Últimos Artículos

12 agosto 2016

Jesus Marti

LA BRUJA (THE WITCH, 2015) / UN PERFECTO CUENTO DE TERROR

La Bruja 2015 poster original "LA BRUJA, UN CUENTO DE TERROR  TURBADOR, MALSANO Y ATMOSFÉRICO"

SINOPSIS

Año 1630, Nueva Inglaterra. William (Ralph Ineson) es el padre de una familia de colonos cristiana, que son expulsados de su congregación por las diferencias de opinión en la religión que profesan. Una vez expulsados de la comunidad se establecen en pleno bosque para crear su granja pero, según las creencias populares, el bosque que rodea la propiedad está controlado por un mal sobrenatural. Pronto, William y su familia, se ven involucrados en una serie de fenómenos inexplicables: la tierra deja de ser fértil, los animales tienen comportamientos extraños, el hijo más pequeño de la pareja desaparece sin dejar rastro, y parece que sus otros hijos están poseídos por un ente demoníaco. Ante tantos hechos inexplicables la familia acusa a su propia hija de ser una bruja, decisión que tendrá funestas consecuencias….
COMENTARIO
‘The Witch’ no es una película espectacular tal como se entiende actualmente a este definición, no hay aquí fx brutales ni golpes de efecto gratuitos, todo se desarrolla con un tempo pausado que deviene casi en cada fotograma en la composición cromática y visual de un cuadro, donde las pinceladas y la expresividad del trazo son más importantes que el retrato en sí mismo; es sorprendente pero loable que su director (Robert Eggers), en esta su opera prima, se decante por un cuento turbador, malsano y atmosférico que en ningún momento cae en los resortes habituales del género de terror, pues nutriéndose de las leyendas y supersticiones que rodean al mito (o realidad) de las brujas se dedica a tejer una tupida madeja de sensaciones que lentamente van emponzoñando la historia, llevando e involucrando al espectador en las vivencias de la desgraciada familia protagonista, hasta el punto de que solo vemos o intuimos lo que el director quiere enseñar o deja entrever.
secuencia de La Bruja 2015
La inquietud y desasosiego que produce la película está fundamentada en varios elementos muy bien utilizados en cada momento; por un lado tenemos la fotografía de un tono grisáceo que juega con efectividad con las luces y sombras, en un paralelismo evidente con los acontecimientos que se desarrollan en torno a la familia protagonista; por otro lado tenemos un tratamiento lento y pausado de la narración, haciendo hincapié en pequeños detalles que por acumulación dotan a cada fotograma de una dosis de irrealidad que desemboca en una sensación de miedo cada vez más profunda, que arraiga con fuerza en el subconsciente del espectador; también tenemos un tratamiento de los personajes muy coherente con todo el tono de la producción, no son personajes de cartón piedra, cada uno de ellos reacciona según sus emociones y/o creencias, con unos diálogos que calan profundamente y desembocan en un terror puro y palpable, casi primigenio, que se esconde y retuerce en los límites de la percepción, siendo esta palabra clave para entender todo el conjunto de la película, pues la percepción que tiene el espectador en todo momento es que algo pasa pero no se sabe muy bien que, con lo cual se acentúa considerablemente la acumulación de intranquilidad y miedo.
secuencia de La Bruja 2015
The Witch y su director no inventan ningún lenguaje nuevo pues el tono clásico o clasicista del trabajo así lo indican, más bien exploran las posibilidades y límites del cine de terror, camino poco transitado últimamente, y se arriesgan con un tono personal y un aura realmente poderosa, convirtiéndola en el tipo de película que te viene a la memoria semanas después de haberla visionado, como una pesadilla (en el buen sentido) recurrente vamos….
En fin amigos/as de El Terror Tiene Forma, la película de hoy es una obra personal que apuesta por las sensaciones y atmosferas, no dando cabida a espectáculos pirotécnicos vacios de contenido, para mí una de las mejores producciones del año pasado, sin dudas. 
¿te apetece ver algún post relacionado?: Pincha Aquí

FICHA TÉCNICA
Título: LA BRUJA (2015 / Uk-Usa-Canada-Brasil / 92′ / Color)
Título V.O.: The Witch: A new England Folktale
Director: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers
Edición: Louise Ford
Fotografía: Jarin Blaschke
Música: Mark Korven
Diseño de Producción: Craig Lathrop
Dirección Artística: Andrea Kristoff
Maquillaje: Traci Loader, Angela Marinis, Brittany Romney, Jule Varvel, Michael J. Walsh, François Dagenais, Kyle J. Hutchinson.
FX: Luc Benning, Richard Hypolite, Max MacDonald.
Efectos Visuales: Joel Chambers, Andrew Alzner, Anthony De Chellis, Eric Doiron, David Fix, Aileen Hill, Karen Jackson, Geoff D.E. Scott, April Suen, Kaiser Thomas, Sarah Wormsbecher.
FICHA ARTÍSTICA
Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Wahab Chaudhry, Axtun Henry Dube, Athan Conrad Dube, Viv Moore, Karen Kaeja, Brandy Leary, R. Hope Terry, Carrie Eklund, Madlen Sopadzhiyan, Paul Kenworthy, Mark Millmna, Andy Volpe, Michael O’Hare, Phillip Wynne, Annawon Weeden.


Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »