Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

29 noviembre 2016

Jesus Marti

The Monster of Piedras Blancas (1959)

“El monstruo de Piedras Blancas, una modesta pero disfrutable Monster Movie”

SINOPSIS
Sturges (John Harmon), guardián del faro de Piedras Blancas, avisa a la gente del pueblo de que no se acerque a la playas y cavernas próximas al faro pues está preocupado por la seguridad de su hija, ya que la leyenda local asegura que un monstruo marino acecha en ellas. Los habitantes del lugar no se toman en serio los avisos del solitario farero, pero la aparición de dos pescadores decapitados y desangrados inicia una oleada de terror; alarmados por la situación el agente de policía George Matson (Forrest Lewis) y el doctor Sam Jorgenson (Les Tremayne) inician una investigación, el doctor encuentra en las cercanías una extraña escama, que pertenece a un reptil anfibio presumiblemente extinto. La misteriosa criatura pronto aterrorizara a toda la población….
Monster of Piedras Blancas 1959
OPINIÓN
A finales de los años 50 la Universal despidió a muchos de sus empleados, dos de ellos (Irvin Berwick y Jack Kevan) decidieron crear una productora independiente que fue bautizada como Vanwick Productions. La primera película que rodaron es la protagonista del artículo de hoy; pensada y creada para aprovechar el éxito de El Monstruo de la Laguna Negra (Creature from the Black Lagoon / 1954 / Jack Arnold), El monstruo de Piedras Blancas es una producción que alberga en su metraje lo mejor y lo peor de las conocidas (y geniales) monster movies, vamos por partes: por el lado fallido tenemos la previsibilidad de la historia y de algunas de las situaciones presentadas, tampoco ayuda el ritmo algo lento de la película que, a pesar de la corta duración del film, por momentos ahoga un poco la continuidad; por el lado de los aciertos nos encontramos con unos actores que encarnan a la perfección sus personajes, tampoco es desdeñable la fotografía y en general toda la parte técnica del proyecto, ya que no en vano trabajaban en ella unos veteranos ya curtidos en unas cuantas batallas cinematográficas.
El Monstruo de Piedras Blancas, el monstruo y una aterrorizada Jeanne Carmen
Pero lo más remarcable de esta película lo encontramos en el tono exploitation del film, que re-interpretando las coordenadas estilísticas de El monstruo de la Laguna Negra, le añade elementos más violentos y sangrientos (cercanos al gore) y algún puntillo erótico (muchas gracias Jeanne Carmen) muy de agradecer; por otro lado lo más importante en este tipo de películas (o sea el monstruo) está muy conseguido siendo pieza básica y culpable del culto que rodea a este film; no es de extrañar pues el productor Jack Kevan era todo un veterano en estas lides y con el objetivo de reducir el coste de la película (aprovechando las facilidades de la Universal), no dudo en aprovechar moldes ya fabricados para el traje de su nuevo monstruo, de esta manera los pies provienen de los mutantes de Regreso a la Tierra (This Island Earth / 1955 / Joseph M. Newman), las mano de los hombres-topo de Bajo el signo de Isthar (The Mole People / 1956 / Virgil W. Vogel), la combinación de ambas piezas junto a la experiencia del propio Kevan en la supervisión del monstruo de la laguna negra dieron como resultado el fabuloso anfibio protagonista del film.
No puedo ser demasiado objetivo con este film, me encantan las monster movies y me encanta la serie B y El monstruo de Piedras Blancas tiene mucho de ambas cosas, con lo cual y por lo que mi respecta es una película perfectamente recomendable y disfrutable dentro de su innegable modestia. 
Podéis ver el trailer en nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/C--8CqDJPHQ

FICHA TÉCNICA
Título: THE MONSTER OF PIEDRAS BLANCAS (1959 / USA / 71′ / Blanco y negro)
Otros Títulos: EL MONSTRUO DE PIEDRAS BLANCAS
Director: Irvin Berwick
Productor: Jack Kevan
Guión: H. Haille Chace
Edición: George A. Gittens
Fotografía: Philip H. Lathrop
Departamento Artístico: Ed Keyes
FX: Jack Kevan
FICHA ARTÍSTICA
Les Tremayne, Forrest Lewis, John Harmon, Frank Arvidson, Jeanne Carmen, Don Sullivan, Peter Dunn, Joseph La Cava, Wayne Berwick.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »