de la noche de Halloween en un suburbio americano; una noche donde los demonios, duendes, asesinos, aliens, fantasmas y calabazas con mala uva aparecen para hacer suya esa tradicional celebración y sembrar el caos en la tranquila localidad.
COMENTARIO
Me vuelven loco las películas segmentadas y me apasionan los homenajes a la Noche de Halloween, así que esta nueva antología ha sentado perfectamente a mis maltrechas neuronas necesitadas de films que reúnan considerables dosis de gamberrismo y que no se corten a la hora de hacer pasar un buen rato al espectador. 'Tales of Halloween' no es una película perfecta, imposible serlo con diez directores implicados en ella, pero destila un amor y respeto hacia el género de terror que la hacen ganar muchos puntos en mi ranking particular;  tras unos excelentes títulos de crédito y la susurrante / expresiva voz de Adrienne Barbeau invitándonos a la fiesta,
Dirigido por Dave Parker
iniciamos la película con 'Sweet Tooht' de Dave Parker, segmento pletórico de mala leche donde una leyenda urbana nos enseña los peligros de no guardar unos caramelos por si acaso recibimos una visita inesperada y violenta; continuamos con 'The Night Billy Raised Hell' dirigido por Darren Lynn Bousman, que nos presenta una historia donde acompañamos a un tipo muy misterioso y su pequeño demonio que realizan su particular celebración de Halloween, humor negro a raudales para una historia divertida que funciona perfectamente; el tercer segmento está dirigido por Adam Gierasch y se titula 'Trick', aquí los niños son los auténticos protagonistas, aunque hay que avisar que los chiquillos no son nada inocentes y gustan de ofrecer 'trucos' algo macabros y sangrientos a unos asombrados y aterrorizados adultos, un buen y sorprendente
Paul Solet
relato; ahora le toca el turno a 'The Weak and the Wicked', relato que nos presenta la historia de una venganza, gracias a un demonio invocado, por parte de un adolescente muy harto de los maltratos de unos abusones. Su director, Paul Solet, no logra interesar en ningún momento, la falta de tensión y mala leche es decepcionante; 'Grimm Grinning Ghost' dirigida por Axelle Carolyn es el siguiente relato que tenemos el gusto de ver,  otra historia que parte de una leyenda urbana y que tiene más de película de suspense que de terror, buena atmósfera y dirección; pasemos a la siguiente historia titulada 'Ding Dong', dirigida por Luky McKee y protagonizada por su musa particular: Pollyanna McIntosh.
Dirigido por Luky McKee
Este segmento es bizarro y bastante surrealista y en él se nos presenta a un marido disfrazado de Hansel que reparte caramelos a los niños en la noche de Halloween, el problema es que su mujer no es lo que parece y cuando se cabrea saca a relucir el demonio que lleva dentro. Considerando quien lo dirige y lo protagoniza, este segmento es un poco frustrante y algo fallido, pudiéndose decir que es el primer gran desliz de la película; dirigido por Andrew Kasch y John Skipp este corto titulado 'This Mean War' nos presenta el enfrentamiento entre dos hombres totalmente diferentes, el primero está obsesionado con la decoración de su casa para la noche de Halloween, el otro simplemente quiere celebrar la fiesta rodeado de sus ruidosos y rockeros amigos, ya podéis imaginar cómo termina todo. Este corto es divertido (por lo tonto de su propuesta) pero intrascendente y resta más que suma al global de la película. Mike
dirigido por Darren Lynn Bousman
Mendez
y su 'Friday 31st' vuelven a poner en órbita a Tales of Halloween ya que su dosis de gamberrismo, gore y locura es de muchos grados, la historia es simple: Jason Woorhess debe enfrentarse a un diminuto alienígena que ha poseído el cuerpo de una de sus víctimas, simplemente demencial!!; bueno ya llegamos al final, un par de secuestradores cenizos no pueden deshacerse de su víctima por más que lo intenten, esta es la premisa de 'The Ramson of Rusty Rex' dirigida por Ryan Schifrin, más allá del cameo de un ilustre conocido la historia no aporta nada interesante y es incluso bastante previsible. Por último y para cerrar la película nos entregan una graciosa historia titulada 'Bad Seed' donde unas calabazas mutantes asesinas hacen de las suyas y se lo pasan pipa, la dirigió Neil Marshall y, sintiéndolo mucho, debo decir que no es un buen final y que yo esperaba más de este director.

Como podéis ver 'Tales of Halloween' es una película irregular pero eso no tiene ninguna importancia, pues divierte y tiene en su metraje suficientes aciertos como para satisfacer a cualquier aficionado. Su bajo presupuesto, sus múltiples cameos y lo desenfadado de la propuesta me hacen incluirla en mi top cinematográfico para la Noche de Halloween, que pronto podré celebrar. Saludos, con una calabaza por cabeza y un cuchillo en las manos, amigos/as de El Terror Tiene Forma.               

FICHA TÉCNICA
Título V.O.: TALES OF HALLOWEEN (2015) / USA / 92' / Color
Titulo: CUENTOS DE HALLOWEEN
Director: Darren Lynn Bousman (The night Billy Raised Hell) / Axelle Carolyn (segmento Grimm Grinning Ghost) / Adam Gierash (segmento Trick) / Andrew Kasch (segmento This Mean War) / Neil Marshall (Bad Seed) / Lucky McKee (Ding Dong) / Mike Mendez (Friday the 31st) / Dave Parker (Sweet Tooth) / Ryan Schifrin (The Ramson of Rusty Rex) / John Skipp (This Mean War) / Paul Solet (The Waek and the Wicked)   
Guión: Axelle Carolyn / Andrew Kasch / Neil Marshall / Lucky McKee / Mike Mendez / Dave Parker / Ryan Schifrin / Clint Sears / John Skipp        
Fotografía: Jan-Michael Losada (segmentos 'Grim Grinning Ghost' y 'The Ransom of Rusty Rex') / Zoran Popovic (segmento 'The Weak and the Wicked') / David Tayar (segmento 'Sweet Thooth') / Alex Vendler (segmento 'Ding Dong') / Richard J. Vialet (segmentos 'Bad Seed' y 'Friday the 31st') / Joseph White (segmento 'The Night Billy Raised Hell') / Scott Winig (segmento 'Trick')
Música: Lalo Schifrin (compositor del tema principal) / Joseph Bishara ('Trick' y 'Friday the 31st') / Michael Sean Colin ('This Mean War') / Christopher Drake ('Sweet Thoot' y 'The Ramson of Rusty Rex') / Christian Henson ('Grim Grinning Ghost' y ' Bad Seed') / Bobby Johnston ('The Night Billy Raised Hell') / Sean Spillane ('Ding Dong') / Edwin Wendler ('Friday the 31st') / Austin Wintory ('The Weak and the Wicked')  
Diseño de Producción: Krista Gall ('Ding Dong') / Sara Millán ('Trick', 'Bad Seed', Grim Grinning Ghost' y 'The Weak and the Wicked') / Anthony Pearce ('Friday the 31st', 'The Ransom of Rusty Rex', 'This Means War' y 'Sweet Tooth') / Jennifer Spence  
FX: Marcel Banks / Jerami Cruise / Josh Hakian / Julia Hiroko Howe    

FICHA ARTÍSTICA
Adrienne Barbeau, Lin Shaye, Ben Woolf, Pollyanna McIntosh. Booboo Stewart, Grace Phipps, Cerina Vincent, Barry Bostwick, Lisa Marie, Barbara Crampton, John Landis, John Savage, Joe Dante, Adam Green, Stuart Gordon, Mick Garris, Pat Healey, Greg Grunberg, Sam Witwer, Adrianne Curry, Clare Kramer, Caroline Williams, Jose Pablo Cantillo, Robert Rusler, Adam Pascal, Noah Segan, Alex Essoe, Dana Gould, Jennifer Wenger, Noel Jason Scott, Casey Riggieri, Katie Silverman, Rafael Jordan, Clayton Keller.

20/10/15

Carnaval de Sangre, un ensayo dedicado al cine de terror ambientado en el circo



el nuevo proyecto de la editorial Hermenaute
La editorial Hermenaute, que ya nos sorprendió hace unos días con su primera publicación, nos propone ahora una campaña de crowfunding a través de Verkami para financiar un ensayo cinematográfico titulado Carnaval de Sangre / Cine de Terror y Circo; como ya sabéis en esta web nos encanta apoyar y difundir estos proyectos, por lo tanto aquí os dejo toda la información recibida, solo me queda desear toda la suerte del mundo a esta iniciativa.

Saludos y buen día amigos de El Terror Tiene Forma.



Carnaval de sangre: la primera obra sobre cine de terror y circo


Editorial Hermenaute lanza una campaña crowdfunding a través de Verkami para financiar el ensayo cinematográfico Carnaval de sangre. Cine de Terror y Circo. La obra es un ambicioso trabajo que explora una parcela inédita dentro del campo de los ensayos cinematográficos: el cine de terror y suspense ambientado en el universo del circo y las ferias ambulantes. A través de un extenso número de películas, algunas absolutamente desconocidas para el gran público, que abarcan desde el año 1912 al 2015, este proyecto se propone investigar una idea sugestiva, la del cine 'circense', casi un género independiente anexo al horror.
En el proyecto participan siete prestigiosos especialistas provenientes del mundo de la crítica cinematográfica, la comunicación y otros ámbitos culturales. La obra está coordinada por Lluís Rueda y colaboran otros críticos cinematográficos como Alexander Zárate, Carlos Díaz Maroto, Jose Miguel Rodríguez, Xavi Sanchez Pons, Toni Bascoy y Javier Trigales.
La campaña de micromecenazgo ofrece a los que deseen convertirse en mecenas la posibilidad de reservar uno o más ejemplares que recogerán su nombre como colaborador en el proyecto y diversas recompensas (un libro de ficción de la editorial, chapas, camisetas, bolsas e incluso la posibilidad de charlar con sus autores). Todo el dinero recaudado se destinará a hacer posible el proyecto editorial y a cubrir sus costes.
«Ayúdanos a hacer posible esta obra, un siglo de películas con extrañas criaturas agazapadas tras los carromatos merece la mejor de las publicaciones. Comparte y ayuda a hacer realidad este libro tan singular y sugestivo. El espectáculo está punto de comenzar... No te lo puedes perder.

¡Participa!»


Acceso al proyecto Verkami:
http://vkm.is/carnavaldesangre

Editorial Hermenaute
Carnaval de sangre: Cine de Terror y Circo, será la segunda publicación de Editorial Hermenaute, un proyecto editorial que empezó a funcionar en octubre de 2015 con la publicación de la antología de terror, Momias y embalsamados.

Contacto:
prensa@hermenaute.com
http://www.hermenaute.com/

18/10/15

Palmarés Sitges 2015



The Invitation ganadora del festival de sitges 2015
'The Invitation' se proclama ganadora de Sitges 2015
'The final girls' consigue dos galardones: el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión
The Invitation, de Karyn Kusama, se ha llevado el Premio a la Mejor Película de la Secció Oficial Fantàstic de Sitges 2015. En la rueda de prensa de presentación del palmarés de este año, el jurado ha destacado el alto nivel de las películas presentadas y que ha sido una edición muy competitiva. La otra ganadora de esta 48ª edición es The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, producción que ha obtenido dos galardones: el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor
Guión. El Premio a la Mejor Dirección ha sido para S. Craig Zahler, por la película Bone Tomahawk. El jurado ha concedido el
The final girls ha ganado dos premios en el festival de Sitges 2015
Premio a la Mejor Interpretación Femenina a Pili Grogne, por su papel en Le tout nouveau testament y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Joel Edgerton, protagonista -y director- de The Gift.

Por otra parte, el jurado de la Secció Oficial Fantàstic Sitges 48 ha otorgado el Premio a los Mejores Efectos Especiales a la película I Am a Hero, de Shinsuke Sato. Demon, de Marcin Wrona, ha obtenido el Premio a la Mejor Fotografía y Turbo Kid, de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, el Premio a la Mejor Música. El mejor corto de esta edición ha sido para They Will All Die in Space, de Javier Chillon, que ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje.
Además, los asistentes a la 48ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han decidido otorgar con sus votos el Gran Premio del Público - La Vanguardia a la película I Am a Hero, de Shinsuke Sato, y el Premio del Público de la Sección Panorama Fantàstic a El Eslabón Podrido, de Valentín Javier Diment.

PALMARÉS

Secció Oficial Fantàstic Sitges 48
Premio Mejor Película: ‘The Invitation' de Karyn Kusama
Premio Especial del Jurado: 'The Final Girls' de Todd Strauss-Schulson
Mejor dirección en sitges 2015 a la película Bone Tomahawk
Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler por 'Bone Tomahawk'
Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por 'Le tout nouveau testamento'
Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica - Mercedes Benz): Joel Edgerton por 'The Gift'
Premio Mejor Guión: ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejores Efectos Especiales: 'I Am a Hero' de Shinsuke Sato
Premio Mejor Fotografía: 'Demon' de Marcin Wrona
Premio Mejor Música: 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): 'They Will All Die in Space' de Javier Chillon
Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): ‘I Am a Hero’, de Shinsuke Sato

Premio José Luis Guarner: 'Bone Tomahawk' de S. Craig Zahler
Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por 'The Survivalist'
Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Secció Oficial Fantàstic Òrbita
Premio Mejor Película: 'SPL2: A Time for Consequences' de Soi Cheang
Premio Mejor Dirección: John Maclean por 'Slow West'
Premio Especial del Jurado: 'The Taking of Tiger Mountain' de Tsui Hark

Premio del Público en Sitges 2015 a El Eslabón Podrido
Panorama Fantàstic
Premio Mejor Película Panorama Documenta: 'Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley' s Island of Dr. Moreu' de David Gregory
Premio del Público: ‘El Eslabón Podrido' de Valentín Javier Diment.

Noves Visions
Premio Mejor Película Noves Visions One: 'Anomalisa' de Charlie Kaufman, Duke Johnson
Mención especial Noves Visions One: 'Men & Chicken' de Anders Thomas Jensen
Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: 'Disco Inferno' de Alice Waddington ex aequo con 'Formas de jugar' de Gemma Blasco
Premio Mejor Película Noves Visions Plus: 'Anabel' de Antonio Trashorras
Mención especial: 'Lovemilla' de Teemu Nikki

Focus Àsia
Premio Mejor Película: 'Veteran' de Ryoo Seung-wan

Anima’t
Premio Mejor Película: 'Miss Hokusai' de Keiichi Hara
Premio Mejor Cortometraje: 'Voltaire' de Jan Snoekx
Mención especial Cortometraje: 'The Orchestra' de Mikey Hill

Bound to Vengeance galardonada en el Festival de Sitges 2015
Midnight X-Treme
Premio Mejor Película: 'Bound to Vengeance' de José Manuel Cravioto

Méliès d’Argent
Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: 'Le Tout Nouveau Testament' de Jaco Van Dormael
Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: 'Graffiti' de Lluís Quílez

Blood Window
Premio Mejor Película Blood Window: 'Los parecidos' de Isaac Ezban

Brigadoon
Premio Mejor Cortometraje Brigadoon: 'Caradecaballo' de Marc Martínez Jordan

Phonetastic
Premio Mejor Cortometraje: 'Blackout' de Sylvain Certain

Sitges Cine365 Film
Premio Sitges Cine365 Film: 'Caradecaballo' de Marc Martínez Jordan ex aequo con 'Zero' de David Victori