Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

1/26/2016

Jesus Marti

THE SALVATION, EDITADA EN DVD Y BLU RAY POR A CONTRACORRIENTE

Ediciones en DVD y Blu Ray

A Contracorriente Films edita el 16 de febrero en BLU-RAY y DVD venta directa THE SALVATION. 

Dirigido por Kristian Levring, THE SALVATION es un western actual y trepidante de corte clásico que incluye influencias reconocidas por su director del cine de maestros como John Ford (“Centauros del desierto”), Sergio Leone (“Hasta que llegó su hora”) o Akira Kurosawa (“Los siete samuráis”). Presentada en la Sección Oficial Fuera de Concurso del Festival de Cannes, el film estuvo presente en la última edición del Festival de Sitges, dentro de la sección Seven Chances.

The Salvation, un western de nuevo cuño que se fija en los grandes clásicos del género
THE SALVATION cuenta con un reparto magistral encabezado por un soberbio Mads Mikkelsen (“La caza”, serie “Hannibal”), Eva Green (“Casino Royale”, serie “Penny Dreadful”) y Jeffrey Dean Morgan (“Watchmen”, serie “Anatomía de Grey”). El elenco se completa con el carismático ex futbolista  Eric Cantona (“La fortuna de vivir”), Mikael Persbrandt (“En un mundo mejor”) y Jonathan Pryce (“Brazil”).
Las ediciones en DVD y BLU-RAY incluyen más de 40 minutos de contenidos adicionales que se centran en interesantes y completas entrevistas a los actores protagonistas Mads Mikkelsen y Eva Green y al ganador del Oscar Anders Thomas Jensen, coguionista de la película. 

un western de nuevo cuño que se fija en los grandes clásicos del género
SINOPSIS
1870. Entre nuevos colonos y forajidos, el inmigrante danés Jon Jensen ha esperado durante años para traer a su familia a los EE.UU. Cuando por fin lo logra, poco después de su llegada, su mujer e hijo son víctimas de un crimen horrible. Sumido en el dolor y la desesperación, Jon mata al agresor, pero sus actos desatan fuerzas poderosas. El hermano de su víctima es el despiadado Coronel Henry Delarue, que tiene atemorizado el pueblo de Black Creek y que no se detendrá ante nada para vengar a su hermano. Traicionado y condenado al ostracismo por parte de la comunidad, Jon deberá transformarse a sí mismo de pacifista colono a valiente guerrero para salvar al pueblo y encontrar la paz.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN BLU-RAY
1 DISCO. BD-50. Estuche negro.
Formato de imagen: 16/9 - 2.35:1
Película + Extras: 1080p Alta Definición
Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 V.O. Inglés, DTS-HD Master Audio 5.1 Castellano
Subtítulos: Castellano
Duración: 92 min / Año: 2014 / Color
Nacionalidad: Dinamarca / Reino Unido / Sudáfrica / Suecia / Bélgica
PVP: 17,95 €
Contenidos adicionales: 42 min. aprox.   
-    Tráiler (2 min).
-    Entrevistas (40 min).

CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN DVD
1 DISCO. DVD-9
Formato de imagen: 16/9 anamórfica compatible con 4/3 - 2.35:1
Audio: Dolby Digital 5.1 V.O. Inglés, Dolby Digital 5.1 Castellano
Subtítulos: Castellano
Duración: 88 min / Año: 2014 / Color
Nacionalidad: Dinamarca / Reino Unido / Sudáfrica / Suecia / Bélgica
PVP: 15,95 €
Contenidos adicionales: 41 min. aprox.
-    Tráiler (2 min).
-    Entrevistas (39 min).
-    Ficha artística / Ficha técnica.

1/20/2016

Jesus Marti

EL BUQUE MALDITO Nº24, YA DISPONIBLE!!


ya disponible el nuevo número de este fanzine

Ya está a la venta el nuevo número del fanzine El Buque Maldito.

Centramos gran parte de su contenido en la crónica de los certámenes SITGES–48 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y Cryptshow Festival 2015.

El reportaje del SITGES 2015 viene acompañado de las entrevistas a los realizadores Sean Byrne (The Loved Ones, The Devil’s Candy), Can Evrenol (Baskin), Dante Vescio & Rodrigo Gasparini (O Diabo mora aqui), Luciano Onetti (Sonno Profondo, Francesca), Lucio A. Rojas (Sendero), Q and Nikon (Ludo) y Gigi Saul Guerrero (El Gigante, Madre de Dios).

ya disponible el nuevo número de este fanzine
Al margen de la actividad festivalera, hablamos con el realizador Alejandro Amenábar acerca de su última película, Regresión.

Por último, la sección Monstruos del Fantaterror Español regresa con el artículo/entrevista Vic Winner: El galán del Fantaterror, interviú con la actriz Rosanna Yanni, y el texto La noche de los vampiros vivientes, centrado en la película de León Klimovsky La orgía nocturna de los vampiros.

En total 47 páginas con doble portada centrada en los films El jorobado de la morgue y Francesca.

PVP: 3,50 + gastos de envío.
Pedidos e información:

1/18/2016

Jesus Marti

LOS AGUJEROS DE LAS TERMITAS. SEGUNDA PUBLICACIÓN DE LA EDITORIAL HERMENAUTE

Editorial Hermenaute
La Editorial Hermenaute nos ha enviado toda la información sobre su segunda publicación titulada 'Los Agujeros de la Termitas' que, asimismo, inaugura la colección Atenea dedicada a los nuevos talentos dentro del panorama literario. Como siempre les deseo lo mejor con este nuevo lanzamiento. A continuación os dejo con toda la info.
Saludos y buen lunes, amigos/as de El Terror Tiene Forma.

Entre los bajos fondos y el thriller de connotaciones esotéricas

Este enero de 2016 sale a la venta la segunda publicación de Editorial Hermenaute, Los agujeros de las termitas, que inaugura la colección Atenea de la editorial dedicada a los nuevos talentos literarios. Su autor, Jesús Gordillo, se caracteriza por una prosa brillante, de una frescura poco habitual y una sensibilidad única a la hora de hilvanar tramas que conjugan la crítica social y el elemento fantástico. Su segunda obra como autor en solitario se sirve de la tradición de la novela negra para situar a unos personajes castigados por la vida en el terreno de lo conspirativo y lo ominoso. Antihéroes, peligrosos marchantes del mercado negro del arte, aprendices de gángster y nostálgicos del antiguo régimen son algunos de los ingredientes de una propuesta a medio camino entre el realismo sucio y el thriller de connotaciones
Las agujeros de las termitas no dejará indiferente a un lector ávido de nuevas sensaciones. A través de una prosa directa y de inteligentes diálogos, el autor traza un recorrido por los bajos fondos que brilla por su originalidad, su intensidad y su imprevisible desenlace. Jesús Gordillo nos aleja de una literatura convencional y acomodaticia para dar vida a unos personajes que se instalan en la memoria del lector y perviven durante mucho tiempo.
Hermenaute es una joven editorial independiente afincada en Badalona. Tras el libro de relatos Momias y embalsamados, una apuesta por el terror sugerente escrito por siete autores del panorama de la literatura fantástica en castellano, la editorial regresa a las librerías con la nueva obra del autor de Badajoz, Jesús Gordillo, Los agujeros de las Termitas.
Sinopsis:
El descubrimiento de la imagen de una Virgen tallada en madera en pleno centro de Madrid es el desencadenante de una sórdida trama relacionada con las altas esferas del ejército y un secreto oculto que se remonta a los tiempos de la Guerra Civil española.
La segunda novela en solitario de Jesús Gordillo es un mosaico hipnótico que sitúa a un trío de perdedores bajo el clásico «trabajo» equivocado. Cuando las termitas de la sociedad que representan Amadeo, Sara y Zuno luchan por abrirse camino, cabe la posibilidad de que otra especie de insectos, fantasmales e inmemoriales, regresen del pasado.
Sobre el autor:
Jesús Gordillo (Badajoz, 1978).

Autor de 'Los agujeros de las Termitas'
Escritor, músico de blues y colaborador radiofónico. Ha participado en múltiples antologías como Historias y Relatos del Ka-Tet Corp. Volumen 1 (Hipocampo, 2008), Volumen 2 (Círculo Rojo, 2011), Espantapájaros (Bubook, 2011), Ves'-Ka Gan (Bubook, 2011), Antología Monstruos Clásicos (DH Ediciones, 2011) y Distopía (Cryptshow Festival, 2015). Galardonado en el certamen de la web literaria Ka-Tet.corp y en el certamen cultural de narraciones cortas de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura. En 2013 salió a la venta su primera novela, Ojos de Circo (Tyrannosaurus Books), junto al escritor y traductor Javier Martos. Un año después, en 2014, publicó Mustang (Libralia, 2014), su primera novela en solitario. En 2015 participó en el libro de relatos Momias y embalsamados de Editorial Hermenaute.

1/13/2016

Jesus Marti

EDICIONES CÁTEDRA, NOVEDADES ENERO 2016

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo las novedades que presenta Ediciones Cátedra, estando prevista su distribución para el 28 de este mes. Os dejo con la información recibida. Saludos!!     

Jacques Tourneur
Rubén Higueras Flores

La figura de Jacques Tourneur se sitúa en una suerte de limbo del sistema de estudios del período del cine clásico norteamericano. La especificidad de la escritura fílmica tourneuriana y su característico lirismo formal radica en una depurada economía y fluidez narrativa, la preferencia por la connotación antes que por la denotación, la densidad significante de sus imágenes y la contrastada iluminación de cariz expresionista que presentan sus filmes, cuyas ficciones se vertebran en torno a una acentuada ambivalencia y relativización de la verdad. En la filmografía fantástica de Tourneur se pone en cuestión la concepción del mundo según la cual se representa al hombre occidental como centro del universo. Ese punto de vista (re)presentado como verosímil, cierto e indiscutible en otras producciones culturales es sometido a toda clase de agresiones narrativas y formales en los filmes fantásticos de Jacques Tourneur mediante la introducción en sus universos diegéticos de un peligro latente y difuso que amenaza con el desmoronamiento de toda certeza.

Jean-Pierre Melville
Carlos Aguilar Gutiérrez

Misántropo y orgulloso, mitómano y obsesivo, independiente hasta la radicalidad, amante del jazz, los gatos y la noche, Jean-Pierre Melville puede considerarse como el genio francés del Séptimo Arte que inauguró a escala mundial la figura del director cinéfilo, brindando una admirable producción fílmica que supera de forma privativa la dicotomía cine de género / cine de autor. Trece largometrajes realizados a lo largo de 25 años comprende su singular obra, dentro de la cual el bloque consagrado al "Thriller" implica la más pura, emblemática e influyente manifestación del cine policiaco francés, con clásicos tan relevantes como "El confidente" y "Círculo rojo", que convirtió a Jean-Paul Belmondo, Alain Delon y Lino Ventura en ídolos fílmicos con proyección internacional. Carlos Aguilar desglosa tan extraordinario caso mediante un ensayo que funde la crónica histórico-biográfica con la valoración estética, incidiendo en el contexto industrial y artístico donde se desenvolvió Melville, en especial lo referido al "Thriller" francés, denominado "Polar".

1/12/2016

Jesus Marti

El ABOMINABLE DR. PHIBES / THE ABOMINABLE DR. PHIBES (1971)

cartel original de la película El abominable Dr. Phibes

Nueve la mataron, nueve morirán, ¡nueve malditos para la eternidad!

El abominable Dr. Phibes es un extraño y fascinante film, que mezcla, en eficaces proporciones, diferentes géneros o estilos cinematográficos, para obtener un resultado final que el paso de los años ha convertido en objeto de culto y, paralelamente, en una de las interpretaciones más recordadas del grandioso Vincent Price.
La película narra la venganza del Doctor Phibes (brillante músico y doctor en teología) sobre el equipo médico (nueve personas) que no pudieron salvar la vida de su esposa, Victoria Regina Phibes, que falleció en la mesa de operaciones. Phibes, horriblemente desfigurado debido a un accidente de coche en el cual se le dio por muerto, planea los crímenes basándose en las plagas que sufrió Egipto mencionadas en el Antiguo Testamento. Robert Fuest fue el encargado de llevar a la gran pantalla este guión de James Whiton y William Goldstein, que si bien no resalta por su originalidad, sí que es suficientemente atractivo para desarrollar una historia donde el terror y la comedia negra, ácida y con bastante mala leche, se dan la mano, construyendo sobre esos pilares una parodia de los films de género, que, no obstante marca su propio camino en paralelo, consiguiendo tener vida propia y creando una película con muchos puntos de interés.         
Price realiza una soberbia actuación en El abominable Dr Phibes
A simple vista Price, parece el único motor o soporte para aguantar el filme, es lógico pensar esto, el actor se muestra poderoso, expresivo y pletórico, regalando, a pesar de las limitaciones expresivas de su personaje, todo un repertorio de sensaciones y sentimientos, que logran que el espectador comprenda e incluso apoye a Phibes, justificando la cruel venganza y los horrorosos crímenes cometidos en nombre de la obsesión y el amor. Pues no nos engañemos, aunque oculto, el verdadero eje de la película es el amor obsesivo, más bien enfermizo, y la locura inherente en este tipo de conducta, siendo un homenaje retorcido a El fantasma de la ópera y las implicaciones de la venganza como válvula de escape y justificación de los actos criminales. El monstruo se disfraza de ser humano, una máscara reconstruye la cara de Phibes previa al accidente, y nuestro buen doctor, escondiendo su deformidad, deja relucir su sadismo y sed de venganza. Dejándonos de rollos analíticos, lo cierto es que Price, compone uno de esos personajes espectaculares, donde, más comedido de lo habitual en él, da rienda suelta a todo su talento natural. Los villanos a los que acostumbraba a dar vida éste actor son, de largo, de los más recordados por los aficionados; son creaciones elegantes y estilizadas que, no obstante, tocan todos los registros de la maldad y la locura con una facilidad pasmosa.
Acompañando a Vincent Price nos encontramos con un reparto secundario inusualmente potente, Joseph Cotten, Hugh Griffith o Peter Jeffrey, dan el oportuno contrapunto a las andanzas de Phibes, llenando todo el metraje y ofreciendo no pocos momentos para recordar.   
fotograma de la película el abominable dr phibes
Pero como ya he comentado, El abominable Dr. Phibes, no se basa solamente en la interpretación de los actores; dotada de un extravagante sentido visual, que combina colores muy vivos (influencia notable de la cultura pop), con elementos de diseño inspirados claramente en los estilos “Art Deco” y “Art Nouveau” (la película está ambientada en los años 20, por lo que la concepción estilística en los decorados queda plenamente justificada), convierten el film en un auténtico festín que no desentona para nada con el aire extraño y bizarro de su argumento. Fuest maneja con sabiduría los contrastes visuales, el derroche de color y los excéntricos vestuarios, consiguiendo que se integren perfectamente en la acción, y dando, principalmente en las apariciones de Phibes y su ayudante Vulnavia, un aura irreal que los envuelve, engrandeciendo su presencia en pantalla. La música también tiene un peso específico en la película, compuesta por Basil Kirchin, es la encargada de cubrir las escenas sin diálogo (por ejemplo los 10 minutos iniciales del film), realzando la presencia y malignidad del personaje central.
fotograma de la película el abominable dr phibes
La estructura de la película está concebida alrededor de los asesinatos, por lo tanto tenemos pequeñas historias independientes conformando una historia global, permitiendo al director darle un ritmo alto (no exento de carencias) que no se entretiene en profundizar en las investigaciones policiales (demasiado inocentes, en todo caso, y fuente de bastantes gags a lo largo del metraje). Estos crímenes son las secuencias más recordadas del film, la singularidad de los mismos regala escenas antológicas para los aficionados, entre las que podríamos destacar la muerte de Hargreaves (Alex Scout) en la cual su cráneo es aplastado lentamente por una máscara de rana, o la de la enfermera Allen (Susan Travers) que es devorada, mientras duerme, por una legión de langostas. Fino estilista de la muerte el Dr. Phibes.
la enfermera Allen es devorada por un ejercito de langostas
Macabra y surrealista, El abominable Dr. Phibes no es una película perfecta (dista mucho de ello), pero es innegable que ejerce una poderosa fascinación en el aficionado al género, fascinación que proviene de su arriesgada propuesta visual y de la excelente composición del villano realizada por Price, si a estos elementos le unimos el sadismo y el marcado humor negro que rebosa por los cuatro costados, es indudable que tenemos delante una auténtica joya de los años setenta y un tótem inamovible del cine de terror. Es aconsejable, para disfrutar plenamente de ella, pasar de puntillas por los innumerables errores de guión y por algunas escenas intrascendentes o gratuitas, dejándose llevar por la imaginativa y bizarra propuesta, una cosa es segura: no deja indiferente.        
secuencia de El abominable Dr Phibes 1971
La película fue producida por Samuel Z. Arkoff y James H. Nicholson para la AIP, a pesar de que en su estreno la película cosechó buenas críticas por parte de la prensa especializada, la carrera comercial no fue para tirar cohetes, sin embargo tuvo una continuación titulada El retorno del Dr. Phibes (Dr. Phibes rises again, 1972), también dirigida por Robert Fuest y protagonizada por Vincent Price. En las mismas coordenadas argumentales y también con Price de protagonista, podemos encontrar la excelente Matar o no matar (Theater of blood, 1973) dirigida por Douglas Hickox, a la cual dedicaremos un artículo en un futuro próximo.
Por último recordar una de las líneas de diálogo del Doctor Phibes: Nueve la mataron, nueve morirán, ¡nueve malditos para la eternidad!, simplemente inolvidable.
Buenos esto es todo amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Saludos.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Ficha Técnica
Año: 1971 / Director: Robert Fuest / Productor: Samuel Z. Arkoff, James H. Nicholson / Guión: James Whiton, William Goldstein / Fotografía: Norman Warwick / Música: Basil Kirchin / Dirección Artística: Bernard Reeves / Maquillaje: Trevor Crole-Rees, Bernadette Ibbetson / FX: George Blackwell / País: UK-USA/ Duración: 94m. / Formato: 35mm / Proporción: 1.85: 1 / Color 
Ficha Artística
Vincent Price, Joseph Cotten, Hugh Griffith, Virginia North, Peter Jeffrey, Terry-Thomas, Derek Godfrey, Norman Jones, John Cater, Aubrey Woods, John Laurie, Maurice Kaufmann, Barbara Keogh, Sean Bury, Susan Travers, David Hutcheson, Edward Burnham, Alex Scott, Peter Gilmore, Alan Zipson, James Grout, Alister Williamson, Thomas Heathcote, Dallas Adams, Ian Marter, Charles Farrell, Julian Grant, John Franklyn, Walter Horsbrugh.



1/05/2016

Jesus Marti

HOWL (2015), licántropos al ataque!!

una de licántropos para inaugurar el año
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, después de un paréntesis festivo vuelvo a la carga en este 2016 recién estrenado (por cierto Feliz Año!!!). Para el día de hoy os traigo el tráiler de 'Howl' (Aullido), producción inglesa dirigida por Paul Hyett (The seasoning house, 2012) y protagonizada por Ed Speleers, Holly Weston, Shauna MacDonald, Elliot Cowan y Sam Gittins. Como seguramente ya habréis deducido por el título los protagonistas del film son los encantadores licántropos que, en este caso, atacan un tren lleno de pasajeros que queda atrapado en un bosque en mitad de la noche; como es normal los humanos tendrán que unir fuerzas para intentar sobrevivir hasta el amanecer.

Después de pasearse por diferentes festivales cosechando unas críticas dispares, la película se estreno el pasado 16 de octubre en UK, esperemos que pronto llegue por nuestro país. El tráiler es bastante atmosférico y tiene algún momento verdaderamente impactante con lo que se puede decir que el film pinta bastante bien, en fin espero que os guste.

Saludos!!