Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

27 noviembre 2015

Jesus Marti

MÉXICO BÁRBARO (2014)

Ocho son las historias que se nos presentan en esta irregular pero fascinante película, ocho visiones de diferentes realizadores mexicanos (unos ya consagrados, otros jóvenes promesas) que nos muestran su peculiar visión del fantástico y el terror con denominación de origen. Cercana a títulos recientes como 'V/H/S' o 'Abc's of Death', 'México Bárbaro' funciona como una antología de relatos que bebe de muy diversas fuentes, pretendiendo reunir en su metraje las señas de identidad del cine fantástico mexicano con las nuevas corrientes que destacan en el género actualmente, pero sin conseguirlo completamente, seguramente por la irregularidad intrínseca en este tipo de producciones.

Dirigido por Laurette Flores
Pero nada mejor para entender el film que presentar uno a uno todos los segmentos que se reúnen bajo ese enigmático título; la primera historia se titula 'Tzompantli' y ha sido dirigida por Laurette Flores, en ella se nos muestra la entrevista que realiza un periodista a un narcotraficante y que desvela algunos secretos bastante macabros en forma de cabezas cortadas. Este segmento es muy flojo, pecando de muchos errores en la dirección y el tempo, que dificultan en sobremanera el desarrollo de la historia, siendo, para mí, lo peor de esta antología. Continuamos con 'Jarel de Berrios' de Edar Nito, en el se retoman las constantes vitales del cine fantástico mexicano y partiendo de la tradicional hacienda abandonada, y por supuesto embrujada, nos presenta la historia de dos bandoleros (uno de ellos herido) que se refugian en ella, para comprobar que la idea no ha sido demasiado buena para sus intereses; de preciosa fotografía y buena realización esta historia recoge lo mejor del gótico clásico para vestirlo con aires más modernos, ofreciéndonos una experiencia bastante interesante aunque no redonda completamente. 'Drena' dirigida por Aarón Soto nos presenta un argumento bastante simple: una chica fuma un cigarro robado a un cadáver, desde el más allá recibe la orden de drenar la sangre proveniente de la menstruación de su hermana...., es obvio que la historia es mínima y poco atractiva, por lo que el director intenta imprimir un aire extraño y bizarro a todo el cuento empleando el sexo como vehículo narrativo sin llegar a ningún paroxismo visual, por lo que todo queda un poco deslucido y falto de mala leche.
La cuarta historia se titula 'La Cosa más preciada' y ha sido dirigida por Isaac Ezban, aquí nos encontramos con una parejita de enamorados que se instalan en una cabaña muy alejada del mundanal ruido con el objetivo de perder la virginidad, por su puesto el entorno tan idílico y propicio esconde el terror entre sus sombras. Aquí tenemos el segmento divertido, gore y sangriento de la película, fundamentalmente gamberro y sin más pretensiones cinéfilas, Ezban da de lleno en la diana llenando su espacio con clichés y homenajes que funcionan estupendamente.
Lex Ortega
Sobrepasado el ecuador del film nos llega 'Lo que importa es lo de adentro' de Lex Ortega, historia urbana teñida de un terror visceral y cercano que provoca bastante mal rollo en el espectador; la historia es simple y bien desarrollada, utilizando el gore como herramienta visual imprescindible para mostrar en toda su crudeza la maldad del ser humano, si algo se le puede achacar a este segmento es, quizás, la nula predisposición en dar un giro más elaborado a lo narrado, rehuyendo posibilidades más profundas y escabrosas, de todas maneras bastante potente.

Jorge Michel Grau
Bueno llegamos al sexto cuento de la película, en este caso bautizado como 'Muñecas' y dirigido por Jorge Michel Grau. El argumento es sencillo: una chica huye de un hombre, cuando parece que se va a poder escapar es capturada, pronto descubrirá el horror que se esconde en la isla de las muñecas. Ayudado por un sobrio Blanco y Negro, con un tempo muy ajustado y un dominio del suspense elogiable, Grau nos ofrece un sólido ejercicio de terror a medio camino entre el clasicismo y la experimentación, que debería tener algo más de duración pues sus posibilidades eran inmensas, de todas maneras brillante.

Ulises Guzman
'Siete veces Siete' es el siguiente capítulo, dirigido por Ulises Guzman se nos presenta la historia de un narcotraficante que busca venganza, para ello no dudara en utilizar la brujería. Poderoso este segmento, con una fotografía brutal y un desarrollo pausado pero efectivo, Ulises Guzman consigue poner los pelos de punta al espectador, impresionante!!

Llegamos al final con 'Día de los muertos' de Gigi Saul Guerrero que nos presenta unas historia de venganza y muerte en tono femenino que bebe, y mucho, del estilo de Tarantino y Rodriguez. Algo débil en su desarrollo es sin embargo un buen colofón a la producción.

Gigi Saul Guerrero
Conclusiones, bueno como ya sabréis los seguidores de este blog soy un enamorado del cine fantástico y de terror originado en México y esta antología solo me ha confirmado el talento natural que fluye por esas tierras; México Bárbaro es irregular pero contiene muchos y grandes aciertos, permitiéndonos descubrir nuevas propuestas y regalándonos nuevas visiones que, sin duda, pueden poner la cinematografía mexicana en el puesto que se merece. No sé si esta iniciativa tendrá continuidad pero deseo de todo corazón que así sea.

Saludos y buen día.          



FICHA TÉCNICA

Título: MÉXICO BÁRBARO (2014 / México / 114' / Color)

Género: Thriller, Terror, Segmentos
Director: Isaac Ezban / Laurette Flores Bornn / Jorge Michel Grau / Ulises Guzman / Edgar Nito / Lex Ortega / Gigi Saul Guerrero / Aaron Soto

Guión: Isaac Ezban / Laurette Flores Bornn / Jorge Michel Grau / Alfredo Mendoza / Edgar Nito / Lex Ortega / Paulo Riqué / Gigi Saul Guerrero / Aaron Soto.        

Fotografía: Luke Bramley / Luis García / Ricardo Garfias / Juan Pablo Ramírez / Rodrigo Sandoval / Ricardo Tellez.

Música: Joel Alonso / Edy Lan

Diseño de Producción: Adelle Achar    

Dirección Artística: Alfredo Wigueras

Maquillaje: Marco Antonio Hernández / Cristian Pérez Jauregui

FX: Egdar Guerra / Marco Antonio Hernández / Cristian Pérez Jauregui / Alfredo Olguín


FICHA ARTÍSTICA

Dulce Alexa, Sara Camacho, Lorena Gonzalez, Claudia Goytia, Emi Kamito, Gilean Alducin Luciano, Ramón Medina, Anuar Zuñiga Naime, Karly Palmer, BArbara Perrin Rivemar, Mathias Retamal, Rubén Zerecero.

19 noviembre 2015

Jesus Marti

THE UNKINDNESS OF RAVENS (2015), LA NUEVA PELÍCULA DE LAWRIE BREWSTER

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, para el día de hoy os traigo la nueva película de Lawrie Brewster (Lord of Tears, 2013) que está actualmente en post-producción y que ha sido bautizada con el contundente título 'The Unkindness of Ravens' (algo así como 'La Crueldad de los Cuervos'), como seguramente recordaréis su anterior film me gusto mucho ya que unía, de manera muy efectiva, unas atmosferas muy densas, mitos paganos muy en la onda de Lovecraft y grandes dosis de terror psicológico, todo combinado dentro de un presupuesto muy ajustado pero muy bien utilizado; por lo leído en la información recibida esta nueva producción parte de los mismos elementos y se le añade una buena ración de intensidad y violencia, para abrir boca vamos por la sinopsis: Andrew Alburn, un veterano del ejercito sin hogar y que sufre de TEPT (Trastorno por estrés postraumático), viaja a un remoto lugar en la Highlands Escocesas con la esperanza de superar sus miedos. Pero en ese entorno inhóspito sus pesadillas se convierten en un enemigo real y muy poderoso. Si quiere sobrevivir (tanto física como psicológicamente) Andrew deberá luchar contra esas entidades monstruosas y paralelamente con sus demonios internos.
The Unkindness of Ravens
El argumento es obra de Sarah Daly, que ya había colaborado con Lawrie en su anterior película, se nutre de la mitología ( los cuervos son a menudo asociados con la muerte y la guerra), de las leyendas nórdicas y de Morrigan, la diosa celta de la muerte y la destrucción, para crear una historia sombría y densa que en palabras de su director, recoge múltiples influencias cinematográficas (Evil Dead, Hellraiser, The Wicker Man) y literarias para crear algo único e impactante.

Como ya he mencionado anteriormente la película se encuentra en fase de post-producción y por ese motivo Lawrie y su equipo han arrancado una campaña de financiación en Kickstarter, que les permitirá completar la banda sonora, producir los Dvd's e iniciar la campaña de marketing y distribución del film; si os apetece ayudar en el proyecto os dejo el link a continuación, donde encontrareis todas las ventajas de realizar este mecenazgo: http://kck.st/1iO4TJM
The Unkindness of Ravens
Creo que este proyecto y este director merecen nuestra ayuda, pues si su anterior película ya fue muy buena (según mi criterio por supuesto) este nuevo film promete ser verdaderamente espectacular; para que podáis comprobar mis palabras incluyo el trailer que ya deja entrever todo el potencial de la producción.

Bueno, que paséis un buen día y hasta el próximo post, Saludos!!




FICHA TÉCNICA

Título: THE UNKINDNESS OF RAVENS (2015 / UK / 85' / Color)

Director: Lawrie Brewster    

Guión: Sarah Daly        

Fotografía: Michael Brewster, Gavin Robertson

Edición: Lawrie Brewster

Maquillaje: Kat Morgan, Hayley Tinline

Efectos Visuales: Michael Brewster

Fx: Kat Morgan, Keith Robson, Hayley Tinline     



FICHA ARTÍSTICA

David Izatt, Jamie Scott Gordon, Craig J. Seath, Daniel Casey, D.T.Wilson, Benjamin Ferguson, Andy McDonald, Nancy Joy Page, David Ross, Ross Campbell, Dougie Clark, Farooqi Muskwati, Mark Hunter, Raphael Zanders-Grundy, Amanda Gilliland, Michael Brewster, Keith Robson, Leon Carrington, Scott Wilson, Doug Robertson, Derek McIlhatton, Iain Leslie.

14 noviembre 2015

Jesus Marti

TRACE (2015)

Trace de Ryan Brookhart
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, ya ha llegado el fin de semana y como no tengo intención de haceros perder mucho tiempo aquí os dejo con el tráiler de 'Trace', película dirigida por Ryan Brookhart (su primera incursión en la dirección) y que nos presenta la historia de un grupo de amigos que deciden experimentar con los EVP (psicofonías) en un estudio de grabación; pronto se dan cuenta que sus experimentos han abierto la puerta a un reino horrible y a un poderoso demonio, si no quieren morir uno a uno tendrán que cerrar la transmisión y por lo tanto la puerta de entrada de la poderosa entidad.
Por lo visto en el tráiler la película difícilmente aportara nada nuevo al cine de terror pero parece ser que tiene bastante entidad como para merecer un buen visionado...si es que llega algún día a nuestro país, veremos qué pasa.
Aquí tenéis el link para ver el tráiler en nuestro canal de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=gwuORlpNapg
Solo me queda desearos un buen día, saludos!!    

FICHA TÉCNICA
Título: TRACE (2015 / USA / 90' / Color)
Director: Ryan Brookhart   
Guión: Ryan Brookhart       
Fotografía: Matt Sweeney
Música: Max Mueller
Diseño de Producción: Erica Karron     
Dirección Artística: Dennis Korn
Maquillaje: Ernest Esquer, Janeen York
Efectos Visuales: Brad Geiszler, Joseph Panwitz     

FICHA ARTÍSTICA
Jeremiah Benjamin, Mike Capozzi, Nick Fink, Patrick Giraudi, Samantha Lee, Maddie McGuire, Jerod Meagher, Herion Mustafaraj, Jesse Pepe, August Roads, Sam Valentine

10 noviembre 2015

Jesus Marti

COP CAR (2015)

Cop Car dirigida por Jon Watts
Jon Watts, director implicado en el delirante proyecto titulado Our Robocop Remake (2014) y que el mismo año también estreno Clown, simpática serie B protagonizada y producida por Eli Roth, nos entrega en este año una vuelta de tuerca a su estilo y que puede considerarse su mejor película hasta el momento. 'Cop Car' se presenta, por lo menos en el primer cuarto del film, como una 'road movie' para poco a poco desarrollar una especie de juego del gato y el ratón que destaca por su sencillez / efectividad y que esquiva con facilidad el escaso presupuesto del que hace gala la producción.

La historia es simple: dos chavales (uno más bien tímido y 'buenazo', el otro más atrevido y 'gamberro') que pasean por un inmenso campo descubren de pronto, en una arboleda, un coche de policía, pronto se dan cuenta de que el coche está abierto y tiene las llaves puestas, por supuesto la tentación es demasiado grande y no
Cop Car 2015
se resisten demasiado, sin pensar en las consecuencias de ese acto, a subirse en él y darse una vuelta. Poco después el policía regresa y al no encontrar su automóvil inicia una persecución para recuperarlo lo más rápidamente posible, pues tiene muchos secretos que esconder, uno de ellos en el maletero. 
Esta premisa argumental simple y llana permite al director crear, con carácter intimista y falta de respuestas a los enigmas que plantea, una historia bastante retorcida con algunos momentos de humor negro, que plantea por enésima vez en la historia del cine el enfrentamiento entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la inocencia y la corrupción; Watts utiliza los primeros planos, desenfoques de cámara y cualquier recurso a su alcance para
Cop Car (2015)
intentar provocar desasosiego en el espectador, consiguiéndolo en bastantes ocasiones, pero perdiendo algo de fuerza en algunos momentos del metraje, por el desarrollo tan minimalista aplicado continuamente. Sea como sea la película es un buen ejercicio de suspense que sustenta su poder en las grandes interpretaciones de sus principales protagonistas; por un lado tenemos a los dos chavales (James Freedson y Hays Wellford) que nos regalan unas escenas creíbles y totalmente ensambladas en el tono general del film; por otro lado tenemos al malo de la función, papel que recae en el nunca bien apreciado Kevin Bacon, que realiza un ejercicio a medio camino del histrionismo y la contención interpretativa espectacular, los constantes cambios de humor y personalidad de personaje permiten a Bacon crear un psicópata que aterroriza casi sin proponérselo, con naturalidad, casi como si la esquizofrenia fuera un estado bien conocido por el actor, simplemente espectacular el trabajo realizado.

En definitiva, 'Cop Car' es una película que juega sus bazas con efectividad, donde su carácter introvertido debido al bajo presupuesto y las grandes actuaciones de sus protagonistas crean una atmosfera de pesadilla totalmente creíble y que, a pesar, de algún resbalón argumental, de ritmo y la sensación de frialdad que emana de ella se deja ver con suficiente dignidad. Bastante logros como para justificar un visionado, creo yo. La película pudo verse en el pasado Festival de Sitges y por las noticias que he podido leer parece que se estrenara en cine, de manera bastante limitada, en España bajo el título 'Coche Policial' el próximo 27 de noviembre, teniendo también previsto su estreno en DVD y Blu Ray por las mismas fechas.



FICHA TÉCNICA

Título: COP CAR (2015 / USA / 88' / Color)

Director: Jon Watts   

Guión: Jon Watts, Christopher D. Ford       

Fotografía: Matthew J. Lloyd, Larkin Seiple

Música: Phil Mossman  

Diseño de Producción: Michael Powsner   

Dirección Artística: Nate Oldham

Maquillaje: Midian Crosby, David Henderson, Melissa A. Yonkey

Efectos Visuales: Leslie Chung, Aleksander Djordjevic, Mikael Pettersson, Jesse Speer   



FICHA ARTÍSTICA
Kevin Bacon, Hays Freedson-Jakson, Hays Welford, Camryn Manheim, Shea Whigham, Sean Hartley, Kyra Sedgwick, Loi Nguyen, Sit Lenh, Chuck Kull, Thomas Coates, Kathleen Bentley, Justin Barr, Adam Barr, Lily Heber, Cooter Heber.

03 noviembre 2015

Jesus Marti

BONE TOMAHAWK (2015)

Poster oficial
Sorprendente es la propuesta de S. Craig Zahler en esta su ópera prima cinematográfica 'Bone Tomahawk', este caballero curtido en el arte de escribir y que resalta especialmente en la novela negra y el western nos entrega en esta película una oda al western más clásico aderezado con diferentes elementos destilados del 'pulp' más reconocible, que, sorprendentemente, encajan a la perfección entregándonos una de las películas más firmes y contundentes de este 2015 a punto de morir.
Pero vayamos por partes, Bone Tomahawk tiene dos tramas claramente diferenciadas, la primera se desarrolla dentro de los parámetros del western más clásico y recuerda ciertos momentos de directores míticos en este género como John Ford o Howard Hawks mezclando también un tono claramente crepuscular para salpimentar con gusto la presentación de los personajes principales, de esta manera conocemos al sheriff Franklin Hunt (un esplendido Kurt Russell), un hombre recto y un poco harto de todo que desarrolla su trabajo en un entorno conocido y a su ayudante Chicory (Richard Jenkins), un anciano bondadoso y bastante ingenuo que se desvela durante el metraje como el verdadero punto de unión y el alma de la película; acompañando a los dos hombres que representan a la ley tenemos a John Brooder (Matthew Fox) un pistolero presumido, fanfarrón y muy curtido de
Bone Tomahawk (2015)
pistola rápida y a Arthur O'Dwyer (Patrick Wilson) un hombre de negocios tranquilo que se está recuperando de la fractura de su pierna bajo los cuidados de su esposa Samantha O'Dwyer (Lili Simmons). La relativa tranquilidad de sus vidas pronto se verá truncada cuando la esposa de O'Dwyer y varios miembros de la comunidad son raptados por una extraña tribu india de caníbales, en ese momento los cuatro hombres, muy diferentes entre sí, olvidan sus rencillas personales y se unen para realizar un viaje por el desierto con el objetivo de intentar salvar las vidas de esas personas; es en este punto donde los valores mil veces representados en el cine del oeste se erigen en los auténticos protagonistas del film: el valor, la integridad y el sentido del deber se ponen de manifiesto en ese viaje, casi iniciático, que emprenden,
Bone Tomahawk (2015)
donde la aridez, el polvo del desierto, la camaradería que se va tejiendo entre ellos y la falsa tranquilidad del paraje que transitan, nos predispone poco a poco (gracias a una soberbia dirección y fotografía) a una angustia y tensión cada vez más acentuada que explota en la última parte del metraje entrando de lleno en la segunda trama, donde el terror y los estallidos de violencia / gore rompen en mil trozos el hasta ese momento lento e intimista devenir de la historia. En esta última media hora es donde la confluencia de diferentes géneros se hace más patente y la sustancia pulp de la historia crece hasta límites insospechados agarrando al espectador por la garganta y no soltándolo hasta la conclusión final.
Bone Tomahawk (2015)
Bone Tomhawk, es una excelente muestra de cine con mayúsculas, un guión inteligente prodigo en diálogos chispeantes no exentos de algo de humor negro; una dirección sobria pero contundente y eficaz que no esconde para nada de donde viene pero que deja claro que quiere ir un punto más allá, demostrando una inusual profundidad en su planteamiento y una gran sabiduría en la utilización del ritmo y el tempo entre escenas (sobre todo si tenemos en cuenta que es la primera incursión del director detrás de las cámaras); una fotografía soberbia en todos los sentidos que logra que el espectador sienta y viva lo que está viendo en la pantalla y tenga la sensación de estar mascando arena y polvo; unas excelentes interpretaciones por parte de todo el reparto que logran crear una magia espontanea en muchas escenas llevando en volandas toda la historia y por último la extraordinaria malignidad y presencia de los miembros de la tribu antropófaga, realmente conseguida y verdaderamente aterradora.
Como curiosidad añadiré que para los amantes de los cameos la presencia de Sean Young y Michael Paré, entre otros, se utiliza con buen sentido. En el pasado Festival de Sitges la película obtuvo el premio a la Mejor Dirección en la Sección Oficial y el Premio José Luis Guarner.  
Todo en esta película demuestra que partiendo de premisas clásicas se puede componer una obra con una personalidad propia muy acusada, donde todos los elementos narrativos parecen encajar como un guante y que la mezcla de géneros no es mala si se saber narrar y dirigir. Para mí un clásico instantáneo si ningún tipo de dudas; soberbia!!

FICHA TÉCNICA
Título V.O.: BONE TOMAHAWK (2015 / USA / 132' / Color)
Titulo: HACHA DE HUESOS 
Director: S. Craig Zahler    
Guión: S. Craig Zahler       
Fotografía: Benji Bakshi 
Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler     
Diseño de Producción: Freddy Waff   
Dirección Artística: Laura Evans
FX: Anthony Delzio, Erich Martin Hicks
Efectos Visuales: Mark Foscolo, Bernard Klopfer, Robert Palleschi, Dan Pochtrager, Stuart Racey, Pete Sussi      

FICHA ARTÍSTICA
Kurt Russell, Patrick Wilson, Zahn McClarnon, Matthew Fox, Lili Simmons, Sean Young, Sid Haig, David Arquette, Richard Jenkins, Kathryn Morris, James Tolkan, Michael Paré, Marem Hassler,Robert Allen Mukes, Geno Segers, Jamie Hector, Brandon Molale, Raw Leiba, Eddie Spears, Susie Castaneda.