Más Artículos

JOYLAND / STEPHEN KING

JOYLAND, UNA PEQUEÑA MARAVILLA DE STEPHEN KING


Portada de Joyland
Stephen King no para y cada vez se hace más difícil seguirle la pista a todas las novedades que publica durante el año, por la falta de recursos económicos principalmente, pero por suerte la red de bibliotecas está bien abastecida de sus libros; el otro día conseguí, por fin, una novela titulada 'Joyland' de la cual había leído buenas reseñas en algunas webs y, la verdad, ya me apetecía sumergirme otra vez en la tenebrosa imaginación del llamado 'maestro del terror'. Primero la sinopsis: Devin Jones, un estudiante de 21 años, consigue trabajo en el verano de 1973 en un pequeño parque de atracciones. Pronto descubre que unos años atrás se cometió un horrible asesinato en las instalaciones, concretamente en la atracción llamada 'La casa de los Horrores', como es normal tan terrible tragedia ha dado paso a una leyenda entre los feriantes que trabajan allí: el fantasma de la chica asesinada aparece de vez en cuando por la atracción. Para Devin van pasando los días mientras cumple con sus obligaciones diarias, pero poco a poco una serie de sucesos lo van encaminando a descubrir la identidad del asesino.       
Vaya por delante que por una vez King no nos entrega una tochazo de mil y pico páginas (esos que provocan tendinitis, como mínimo), en este caso es una novela corta, que se lee en un suspiro y que te atrapa desde el primer párrafo. A pesar de que en un principio 'Joyland' se enmascara como una historia de terror y suspense, el lector pronto se da cuenta de que en realidad se nos está contando el viaje iniciático de Devin hacia la madurez, por lo que el escritor deja de lado el misterio centrándose en las vivencias del adolescente durante ese verano: desengaños amorosos o lo que es lo mismo un corazón destrozado, nuevas amistades, un trabajo extenuante, las responsabilidades, la aceptación de la muerte y, en definitiva todo aquello que curte la personalidad de un chaval en fase de crecimiento pero todavía inocente. Por supuesto King es King, con lo cual los pequeños toques de rollo sobrenatural y el misterio del asesinato siempre sobrevuelan, como pájaro de mal agüero, las vivencias del protagonista abocándolo, casi sin querer, a la resolución del misterio.
'Joyland' es una novela luminosa a la par que algo melancólica ( a King le tira bastante este tema) pero en ningún momento es triste, más bien es como una muestra de la realidad cotidiana, donde las alegrías se entremezclan con los problemas, pero donde siempre surge  un rayo de esperanza que nos permite lidiar con el día a día.    
Un pequeño toque de atención a la editorial que ha publicado el libro, en su edición americana (publicada por la editorial Hard Case Crime) la portada es espectacular / perfecta y no entiendo como en nuestro país no se ha respetado la original, para muestra podéis ver las dos en este mismo post y opinar sobre el asunto.
Portadas americanas de Joyland
En definitiva, he vuelto a entrar en el mundo de King, me ha vuelto a hechizar su prosa y la facilidad con la que cuenta sus historias y crea los personajes, logrando que vivas en propia piel lo que estás leyendo y eso no es poco ¿verdad?.
Por hoy es todo, saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma y tened cuidado con el sol pues siempre es mejor la luz de luna. Saludos!!    

EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.