Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

16 agosto 2016

Jesus Marti

QUEEN OF BLOOD / PLANETA SANGRIENTO (1966)

"QUEEN OF BLOOD es una buena muestra de cine con carácter pulp y personalidad B"

Poster de Queen of Blood / Planeta Sangriento 1966
SINOPSIS
La humanidad ha conseguido establecer una base en la luna, de repente reciben una señal extraterrestre que les indica que pronto enviaran un  emisario para establecer contacto con la raza humana. Sin embargo la nave se estrella en Marte e inmediatamente una nave terrestre de rescate va en su ayuda. Pronto localizan la nave accidentada y a un único superviviente. En el viaje de regreso la superviviente despierta de su letargo y da muestras de un apetito un tanto peculiar. La misión y el destino de la humanidad están en juego. 
OPINIÓN
Vaya por delante que Queen of Blood  (Planeta Sangriento en nuestro país) es una de mis películas referenciales, no solo por sus valores (que los tiene) sino porque es una de mis primeras experiencias con la ciencia-ficcion / terror pues en el año 1972 o 73, no recuerdo muy bien, tuve la oportunidad de visionarla en el escacharrado televisor familiar, un aparatito con imagen en blanco / negro y dos canales (lo normal vamos) con tendencias masoquistas, que para que funcionara correctamente había que atizarle unas cuantas ostias bien dadas, pero dejando aparte mi relación amor/odio con semejante carraca lo cierto, es que gracias a su pequeña pantalla (y a las dobles sesiones en el cine de mi barrio) descubrí no pocas películas que me abrieron las puertas a mi afición por este género cinematográfico. Dejando a banda el rollo nostálgico (para eso ya está Stranger Things) vamos a meternos de lleno en la producción.
En los años '60 era una práctica bastante común comprar, a precio irrisorio, films soviéticos de ciencia ficción, con el objetivo de remontarlos en América creando nuevas películas (Roger Corman fue uno de los inventores de esta manera de trabajar), por supuesto los nuevos montajes cortaban cualquier presencia de actores rusos, aprovechando solo las escenas de naves espaciales, planetas extraños o cualquier atisbo de FX (bastante mejores por esos años que los producidos en los USA) que pudiera incluirse en la nueva historia. Dos películas nutrieron de FX a la protagonista del post de hoy, la primera se titula Niebo Zowiet / The heavens call (1959), la segunda fue Metche navstrechu / Encuentro en el espacio (1963), ambas adquiridas por la AIP.
Queen of Blood / Planeta Sangriento 1966
Pasemos a Planeta Sangriento, dirigida por Curtis Harrington (1926-2007), su labor, en este caso, es meritoria pues tenía que jugar con las escenas aprovechadas e intercalar un mínimo argumento para dar forma a la película, no obstante sin nos olvidamos de las obvias diferencias de acabado entre unas tomas y otras (solo hay que comparar los escenarios cartón-piedra de la nave con las escenas interplanetarias), nos encontramos con una película ágil, sobre todo en su parte final, que apunta grandes momentos de tensión (acompañados de algunos bastante ridículos) y que funciona perfectamente dentro del parámetro de la serie B.
Queen of Blood / Planeta Sangriento 1966
Pero si algo ha pasado a la historia es sin duda la Alien Queen, interpretada por la actriz checoslovaca Florence Marly (1919-1978), con una presencia y mirada magnética es la pura esencia del mal desprendiendo una seductora (y oscura) atracción, sus ataques a la tripulación son de lo mejor de la película, logrando que la actriz se convierta en una roba planos de pleno derecho. Acompañando a Florence tenemos a unos jóvenes John Saxon y Dennis Hooper (1936-2010) junto a un veterano como Basil Rathbone (1892-1967), que siendo sinceros no parecen muy alegres de formar parte del film, como curiosidad puedo comentar que las malas lenguas afirman que Dennis Hooper tenía serios problemas para aguantar las carcajadas en medio de sus escenas... Como punto final aparece en un cameo el mítico Forrest J. Ackerman (1916-2008), creador de la revista Famous Monsters of Filmland.
Queen of Blood / Planeta Sangriento 1966
Para acabar, Queen of Blood es en muchos sentidos una película ridícula e inocente, pero que esconde en su metraje muy buenos momentos y, bajo mi personal opinión, es una digna muestra del cine con carácter pulp y personalidad B; yo la recordaba con mucho cariño y su reciente visionado no me ha defraudado, eso sí las pesadillas que provoco en mi infancia ya han quedado muy lejos, pero la Queen Alien sigue siendo absolutamente inquietante. Atentos al final pues destila bastante humor negro....
Saludos, amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Hasta mañana!        

FICHA TÉCNICA
Título: PLANETA SANGRIENTO (1966 / USA / 89' / Color)
Título V.O.: QUEEN OF BLOOD aka PLANET OF VAMPIRES aka PLANET OF TERROR
Director: Curtis Harrington      
Guión: Curtis Harrington / Mikhail Karzhukov / Otar Koberidze 
Edición: Leo H. Shreve
Fotografía: Vilis Lapenieks
Música: Leonard Morand
Dirección Artística: Al Locatelli
Departamento Artístico:  John Cline / Carl Schanzer
Maquillaje: William Condos / George Spier
FX: Mikhail Karyukov / Boris Macheret / Ivan Mikhels / Ivan Pulenko / Frantsisk Semyannikov
      
FICHA ARTÍSTICA
John Saxon, Basil Rathbone, Judi Meredith, Florence Marly, Dennis Hooper, Robert Boon, Don Eitner, Virgil Frye, Robert Porter, Terry Lee, Forrest J. Ackerman, T. Pochepa   

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »