Más Artículos

EDITORIAL CÁTEDRA (NOVEDADES ABRIL 2016)



Ignacio Garcia Noriega
LAS BURBUJAS DE LA TIERRA



¿Por qué leer a Shakespare en el siglo XXI? Conjunto de textos en torno a la vida y obra del escritor inglés, que analiza y reflexiona sobre temas y motivos recurrentes en sus obras.



«Shakespeare es, en nuestra opinión, el poeta más grande que ha producido la humanidad». Con esta poderosa declaración de principios, el filósofo Wilhelm Dilthey afirma algo que muy pocos serían capaces de discutir.



El mundo propio y personal de William Shakespeare llegó a ser compartido por los espectadores de su tiempo y, a partir de ahí, por los lectores y espectadores de los siglos que siguieron, en todas las lenguas. William Shakespeare, ese gran creador de situaciones y personajes, es, ante todo, en su doble oficio de dramaturgo y poeta, creador de palabras que tienen un sentido, un sonido y un misterio. No está mal, en estos tiempos calamitosos que corren, seguir leyendo a William Shakespeare y sacar algunas conclusiones oportunas.



Este volumen pretende acercar al lector del siglo XXI su complejo mundo poético, analizando y explorando sus temas y personajes, su poética dramática y lírica y su influencia y repercusión en España.



IGNACIO GRACIA NORIEGA es narrador, ensayista, articulista, gastrónomo, crítico literario y cinematográfico, autor de libros de viajes y colaborador habitual del periódico La Nueva España.



James Shapiro
EL AÑO DE LEAR



Catalogado como uno de los mejores libros de 2015 por The Wall Street Journal, The Daily Telegraph, The Times Literary Supplement, The Guardian, The Sunday Times,  The Observer, The London Evening Standard y The New Statesman.



El año de Lear ofrece un íntimo retrato de uno de los momentos más inspirados en la carrera de William Shakespeare, un año excepcional en el que terminó de escribir El rey Lear y emprendió la escritura de otras dos grandes tragedias: Macbeth y Antonio y Cleopatra. El año 1606 fue extraordinariamente creativo para Shakespeare, pero terrible para Inglaterra.



Las tragedias que Shakespeare escribió ese año fueron producidas bajo la sombra de la peste y del fallido complot para asesinar al rey Jacobo I y a los dirigentes políticos y religiosos de la nación. Como muestra James Shapiro, las tres obras maestras de Shakespeare están profundamente determinadas por esa época. En Inglaterra, gobernada por un rey escocés, existían serias divisiones políticas y religiosas. El rey Lear es una obra que trata sobre «la división de los reinos», mientras que el acontecimiento crucial en Macbeth es el asesinato de un rey escocés. Shakespeare, en profunda sintonía con los conflictos culturales de su época, los encaja en el tejido de sus tragedias.



JAMES S. SHAPIRO es profesor de Inglés y Literatura Comparada en la Universidad de Columbia desde 1985, especialista en Shakespeare y la Edad Moderna. Es autor de varios libros sobre la vida y obras del escritor inglés como 1599. Un año en la vida de William Shakespeare. En 2011 ingresó en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.