Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

22 diciembre 2016

Jesus Marti

El Experimento del Dr. Quatermass (1955)

“El Experimento del Dr. Quatermass es una experiencia cinematográfica de alto nivel”

Una nave espacial inglesa regresa a nuestro planeta después de una misión culminada con éxito. Cuando la nave está llegando a la tierra se pierde la comunicación, al poco tiempo la nave se estrella contra la tierra, cuando los expertos consiguen entrar en la misma, se encuentran con solo un tripulante de los tres que formaban inicialmente la tripulación. Completamente exhausto y claramente traumatizado el tripulante que ha sobrevivido es ingresado en un hospital, con el objetivo de mantenerlo seguro bajo observación profesional. Pronto consigue escapar del hospital, pero dentro de él habita un ente extraterrestre que pondrá en peligro a toda la tierra.

OPINIÓN
‘El experimento el Dr. Quatermass’ es una de esas películas que han marcado un antes y un después en el género fantástico, pues dentro de su metraje se descubren múltiples elementos que abrieron un nuevo camino a las caducas películas de ciencia ficción que habían poblado los cines en los años ‘50, que necesitaban urgentemente de un lavado de cara y un soplo de frescura en sus propuestas; por otra parte también supuso un cambio de rumbo en la productora británica Hammer, que un poco desorientada, por esos años, en sus planteamientos, asistía atónita al impresionante éxito que cosechaba la película y les demostraba, sin ningún tipo de duda, que géneros como el terror y la ciencia ficción tenían muchas posibilidades comerciales / artísticas, y que los espectadores estaban ávidos de nuevas miradas y planteamientos más, digamos, oscuros, el resto ya es historia.
El germen de la película surgió a partir de un serial televisivo de 6 episodios ( 30 minutos cada uno) producido por la BBC y emitido en el año 1953 con considerable éxito entre la audiencia, ese éxito no pasó desapercibido para Hammer Films que no tardo mucho en comprar los derechos, con el objetivo de realizar una trilogía que giraría alrededor de la figura del Dr. Quatermass.
Brian Donlevy y Richard Worsdworth en El experimento del Dr. Quatermass
Val Guest fue el artesano encargado de llevar a buen puerto el proyecto, siendo su trabajo de una eficacia brutal, su principal acierto es que presenta la historia con una sólida base narrativa, construyendo alrededor de la misma una atmosfera opresiva y amenazadora, muy equilibrada, que hace del suspense su santo grial y de la progresión narrativa su baza más acertada. El tono de la película y el acierto de combinar sin rubores un guión sencillo, pero que esconde muchos matices, asentado dentro de los parámetros más clasistas del género con un toque muy cercano al thriller, aseguran el tiro para Guest, que logra cerrar un proyecto entretenido ofreciendo al espectador una película sencilla, pero que regala un crisol de sensaciones y momentos memorables para todo aficionado.
No puedo pasar por alto el irrisorio presupuesto y el aire artesanal que se desprende de todo el metraje, sin embargo estos problemas que para otro director hubieran sido insuperables, permiten al director ofrecer diferentes texturas emocionales, que abrazan sin concesiones los tonos más oscuros del ser humano, dando pie a una obra en muchos momentos melancólica y desesperanzada, que enmarca con precisión la naturaleza del Dr. Quatermass (por cierto gran trabajo de Brian Donlevy), un científico frío, poco empático e incluso algo malvado, que pone por encima de cualquier consideración sentimental la investigación científica y la resolución del problema surgido. También tengo que mencionar el increíble trabajo que realiza Richard Wordsworth, su recreación del torturado astronauta superviviente que aloja en su interior el ente extraterrestre y su posterior transformación, es sencillamente terrorífica a la par que angustiosa. Por último es necesario destacar el trabajo de Walter J. Harvey, que con su labor como director de fotografía ayudo mucho a que el film tuviera ese aire tan característico que he comentado anteriormente.
Richard Worsdworth en El experimento del Dr. Quatermass
Hubieron dos continuaciones del film: Quatermass 2 (1957, Val Guest) y ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, 1967, Roy Ward Baker), películas a las que muy pronto dedicaré sendos artículos.
‘El experimento el Dr. Quatermass’ no es una película perfecta pero su influencia es muy patente en las siguientes décadas en gran cantidad de cineastas, siendo este un logro que pocas obras pueden alcanzar. Para mí una película imprescindible y no dudo ni un ápice en recomendarla.


FICHA TÉCNICA
Título: THE QUATERMASS XPERIMENT (1955 / UK / 82′ / Blanco y negro)
Otros Títulos: EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (España) / THE CREEPING UNKNOWN (Usa) / LE MONSTRE (Francia)
Director: Val Guest
Productor: Anthony Hinds / Robert L. Lippert
Guión: Richard H. Landau / Val Guest / Nigel Kneale
Edición: James Needs
Fotografía: Walter J. Harvey
Dirección Artística: J. Elder Wills
Música: James Bernard
Maquillaje: Monica Hustler / Philip Leakey
FX: Les Bowie / Ray Caple / Roy Field / Vic Margutti
Efectos Visuales: Roy Field
FICHA ARTÍSTICA
Brian Donlevy, Marcia Dean, Jack Warner, Gordon Jackson, Thora Hird, David King-Wood, Harold Lang, Lionel Jeffries, Sam Kydd, Richard Wordsworth, Jane Aird, Margaret Anderson, Jane Asher, Harry Brunning, Eric Corrie, James Drake, John Kerr, John Stirling, Stanley Van Beers, John Wynn.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »