Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

2/29/2016

Jesus Marti

LAS MANOS DE ORLAC / MAD LOVE (1935)


Mad Love / Foto Cromo Promocional

Las manos de Orlac: Pasión, obsesión, locura, muerte…

Sinopsis: El Doctor Gogol (Peter Lorre) es un inquietante cirujano que está obsesionado con Yvonne (Frances Drake), una actriz de un espectáculo tipo Grand Guignol (teatro del pánico), que no quiere, ni puede, corresponder a las atenciones del doctor, pues está casada con el eminente pianista y compositor Stephen Orlac (Colin Clive). Gogol, rechazado, compra una estatua de cera de tamaño natural (que adornaba la entrada al teatro) con la imagen de su amada, y se la lleva a su casa. Después de la función de despedida, Yvonne, se dirige a la estación de trenes para esperar a su marido. Allí se entera de que el tren ha sufrido un descarrilamiento y su marido ha sobrevivido, pero sus manos han resultado destrozadas. Desesperada decide recurrir a Gogol, el cual decide trasplantarle las manos de un asesino recientemente guillotinado, la operación es un éxito, pero rápidamente unos extraños efectos secundarios llevarán a Orlac al borde de la locura.

Opinión: 
Pasión, obsesión, locura, muerte….conforman un coctel que en el llamado terror clásico (o gótico) era utilizado con muchísima frecuencia. La película que hoy ocupa nuestro tiempo no es ajena a estos elementos, pero sin duda es una de las más intensas, radicales y geniales de la época.

Mad Love (1935)
Mad Love, conocida por estos lares como Las manos de Orlac, es la segunda adaptación cinematográfica de la novela escrita por Maurice Renard. La primera adaptación data del año 1924, fue dirigida por Robert Wiene y protagonizada por Conrad Veidt, ambos ya habían coincidido en la fabulosa El gabinete del Doctor Caligari, una de las cumbres del cine expresionista alemán.

Karl Freund, fue el encargado de llevar a la pantalla grande esta adaptación, más conocido por su labor como operador de cámara, en su haber cuentan títulos como El Golem, Metrópolis o Drácula, que en su faceta como director (donde destaca la película que hoy nos ocupa y La Momia), logra crear una obra que ha pasado a la posteridad por su creatividad y arriesgada puesta en escena.
La película es brillante, desde los soberbios títulos de crédito iníciales, en los cuales una mano enguantada rompe el cristal donde están escritos, hasta su impresionante final. Al contrario que en la versión anterior, donde el argumento se centraba en Orlac, aquí todo el eje argumental gira en torno a Gogol. Peter Lorre, en su debut en el cine americano, está enorme; la fragilidad de su personaje, su sufrimiento por no haber sido amado nunca (en sus propias palabras, “por ser diferente”), los cambios paulatinos que lo conducen irremediablemente a la perdición, desarrollando su lado más oscuro (sus conversaciones con la estatua de cera y su propio reflejo en los espejos) que desembocan en un final apoteósico donde la locura y la maldad se confunden, culminando
Portada dedicada a Mad Love
con una de las frases totémicas del film: “…el hombre, cuando ama a una mujer, empieza a matarla…”. Toda esta complejidad de sentimientos y situaciones ofrecen la posibilidad al actor para desarrollar una interpretación que roza la genialidad. Por otra parte, el contrapunto de toda la historia lo ofrece Frances Drake, por encima de un errático Colin Clive que parece no encontrar su sitio en la película. Su personaje, Yvonne, es creíble y adecuadamente melodramático. Representando la dualidad de la mujer, no duda en solicitar la ayuda de Gogol (aún reconociendo la repulsión y el miedo que le provoca) para salvar las manos de su marido y su prometedor / feliz futuro. Como es normal, el doctor retoma sus esperanzas de ser amado (una esperanza de vida) y, al volver a ser rechazado, se provoca el caldo de cultivo que desencadena en la ruptura total de la ya, de por sí frágil, psique del cirujano. 

 La dirección de Freund es magistral, encadena plano tras plano (ni sobran ni faltan, en una muestra total de orfebrería cinematográfica) evitando cualquier bajada de ritmo en la narración, juega con las alucinaciones de Gogol, crea un morboso entorno alrededor de toda la historia, remite a las enseñanzas expresionistas del cine alemán, y se permite algunas secuencias solo al alcance de contados virtuosos. Curiosamente esta fue la última incursión en la dirección de Karl Freund, inaudito viendo los resultados conseguidos.

Mad Love (1935)
En cuanto al apartado visual y técnico, el film sobresale notablemente. Rodada en un primoroso blanco y negro y con claras influencias del, todavía cercano en el tiempo, cine mudo, estos elementos permitieron al equipo jugar con la iluminación (claros / oscuros) como metáfora del desmoronamiento de la mente del doctor; las sombras, superposiciones de imágenes, maquillajes y demás recursos artesanales funcionan de maravilla dotando al filme de un aire muy perturbador y una consistencia visual estupenda.

Como es normal, la película tiene algún que otro fallo, en especial el intrascendente papel del periodista (Ted Healy), la sobreactuación May Beatty en su papel de ama de llaves de Gogol y la sorprendente, por poco intensa, interpretación de Colin Clive. Sin embargo estos errores no ensombrecen para nada el resultado final, siendo este de notable muy alto.   

Mad Love es uno de lo más claros exponentes de que en los años treinta, existía cine más allá de la Universal. El film fue infravalorado en su momento,  por suerte los años pasan, los gustos y los aficionados cambian y lo que tiene calidad, al final, perdura en el tiempo. Un clásico indiscutible que recomiendo a todo el mundo.

Un saludo y buen lunes. 
Ficha Técnica

Título: MAD LOVE (1935 / USA / 68' / Blanco y Negro)   

Otros Títulos: Las manos de Orlac (España, Mexico), Dr. Gogol-O Médico Louco (Brasil), Amore Folle (Italia),     

Director: Karl Freund        

Guión: Maurice Renard (autor de la novela), Florence Crewe-Jones (adaptación), Guy Endore (adaptación), P.J. Wolfson, John L. Balderston         

Productor: John W. Considine Jr.

Fotografía: Chester A. Lyons, Gregg Toland

Música: Dimitri Tiomkin     

Edición: Hugh Wynn

Segunda Unidad / Asistente del director: Dolph Zimmer   

Departamento de Arte: William A. Horning, Edwin B. Willis

Maquillaje: Norbert A. Myles



Ficha Artística
Peter Lorre, Colin Clive, Frances Drake, Ted Healy, Sara Haden, Edward Brophy, Henry Kolker, Keye Luke, May Beatty. Sin acreditar: Sam Ash, Hooper Atchley, Agostino Borgato, Maurice Brierre, Mike Cantwell, Julie Carter, Harvey Clark, Cora Sue Collins, Nell Craig, Frank Darien, Kay English, Alphonse Ethier, Christian J. Frank, Billy Gilbert, Robert Graves.

2/28/2016

Jesus Marti

Blood runs cold (2011)

Proyectada en el pasado Festival de Molins, Blood runs cold es un Slasher al uso que ni aporta ni quita nada al imaginario de este subgénero tan apreciado por los aficionados. Su director Sonny Laguna, en su primer largometraje, nos propone de una manera hiperrealista, casi desangelada, una historia que basa todo su potencial en la utilización, sin ningún rubor, de todos los clichés y tópicos que durante años se han ido acumulando en el imaginario del género. Pero lo primero es lo primero, y para entrar en materia nada mejor que una pequeña sinopsis: Winona vuelve a su pueblo natal con el objetivo de recargar las pilas. Su carrera musical está alcanzando cierto éxito y necesita apartarse un poco de la vorágine que supone la promoción de su trabajo. Su manager le ha alquilado una casa en medio de la nada, un lugar idílico en plena montaña rodeado de nieve y temperaturas extremas. Una vez instalada, la chica decide ir a un bar cercano, donde encuentra a su antiguo novio y a dos amigos del mismo. Para continuar la fiesta deciden volver a la casa. A partir de ese momento un elemento extraño y aterrador irrumpirá en sus vidas
Ya podéis ver que lo escrito al principio de este artículo es cierto: un lugar remoto, un clima y un entorno agresivo, cuatro jóvenes dispuestos a pasarlo bien (sexo y cervezas como es normal) y un extraño asesino que, hacha en mano, se propone hacérselo pasar muy mal. Hasta aquí ningún problema, todos hemos disfrutado con miles de películas con similares planteamientos, pero no es oro todo lo que reluce y en este caso la película no logra en ningún momento crear ni un ápice de tensión, ni mucho menos algo de terror. Vamos por partes, aspectos negativos: en primer lugar el argumento tiene más agujeros que un queso gruyere, a este hecho hay que añadirle dos o tres secuencias realmente estúpidas (no voy a desvelarlas) que logran estropear la posible atmósfera o credibilidad de la situación, unido a esto tenemos los lógicos errores implícitos a una ópera prima, que no son importantes pero que sí lastran el desarrollo global de la película; aspectos positivos: los supuestos 5.000 dólares de presupuesto son usados con sobrada eficacia, es digno de ser mencionado, pues otras producciones de similares características no logran ni aproximarse al resultado conseguido, las secuencias gore están muy bien resueltas y son suficientemente explícitas y violentas (algo mínimamente exigible a una película de estas características), como último punto positivo tenemos el hallazgo de un nuevo psicópata, un ser inhumano, no sabemos de dónde viene, no sabemos a dónde va, no sabemos sus motivaciones pero sí sabemos que es extremadamente difícil escapar de él; la imagen visual del sujeto está muy lograda y él solito se encarga de mantener la película en unos niveles dignos de atención. Si hay segunda parte no me extrañaría nada ver en las tiendas alguna figura o muñeco con éste, ya entrañable, asesino.
Poco más, la película es recomendable para todos los aficionados al slasher, pero eso sí, no se puede ser demasiado exigente con ella. Con muchos altibajos, alguna secuencia sonrojante y un buen acabado sangriento en los asesinatos, el film da lo justo para pasar 80 minutos de tu vida viéndola. Un último apunte: qué bien queda la sangre en la blanca nieve.
Saludos, amigos/as de El Terror Tiene Forma. Mañana más.       

Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Sonny Laguna / Productor: David Liljeblad, Tommy Wiklund / Guión: Sonny Laguna, Tommy Wiklund, David Liljeblad / Música: Samir Alaoui / País: Suecia / Duración: 80m. / Cámara: Canon 7D / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: 5.000$
Ficha Artística
Hanna Oldenburg, Ralf Beck, Andreas Rylander, Elin Hugoson, Patrick Saxe, David Liljeblad

2/20/2016

Jesus Marti

EVIL SOULS (2015)

FICHA TÉCNICA
Título: EVIL SOULS (2015 / UK - ITALIA / 92' / Color)
Director: Maurizio del Piccolo, Roberto del Piccolo
Guión: Roberto del Piccolo
Productor: Roberto del Piccolo, Lisa Holsappel-Marrs, Moviedel
Fotografía: Tommaso Borgstrom
Edición: Maurizio del Piccolo
Maquillaje: Nicole Rossin
FX: Moviedel

FICHA ARTÍSTICA Julian Boote, Peter Cosgrove, Holli Dillon, Lisa Holsappel-Marrs, Emanuelle Ignomirelli, Paola Masciadri, Federico Rossi, Sean James Sutton.

SINOPSIS:
ess y Susan (Holli Dillon y Paola Masciadri), son secuestradas y encadenadas en una celda por Valentine (Peter Cosgrove), un loco desquiciado que tiene un plan realmente macabro en mente para sus nuevas cautivas; el padre Albert (Julian Boote), un sacerdote católico, descubre las oscuras intenciones del loco e intentara evitar que se cumpla una profecía satánica, antes de que sea demasiado tarde...

COMENTARIO:
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os presento el tráiler e información de esta reciente película (se estreno el 1 de octubre del pasado año en Inglaterra), que partiendo de un humilde presupuesto nos cuenta una interesante (por lo visto en el tráiler) historia de locura y satanismo bastante contundente. Todavía no he tenido oportunidad de visionarla pero la verdad es que me atrae mucho, por lo que supongo que pronto podré añadir alguna cosa más a este comentario. Por el momento disfrutad del tráiler.
Os deseo un buen sábado. Saludos!!

2/14/2016

Jesus Marti

CARRERA CON EL DIABLO / RACE WITH THE DEVIL (1975)

Carrera con el diablo (1975) / Poster
Sinopsis: Roger (Peter Fonda) y Frank (Warren Oates) acompañados de sus dos esposas Alice (Loretta Swit) y Kelly (Lara Parker), deciden pasar unos días lejos de la ciudad y del ajetreo de sus vidas. Con tal fin emprenden un viaje en la autocaravana de Frank, desviándose de la autopista y cogiendo carreteras rurales, llegan a un paraje inhóspito y desconocido. Como está anocheciendo deciden pasar la noche en el lugar. Alrededor de la medianoche, después de unas cuantas copas, ven cómo en la lejanía se enciende una gran hoguera y se vislumbran unas extrañas figuras, picados por la curiosidad, y armados de unos potentes prismáticos, comienzan a espiar la celebración, para descubrir, aterrados, que la reunión es en realidad una misa negra y en ella se acaba de realizar un sacrificio ritual. Al poco rato son descubiertos y tienen que huir rápidamente. Al día siguiente llegan a una ciudad y denuncian los hechos a la policía. A partir de ese momento su vida se transforma en un infierno.
Opinión: Qué bien que me lo paso con este tipo de películas, la presencia de sectas diabólicas, extraños rituales y sacrificios de bellas damiselas (si puede ser, en bola picada) atraen mi atención como la miel a los osos. Ya he comentado en algún otro artículo que durante las décadas de los sesenta y setenta las películas con el diablo de protagonista eran pan de cada día. La película que hoy nos ocupa, a pesar de estar medio olvidada, es una representación muy buena de esta corriente demoníaca. A medio camino de una road movie y una peli de acción con toques de terror, Carrera con el Diablo deviene en un producto altamente recomendable, muy entretenido (sin ningún tipo de prejuicio por ello) y muy honesto con el espectador. Me explico, la película (como su sinopsis ya avisa) es llana en su concepto primario, pero la buena labor en la dirección de Jack Starrett (muy curtido en televisión) que mantiene con brío y ritmo toda la historia, el buen guión (sencillo, pero bueno) de Lee Frost y Wes Bishop, la localización del film (Texas, cómo no) y las buenas interpretaciones de sus protagonistas principales (todos ellos muy creíbles) dan al film un plus de interés que otras producciones de esos años no tienen (aunque son igual de “encantadoras”).
Carrera con el Diablo, carátula DVD
La película tiene un inicio algo disperso, pero en cuestión de minutos, arranca con fuerza y mantiene al espectador pegado al sillón durante todo el metraje. A partir del acto de voyeurismo de los dos protagonistas (espeluznante el ritual que ellos pensaban que era una orgía), la acción es imparable, la escalada de paranoia, opresión y conspiración va en aumento constantemente, desembocando en una serie de atentados tanto psicológicos como físicos, que los obligan a defenderse con todas las armas a su alcance, lo dicho paranoia y tensión en estado puro.
Otro punto a favor es la representación en la cual se enmarca en un ambiente oprimente y salvaje al sur de los Estados Unidos que, supongo que Tobe Hooper y su famosa matanza tendrán algo que ver en ello, parece estar lleno de paletos, caníbales, sectas satánicas y demás bichos raros en su totalidad siendo, a pesar del estereotipo o quizás por ello mismo, elementos que ofrecen grandes y perturbadores momentos a los aficionados del terror.
La película no tiene una plasmación física del demonio, sus seguidores tampoco tienen ningún poder especial y mueren como cualquier otro ser humano, con lo cual el terror que se deriva de los acontecimientos es más impactante, más primigenio, una lucha a muerte por la supervivencia, tanto física como mental, que ensalza todo el realismo sucio que empaña el film. La película se mastica cruda y sangrante, sin necesidad de escenas gore ni de secuencias explícitas, consiguiendo crear un mal rollo en el espectador muy potente y persistente.
Como puntos negativos se podrían comentar un par de cosas: la presencia de las chicas es testimonial, casi, casi se podría afirmar que están sólo para gritar, poco más. Algunos de los diálogos, parece que estén improvisados sobre la marcha (no sería de extrañar estando Fonda y Oates en el meollo), pero en este caso quedan un poco fuera de lugar, ya que crean un poco de anti-clima que perjudica el desarrollo de la historia.
escena de la película
Escenas a recordar:
- La escena inicial del ritual, muy atmosférica a la vez que inquietante y terrorífica.
- La lucha con las serpientes en la autocaravana. Da miedo de verdad.
- La persecución y acoso en las carreteras con Warren Oates disparando, con cara de poseso, por las ventanillas. Muy conseguido todo el montaje.
- El sheriff (R.G. Armstrong), un cabrón “campechano”, peligroso como una serpiente.
Bueno queda claro, que la película me gusta, pero también quiero que quede claro que Carrera con el diablo es un producto de su tiempo, por lo tanto hay que verlo con un punto de revisionismo y ganas de entrar en la película, si se consigue este objetivo la película no defrauda para nada. Por lo tanto la recomiendo con mucho gusto.
Un saludo y buen domingo.
Podéis ver el trailer en nuestro canal de Youtube:

Ficha Técnica
Título: RACE WITH THE DEVIL (1975 / USA / 88′ / Color
Otros Títulos: CARRERA CON EL DIABLO (España, Mexico) / FUGA ALUCINADA (Brasil)
Director: Jack Starrett
Guión: Lee Frost, Wes Bishop
Productor: Wes Bishop, Paul Maslansky, Lee Frost
Fotografía: Robert C. Jessup
Música: Leonard Rosenman
Edición: John F. Link
Director de Producción: Frederic W. Brost, Tony Wade
Departamento de Arte: Mark Wade, Stephane Goulet
Maquillaje: Dorothy J. Pearl
FX: Richard O. Helmer
Ficha Artística
Peter Fonda, Warren Oates, Loretta Swit, Lara Parker, R.G. Armstrong, clay Tanner, Carol Blodgett, Phil Hoover, Ricci Ware, Paul A. Partain, James N. Harrell, Karen Miller, Arkey Blue, Jack Starrett, Wes Bishop, Joyce King, Paul Maslansky, Dan Owens, Tommy Splittgerber

2/10/2016

Jesus Marti

SERPIENTE DE MAR (1984)

Serpiente de Mar 1984 - Cartel
Sinopsis: Un avión militar, que transporta un prototipo experimental de bomba nuclear, sufre una avería y recibe las ordenes de activarla y lanzarla al mar para evitar que esta caiga en manos del enemigo; a raíz de la explosión la radiación producirá una mutación en una serpiente de mar convirtiéndola en un monstruo gigantesco. El monstruo aterroriza la costa española, atacando a bañistas, barcos e incluso faros. El capitán Pedro Fontán (Timothy Bottoms), cuyo barco fue destrozado por la serpiente, y Margaret (Taryn Power), una turista americana que perdió a su mejor amiga, se unen al Profesor Timothy Wallace (Ray Milland), un reputado científico oceanográfico, para intentar demostrar la existencia del monstruo y a ser posible destruirlo.

Opinión: Amando de Ossorio (1918/2001) es uno de esos directores ninguneados durante décadas en nuestro país pero que, paralelamente, era idolatrado fuera de nuestras fronteras gracias a películas como la saga de los templarios: 'La noche del terror ciego (1972)', 'El ataque de los muertos sin ojos (1973)', 'El buque maldito (1974)' y 'La noche de las gaviotas (1975)' o otras geniales muestras de cine fantástico como 'Las garras de Lorelei (1974)'; Ossorio era un director de los denominados artesanales, con un talento fuera de toda duda y que tenía una habilidad sorprendente para esquivar todas las dificultades que pudieran derivarse de trabajar con presupuestos cuasi despreciables. Estas virtudes hacían de él un director diferente, que se entregaba totalmente en cada producción logrando resultados verdaderamente meritorios, y que consiguió dar vida a un puñado de películas que a día de hoy son tótems dentro del cine fantástico realizado en este nuestro país. 'Serpiente de Mar' fue su última película y la dirigió bajo el pseudónimo Gregory Greens de cara al mercado estadounidense; esta producción, si bien a horas luz de sus mejores proyectos, contiene todos los requisitos que hicieron de su cine un referente para muchos aficionados, es decir: un presupuesto de risa, un argumento cogido por los pelos, diálogos y secuencias delirantes y un monstruo cartón-piedra inolvidable, todo ello unido con la argamasa de su imaginación y su talento para entretener / divertir dentro de unos parámetros muy definidos; los detractores del film dicen que es ridícula y muy mala, yo prefiero opinar que es una película fallida pero que se sobrepone a todos sus problemas presupuestarios, ofreciendo un espectáculo digno si la situamos en el contexto correcto. El reparto es internacional y junto a nombres tan conocidos como Ray Milland (la penúltima película en su carrera), Timothy Bottoms o la hija de Tyrone Power: Taryn Powers, nos encontramos con ilustres representantes de nuestro cine como Víctor Israel, León Klimovsky o Jack Taylor.
En definitiva una serie B fallida pero que contiene suficiente encanto para merecer un visionado, eso sí perdonando todas sus carencias y colocándola en una capsula del tiempo cinematográfica que remite directamente a los años 50. 
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, pasad un buen miércoles y sed buenos. Saludos!!
Ficha Técnica
Título: SERPIENTE DE MAR (1984 / 92' / España / Color)  
Otros Títulos: The Sea Serpent (USA / Noruega) / Hydra (Portugal / Francia)   
Director: Amando de Ossorio      
Guión: Amando de Ossorio        
Productor: José Frade
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Música: Manel Santisteban  
Director de Producción: José Salcedo
Diseño de Producción: José Luis Galicia    
Maquillaje: Fernando Florido, Dolores García Rey
Ficha Artística
Timothy Bottoms, Taryn Power, Ray Milland, Jared Martin, Gérard Tichy, Jack Taylor, Víctor Israel, Carole James, León Klimovsky, José Canalejas, Paul Benson, Eduardo Bea, Teresa del Olmo, Alicia González, Pilar Alcón, José Yepes, Luís Zagalo, Fabián Conde, Beatriz Savón, Alfredo Enríquez.

2/05/2016

Jesus Marti

EL CIRCULO DE RAYNARD (2014)

El Círculo de Raynard (2014), poster de la película dirigida por María Valle y Manuel Vidal
Sinopsis: Un equipo de grabación está realizando un reportaje sobre Frederich Raynard, un criminal de guerra nazi experto en ocultismo que pudo encontrar el fin de sus días en Leciñana (un remoto pueblo situado en el norte de España); el trabajo rutinario pronto se convierte en una oscura aventura que les lleva a encontrar el perdido diario de Raynard.
Una vez de vuelta a la ciudad se dan cuenta de que son perseguidos por una organización clandestina y su vida corre peligro, por lo que deciden pedir ayuda a Joaquín Macías, un profesor de parapsicología, para que les ayude a descifrar el misterio que rodea a Raynard.
Opinión: Premiada en un par de festivales esta producción independiente constata que la falta de dinero no es un obstáculo insalvable para ofrecer un producto digno, y de garantías, para todos los aficionados al género fantástico; rodada con agilidad y aprovechando los limitados recursos a su alcance, los responsables del film (María y Manuel) nos sumergen en una inquietante historia donde, a parte de algunos guiños perfectamente reconocibles, con un ritmo pausado se nos cuenta una historia donde prima la atmosfera por encima de otros elementos más, digamos, pirotécnicos, logrando que el desarrollo de los acontecimientos vaya ‘in crescendo’ lentamente para conseguir sumergir al espectador en una pesadilla inquietante y turbadora. No voy a ocultar que la obra tiene algún que otro resbalón en el ritmo, que algunas partes del guión son un poco forzadas y que alguna de las actuaciones del reparto protagonista son bastante justitas, pero todos estos problemas no desmerecen para nada el resultado final de la película pues cumple su cometido sin ningún problema, es decir, entretiene y deviene en una buena muestra de cine fantástico realizada con amor y respeto a este género que tanto nos gusta en esta web; por otro lado se agradece, y mucho, que a pesar de pisar terrenos ya conocidos y explorados anteriormente, los directores intenten darle un aire personal evitando caer en más de un tópico realmente molesto en otras producciones.
En definitiva, ‘El Círculo de Raynard’ es una película absolutamente aprovechable, no engaña en sus planteamientos y sabe aprovechar su poco presupuesto de manera solvente, virtudes todas ellas dignas a tener en cuenta; por último solo me queda comentaros que para los que sintáis curiosidad por el film tenéis la oportunidad de poder visionarlo en Vimeo, así que ya sabéis echadle un vistazo a ver qué os parece. Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma, os deseo que tengáis un buen viernes y que el fin de semana os sea propicio. Saludos!!

Ficha Técnica
Título: EL CIRCULO DE RAYNARD (2014 / España / 91′ / Color)
Director: María Valle, Manuel Vidal
Guión: Raúl González, Manuel Vidal
Fotografía: Quico García
Música: Jesús Ruiz
Dirección Artística: Daniel Pacios, Lourdes Pacios
Maquillaje: Sabine Lane
Efectos Visuales: Rafael Aguirre, Daniel Amor, Erasmo Torallas
Ficha Artística
David Carrio, José Luis Chavarría, Natalia Díaz, Jorge García Insúa (voz en off), José Luis García, Juan Martín Gravina, Emilio Gómez, Francisco Jiménez, Arturo Moreno, Luis Muñiz, Pablo Muñiz, Velu Requexu, Chema Ruiz, Jaime Rull, Eugenio Suárez, Manuel Vidal.

2/03/2016

Jesus Marti

EL VAMPIRO DE LA AUTOPISTA (1970)

José Luis Madrid
FICHA TÉCNICA
Título: EL VAMPIRO DE LA AUTOPISTA (1970 / España-Alemania / Color / 90')
Otros Títulos: The Horrible Sexy Vampire / Le Vampire Sexual (Francia) / Der Vampir von Schloss Frankenstein (Alemania)
Director: José Luis Madrid     
Guión: José Luis Madrid         
Fotografía: Francisco J. Madurga
Música:   Al Peppard
Gestión de Producción: Joseph Teller     

FICHA ARTÍSTICA
Wal Davids (William Sullivan), Barta Barri, Anastasio Campoy, Susan Carvasal, Victor Davis, Luis Induni, Patricia Loran, José Marco, Luis Marugan, Ada Tauler.

SINOPSIS: Una pareja se instala en un hotel, cuando el hombre decide darse una reparadora ducha se lleva de repente las manos al cuello y cae muerto. El doctor que se hace cargo de la autopsia niega que la misteriosa muerte sea a causa del ataque de un animal, insinuando la posibilidad del ataque de un vampiro, pues  según sus investigaciones desde el año 1886 (y cada 28 años) una serie de muertes en similares condiciones tienen lugar en la región. Acompañado de la policía se dirige a un viejo castillo que parece ser el centro de todos los problemas.
OPINIÓN:
Dentro del cine fantástico realizado en nuestro país existen muchos lagunas de distribución e edición, por este motivo muchos films viven bajo un absoluto anonimato que les confiere un aura de culto de cara al aficionado. 'El vampiro de la autopista' es una de estas rarezas; dirigida por José Luis Madrid, artesano que en su trayectoria profesional ha visitado todos los géneros posibles (western, thriller, erótico etc..) y que para muchos será recordado por sus colaboraciones con Paul Naschy en 'Jack, el destripador de Londres (1971)' y 'Los Crímenes de Petiot (1973)', nos presentó en el año 1970 esta película de bajo presupuesto que invitaba a entrar en una historia que combinaba el cine de terror al uso con abundantes escenas de desnudo o semi-eróticas tirando a zafias; a pesar de lo que pueda parecer a priori el film funciona bastante bien, se suple la carencia de dinero con bastante imaginación y la BSO cumple con lo que se espera de una producción de estas características, con lo cual se puede decir que los aficionados que consigan visionarla no se sentirán decepcionados, siempre (claro está) que sean degustadores del cine fantástico realizado en nuestro país y estén curados de prejuicios. Hay escenas algo ridículas, hay desnudos y hay un asesino invisible que, aunque sea por reiteración, consigue inquietar bastante. Respecto a las actuaciones es mejor correr un tupido velo, más bien justitas tirando a pobre y tenemos que obviar (obligadamente) la pinta del vampiro pues es realmente horripilante en el mal sentido se entiende...
En fin, una película flojita que sin embargo, perdonando sus múltiples defectos, consigue entretener.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma, que paséis un buen día.